El conocimiento, la ética y la moral

000130060

Hace poco leí en algún lugar de la página la frase del Maestro Yehuda:

«El conocimiento sin la ética es terrible, y la ética sin el conocimiento es terrible.»

¿Que significa? ¿Cual es la enseñanza que nos deja esta corta pero sabia frase?

Los sabios de antaño dijeron:

«Sin Torá no hay ética y moral, y sin ética y moral no hay Torá.»

Las dos frases son una. Y estas palabras nos dejan una gran enseñanza necesaria para el desarrollo y la propagación de nuestra identidad.

Los buenos Modales.

Los buenos modales es algo que cualquier persona debiera de desarrollar para su propio crecimiento y el de los demás. Llevar una buena conducta es necesario y va acorde a un constructor de Shalom. Una manera de empezar a desarrollar los buenos modales es empezar y encarar a cualquier individuo con el saludo. Tal como dijeron los Sabios:

«Adelántate en el saludo ante cualquier persona, porque esta escrito: «Busca la paz y síguela.»

Es muy necesario que el conocimiento vaya de la mano y siempre acompañado con la ética y la moral, es decir, con buenos modales. ¿Por qué? porque si un individuo posee conocimiento pero es un egoísta, gruñón, hipócrita, enojón, es despreciado por los demás y a la vez sus dichos o pensamientos también serán rechazados. Es una de las tantas maneras de perjudicar sin malas intenciones a la identidad espiritual. Pues no habrá ninguna manera de compartirla si la sociedad rechaza al individuo por no mantener una conducta dentro de lo moral.

Lo contrario de lo dicho, no es poner dentro del bolsillo a las personas, ni ser un chupa medias con cada uno de ellos. Sino una conducta intermedia a lo expuesto.

La Torá es Sabiduría y conocimiento, es la fuente de todo. Ella se mantiene donde hay ética, puesto que la ética es la que hace que ella, la Torá, se difunda. Así nuestro legado, nuestro Pacto debe ir acompañado por la moral, para que cada individuo recuerde los dichos y el ejemplo de los individuos que respetan dicho pacto que es la Voluntad de Dios.

Los Sabios encomendaron:

«Todas tus conductas deben tener como objetivo el servicio a El Eterno.»

Por lo tanto debes comer y beber con la finalidad de servir a Dios, debes dormir con la finalidad de servir a Dios y debes llevar una buena conducta con buenos modales para lograr que otros individuos sirvan a Dios.

Una buena conducta, buenos modales, ética y moral con conocimiento es el principio para lograr buenos y provechosos objetivos. Tal como declara el rey Salomón:

«Has de conocer a El Eterno en todos tus comportamientos y Él ha de enderezar tu camino…Prov. 3:6.»

Y recuerda, que esto no quede solo en palabras.

Saludos!

2 comentarios sobre “El conocimiento, la ética y la moral”

  1. Saludos apreciado Nauel, Muy buena expocision, refrescante, si me lo permite apreciado expositor, quisiera añadir algo a tan valioso debate, El Conocimiento, La Etica, La Estetica y La Moral, Punto de partida y Primer paso  a tener en cuenta para desarrollar cualquier tipo proyecto, en aras de llevarlo a exito, gracias

Deja una respuesta