Hablar bien

Bereshit 7:2, «De todo cuadrúpedo puro tomarás para ti siete y siete de cada uno, macho y hembra; y de todo cuadrúpedo que no es puro, dos de cada uno, macho y hembra.»

D-os en la Torá usó las palabras «que no es puro» en lugar de «impuro».
Creo que es una enseñanza inmensa que el Creador de todo, se refiera de esta forma a los animales que ademas no son puros. Cuanto mas nosotros tenemos que procurar no hablar mal de nuestro semejante mas si son buenas personas que quieren ser cada dia mejores noajidas.

16 comentarios sobre “Hablar bien”

  1. Si estoy en un error ruego q me disculpen pero me parese q este texto es una recriminacion al el Señor Harley, y es una pena pues esto ya se dió de forma directa franca como es el actuar del Señor Ribco.
    Cuando se dió esta situacion conmigo descalificándome, por algo q yo ya estaba superando, lamentablemente no estaba el Señor Ribco.
    Lo de harley fué un chiste inducido quizas pq entre ellos hay cierto grado de confianza.
    A mi  se me aplicó la ley y ante mi sentir se me acusó de sensibilidad mal encaminada (fué con remache) siento q ninguno de nosotros es el indicado para criticar la actitud de nadie menos aún entre nosotros El Señor Ribco con criterio y cariño sabe como guiarnos  y le doy solamente a EL reconocimiento y acepto de muy buen grado su llamado a enmendar actitudes equivocadas.
    Y creo además un error aspirar a ser mejores q D-S.

  2. Esta disculpada Nidia…
    A mi no me parece que David esta recriminando a Harley, ni tampoco el escribe en alusion a los chistes de el, tampoco es una continuacion del post donde Harley dijo lo que dijo… Harley habla muchas cosas en chistes, los que mas o menos lo conocemos ya, no lo tomamos en serio… sabemos de su humor.
    Pero tambien conozco a David personalemnte, y creame Nidia que es una persona que maravilla por su simpleza y compromiso con Di-s, es un Noajida con todas las letras!!! la verdad, yo no pude caminar con el por la calle, ya que se queda esperando que los semaforos (luces de transito), se pongan verde para caminar… notable grado de compromiso aun en las pequeñeces.
    Esta observacion que hace el, me parece muy buena… pero para nada estoy seguro que escribe con el animo de remachar a Harley.
    Un abrazo Nidia, no piense que estoy discutiendo con usted ni nada por el estilo, la respeto mucho, y estoy con enormes ganas de conocerla en persona cuando venga a darse una vueltita por «Caminito»… eterna calle de la Boca…
    Un abrazo.
    Andres. desde Buenos Aires. No sera cede de los juegos olimpicos esta vez, pero si cede de la CNFI (Cumbre Noajida Fulvidiana Internacional).-

  3. nidia, estoy 1000% seguro de q no va por ud ni por harley ni por nadie en particular el texto de david. sino q es una enseñanza general, de hecho toamada de fuentes judias muy antiguas y respetadas. mas bien me parece q lo motivo el asunto q conto en otro post q escribio el mismo dia, de la reaccion grosera de dos damas en el subte.
    asi q menos presion nidia querida, goce de lo permitido q esta en familia!

    andres, compro el pasaje definitivamente para el 19? haremos una megamicrocumbre ese dia? aunque seamos 4, no importa, peroquiero el ok de parte de uds.
    y si no es mucho pedir, un mini tur por sitios de interes junto a nidia y algun otro extranjero q vaya. podria ser? (y no me olvido de la invitacion cursada de comer pizza ksher, en vez de fideos caseros)

    cariños para todos

  4. Lo que hacia con esto era protegerlo no discriminarlos ni considerarlos sucios sino que estos forman un equilibrio en la naturaleza… y son indispensables!

  5. Amigos ayer despues de Andu creí mandar una respuesta q decía..» Que bueno q me equivoqué, gracias Andu …..David amiguitos ¿ya ? .
    Pero como paso de carrera aveces y otras el sistema tan malito q tengo no pesca.

  6. A mi me gusta que las cosas las hablen de frente y sin excusarse en tradiciones que no son las nuestras. Sin ser sicologo o experto en conducta humana me doy cuenta que hay algunos que utilizan la » indirecta» para responder lo que dificilmente pueden hacer con su inteligencia.  Nidia no es tonta, y como buena matrona latina, percibe las cosas mejor que cualquier intuitologo profesional. Reconozco que tengo amigos en Fulvida pero tambien percibo el olor de algunos que no soportan mis comentarios.  Si escribo en serio, se molestan y me califican de » pedante» y si utilizo el humor, me dicen » payaso». Menos mal que tengo la piel como la tortuga, que cuando le tiran piedra, en vez de sentirse mal por eso,  su casco  brilla con mas intensidad con el pulimiento de casa pedrada.

