Fuera satanas…?

Pense que quizas a muchos le serviria una buena aclaracion de quien es el Satan, pero antes de ponerme a escribir y buscar informacion, les dejo un articulo ya listo y muy claro… para aclarar ideas, y para recordarlas…

Qué papel tiene Satanás, el diablo, los demonios para la religión judia?
Tienen existencia como personas?
Gracias por su atención.

Gracias por comunicarse.

El libro de Iyov / Job (caps. 1 y 2) nos presenta a un personaje del mundo espiritual, a uno de los numerosos enviados del Eterno (denominados en el lugar como «hijos de Elokim«), cuya específica y particular misión es fisgonear las acciones de las personas en la Tierra, y ser luego el acusador ante el divino Trono. Se lo señala como «satán», que es una forma de denominarlo en relación a su función, pues lehastín en hebreo es «acusar». Como verá, no es un nombre propio, sino el de una profesión.
La misma voz se utiliza para denominar al que está en contra, o es un adversario.
En este libro del Tanaj, es evidente que el satán -el acusador- no es una potencia contraria al Eterno, ni un ente maléfico, ni una persona que tienta e induce al mal, ni nada de lo que comúnmente nos venden los paganos como Satán (en mayúsculas), sino, un obrero de Dios. Un obrero de rango inferior, pues su sitio no está en el mundo espiritual, sino «recorriendo y andando por la Tierra» (Iyov / Job 2:2)
En el Tanaj en otras tres oportunidades se hace uso de este verbo de un modo que puede interesarnos al respecto de su consulta:

  1. «y el enviado de Hashem le dijo: –¿Por qué has azotado a tu asna estas tres veces? He aquí, yo he salido como adversario (lesatán), porque tu camino es perverso delante de mí.»
    (Bemidbar / Números 22:32)

  2. «Después me mostró a Iehoshua [Josué], el sumo sacerdote, el cual estaba delante del enviado de Hashem; y satán [el acusador] estaba a su mano derecha para acusarle.
    Hashem dijo a Satán [el acusador]: –Hashem te reprenda, oh satán [el acusador]. Hashem, quien ha escogido a Ierushalaim [Jerusalén], te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del fuego

    (Zejariá / Zacarías 3:1-2)

  3. «Satán [el acusador] se levantó contra Israel e incitó a David a que hiciese un censo de Israel.»
    (1 Divrei Haiamim / I Crónicas 21:1)

Expliquemos las tres citas brevemente.

  1. El enviado de Dios actúa como satán -adversario acusador-, ante aquel que por propia decisión decide andar por el camino del error. Y se interpone en ese camino, para refrenar el avance hacia el mal, o para desviarlo hacia un puerto mejor. Así que, en lugar de actuar en contra de los mejores intereses de la persona, está oponiéndosele para encaminarlo hacia el Bien.

  2. En este caso el acusador aparece en una visión profética en sueños del profeta Zejariá, y simboliza el error del Sumo Sacerdote Iehoshua (mencionado en el versículo) que teniendo a sus propios hijos desposados con mujeres idólatras no hizo nada para que enmendaran tal situación (Ezrá / Esdrás 10:18). Es decir, satán en esta cita, no es una persona ni un personaje, ni una entidad separada del nombrado Iehoshua, sino el símbolo del error o pecado que con su presencia estaba acusando al Sumo Sacerdote. El estigma del pecado, que porta la conciencia del pecador.
    Para el que encuentra en el Tanaj un pozo de profunda sabiduría, comprenderá así que satán, es algo bastante diferente al cornudo de los cuentos infantiles. El satán está en nosotros, lo creamos nosotros… ¡para hacernos conscientes de nuestros yerros y que podamos enmendarnos! Sin satán, no hay conciencia del pecado… ¿se entiende la profundidad de esta aseveración? ¿Se entiende qué tan alejado estamos los fieles al Eterno de los idólatras que entronizan a personas, a cosas, o a demonios?

