Torá de Israel

Algunos versículos que testimonian la propiedad y heredad de la Torá en exclusiva por parte de la nación judía, a perpetuidad:

“Moshé [Moisés] nos prescribió la Torá, es heredad de la congregación de Iaacov [Jacob].”
(Devarim / Deuteronomio 33:4)

“Ha manifestado Sus palabras a Iaacov [Jacob], Sus leyes y Sus decretos a Israel.
No ha hecho esto con otras naciones, y no han conocido sus juicios. ¡Alaben al Eterno [Aleluia]!”
(Tehilim / Salmos 147:19-20)

“Escucha, oh pueblo mío, mi Torá; inclinad vuestro oído a las palabras de mi boca.
Abriré mi boca en parábolas; evocaré las cosas escondidas del pasado, las cuales hemos oído y entendido, porque nos las contaron nuestros padres.
No las encubriremos a sus hijos. A la generación venidera contaremos las alabanzas del Eterno, y de Su poder y de las maravillas que hizo.
Él estableció su testimonio en Iaacov [Jacob] y puso la Torá en Israel. Mandó a nuestros padres que lo hicieran conocer a sus hijos, para que lo supiese la generación venidera y sus hijos que nacieran, para que los que surgiesen lo contaran a sus hijos, para que pusiesen en Elokim su confianza y no se olvidaran de las obras de Elokim, a fin de que guardasen Sus mandamientos”
(Tehilim / Salmos 78:1-7)

“Ahora pues, oh Israel, escucha las leyes y decretos que yo os enseño que hagáis, a fin de que viváis y entréis a tomar posesión de la tierra que os da el Eterno, Elokim de vuestros padres.”
(Devarim / Deuteronomio 4:1)

“¿Qué nación hay tan grande que tenga decretos y normas justos como toda esta Torá que yo entrego hoy delante de vosotros?”
(Devarim / Deuteronomio 4:8)

“Éstos son los mandamientos que el Eterno ordenó a Moshé [Moisés] para los Hijos de Israel, en el monte Sinaí.”
(Vaikrá / Levítico 27:34)

“Sus caminos dio a conocer a Moshé [Moisés]; y a los Hijos de Israel, Sus obras.”
(Tehilim / Salmos 103:7)

“Estos son, los decretos, las normas y las Torot [instrucciones] que el Eterno estableció entre Él y los Hijos de Israel en el monte Sinaí, por medio de Moshé [Moisés].”
(Vaikrá / Levítico 26:46)

“Cuando Moshé [Moisés] acabó de escribir las palabras de esta Torá sobre un libro hasta que fueron concluidas, mandó a los levitas que llevaban el arca del pacto del Eterno, diciendo:
‘Tomad este libro de la Torá y ponedlo junto al arca del pacto del Eterno vuestro Elokim. Que esté allí como testigo para TI”
(Devarim / Deuteronomio 31:24-26)

“Acordaos de la Torá de Mi siervo Moshé [Moisés], a quien encargué en Joreb/Horeb decretos y leyes para todo Israel.”
(Malaji / Malaquías 3:22)

“Porque se acordó de Su santa promesa dada a Su siervo Avraham [Abraham].
Así sacó a Su pueblo con gozo; con júbilo sacó a Sus escogidos.
Les dio las tierras de las naciones, y heredaron el fruto de las labores de ellas, para que guardasen Sus estatutos y observasen Sus Torot. ¡Alaben al Eterno [Aleluia]!”
(Tehilim / Salmos 105:42-45)

“Descendiste sobre el monte Sinaí y les hablaste desde el cielo. Les diste normas rectas, y Torot [instrucciones] verdaderas, decretos y mandamientos buenos.
Les hiciste conocer Tu santo shabbat y les prescribiste mandamientos, leyes e instrucciones por medio de Tu siervo Moshé [Moisés].”
(Nejemiá / Nehemías 9:13-14)

“Asimismo, tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: -Todas las cosas que el Eterno ha dicho, haremos y comprenderemos.
Entonces Moshé [Moisés] tomó la sangre y roció con ella al pueblo, diciendo: -He aquí la sangre del pacto que el Eterno ha hecho con vosotros referente a todas estas palabras.”
(Shemot / Éxodo 24:7-8)

“Éstos, pues, son los mandamientos, las leyes y los decretos que el Eterno vuestro Elokim ha mandado que os enseñara, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis para tomarla en posesión.
Son para que temas al Eterno tu Elokim, tú con tu hijo y el hijo de tu hijo, guardando todos los días de tu vida todas Sus leyes y Sus mandamientos que yo te mando, a fin de que tus días sean prolongados.
Escucha, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien y seas multiplicado grandemente”
(Devarim / Deuteronomio 6:3)


28 pensamientos en “Torá de Israel”

  1. Como será la Sabiduria de H’, que determino que cumplamos los 7 Mitzvot universales (y sus derivados a cabalidad). Y la humanidad, se ha mostrado INCAPAZ DE CUMPLIR Y COMPRENDER, pues desde Adam a Noaj, sólo quedaron un resto de 8 personas justas (Noaj, sus mujer, sus 3 hijos y las mujeres de estos).

