Shalom

Me preguntó una señora que recientemente reencontró su identidad noájica: ¿qué significa SHALOM?

¡Es una excelente pregunta!

Por lo general yo no empleo palabras en otros idiomas, ni siquiera en el idioma de la Creación (hebreo), pues estamos comunicándonos entre hispano-parlantes-lectores.

Pero, en el caso de la voz SHALOM realmente me encuentro en un dilema, puesto que no existe un significado único, que sea fácilmente traducible.

Pues SHALOM tiene varios sentidos.
El primero, más llano, es «Hola» y «Chau».
Pero, claramente no son tales los significados cuando decimos «Construir Shalom».

Shalom es paz.
Esa que se tiene cuando hay tranquilidad, cuando no hay conflictos, cuando hay calma y no se oye de guerras o disputas.
Paz que se hace con el adversario, paz que se hace con el prójimo.

Shalom es armonía dinámica.
No es el equilibrio de las piedras inmóviles durante milenios, sino la de una energía arrolladora que se mantiene estable gracias a la canalización correcta de su poderío.
Cuando se tiene el poder para destruir, para violentar, para atraer caos y confusión, pero se decide construir, apaciguar, traer orden y desarrollo positivo.

Shalom es estado de completud.
En el cual se siente satisfecho con todo lo que se tiene, sin angustiarse por la falta de alguna cosa.
Se siente que ya se tiene todo lo posible.

Shalom es gozo.
Es el placer de disfrutar de lo permitido en tanto se aparta de lo prohibido.
Es sembrar con la confianza de que se obtendrá una cosecha buena.

Shalom es uno de los nombres del Eterno.
Que representa ese estado de perfección, de carencia de carencias, de satisfacción constante, de poder para alcanzar todos los proyectos, de voluntad saludable.

Así pues, cuando tenemos como lema la «construcción del Shalom«, ¿qué es lo que estamos proponiendo como meta para nuestras vidas?
¿Cuál es la misión sagrada que nos ha dado a cada uno el Eterno?

Oigo tus comentarios….

4 comentarios sobre “Shalom”

  1. MOreh !!
    GRacias, por supuesto me quedo claro …
    me demore en contestar porq me ausente un poco del INternet pero me extraña q no hayan mas comentarios al respecto .. Quiza yo era la unica q no tenia bien claro este contexto por lo q le estoy aun mucho mas agradecida
    Bendiciones

  2. DianaP » a las ordenes, supongo q son varios lo q tenian esa duda, pero aca hay mucha gente q pide, reclama, absorbe, demanda, critica, pero raramente aparece para agradecer, aportar, colaborar, etc.
    gracias pues diana por ser agradecida, q es muy valioso!

  3. Es curioso lo que nos dice Ud. moré, que construir Shalom es hacer nuestro cometido por lograr un Mundo conforme a la voluntad de HaShe (Bendito Sea), es hacer un Mundo en Paz…

    Uno a uno personalmente y nosotros también comunitariamente (noájidas y judíos), queremos la paz con el prójimo (con el adversario es difícil, pues el no quiere… como Amalec, y como los idólatras fundamentalistas-militantes-agresivos-ofensivos-irrespetuosos). También laboriosamente nos encaminamos a un estado de completud o plenitud, gracias a la misericordia de HaShem y con la orientación de Vd. Moré (y de algunos otros judíos y noájidas). Y, quiera HaShem que con Su Misericordia podamos ayudar a construir, apaciguar, contribuyendo al orden y a tener un desarrollo positivo… en este sentido los sabios y sus discípulos y maestros como Vd. Moré y algunos noájitas aventajados apoyan que haya ese dinamismo armonioso creciente… entre la humanidad (noájita y judía); quiera HaShem, bendito sea, parar todas las acciones de amalec y de los adversarios y enemigos del Eterno-de su pueblo-de los noájidas justos. Así pues debemos concienciarnos, orar al Eterno (sin rastro de idolatría) y actuaremos diariamente según podamos (individualmente y comunitariamente).
    Gracias al Eterno, gracias a los judíos, gracias a Israel y gracias a Vd. Moré y las buenas personas bien preparadas noájitas de Fulvida y algún otro lugar (HaShem los conserve y los ayude). Y uno mismo, también se esforcémonos  por hacer tanto como podamos… ¡Shalom, a todos!

Deja una respuesta