Guerreros del Arco Iris. Cosmovisión indígena.

Hola. Como saben, cada vez que encuentro en la red algún texto interesante o que pueda ser de utilidad, lo comparto aquí en Fulvida. En Esta ocasión, me encontré con la siguiente redacción; aunque considero que hay mucho que filtrar, pero igual me gustaría que pudieran aportar algún comentario que pudiera ser de construcción. Gracias.



Los colores de las cuatro familias del mundo, rojo, blanco, negro y amarillo, algún día se unirán para crear un mundo mejor y los encargados de esta misión serán los guerreros del arcoiris. Ambos conceptos se reflejan en la cosmovisión de las culturas originarias.

Hoy, se habla del final de la Era de Piscis, de un Pachakuti o de una visión de mundo diferente. Este nuevo tiempo, que implica un cambio radical de conocimiento, la liberación de viejos conceptos de nación, clase, raza y política, ha sido anunciado por diversos autores y muchas culturas indígenas.

En este contexto, ha aparecido el arcoiris como símbolo de diferentes movimientos que promueven la ecología, la espiritualidad, la preocupación social, entre muchos otros intereses. Ello da cuenta que los cambios están empezando a producirse.

Muchas tribus indígenas han sostenido una visión unificada de la humanidad por miles de años sin haber tenido contacto con otros pueblos. Por ejemplo, según la sabiduría hopi, el mundo está dividido en cuatro regiones, cada una con su propio color predominante: amarillo en el este; rojo en el sur; negro en el oeste; y blanco en el norte. Durante muchos siglos, el hopi sabía que la llegada del blanco implicaría un largo período de persecución y dificultad para la gente roja.

Muchas profecías y conocimientos similares han sido reconocidas en el mundo maya, azteca, tarasco y en numerosas tribus en toda América.

Del mismo modo, los pueblos originarios comparten una visión del retorno de un espíritu, que traerá armonía y paz al mundo con una mezcla de culturas. Esta visión, que ha ido emergiendo en años recientes, será promovida por “Los Guerreros de Arco iris”.

La profecía más difundida al respecto es de los indígenas hopi de América del Norte:

“Cuando la Madre Tierra esté enferma y los animales estén desapareciendo, entonces llegará una tribu con gente de todas las culturas, que creerán en hechos y no en palabras, y ayudarán a restaurar la antigua belleza de la Tierra. Ellos serán conocidos como los Guerreros del Arcoiris”.

Hoy, en todo el mundo existe el Movimiento Arcoiris que se sustenta en estas palabras y que lucha por tener una mejor calidad de vida. Sin embargo, todo grupo que se interese en la ecología, en la espiritualidad y desee construir un mundo más armónico, simbólicamente, es considerado un Guerrero del Arcoiris.

El arcoiris en las culturas

El arcoiris es un símbolo muy antiguo que aparece en los pueblos indígenas americanos. Por ejemplo, en el Chilam Balam, libro maya, se menciona la destrucción de uno de sus mundos debido a un diluvio terrible. Terminada la catástrofe, un arcoiris apareció como signo que una nueva edad debía comenzar.

Para los indígenas mojave del desierto de Arizona, el arcoiris es una de las cualidades más poderosas del Gran Espíritu y es parte de una hechicería necesaria para detener la lluvia. Asimismo, los yukis de California creen que el arcoiris es el vestido multicolor del Gran Espíritu, el creador de toda la existencia.

El arcoiris es representado, con frecuencia, en las pinturas de arena y en los dibujos sagrados de los zuni, hopi, y los navajo. Para los indígenas shoshone de América del Norte, es una serpiente gigantesca que rasguña su espalda contra el mundo celeste.

Este símbolo también aparece en culturas de África, Australia, Asia, entre otras. Su significado siempre se relaciona con buenos augurios, diversidad o nuevos tiempos.

Fuente: Nación del Arcoiris, sin fronteras, Alberto Ruz Buenfil, 1991.

6 comentarios sobre “Guerreros del Arco Iris. Cosmovisión indígena.”