    De Noaj a Abram, nuevamente la humanidad se pierde y es Abraham que deja la idolatría y asume nuevamente el cumplimiento de las Mitzvot Universales, las cuales fueron recibidas nuevamente por Noaj, y mandadas transmitir por sus generaciones. Y Abram, asumió de cumplir y con algunas mitzvot añadidas (como la circuncisión), tomándolo para el y los  suyos.

    Y las descendendencia de Abram, confirmó asumir y cumplir y enseñar a sus descendientes, por línea de Ytzak (no por línea de Ismael). Y la descendencia de Ytzak asumió cumplir, por línea de Yakov  y sus descendientes (y no por línea de Esau). Y Ysrael, asumió y mantuvo aun en la esclavitud y entre las idolatrías de Egipoto. Clamando y adorando a H’, al punto de que El Eterno escogiera y llamara a Moshé para hacerle entrega de la Torá (con la revelación y entrega de las Tablas de la Ley o Aseret HaDivrot) y Todo Israel presente y futuro, asumió por el para cumplir y estudiar y enseñar y conservar. También asumió Moshe el conocimiento de las mitzvot universales, para poder enseñarla a los gentiles, que buenamente quisieran tomarlas y adorar EN VERDAD Y CON INTENCION AL D’ UNO Y ÚNICO.

    Y los noájitas, mientras tanto plenos de miseria y en nuestras idolatrías, corrompidos y haciendo lo malo. Permanecimos de espaldas a NUESTRAS MITZVOT. Los noájitas rechazamos la Torá que nos ofrecío a H’, las 70 naciones y sólo ISRAEL LA ACEPTO de mano de Moshe, en el monte Sinaí. Tampoco conservamos conocimiento, ni cumplimiento, ni respeto de las mitzvot propias las 7 Leyes Universales..

    Solo que hoy día, CON GRAN AMOR Y MISERICORDIA, H’ vuelve a hacernos saber, de manos del Pueblo Elegido, El Pueblo Judío, las MITZVOT UNVERSALES y UNOS POCOS ASUMIMOS LOS MITZVOT  NOÀJIDAS (el resto de la gente está sorda y ciega y de espaldas a H’).

    H’ sabe de nuestras limitaciones, y da a cada cual lo que le corresponde, lo apropiado, lo conveniente, lo bueno, los que nos hace crecer. Y el PUEBLO JUDÍO SE HA DEMOSTRADO CAPAZ DE ASUMIR 613 MITZVOT, es el hermano mayor, mas responsable y más esforzado.  Tan esforzado es que, los judíos conservan la Torá y conservan sus mitzvot, lo cual es mucho. ADEMÁS, CONSERVAN Y NOS ENSEÑAN NUESTROS MITZVOTS UNIVERSALES, para que algunos podamos ASUMIR Y CUMPLIR Y ENSEÑAR A nuestros familiares, las futuras generaciones y los noájidas contemporaneos de nuestro entorno.

    H’ nos permite hacer teshuva y retornar al camino de fidelidad, es como volver a estar en el camino de Adam y de Noaj, PERO CON LA ORIENTACIÓN DEL PUEBLO JUDÍO PIADOSO (D’ los bendiga y los proteja y les de sabios que sean de bendiciones). Y de la mano los judíos piadosos y de sus sabios, un ejemplo claro es el moré, aprendemos y asumimos.

    Indudablemente, laconstrucción de Shalom se acerca. Indudablemente los judíos, se manifiestan disgnos de recibir la Torá para ellos, y de enseñarnos las partes de Torá que los noájidas piadosos, podemos tomar y entender de sus labios y escritos, con su entendimiento y refinamiento y sin palabras torcidas ni idolatría. Por eso, la Torá es de bendición para TODAS LAS CRIATURAS, PUES ES PERFECTA Y BENEFICIOSA, pero administrada y enseñada CABALMENTE de manos y labios de los judíos… que si la han conservado EXACTAMETNE Y FIELMENTE Y DEVOTAMENTE Y CON AMOR Y TEMOR Y RESPETO.