  3. Aquí tenemos en la voz satán a otra personificación de una de las fuerzas que mueven a los humanos. Nos recorren dos pulsiones básicas, una que tiende hacia el Bien (Ietzer hatov), en tanto que la otra pulsión nos incita hacia el error (Ietzer hará).
    Es común corporizar -simbolizar- a esta última pulsión como el Satán. Si releemos la explicación «2», podremos quizás comprender la razón.
    El Hombre, puede optar por andar por el sendero del bien o del mal. Al deseo por este último lo podemos representar como el satán, pues si erramos y nos extraviamos, nuestro error atestiguara en nuestra contra, nos señalara como lo hace un buen acusador, acusador que es el error que nosotros hemos generado, el acusador que proviene de nosotros. Error que si es remarcado, nos da la oportunidad de ser enmendado y de reparar lo reparable…

Ninguna de estas 3 citas contradice la primera del libro de Iyov, que presenta al satán como un ángel -enviado de Dios- pues si lee este artículo comprenderá que los ángeles son instrumentos, en ocasiones energías, en ocasiones acciones de las personas, personas como usted o yo.

Ahora bien, ¿existen personas que sean satán?
Si relee lo que hemos recién dicho, comprobará que sí, pero repito, el satán en realidad no está buscando nuestra perdición, sino al contrario, que nos elevemos sobre nuestras bajezas, que eludamos el corto sendero del mal, que retornemos hacia la esencia de todo lo que es correcto.
¿Esto hace del satán un buen muchacho, del cual es loable ser amigo?
No.
Ni buen amigo, ni deseable su compañía. ¿Para qué esperar caer en el error y de ahí recuperarnos, si podemos actuar con corrección desde antes?
Ya el más sabio de los hombres expresó:

«No entres en el sendero de los impíos, ni pongas tu pie en el camino de los malos.
Evítalo; no pases por él. Apártate
(sté – de misma raíz que satán) de él; pasa de largo.»
(Mishlei / Proverbios 4:14-15)

Por último, demonios, al parecer existen. Son otro tipo de criaturas, al igual que el resto de lo existente son seres creados por Dios, y que cumplen algún papel en Su Obra. Por lo que parece, son en esencia habitantes de dimensiones o mundos paralelos al nuestro. Que no comprendamos su naturaleza o su modo de existencia (que nos podría resultar estremecedor o aberrante, si fueran como las películas nos los muestran según las fantasías de los autores), no los convierten en seres malvados, sino en entidades difíciles de definir, y de compatibilizar con nuestros estándares. (Dicho de manera más simple, un león que aterroriza a una aldea no es malo -ni bueno-, es meramente un león a-moral, que hace lo que está determinado genéticamente a hacer)

Quedo a las órdenes.

Tomado de Serjudio.com – Autor Yehuda Ribco

Se preguntaran que ando haciendo por ahi? (siendo gentil en pagina judia)… solo usmeando…

24 comentarios sobre “Fuera satanas…?”

  1. Recuerdo las largas oraciones de «guerra espiritual» (imagino a mas de uno riendose y recordando lo evangeloco que eran), muchas veces hasta altas oras de la madrugada, orando contra satanas y los demonios… recuerdo a una «hermana», con el rostro colorado del enojo, las venas salientes y la voz disfonica, «echando fuera a satanas»… que locura que teniamos…jejeje.

  2. Ah si yo era un poco «místico» tmbn aunque no me gustaba echar fuera a Satanas…ja,ja, a pesar de que me decían seguro que tienes pesadillas constantes por los demonios…Hasta me dijeron que tenia un demonio de «legalismo exacerbado», son unos payasos…ja!!!

  3. El tema es muy serio y esta bien expuesto,gracias .
    Pero me dio mucha risa cuando lei mi tema ..yo opino ..y mas arriba ¡¡fuera satanas!! mentalmente lo imaginé como alguien que levanta su dedito y lo mandan a cantarle a la abuela.

  4. Mi primer contacto con el diablo, satanas, lucifer o el maligno, fue a la edad de ocho anos. Aunque ustedes no lo crean, lo vi en persona. Frente a mi, vestido igual a como me decia mi abuela, que era toda una experta en relatar cuentos de espantos, y el diablo, era su personaje principal. Sin antes tenia dudas, en ese momento, las dudas fueron disipadas. Satanas existia y efectivamente tenia un tenedor. Recuerdo que era carnaval en mi ciudad y satanas llego a mi casa pidiendo dinero. Lo mas extrano era que tenia una voz muy parecida a la de un vecino que decia que en carnavales asustaria a la gente. Siempre me quede con la duda que parentesco tenia mi vecino con el diablo, porque hablaban igualito, bailaban igualito y se quedo un largo rato hablando con mi papa  de los mismos temas que mi padre hablaba con el vecino.

