Resp. 293 – ¿La piratería es robar?

YessicaB7 nos consulta:

mi pregunta se amplia a:
-comprar peliculas piratas
-comprar programas piratas o bajarlos de internet
-bajar musica de internet ( de ares, limewire, etc.)
etc. tal ves se podria pensar que esto no es importante pero creo que hay que considerar que robar es un pecado muy grave y por eso mismo quiero salir de la duda para rectificar mi camino. Por su atencion y comprecion gracias. Quedo a disposicion de cualquier persona que quiera opinar acerca de este tema…
Yessica Miguel Chavez, 18 años, estudiante, Cd. de mexico

Shalom,
“Bendito el que viene en el nombre del Eterno.” (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenida y gracias por enviarnos su interesante misiva.

Sí, es robo.
Si el software, juego, canción, texto, película, foto, etc. es de dominio público gratuito, entonces puede ser usado sin problema.
Pero, si los creadores, desarrolladores, difusores, etc. demandan un pago a cambio de su creación, de lo que es su propiedad, entonces no es lícito usarlo sin el pago correspondiente.

Es un tema delicado, pues estamos plagados de piratería, cunde por todas partes, y pareciera que no importa hacer como el resto; pero, sí importa, y su acción y ejemplo hacen la diferencia.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando


51 pensamientos en “Resp. 293 – ¿La piratería es robar?”

  1. Buen d{ia Moré, en mi país es muy difícil acceder a libros de medicina originales debido al precio y a accesibilidad, los estudiantes eramos pobres, entonces cometimos robo, que debo hacer con mis libros de medicina? no los hay originales, debo desecharlos aun asi?, Shalom.

  2. mi condicion economica sigue siendo la misma: 0 soles, 0 centavos, recien comenzare a trabajar en mayo.
    no encuentro cosa mejor a solo desecharlos, pagar por la autoria no seria posible, mi ciudad es un pueblo pequeño y mi pais vive practicamente de la pirateria, ademas, tengo demasiados libros, es decir, robé demasiado con el dinero de mis padres obviamente, pero averiguare si en Lima puedo pagar derechos de autoria o algo asi cuando disponga del dinero necesario, quizas tambien seria necesario ir a las autoridades y declararme culpable de ese delito que a vivas voces existe en la sociedad a los ojos de las autoridades pero que no se aplica, aunque quizas vaya a la carcel.

  3. Hace poco menos de un año, en mi pais, hubo toda una manifestación estudiantil contra de una ley ( 8039 – Propiedad Intelectual) por que condenaba con carcel las reproducciónes o fotocopias de libros. El día 18 de Setiembre del 2012, se publico en el diario oficial, el veto presidencial de varios articulo de la ley, y entre ellos el que prohíba la reproducción de libros para fines educativos o de enseñanza.
    Los estudiantes o maestros pueden fotocopiar, por disposición de ley,libros o cualquier tipo de material, siempre que sea para esos fines.

  4. en hebreo se llaman cortes de justicia.
    igualmente, el dueño de los derechos es el autor, o aquel a quien el autor dejo a cargo d elos derechos. no es el estado, ni los jueces, ni los individuos.
    pq el robo organizado por el gobierno, o permitido por el, sigue siendo robo.
    sin embargo, cuando ya se ha cometido el error, cuando no se puede resovler de otra manera -pagando los derechos a quien corresponda-, entonces tal vez lo mejor seria hacer algo provechoso para la sociedad con lo obtenido a traves de lo incorrecto. a la espera de poder enmendar el error con aquel a quien se le debe el dinero. por otra parte, al ser una ley social, es tambien con la sociedad a la que se le debe restañar.
    complicado?
    por ello la senda es construir shalom por medio de actos de bondad y justicia. la meta es el shalom interno y externo.

  5. Sus comentarios son una luz a mi nublada mente, le agradezco de todo corazon Moré Yehuda, me esforzaré por dar la atención merecida a TODOS sin importar su condicion economica. Ahora que ire a uno de los pueblos mas humildes de mi pais recibire sueldo del estado, pero siempre habra oportunidad para hacer actos de bondad sin esperar paga, como ir a casa de un enfermo a media noche sin cobrar un centavo. Dios lo bendiga a Ud. y a su pueblo.

  6. Concuerdo More, en que cuando se cometio un error irreparable, habría que compensar con acciones esos yerros.

    Pero en en caso del estudiante que saca fotocopias para sus estudios (por que yo tambien lo hice por razones economicas)¿no esta protegiendo la ley un interes mayor (la educación)?

