Resp. 242 – Infidelidad

Rosis nos consulta:

Buen dia. Soy casada hace 8 años, y vivo muy feliz. Mi pregunta es , porque si estoy feliz en la vida que tengo, en ocaciones quisiera conocer a otra persona y tener algo con ella? Como puedo evitar que mi espiritu no se manche con esto? Para ajustar pienso que tengo un gran defecto, soy una pers
Claudia, estudiante, Colombia, Bogota

Shalom,
«Bendito el que viene en el nombre del Eterno.» (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenida y gracias por enviarnos su interesante misiva.

Respuesta breve para asunto profundo y complejo, que amerita un libro completo.

Según señalan algunos estudios científicos, el enamoramiento tiene una base hormonal, y se va diluyendo con el paso del tiempo. Si no se aporta a la relación sentimental algo más que la pasión, el deseo físico, los sentimientos, entonces la relación conyugal tiene a aburrir, fastidiar, e incluso a angustiar.
Así pues, el fundamento debe ir variando con el tiempo, con el conocimiento mutuo, para ir adquiriendo más compromisos, más planes en común, un proyecto compartido de vida.
Otro aspecto es dejar de ver al otro como una necesidad, como «algo» que está para satisfacer ciertas carencias, y verlo como un alguien completo, pleno, un ser humano en toda su complejidad y belleza. Cuando lo vmos en su integridad y no solamente en lo que me sirve, entonces quizás comprendemos que podemos ser más amables, más dulces, más conciliadores, más atentos, más comprometidos, etc.
Pero además, está el inevitable desgaste de la rutina, que es una pesada carga que suele corroer no solamente las relaciones entre cónyuges, sino las relaciones en general.

Por lo dicho hasta ahora, no es anormal fantasear con otras personas, imaginar situaciones emocionantes con alguien atractivo, que nos puede reportar un «algo» que sentimos nos está faltando en nuestra rutinaria relación de pareja.
Así pues, Claudia no piense que tiene algún defecto, sino que hágase a la idea de que es una persona a la que le ocurre algo semejante a muchos otros millones de personas.

Procure hablar con su pareja, para encontrar un proyecto conjunto, para incentivar su relación con nuevas actividades, para profundizar sus relaciones más allá del imperio de los deseos y las cadenas de las hormonas.

Cuando se sienta atraída por otro hombre, no se considere pecadora, ni mala, ni fallada, sino una mujer normal, con sentimientos, con gustos, con pasiones, que anhela algo más en su vida, porque no han sabido aún encontrar (con su cónyuge) el camino para amarse más allá del enamoramiento y las fantasías románticas.
No es mala, no es pecadora, no está defectuosa, pero sí está siendo tentada por una poderosa fuerza que la puede llevar a hacer cosas incorrectas y dañinas.
Por tanto, aparte de usted el pensamiento de atracción hacia otros hombres dedicando más tiempo y labor a construir una pareja armoniosa (con sus altibajos normales).
En vez de imaginar escenas pasionales con ajenos, dedique su esfuerzo a su pareja, viéndolo en su imagen integral y no sólo como algo parcial, como una necesidad o un objeto.

Pero además, dedique su vida a cumplir con los mandamientos que el Eterno le ha dado, según su esencia espiritual (gentil o judía); ya que la conducta en sintonía con los mandamientos del Eterno apartan del mal y aumentan el bienestar.

El tema da para más, pero hasta aquí mi respuesta.
Si le quedan dudas pertinentes, comentarios y opiniones, hágalas llegar.

Iebarejejá Hashem – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando

23 comentarios sobre “Resp. 242 – Infidelidad”

  1. Señor Ribco como usted sabe yo siempre opino desde mi persepcion de lo q era y loq es hoy en día. Y  veo como las mujeres han adoptado la misma posición de los hombres infieles, esto llevado por la igualdad de sexos, pero en esta materia pienso q la posicion del hombre es diferente pq el hombre no involucra sentimientos, hecha una canita al aire y muchas veces las esposas ni cuenta nos damos, no pone en riesgo la familia a eso apunta mi comentario ,la familia. por el contrario la mujer es de sentimientos y un paso mal dado puede resultar muy caro para el hogar,pienzo q todas hemos tenido la oportunidad en alguna ocación, pero pensando un poquito,no nos damos a el libertinaje,y mantenemos la libertad, de desidir q conviene y q será un riesgo, primero yo por las enfermadades,segundo la pena y desilucion para el hombre q amo y me a dado todo, y tecero mis hijos,quienes inocentemente van a vivir el trauma del rompimiento de la armonía en el hogar.
    ¿Valdrá la pena sacrificar 8 años de felicidad, por un momento de calentura?