    Cuando tenia unos 15 anos, dos anos despues del Bar Mitzva ( nunca lo celebre ni me lo celebraron pues no sabia que significaba eso), una amiguita me dijo que yo era el diablo, simplemente porque le dije que era muy bonita. Desde ese dia me volvi tan timido que mi primera novia la tuve a los 30 anos.

    Cuando llege a la fauna evangelica me dijeron que el diablo no era el que vi a la edad de ocho anos, pero posiblemente podia estar dentro de mi. Y que tenia que sacarlo con oracion y ayuno. Me gusto mas la oracion que el ayuno, ya sabran por que.

    Lo mas extrano en la fauna evangelica era que siempre se declaraba que el diablo habia sido vencido. Pero al dia siguiente, despues de una larga y extenuente lucha con ese personaje, el diablo aparecia vivito y coleando, con mas brios que aquellos que proclamaban la victoria. Empezaron las dudas.

    Un dia rete a mi pastor, asi como me ha retado mi buen amigo Hnoriega, a que hablaramos con franqueza sobre ese tema, y me dijo: «hermano, sujetese y metase en oracion».  Note ausencia de argumentos y empece a sospechar de la parafernalia evangelica. Para mayor informacion sobre este tema, visite el Blog de Harley.

  5. jajajajajajajajajaja…… casi me muero de la risa al recordar por medio de los comentarios, la ridiculeses que cometiamos estando en la ignorancia, Harley muy bien definido

  6. Recuerdo de pequeño ese personaje, me trajo tantos traumas que hoy en día me río de tantas cosas que hicimos y otras que no hicimos a causa de la gran cantidad de mitología que nadaba en nuestra cabeza. Solíamos pasar horas echando (Juera) ya que no se decía fuera sino «juera» a un demonio, todos tenían nombre por cierto. Mi mama cuando era pequeña recordaba que los pastores e decían que no vieran tv porque era el cajón del diablo, era prohibido ir a cine porque era alimentar la cabeza con mensajes subliminales y el diablo podía pasar a través de la pantalla. Hubo mucha gente que era infiel a sus parejas dentro de la misma iglesia (incluidos pastores) recuerdo como veía a gente salir con otras parejas que no eran sus esposos (as) y mas tarde llegaban a la iglesia arrepentidos porque satanas se le había aparecido en forma de mujer. Todo era un show siempre veía de manera escéptica como se revolcaban en el piso, algo nada extraño en el amazonas es algo común ver a las diferentes etnias caer en cierta clase de extasis, en cuba ni se diga etc etc etc. El satan es siempre el culpable en el evangelicalismo, es más es el ingrediente principal para la doctrina de la salvación, (el fuego ardiente, con lava, mil años de tormento etc etc etc). Esa doctrina produjo en mi mucho miedo, temor, terror, falta de seguridad (hoy en día pago aún las consequencias) no podía ir solo en medio de una calle sin luces, es decir todo oscuro porque todo estaba rodeado de demonios, siempre andaba con crisis de nervios a causa de eso. Podría seguir hay tantas historias que creo que entre todos podríamos sacar un libro de mitos y leyendas. El domingo fuí a cine vi una pelicula que se llama » Petroleo Sangriento» había un personaje ahí que es un pastor mi mama y yo nos reíamos tanto que nos deciamos hay que ver que payasos eramos, que avergonzados estabamos de hacer el ridiculo jajajaja. Hoy en día así como en la pelicula para sacar a los diablos de las personas se les abofetea, (algunos golpean hasta el estomago con puños, patadas etc) se les arrodilla frente al público, se les hace confesar sus mas íntimas cosas, jejejeje y el antídoto era, ¡eso solo sale con ayuno y oración de un mes! jajajaja. Saludos

  7. y pq no hacen un libro contando todas las tonterias a las q se sometieron en el pasado? estaria genial un libro asi.
    por ejemplo: «eramos tan tontos»… (gracias maestro Olmedo por el titulo)
    quien quiere escribir en el libro?