  7. es “la ley” dueña del trabajo del autor? de la editorial? de las familias q dependen de esos ingresos?
    q “la ley” deje de imponer impuestos entonces y libere a la gente para q haga como mejor le parezca…
    pero no!
    hay una necesidad de q exista justicia, dada por Dios y el sentido etico de cada uno.
    asi q mejor proteger a todos, no?
    y q el estado se encargue de q los estudiantes obtengan legalmente lo q precisan… menos armas, menos politiqueria, menos amiguismos, menos demagogia y entonces habra mucho dinero disponible para el bienestar comun.
    ya me siento john lennon, soy un soñador…

  8. Hola!

    En España tal vez sea diferente. Hay un impuesto, que ha creado el Gobierno en la pasada legislatura, por el que se agrava el precio de los DVD y CD virgenes, y de otros artículos, precisamente para contrarrestar el efecto de descargas “ilegales”. Entonces ¿En España sería sobar? No me gustaría tener que desacerme de la serie “The Walking Dead” y de películas que he conseguido descargarme y NO estan a la venta en este momento.

    Un saludo!

    1. Sara, no te sientas culpable. Ya estás pagando impuestos a la SGAE cuando compras los cd y encima estás pagando incluso cuando no te descagas nada. Todos sabemos que aquí en España se paga a la SGAE hasta en la ducha y por poner la radio en la peluquería. Además ultimamente la SGAE también robaba y había gente corrupta. Bueno, y ahora os pongo un vídeo sobre todo esto para sacar una sonrisa. http://www.youtube.com/watch?v=Se0Vg060gpc

      1. Sara esa es la realidad pura en España. Ahora no lo sé. No se menciona tanto. Pero me acuerdo cuando decían que en las bodas se colaban inspectores de la SGAE para ver si infringías los derechos de autor. En España pasan muchas cosas de chiste. Lo que no pase en España, yo creo que no pase en España. Mira con este te vas a reir más. http://www.youtube.com/watch?v=SvywMK8_NAI

  9. Tengo otra duda, mas importante al respecto:

    El otro día en un semaforo, un coche chocó contra el mio por detrás. Fuí a urgencias porque estaba algo mareada (sufro de artritis cervical desde que era pequeña) y aunque me hicieron radiografías no tenía nada, conté lo de mi mareo, pues temía que me hubiera afectado el accidente, y me diagnosticaron “cervicalgia”. Estos días no tengo molestias, y mi marido se empeña en que siga con el cuento para cobrar del seguro. El es ateo y no tiene problemas, pero a mi no me gusta eso, me siento mal. ¿Eso no es robar? ¿Debería negarme a interponer la demanda por lesiones?

    Un saludo!

      1. Estimada, no creo q sea tan fácil darle consejo.
        Pero si se encuentra dentro del margen legal de su país, además de que Ud. misma menciona que en urgencias le diagnosticaron un problema, entonces en base a eso si dentro del seguro que usted tiene contratada, puede solicitar indemización o lo que corresponda, supongo que está dentro del margen legal.
        No creo q deba dejarse llevar por lo q le digan q haga (sea su esposo, padre hermano, vecino, etc.), siempre es bueno meditar las cosas y ver si lo que va a hacer está acorde a los mandamientos que le competen (los 7) ademas de una apreciación general de las cosas, es mi opinión.
        Si lo que busca es sacar dinero a la mala exagerando la situación, engañando a la entidad correspondiente, creo que debería plantearse algunas preguntas.
        Pero como le digo es una opinión, es lo q yo haría, quizá. En fin, saludos y un gusto. Daniel.

      2. Quiero decir que estoy de acuerdo con Daniel en todo lo que dice. Bueno, ya no podré entrar a menudo por aquí. Ahora mismo no lo estoy pasando bien. Pero de las cosas negativas se pueden sacar muchas cosas positivas. A veces de lo negativo se puede sacar algo bueno. Pero que sepáis que sois buenas personas. Y espero que construyáis paz por dónde vayais y seáis portadoras de bondad y justicia. Y espero llegar también constructora de Paz. Un fuerte abrazo y beso a todos. Nos vemos pronto.

      3. Gracias a uds por apoyar mis palabras.
        Q lo q haga sea para su crecimiento y aprendizaje.

        Es extraño como está ese bichito de la “necesidad” mostrándonos que hacer cosas “fáciles” puede tener mejores “resultados”…
        pero y lo difícil… mmm…
        yo al menos me lo planteo en diversas circunstancias para saber qué tipo de desiciones tomar.
        Saludos

  10. Hola Sara:
    Ante todo siento mucho lo del accidente. Normalmente y no sé si me equivoco las indemnizaciones por accidentes son en base al daño que uno ha sufrido. Si por ley le toca percibir una indemnización, no hace falta fingir que te sientes mal. te toca y punto. Sin embargo, si la enfermedad que te diagnosticaron no fue a causa del accidente no deberían de pagarte indemnización alguna. La indemnización es cuando las lesiones fueron ocasionadas en el accidente. Yo me informaría bien si el accidente pudo ocasionarte esas lesiones y en base a eso actuar. Y por supuesto preguntar si aunque se te hayan pasado los mareos y todo eso, podrías demandarle. Lo que nunca haría es fingir algo si no sé si fue causado por el accidente, porque también me pongo en el lado del que lo causó. Y si algo no es cierto, el otro también puede sufrir por haberte causado un malestar y gordo. Siempre hay que ir con la verdad al frente.
    Un abrazo muy fuerte y cuídate.