    Fulvida no es un centro religioso virtual atiborrado de angelitos. Aqui hay de todo. Noajidas verdaderos, noajidas resentidos, noajidas que todavian le oran a jesus, noahidas que desconfian de todo ( Harley), noahidas que son obedientes a Yehuda, otros que no tanto ( Harley), noahidas sinceros ( harley ? ), noahidas estudiosos, noahidas buenos, noajidas que se sienten mas noahidas visitando serjudio ( harley no), noahidas que quieren que Fulvida crezca, noahidas en proceso ( harely), noahidas que les encanta el humor ( harley no), noahidas que invitan a otros a tomar vino ( Andu), noahidas que aman a Yehuda, noahidas que aman a todos los que escriben en Fulvida. noahidas anonimos ( esos que son coordinadores, pero nunca han dicho presente), en fin, esto es una jungla de noahidas de todos los pelambres que no nos debe sorprender como reaccionamos:  al fin y al cabo, somo seres humanos tan normales como los cristianos y tan circunspectos como algunos judios.

    Yo no he querido escribir articulos en Fulvida, porque se que algunas de mis opiniones pueden levantar ampolla. Si mis comentarios a veces resultan incomodos para ciertas personas, ahora se imaginara usted si digo algo que aparezca en primera pagina ? Mejos dejemos que los verdaderos noahidas, esos que nos recuerdan otras tradiciones, se explayen con sus opiniones y conocimientos prestados.

    Andu: hoy no tengo tiempo, pero manana voy a escribir una carta para que usted la lea cuando se reunan con Yehuda.

    Senores residentes en EEUU: no es hora ya de organizar algo con Yehuda en Miami ?

  7. Tiene razón en que no soy nada inteligente, pero dejeme decirle algunas cosas. Suponiendo que existe una contestación indirecta en el texto, yo no se de que ese escandaliza ud. ya que ud. usa la ironia (forma sutil de la indirecta) constantemente, ademas de otros recursos linguisticos, bastante sagaces por cierto.
    En cuanto a las fuentes externas, le pregunto, que clase de noajismo es el que ud. propone? Noaj estaba todo el dia haciendo chistes? Lo que hace ud. es mas externo a nuestro legado de lo que hice yo en el texto. Tengo derecho en calificar su comportamiento, asi como ud el mio, ya que como ud. lo dice aca no hay angelitos, y nos estamos construyendo entre todos. Dice que se banca la pedradas y despues que no quiere escribir textos que levanten ampollas, ¿en que quedamos?. Eso si, para criticar primero ud. se anota. En lo demas todo igual concuerdo totalmente al fin y al cabo, somos seres humanos. Espero sus comentarios y sigamos construyendo juntos.

  8. …noahidas anonimos ( esos que son coordinadores, pero nunca han dicho presente)…

    Estoy de acuerdo, con esta parte del comentario, si los coordinamos que al menos comentamos, publicamos algunos post y difundimos directa O subliminalmente a FULVIDA (me incluyo), sólo estamos cumpliendo con un 15-20% de nuestra responsabilidad (o sea poco) los que estan «en 0», ¿no es hora que despierten o que cesen de sus responsabilidades?

  9. Y que comentario espera de mi ? Pues ninguno. Usted mismo respondio que era el dueno de las indirectas, que conoce a Noah mas que cualquiera de nosotros, que le molestan los chistes, que no es inteligente, en fin, usted mismo se descubrio tal como es.

  10. ¡¡¡ CALUGA , PASTILLA E MENTAA !!!
    ¡¡¡¡  QUIEN ES CHILE  COLO COLO !!!
      ¡¡¡¡  VIVA LA  UUUUUUUUUU!!!!
    Parese estadio pero  es la reaccion física de causa y efecto.
    Ya es suficiente de tirar la piedra y esconder la mano , eso es injusticia pq es facil tirar guano cuando el q lo resive debe limpiarse calladito para no ofender a los noajidas de corazón ,q solo estan comunicando sus conocimientos.

  11. David F. (harley, a esta altura me es mejor llamarlo por su nombre).
    Nadie dijo, trató, insinuó, nada acerca de Nidia, por favor! solo eso faltaba! esta discucion, continuo por una confucion… frenemos ahi… yo no soy defensor de nadie ni tampoco tengo que abogar por nadie, todos somos grandes (aunque a veces actuamos como niños).
    La carta la quiere enviar por mail? Ahora se que no toma vino… jugo de uvas entonces?
    David russumanno y David Fernandez (harley), son dos buenas personas, no se confundan ambos, no sigan, no se dañen entre ustedes… los dos son excelentes personas, creanme…
    Shejuda… no hay problem por el tour… luego te escribo al mail, para coordinar temas de horarios, etc… pero practicamente esta confirmado para el 19/6…
    CONSTRUCTORES… Una marca registrada.

Deja una respuesta