Sobre el prójimo y el Eterno (Tópico Bs. As. 19/06/08)

De las muchas cosas que hablamos en aquel día, me quedó en la mente lo curioso de un asunto referido a nuestra relación con nuestro prójimo y con Di-s. Pues a lo que llegamos, es a que es si bien es muy importante la relación con el Creador, lo es más la relación con el prójimo.

Si vamos a dos claros ejemplos simples, en la época de Noaj y el Diluvio, la relación de las personas entre sí eran pésimas, pues si bien reconocían y sabían del Creador de todo, entre ellos se mataban, se ultrajaban, se hurtaban. La fatal consecuencia fué la destrucción total de la humanidad.

Más adelante en el tiempo, durante la época de Nimrod, aconteció otra trangresión. Se propusieron llegar a donde estaba Di-s y asemejarse a Él construyendo la torre de Babel. La gente estaba unida, trabajando junta y en camaradería aunque con un fin rebelde como es el de igualarse al Eterno (bien se sabe entonces que esto es grave, creo que se entiende). La consecuencia de ésto fué la confusión de sus lenguas, haciéndolos esparcirse por todo el mundo, dividiéndolos.

Podemos notar entonces que la primera transgresión es más grave que la segunda, pues ¿qué peor que haber sido destruído ignominiosamente?; entonces es menester preocuparnos por el bienestar de nuestros semejantes antes que el de preocuparnos por Di-s, El no nos necesita, pero sí nuestro par.

¿De qué serviría entonces decir: »Alabado o bendito sea el Señor» si no compartimos el pan con el hambriento?. Es preferible (no lo mejor) que el prójimo sea auxiliado cuando lo necesita, antes que sea alabado el Eterno. No por eso dejar de alabarlo.

También lo podemos ver en la característica de las 7 leyes noájidas: solamente 2 son referidas al Creador, a diferencia de los 5 restantes, sin embargo es necesario cumplir cabalmente con los 7 para ir por la buena senda, pero empezar con el prójimo es muy sano, ya Di-s se encargará de manifestarse de alguna manera para darse a conocer.

Un tema interesante de los muchos tratados en la reunión. Espero que haya sido de ayuda y que todos (me incluyo) encuentren la manera más adecuada para ser un buen noájida.

Shalom.

23 comentarios sobre “Sobre el prójimo y el Eterno (Tópico Bs. As. 19/06/08)”

  1. Me llama mucho la atención este tema de la relación Dios y el prójimo…disciento totalmente en esto, si uno no tiene conocimiento o buena relación con Dios, cómo crear lazos saludables, justamente los errores de los hombres es por no haber mirado y hecho la voluntad de Dios. Si estamos centrados en lo que Dios manda y quiere, la buena relación con el prójimo vendrá sola. Primero Dios, creador y Señor de todas las cosas. Sin Dios nada somos ni podemos. Bendiciones.

  2. es que es justamente lo que le interesa más a Di-s, que cumplamos con sus 7 mandatos para los noájidas, y de esos sólo 2 requieren atención para con El. Es claro que necesitamos de Sus enseñanzas para amar al projimo, y es sobre esto en que hace mucho enfasis. No quiere decir que no Le demos bola, solo que al saber de El y su grandeza, nos dediquemos a los semejantes, porque entre nosotros nos necesitamos, por eso decia lo del hambriento, para qué alabar a Di-s si vamos a negar el pan?
    el link de comentario incorrecto esta para que cuando leas algo que te parezca desubicado, hagas click ahi, y sigas las instrucciones, aunque yo la verdad nunca lo hice. Te mando un gran saludo Azul

  3. azul, el link de «comentario incorrecto» es para avisarme de que alguien ha publicado publicidad, o palabras groseras, etc.
    aparece en todos los comentarios.

    la enseñanza que menciona seba es que D. nos ha dado un manual de vida, instrucciones, y que el contenido principal no radica en vivir siendo «santurrones» sino siendo constructiores de shalom, con uno mismo,con el projimo, con el lejano, con la sociedad.

    construimos shalom siguiendo los mandatos del Eterno, pero NO encerrandonos en una falsa mascara de santidad, q nos aparta de nuestra tarea para con el projimo.

    entiende?

    si no comprende son bienvenidas igualmente sus preguntas!

    hasta luego

  4. Hola Azul!!! Bienvenida ante todo.
    Con tu permiso y el de los demas, (el more y seby), permitime explicarte a lo que hiba sebas…
    Tenemos dos escenarios:
    1- La era del diluvio.
    2- La era de la torre de Babel.