  2. Quien se ha negado a mirar un cuerpo escultural ?  quien no se ha dejado tentar por un bikini sexi ? Quien no ha tenido fantasias oniricas de estirpe sexual ?   Quien no ha ojeado una revista erotica ( que de erotica no tiene sino el nombre) ? Yo creo que ni Yehuda se ha escapado de este vicio licencioso ( no me refiero a Yehuda Ribco).

    Desde que se invento la pasion y el sexo el hombre no ha podido desprenderse con hidalguia de estas debilidades. No es que el sexo y la pasion sean malas per-se, sino que abusar de ellas es caer en el bajo mundo de la inmundicia y luego enterrar toda la fortaleza que el hombre recibio de D-S. Aunque el hombre trata de salir de ellas, se tropieza torpemente y cae cual fruta madura. !! Oh bendita infidelidad que vuelas por los aires de manera imperceptible, que conquistas al hombre en su precario barril espiritual y dejas despues un lozadal de culpas trasnochadas!!

    Menos mal que EL ETERNO incluyo el precepto de no tener  relaciones sexuales ilicitas, lo cual para muchos debe ser una incomidad, pero donde manda capitan no manda infiel, perdon, no manda marinero.

  3. Creo que una oración sincera y de corazón a El Eterno es la mejor medicina para ese y todo tipo de debilidades  (alcohol, depresion,etc) acompañado de disfrutar de la hermosura de sus respectivas familias.

  4. Yo diria que miles de oracones Hernan… perdon por discrepar, pero el hombre es hombre, nos conocemos como somos…
    Nidia tiene razon, en la mujer es distinto, que es la persona enredada en esto… muy humana su opinion, muy Noajida…
    Con mi esposa hablamos a veces de este tema y otros, y en gran medida esto lamentablemente depende del hombre, si ellas ven a otro tipo, es por que quizas nosotros seamos los que estemos fallando, no siempre es asi, pero en gran parte o medida, ellas buscan o desean lo que no le damos… Ellas buscan (que me perdone freud, por que descubri lo que quieren…) salir de su rutina, cortar con la monotonia que muchas veces el hombre le da, buscan sentimientos correspondidos que en su hombre no encuentra, sentirse amadas y por sobre todo SENTIRSE querida y amadas,  y si señores, lamentablemente es asi muchas veces…
    Por otro lado, me parece muy delicada la respuesta de Yehuda, la cual comparto mucho y trata a un tema que da para mas, de manera sencible y delicada…  No es facil, enfocar toda la atencion en lo que uno tiene, generalmente uno/a valora al que tiene al lado cuando la/o esta a punto de perderla/o… me ah pasado, pero las cosas se hablan, se charlan, una crisis en la pareja la puede sufrir cuaquiera, casualmente hace minutos, antes de escribir mi comentario, mantuve una de nuestras charlas a nivel intimo con mi esposa, donde los dos nos abrimos un poquito y dejamos ver lo que nos pasa a cada uno o los pensamientos que hay… yo trabajo mucho, muchisimo diria yo!!! aun mis empleados me dicen que me voy a enfermar, por que ellos se van, pero yo continuo trabajando, Una hora mas!,  a veces se vuelve motivo de reproche, pero me cuesta trabajo parar el carro, amo a mi familia muchisimo, ellas dos son mi gran motivo en este mundo de mi esfuerzo, pero por eso a veces quizas soy poco cariñoso, o me olvido de detalles simples, que a la verdad a la larga son muy importantes, quizas como hombre diga que es una estupidez, pero se que a que mi esposa esas cosas la van hiriendo de a poquito…
    tengo solo 27 años, pero permitanme un consejo… una cena hecha por nosotros (como la que me mande hoy, Un Guiso… si… pero con el sabor de papa), una caricia, un beso… un te amo… para nuestra esposa, es un mimo al alma…
    Es un tema para pensarlo mas, meditarlo mas, pero es un tema que nos toca a todos… hasta aqui mi aporte. gracias.
    Otro tema…
    Quiero darle la bienvenida (otra vez), sr. Harley… se lo extrañaba. yo lo extrañaba. Tengo un Cabernet-sauvignon que algun remoto dia me gustaria que lo descorche usted, solo para escucharle volar con sus poemas…
    (no se por que pero Valentina pregunto por usted… sera posible?)
    Saludos a todos.
    Andres.-

