El principio antrópico

El principio antrópico, de Anthropos (hombre en griego), establece que cualquier teoría sobre el origen del universo o el desarrollo de este, debe ser consistente con la existencia del hombre para cuestionar ese origen o desarrollo, en síntesis implica que toda teoría sobre la evolución del universo, debe permitirnos existir como seres inteligentes que somos en éste lugar y tiempo dentro del universo conocido.

Si el universo no fuese como es, nosotros no estaríamos para preguntar como es, en resumen, todo el diseño, y orden que podemos ver en el universo, es de ese modo, para poder permitir nuestra existencia, como seres vivos, basados en carbono, con un desarrollo intelectual determinado, etc., si la tierra hubiera estado un 1% más distante del sol, nosotros no existiríamos y no estaríamos haciendo esa pregunta.

En Bereshit Cap. 1 vemos que el universo va de un desorden a un orden, “Veha’arets hayetah tohu vavohu”, la tierra estaba desordenada y vacía; sabemos que en sus inicios nuestro planeta era bastante hostil, con meteoritos golpeándolo, actividad volcánica extrema, sin una atmósfera como la que conocemos, ya que en un principio estaba compuesta solo por hidrógeno, luego de monóxido de carbono, dióxido de sulfuro, y otros gases; después la atmósfera estaba compuesta, básicamente, de nitrógeno. Hoy en día la atmósfera es 80% nitrógeno y 20% de oxígeno. Hace 3.500 millones de años, bacterias comenzaron a producir oxígeno como un material de desecho de su actividad. ( de ahi en adelante el cuento se hace muy largo)

“El universo es como es porque nosotros nos preguntamos por qué es así”, eso es el principio antrópico.

10 comentarios sobre “El principio antrópico”

  1. El Principio Antrópico no es un fondo sino una forma.
    Mientras la lógica formal no puede probar ni la Existencia de Dios ni tampoco su No-Existencia, el principio antrópico da evidencia (sin ser una prueba) de Su Existencia. Esto es, si veo una casa (un orden en el universo), entonces intuyo que tiene que haber un arquitecto (en nuestro caso un Creador). Tal intuición se ve respaldado por el hecho de que las probabilidades de que una casa (un orden) aparezca de la nada (una evolución Casual – de lotería) son tales que necesitarámos un número de años que convertirían literalmente en casi nada los 15.000 millones de años estimados desde que hubo el Big-Bang (o sea un Principio). Entonces, el Principio Antrópico es evidencia de una Evolución Causal – de CAUSA).

  2. Mi opinión es que un científico imparcial DEBERIA llegar a la conclusión de que hay un Creador. Sin embargo, paradógicamente esto no ocurre con frecuencia en el ámbito científico pues la gente llega con un montón de preconcepciones – y yo no fui la excepción. Sin embargo la evidencia, el Principio Antrópico, está ahí!! El siguiente texto puede ayudar a comprender un pinito más:
    http://judaismohoy.com/article.php?article_id=85

  3. AHHHH, QUE???, BUENO YO PUEDO ESPECULAR, Y DIRIA QUE EN EL PLANETA MAS DISTANTE DESDE EL SOL ES FRIO PORQUE LA LUZ DE ESTE NO LLEGA HAYA!!, FALSO, LO QUE DA CALOR ES LA CAPA GASEOSA QUE RODEA AL PLANETA Y NO LA RADIACION QUE HAY ALLA AFUERA, LA RADIACION QUE HAY EN UN PUNTO A ES LA MISMA QUE HAY EN UN PUNTO B. ME ABURRE HABLAR DE ANTROPOLOGIA EL LICENCIADO ME REPRENDERIA!!! SALUDOS

  4. ESO OFENDE A MOISES!!!, Y YO NUNCA OFENDERIA AL REDACTOR DE LA TORAH!! EL UNIVERSO MAS O MENOS EMPEZO HACE APROX 6 MIL A SIETE MIL ANOS. ESTAN IGUAL A LOS TONTOS QUE DICEN QUE IOSHUAH VA A VOLVER PRONTO PORQUE HAY LA SENSACION DE QUE EL TIEMPO CORRE MAS DEPRISA, BUENO PUEDO DECIR QUE HACE 200 ANOS LA TIERRA ERA MAS PESADA, PORQUE TODO E PETROLEO QUE HEMOS EXPLOTADO Y TRANFORMADO EN GAS A ALIGERADO LA CARGA ESTRUCTURAL DE ESTE PLANETA Y LOS EFECTOS DE LAS DOS ESTRELLAS MAS INFLUYENTES A ACELERADO SU PROPIO GIRO Y ESTO ES UNA CONCECUENCIA DE NUESTRA PROPIA RESPONSABILIDAD Y NO PORQUE UN SMUACK DIJO HACE POCO TIEMPO QUE ESTO IVA A SUCEDER… YO TAMBIEN PUEDO SUPONER COSAS Y CON EL RESPETO DE TODOS.

  5. En primer lugar no es necesario tratarnos de tontos:
    Con todo respeto la radiación no es la misma en un punto A y en un B, o Alfa Centauro nos daría la misma temperatura que el sol, respecto de la Atmosfera de cada planeta esta puede actuar aumentando o disminuyendo la temperatura en relación a la radiación por ejemplo Venus tiene una temperatura promedio de 460ºC (segun enciclopedia Britannica edicion 2006), debido a que su atmosfera provoca un grandisimo efecto invernadero, en el caso de la tierra la atmosfera nos protege de la radiacion solar, la luna en su día llega a más de 150ºC(y la luna no tiene atmosfera) el día en la tierra es mucho más frío, por ejemplo Jupiter tiene una atmosfera, pero su temperatura promedio es de -145ºC, en resumen mientras más lejos estes del sol menos temperatura recibes de este, y una atmosfera puede aumentar el calor o protegernos como en el caso de la tierra de la radiación solar.

  6. Hola Señor Yehuda Ribco Hola A Todos Es La Primera Vez Que Participo Aqui. Me Gusta Leer Los Comentarios Son Muy Interesantes!! He Aprendido Mucho.
    De Acuerdo A Lo Que Escribe Jaimeo «con meteoritos golpeándolo, actividad volcánica extrema, sin una atmósfera como la que conocemos» «Hace 3.500 millones de años, bacterias comenzaron a producir oxígeno como un material de desecho de su actividad.»Yo Me Pregunto Si La Tierra Fue Golpeada Por Meteoritos, O Polvo Cosmico Lluvió Sobre La Faz Del Planeta Tierra Por Millones De Años. (El Origen De La Vida De Acuerdo A Los Evolucionistas) Mi Pregunta Entonces ?Porque Nosotros No Aparecimos O Surgimos De Los Mares O De Los Diferentes Continentes Al Mismo Tiempo Por Millones? Todo El Planeta Se Hubiese Llenado Por Completo En Un Abrir Y Cerrar De Ojos?. Pero Como He Leido Anteriormente Esta Página El Señor Ribco Menciona Que El Primer Ser Humano Era Andrógino (Macho Y Hembra) Y Después Se Multiplicaron Así Como Lo Dijo Dios Que Se Multipliquen. La Tierra Se Fue Llenando Paulatinamente De Seres Humanos Y Animales, etc.

  7. Estimado Señor Yehuda Ribco Le Quisiera Preguntar Algo:? Que Si Yo Como Noájida Puedo Escuchar Música De Mordechai Ben David Y De Matisyahu? Me Gusta Mucho Sus Canciones Y Mensajes. Gracias. Que Dios Me Lo Bendiga.

Deja una respuesta