    En la era del diluvio, no habia respeto, ni hacia el Creador, ni hacia el progimo. Entre ellos mismos se mataban, etc, etc, etc…
    En la era de Babel, no pasaba lo mismo, entre ellos se ayudaban, se pusieron de acuerdo en el trabajo, habia que construir una torre que llegue al cielo y «destronar» a Di-s… pero entre ellos estaban unidos.
    Como dije, hay dos escenarios.
    La pregunta es:
    Cual es la diferencia entre estos dos escenarios? por que a la primera Di-s desidio el exterminio total de la humanidad, y a la segunda no? que los diferencia?
    La respuesta es: «El projimo»
    En la era del diluvio, se dice que aun los animales estaban corrompidos, a tal punto llego que no habia forma de corregir, la unica opcion era hacer borron, y empezamos de cero…
    En cambio, en la construccion de la torre, estaban pecando al querer llegar al cielo y bajar a Di-s… pero, con la unica diferencia que entre ellos, las relaciones humanas eran muy buenas, que hizo Di-s? simplemente confundio sus lenguas, aun pienso que Di-s se habra divertido al ver que nadie entendia nada de lo que decia el otro…
    El principio cual seria?
    «No te llenes la boca hablando de Di-s, cuando no haces nada por el projimo» Podes hablarle a los muertos de hambre de Di-s, de los 7 preceptos, etc… aun darle catedra! pero realmente cumplir un preceopto, es dandole de comer, llenandole el estomago, supliendole las necesidades basicas… al que tiene frio, darle algun abrigo, al enfermo, al hambriento, etc… a eso es a lo que hiba Seba, yo pienso que tiene sentido, es muy coherente primero ayudar, despues decir «aleluya hermano, gloria a dios»…
    Es mi humilde opinion.
    Saludos.

  5. Pero digo yo, sino amo a Dios quien es el que me da la vida, la posibilidad de estar, sino lo pongo en primer lugar, no está mal eso? Dios es  todo en todos. No conozco nada respecto de esta doctrina. Comprendo que trabaja por la paz, por un mundo en paz, que no dependamos más que de Dios. Entiendo que el amor al prójimo es importántisimo, ya que si no amamos a los que vemos como vamos a amar a ´quien no vemos, pero como para Dios no hay nada imposible, sé que El trabajará conmigo primero, para poder llevar la paz de la que ustedes hablan. Perdonen si lo que digo, no les parece bien. Sé que tengo muchisimo por aprender. Por qué cree que se puede estar encerrado en una máscara de santidad? Dónde estaría la santidad en este caso? Disculpen. que no meneje sus términos. No quiero ofender a nadie, sólo quiero aprender.

  6. Andrés es cierto que el amor al prójimo se ve en las obras y no en las palabras, las palabras se las lleva el viento sino las aplicamos, pero creo que es Dios quien hace primero en nuestra vida para darle sentido en El lo que hacemos, pues podemos llegar a vangloriarnos sino miramos que la obra es de Dios y no de nosotros mismos. Nosé si me explico. Si lo que mencionas de lo que pasó en ambos casos, fue la desobendiencia que los llevo a esa situación, la condición del pecado y no mirar lo que Dios tenía y quería. Espero estar siendo clara en mi pensamiento.