  5. Muy buena respuesta, me hubiera gustado ver hasta donde hubiera llegado Yehuda.
    La infidelidad es un problema muy comun, demasiado, cada generacion lo ve mas natural, al grado del sinismo. Algo preocupante
     

  6. Con todo respeto a sus opiniones , creo que la infidelidad es igual en ambos, lo que pasa es que  esta sociedad machista inculcada por las mismas mujeres(madres) ha hecho que lo masculino sea mas justificable, pero es para mi exactamente la misma cosa, cuantas mujeres no han calmado sus calenturas con compañeros de trabajo y continúan con sus matrimonios, y cuantos hombres no se han tirado lindos hogares por irse detrás de unas curvas de pésima reputación, pero la idea principal aquí es que la infidelidad NO debe existir en nuestras vidas, disfruten de lo permitido con sus esposas y agradezcanle por todo a El Altisimo.

  7. Mister Andu:
     
    Con relacion a su etilica propuesta de algun dia poder descorchar una exquisita botella de vino con usted, me permito informarle que no soy bebedor, excepto de agua mineral, aunque a veces he tomado por razones sociales y medicinales una copa de vino Manichewitz. La ultima vez que yo me tome varios tragos de alcohol fue cuando tenia 14 anos. Todo sucedio con unos primos que alborotados por irrumpir en el mundo del alcoholismo nos atrevimos a tomar unas copitas de vino. A mi me gusto tanto que termine ebrio y solicitandole formalmente matrimonio a una amiguita de 13 anos. Mi padre se sintio avergonzado conmigo y me castigo con su correa ( o cinturon) y creo que desde ese dia no volvi a tomar mas. Asi que yo estaria dispuesto a tomarme con usted la botella de vino, pero dejeme estar seguro que mi padre no va estar por esos lados……….ahh, y asegurese que usted no me va a salir con el truco del alcoholico de jesus, quien  para tapar su adiccion al alcohol se invento la maniobra de que multiplico el vino en la fiesta que ya conocemos.
     
    No se le olvide invitar a Nidia y a Luis noah. Pero le ruego el favor de no invitar a  Edgar Juarez ni a Rquezada, porque estos senores son capaces de hablar mas de la cuenta con sus filosofias noajicas. Un dia los invite a mi casa y me quede dormido despues de escucharlos por mas de dos horas. Tampoco se le ocurra invitar a Yehuda, porque este anda con un test para ver quien se sabe los preceptos noajicos.

  8. Gracias Harley por considerarme en la reunion,pero no sea usted descortes como rechazar de ese modo una copa de buen vino.  Mas cuando se le esta invitando con aprecio, póngale bebida para asimplarlo y hagamos un salud por encontrarnos.A mi me gusta el ponche pero esos achaques de la vejes no me permite nada asi q estoy blufiando.

  9. ….Y acaso los que cuentan chistes son malos? ……….Quien dijo que cuando los caricaturistas hacen de las suyas con algunos personajes ( buenos) los estan discriminando?….el humor esta proscrito de FULVIDA?  ……………..no cree usted que cuando los menciono es porque les reconozco un valor preciado por lo que hacen y escriben?

  10. si estuvieramos haciendo humor… pero decir q invita a unos y a otros no, no se como los tomaran esas personas. yo me sentiria mal.
    no se q le parece si se meten con ud a hacer «humor» q pueda resultarle ofensivo, le gustaria?