  1. Lindo texto!. Calidad en la exposición.
    Sabía estimado lector que para el arco iris hay hasta bendición?:
    » Bendito eres …Quien recuerda el pacto, es Leal a Su pacto y Firme en Su palabra».
    Daniel Oppenheimer , Rabino General de Buenos Aires dice que » La forma de arco que Dios le dió al arco iris , señala la voluntad de Dios en que nunca más la humanidad debe ser castigada. Dios no desea que el ser humano sufra. Si este se merece experimentar padecimientos , esto es solamente el fruto de su propia conducta».
    Shalom.

  2. Interesante.
     
    Dos cosas:
     
    1. El texto permite ver que las naciones a lo largo de la historia conocieron algo referente al legado de Noaj.
     
    2. Permite ver que esas mismas naciones, a lo largo de la historia, dieron mayor importancia a la creación que al Creador y Su mensaje.
     
    Gracias!

  3. No me gusta la palabra guerrero, ni la palabra Guerra. Prefiero la palabra obreo o trabajador o pacificador y pacifista y Paz. Y no veo eso de la unificación de las gentes en lo positivo. Para mi es interesante ocuparme de las Naciones de mi Pais: Castilla,  Cataluña, Euzkadi, Galicia. El universalismo, en muchos casos (no todos) es imitar lo de las culturas dominantes de EEUU, y paises de la CCEE Europea. Yo me preocupo del noajismo, y de las culturas a las que pertenezco.

    Una cosas, ninguna de esas religiones tiene profetas ni profecias; eso a mi entender es un error. Solo hacén cálculos culturales, en base a sus conocimientos y proyecciones. Y si tienen algunas cosas positivas, como conservar la naturaleza y el respeto. Pero muchas de esas culturas son guerreras, mayas, aztecas, incas, culturas originales. Los menos belicosos son los aborígenes de australia. Las tribus americanas y africanas ya asiáticas estan con un pasado y hasta presentes de guerras y odios  etnicos y siguen con sus creencias y prácticas  religiosas opuestas al Eterno, que es mi Dios y el Dios de mis ancestros Noé y Jafet, y también las culturas de mi nación han tenido cosas malas y enfrentamientos (el último en 1936-1939); pero tienen cosas aprovechables. Y soy nacionalista, especialmente de Cataluña y de Euzkadi; y respeto la sociedad Española. Pero hay prácticas que en mi país y en mi nación son contrarias a los Siete Mandamientos; y de eso se sale con noajismo, no con culturas aborígenes guerreras y que están dejando sus raices y adoptando el modo de vida de los más aventajados criollos y americanos y rusos, etc…. perdiendo su identidad y tomando muchas veces más cosas negativas que buenas (bebida, prostitución, religiones, haciendo guerras, haciendo sexos promiscuos, drogas, etc). Lo valoro, lo juzgo, conforme a mi formación y cultura, y como noájida (en fulvida casi una año, y antes por varios decenios) y con eso lo contrarresto con mis opiniones noájidas, respetuosas con Dios y Mis Siete Mandamientos Obligatorios…

  4. Blanca, Gracias por tu texto un gusto verte por acá:
    Concuerdo con el Prof Ortiz:
    Dos puntos:
    1. Los pueblos antiguos han venerado la creación antes que al creador. Sus suposiciones sobre el arco-iris y la creación son causa de la idolatría. Ayudemos a los visitantes a cumplir los siete principios universales con nuestros textos.
    Para le arco iris fuera de contextos de culturas diversas puede leer:
    http://fulvida.com/identidad/%C2%BFen-donde-esta-el-arcoiris
    2. Adicional, La Torá nos dice que es el arco iris. MUY IMPORTANTE los colores se relacionan directamente con cada una de las leyes noajicas:
    ver: http://serjudio.com/rap3401/rap3433.htm
    Azul: No a las relaciones sexuales ilicitas.
    Rojo: No matar.
    Amarillo: No robar.
    Purpura: No idolatría.
    Naranja: No blasfemia.
    Verde: No ingerir parte de animal con vida.
    Violeta: Establecer cortes de justicia.
    Gracias.
     

Deja una respuesta