  7. Azul,  la entiendo perfectamente… pero tenemos dos ideas, quizas mas que ideas, yo le llamaria dos inlfuencias distintas…
    El Noajismo, tiene su devocion particular, personal, su propia forma de servicio a Di-s, que no busca usurpar, imitar o quitar de otras formas de devocion. El cristianismo, es una constante imitacion de un servicio, pero es mentiroso, suplantador, nefasto y corrosivo… a que voy?
    Que muchos de nosotros, los que salimos de la iglesia evangelica, vivimos toda la vida influenciados, por un sistema religioso que nos mentia siempre… que nos metio una forma de pensamiento, que va en contra de nuestros 7 principios o normas de Vida…
    Por que le digo esto? la frase; si no amo a quien veo, como amo a quien no veo? es la mismisima frase de pablo de tarso… (creo… hace rato que no leo el nuevo testamento).  Amar a Di-s primero, para luego amar al progimo, es lo que se nos enseño siempre…
    Pero el noajismo predica que; si amas al progimo, entonces estas demostrando que amas a Di-s… quizas piense que uno no puede amar por sus propios medios, que necesitamos el amor de dios para amar a alguien… pero tambien esta, es una influencia del cristianismo…
    El cristianismo, tuerce lo sagrado, es la antitesis del noajismo, aqui construimos shalom, el cristianismo destruye la paz…

  8. hola azul de nuevo, me alegra que indagues, se nota que tenes mucha energia para construir, por lo que puedo suponer que te agrada mucho el haber descubierto esto…solo para que no te aflija: no tomes el ser noajida  como na doctrina o religion, sino con nuestra simple condicion humana al nacer, una forma de vida que es la el Eterno quiere para nosotros los gentiles, tal como lo quiere de otra manera para los hermanos judíos. Seguí con ese empuje y entusiasmo que te llevará a buen puerto, Saludos!!!

  9. Hola, a todos, primeramente les agradezco la posibilidad de diálogo y la disposición para responderme. Se imaginaran, que lo expresan no es fácil de asimilar pues son años de vida Cristiana, y como ya cometé tengo terror de caer en pecado y ofender a Dios, ya bastate con la lucha permanente de nuestra naturaleza pecadora. Me dicen no es doctrina, no es religión…por lo que interpreto es una forma de vida…sin embargo hablan de siete principios, que suponto saldrá de algún lado…y si hay principios debe haber una doctrina. De la nada no sale nada…sólo Dios. Vuelvo a insistir perdonen si estoy diciendo cosas fuera de lugar, pero me parece pertinente saberlas ya que si uno tiene y debe ayudar al prójimo por amor también es bueno enseñarle un camino para seguir, pero hay que sustentarlo. Me explico?

  10. Estoy prepleja, no salgo de mi asombro, he quedado sin palabras. Necesito tiempo para poder acomodar mi pensamiento, sinceramente me desestabiliza totalmente. Nosé dónde estoy parada…estoy confundidísima. Lo voy a imprimir para poder estudiarlo. Me han movido el piso…Si comento esto con algún hermano en la fe para cuestionarlo, me lapidan…me hace sentir sola en medio del océano…

  11. como le enseñe la otra vez, vaya por partes, no tome todo junto, pq si lo toma todo junto y para ayer, parece terrible.

    tomelo con paciencia, por partes, encontrara q esta bien parada. en un mundo hermoso. en la senda del Eterno, cada dia mas lejos del horror del pasado.

    a construir shalom! desde adentro para afuera

  12. Tiene razón , lo tomaré por partes, con paciencia. Pero no deja de ser muy fuerte, mi vida pasó por alli, aunque no haya sido la mejor…siempre estuve en la búsqueda…Estoy preparando finales, y esto me ha desconcentrado. Por esta noche dejaré de pensar…

  13. bienvenida Azul con los fieles al Eterno, ahora estas en casa y has redescubierto el legado Noajico, la mas antigua pero nueva para nosotros forma de vida de crecimiento integral.

    me da inmensa alegria saber que has reencontrado tu camino.

    A poco iras asimilando toda la informacion, y digiriendo los cambios.

    me pongo a las ordenes.

    Shalom!!!!   

  14. Perdonen, hace tres dias que no entro, pero he tenido dificultades con la compu, he estado yendo a un cyber pero no me daba el tiempo para poder entrar, ya que investigaba para el estudio. Tambièn he estado pasado lo que leì de los evangelios y el antiguo testamento para que me ayudaran a discernir, pero lamentablemente no me han dado respuesta. Cuando salga de mis èxamenes estarè in vestigando porque , se imaginaràn , me interesa. Gracias por su càlida aceptaciòn ente ustedes, me ha hecho sentir a gusto. Hoy no estoy muy bien fìsicamente, por lo que sòlo querìa hacerles llegar esto. Shalom, y mi total agradecimiento por recibirme.

Deja una respuesta