  11.                                 La Fiesta de Harley

    Antes de que me metan en la bolsa del humor ofensivo de que habla nuestro honorable Presidente, me permito informar que este sabado hare una fiesta en mi casa y estan invitados todos los miembros de FULVIDA, incluidos aquellos que se fueron molestos o que tuvieron gestos de desagradecimiento para con esta pagina. Es mas, estan cordialmente invitados los idolatras y creyentes en Ieshu, siempre y cuando no promuevan su » hedionda » religion ni prediquen su » estiercolada» doctrina. Tampoco pueden llevar biblias adulteradas ni propaganda que haga alusion al infierno. Si los idolatras quieren preguntar algo, Yehuda dispondra  de un salon especial para los idolatras, pero se advierte que sus respuesta puede herir susceptibilidades y crear malestar sicologico.  

    El evento esta programado para las siete de la noche ( hora americana) y deben venir bien vestidos. Se advierte que la comida no sera Kosher y no se permite hablar en hebreo.

                               El programa sera el siguiente:

    1. La Orquesta Filarmonica Noajica dirigida por el prestigioso Maestro brasilero Antonio Rodrigues interpretara:  » Tocata a Noah».

    2.  Palabras de Yehuda Ribco. Tema: Es el noajismo una conspiracion mortal contra la idolatria?»

    3. Conferencia de REQUEZADA con el tema:   Es el noajismo una filosofia?

    4.  Conferencia de Edgar Juarez: filosofia intra-noajica

    5. La chilena y matrona de FULVIDA, Nidia, disertara sobre como dejar de fumar viendo fumar a los demas.  

    5. Una delegacion de Venezuela cantara una gaita cuyo tema sera: bailando como el Rey David. El cantante sera David Fernandez ( no harley).

    6. Un trio argentino cantara un tango titulado « idolatria que te fuiste sin pena ni gloria». Los cantantes seran Andu y david.

    7. Luis Noah hablara de como hacer un concierto noajico en medio de la adversidad.

    Cuando termine el evento se colocara un stand donde se venderan libros y Cds noajicos a bajos precios. Si usted es miembro registrado de Fulvida tendra un descuento del 7 %. No pregunte por que apenas el 7 %. Es obvio, no?

    El unico mesero autorizado sera Harley quien fue escogido por el presidente de FULVIDA para servir a todos los invitados.

  12. Amigo Harley me preocupa eso sobre bien vestidos ¿ es de etiqueta ? ¿ calle ?
     o ¿ formal ? .Acláreme por favor q ahora q se estila andar todos uniformados no quisiera desentonar .
    Además tengo un traje de eva q no sé si será apto para la ocación.

  13. Harley, me quedo algo en el tintero… en la fiesta; hay algo como para al menos mojar los labios? o todo aguita mineral? si es asi lo pienso…
    Otra cosa… tenemos otra causa mas, aparte de las otras miles, en contra del mitico semidios romano jesu (alias, el innombrable), habia sido que fue alcoholico, y no solo eso, sino que cuando se acabo el vino, indujo a la gente a que siga tomando mas… no solo fue pecador por si mismo, sino que tambien indujo a los demas… que fatalidad… sigamos desenmascarando…
    Buena optica harley…jejejejje…

  14. Que poco crítico como lector es ud. para aburrirse con Ramón (uy como sería de «criticón» con Juan Mayorga y «su fino racionalismo»)…Pero en fin a ud. le encanta hacer bromas tan ácidas. (para mi es demasiado chocante su estilo  pero bueno tiene su «chispa» de vez en cuando…). Me rectifico en creer que era un troll-spamer porque de lo contrario no hubiera durado tanto en Fulvida…

  15. ¿Ya fue la fiesta?
    Recibí la invitación, pero cuando llegue no había nadie.Creo que la dirección estaba mal. Había un grupo cristiano de Rock y chicas con túnicas blancas estilo a go go y pues pensé en quedarme en el portal  porque había un cómico contando chistes sobre el Papa.
    Pero como la comida no era Kosher y ando en plan sano (hasta deje de fumar), pues tuve que irme de regreso a mi casa. En el camino creo que te vi Harley, caminabas con un sombrero de fiesta con un arco iris, tenias un silbato y en tu mano llevabas una botella de Manichewitz pero ya estaba vacía. ¿De donde venias? Jajjaj
    Jejejeje. Bueno se que solo bromeabas, gracias por el buen humor.

Deja una respuesta