  8. Mi consuegra asegura ver el demonio en las novias de sus hijos y les pone ristras de ajos debajo del asiento,las rocía como al pasar con agua bendita,hasta que se apartan del hijo. Entonces se vanaglorea de q vencío al demonio .Menos mal q a mi hija le vío un alo de lúz y ha sido una suegra ejemplar,tenemos una muy buena relación de familia.

  9. Yo me ofrezco a escribir el libro, mandenme sus experiencias, desbaratemos la teologia de la prosperidad con la que se aprovecharon de nosotros, la mojigatería, las lenguas, las risas santas, la profecia geopolitica que solo anima el imperialismo de la religión cristiana y presagia un apocalipsis que ellos mismos prefabrican, los mensajes sublimianles hasta en la sopa  con las que nos psicosearon, descubriremos que sus cantantes «cristianos» como Marcos Witt, Anett Moreno, Danilo Montero, tmbn dan mensajes directos y subliminales «satanicos» y pro-terroristas…

  10. Holas, estoy teniendo poco tiempo ahora, pero al menos algo para meter algun bocado. Hablando seriamente, hay que tener algun sentido de cuidado, no es lo mismo hablar de la religion que de las personas, si me encanta pegarle al cristianismo, hasta lo lo disfruto, pero ya meterme con la gente, me parece perdida de mi tiempo… que me importa lo que hagan los cristianeitor? un bledo, total… no existe lo que profesan, es la nada, es al aire… afectan en cierto sentido, pero a mi??? en nada…

  11. pero afectan a mil millones de otras personas con susmentiras y engaños. a veces no tenemos q veer solamente lo q ME afecta, sino lo que TE afecta…
    y eso no es meterse con personas ingenuas e inocentes, sino con los piratas, los q a sabiendas estan dañando a la multitud de ingenuos…
    o acaso el q se hace llamar haham dan no seria  uno de los peores piratas q exsiten en la actualidad?? acaso no se debe ayudar a los igenuos a no caer en sus garfios???
    por otra parte, hay q ir con cuidado, para no dañar al inocente ni dar armas al enemigo del Eterno…

  12. esta bien, puede ser, pero tampoco somos responsable de la actitud que tienen esos piratas, que ojo, unos cuantos miles de esos tambien son sus propios presos, ya que lo hacen «de buena fe»… no a sabiendas… Tambien la gente es la que se deja engañar, por miles de causas, necesidad, etc, pero tampoco somos responsables de lo que haga fulano con su vida, si creo que tenemos responsabilidad con vivir las leyes, hacerlas valer, quizas hasta difundirlas, pero tambien uno tiene que hacer lo que puede con el lugar que le toco…
    Tengo la responsabilidad de difundirla, pero la responsabilidad de vivirlas va en cada uno… o pensas que Di-s me va a pedir cuentas de por que no le hable a fulano o mengano? Cada cual rendira sus propias acciones, conozcan o no el noajismo… si se que tengo que al menos comunicar al menos a mi entorno, pero de ahi a hacer un festival a la gran luis palu en el obelisco, ya es algo que escapa… hago lo que puedo, pero tampoco se entienda por, que no quiero hacer mas, por que no es asi… tiempo al tiempo. La logistica y el apoyo economico que se necesita para hacer algo aca, pensas que entre dos gatos locos se hace? (dav y yo), ni pensarlo… ridiculeses ya hice muchas, tambien tonterias religiosas…

  13. Creo que somos mas criticos con el cristianismo porque estamos en Latinoamerica, donde se hace sentir muy fuerte el imperialismo cristiano católico-protestante, si otra fuera la situación talvez «rajaríamos y nos indignaríamos» del hinduismo por ejemplo, si vivieramos en la India, y vieramos el espectaculo generalizado de idolatría en esa nación. Pues es en general la idolatría lo que esclaviza al mundo (incluido el ateísmo que tambien es una forma simbólica de idolatría) y lo que evidentemente «indigna» al noájida que respeta al Creador…

Deja una respuesta