    1. Hola!

      Gracias amigos por contestarme. Ya lo tengo decidido; hoy llamaré al médico de tráfico (tenía consulta hoy) y le diré que estoy bien, y que no voy a denunciar por lesiones, por lo que ya no acudiré a su consulta. Luego llamaré a la Abogada de la Mutua, y le diré que no presente la denuncia y la rompa.

      Gracias y un beso!

    2. De nada cariño,sé tu misma y no te dejes llevar por una persona que se deje llevar por el dinero. Eso no quiere decir que no lo quieras. Uno tiene que ponerse en lugar de las terceras personas y te voy a poner un ejemplo. De niña en el colegio, estábamos jugando, estaba corriendo y cuando quise frenar no pude a tiempo y empuje sin querer a una compañera. Ella calló y le tuvieron que escayolar la mano derecha haciéndola inservible durante varias semanas. A mi me tocó doble tarea, la mía y la de ella porque ella no podía escribir. No me sentí mal por el hecho de hacerle sus tareas, sino por el daño que le hice en su momento. Lo pasé mal. A pesar de que no se puede comparar con un accidente de trafico para mi con 10 añitos era todo un mundo. No todas las personas reaccionamos igual. Están los que no se preocupan y ante los accidentes huyen como Fa… Luego los hay que ante una situación así dan la cara y los más extremistas pasarían una depresión. Yo realmente si tengo un accidente y me dicen que tú tienes lesiones irreparables que yo te he ocasionado, lo pasaría muy mal, no hasta un punto extremo, pero sí que sufriría. Muchas gracias por tus deseos. Me cuidaré.

      1. No hay que confundir la honestidad y la honradez con el ser tonto. Y Saray, usted no es esto último. Pero en otros asuntos que no dañan a terceros pero que necesiten de su ayuda no le des un pedazo de pan y quieran comerse la barra. Muchos besos.

  11. Yo uso sistema operativo pirata, programas piratas, compre un ipad para ayudarme a estudiar y lo libere para aplicaciones piratas, bajo musica ilegal, cuando creces y ves todos a tu alrededor que hacen lo mismo, piensas que esta bien, todos lo hacen pero una parte de ti sabe que esta mal, y la pregunta y si no lo uso como afectaria mi vida, deberia usar software libre, pero microsoft tiene millones
    sigue ganando dinero no le hago daño, ahora con los soft libres pero hay viene un problema, los programas que uso en mi carrera y que se usan en la empresa son piratas, los que venden son piratas, ya pasa a ser parte de tu vida.

      1. Tengo entendido que la razón de nuestra existencia es construir Shalom por medio de los 7 mandamientos, o corríjame si me equivoco. Después de eso no se más, ayúdeme en mi ignorancia por favor.

      2. No, no es correcto. Lamentablemente en mi ciudad prácticamente no hay material original, por lo que fui acusado por mi psicólogo y amigo de extremista, pero ya tengo las cosas claras, si gana dinero, que busque el libro original, saludos afectuosos maestro.

  12. Buen día Moré, tengo una consulta, no se si esta página es el lugar adecuado si no lo es le pido disculpas, me piden que haga una receta médica de un antidepresivo que yo se que la han prescrito a una señora amiga de mi madre, el problema es que se le terminó el fármaco antes de se próxima cita, y yo insisto en que por ética médica debería yo hacerle una anamnesis y luego prescribirle el fármaco si lo necesita, pero me dicen que sería algo vergonzoso para ella y no va a aceptar, así que no estoy seguro de que hacer, quizás con su sabiduría pueda alumbrar mi camino, gracias anticipadas, Shalom.

  13. Buen día Moré, tengo una duda, espero tenga tiempo para contestarla:
    Me enfermé de trastorno depresivo mayor además de otras “cosillas” y mirar perlículas piratas (no hay más en el país) en blue ray o dvd me ayudaban a conciliar el sueño que bien sabe Ud. a las personas con mi patología, está muy alterado. Por lealtad al Eterno me niego a ver esas películas pero sufro mucho para dormir, que consejo podría darme, gracias anticipadas a sus sabias palabras.

    Ernesto Jean Pierre, Perú, 33, médico.

Deja un comentario