    Justo es que los gentiles, adoremos a H’ y apoyemos al pueblo judío, que nos ayuda y guía, y nos es de bendición. Y justo es, que algunos noájidas vayamos informando y divulgando con calidad, con tranquilidad, con respete y paulatinamente las MITZVOT UNIVERSALES a los otros noájidas de las 70 naciones. Algunos más, pueden OPTAR POR CUMPLIR COMO H’ HA DISPUESTO y serle fieles adoradores. Pero, siempre estaremos guiados por los judíos, espero que sí, pues parecemos incapaces de administrarnos ESPIRITUALMENTE DE FORMA ADECUADA por nosotros mismos.

    Paz y amor, y adoración al Uno y Único, que es HaShem. Y respeto al pueblo judío, a sus sabios y a todos los profetas de la verdad (la paz sea con ellos). Amen.

  2. La Sabiduría de H’ es perfecta, por eso dispone 7 mitzvot para los noájidas (con derivados), 613 mitzvot para los judíos. Y además dispone, que los judíos nos guien y orienten y enseñen en LA ADORACIÓN AL ETERNO, y los judios mansamente y generosamente lo hacen, y nos traen al buen camino. Bento H’, benditos los judíos piadosos (esforzados).

  3. Hola, si por alguna razón un noájida (u otra persona) debe convivir entre judíos bajo su mandato o en Israel, entonces ¿como se deben interpretar estos versos?:

    Números 15:15-16
    “En cuanto a la asamblea, un estatuto habrá para ustedes y para el extranjero que reside con ustedes, un estatuto perpetuo por sus generaciones; como ustedes son, así será el extranjero delante de H’. Una sola ley habrá, una sola ordenanza, para ustedes y para el extranjero que reside con ustedes”

    Incluso el día de descanso (sábado) es nombrado
    Exodo 23:12
    “Seis días trabajarás, pero el séptimo día dejarás de trabajar, para que descansen tu buey y tu asno, y para que el hijo de tu sierva, así como el extranjero renueven sus fuerzas”

    Hay varios ejemplo más en la Torá sobre esta cuestión en los diferentes Libros que la componen.
    Sabemos que históricamente muchos pueblos y gentes convivieron junto a los judíos en su Nación, entonces sin ser judíos tuvieron que acatar todas las leyes judías tal como expresan los versos y no solamente las que pertenecen a las demás naciones ¿es correcto?.

  4. Entiendo el concepto de “guer” (como residente) en contraposición al de “nekar” (de paso).
    No trato de traspasar ninguna línea, es que me llama poderosamente la atención que en la Torá se legisle de una forma tan fehaciente y precisa sobre “el extranjero” (guer e incluso la hospitalidad al nekar).
    No existe otro pueblo con tantas leyes respecto al “ajeno” o de diferente idiosincrasia que vive en Su tierra y sea tratado de forma más exquisita.
    Nadie ha abierto las puertas de su casa de tal modo y ningún dios ha mandado tal cosa aparte de el Unico. El de Amor ágape.

    Por otro lado en la cuestión que planteo viene implícita las “sospecha” de que la persona que tenga que vivir bajo “techo” judío no lo hace porque simplemente está de paso, sino que de alguna forma ha de impregnarse de su cultura.

    Tampoco pido asilo político :D, pero cuando d–s le dice al pueblo judío que “el también ha sido ‘extranjero’ en Egipto ¿lo hace bajo el concepto GUER?¿es la misma palabra?

    Recuerdo que muchas personas (no judías y por las razones que sean) que terminaron acompañando a Moisés en la travesía del desierto llegaron a ser un verdadero problema -logístico por ejemplo- pues andaban siempre rezagados y se les debía atender igualmente, participaban de las bendiciones de d–s pero no contribuían a su desarrollo.
    Eran como “gente curiosa” ante la inmensa caravana, eso tuvo que despertar mucha curiosidad en las gentes de aquella época.

    Se me plantea un conflicto, no de identidad propia, sino de concepto de identidad en sí, puesto que si la palabra GUER se aplica al pueblo judío en esclavitud en Egipto solo parece que se pueda pensar que en ese momento es pueblo egipcio (por el significado de tal palabra en relación al pueblo que acoge al acogido)

    Obviamente hablo desde la ausencia del conocimiento del hebreo, y ruego que no sea duro conmigo por ello, mas desde el detalle de haber sido “extranjeros” en tierra ajena y tantas leyes que protegen al “guer” (al inválido, a la viuda, al huérfano…)

    No se molesten ni se enfaden por estas cuestiones que planteo desde mi ignorancia pero con la sinceridad del que quiere conocer.

  5. Entonces si yo por ejemplo tengo una duda a cerca de un versiculo me esta prohibido preguntarle a un judio esa duda que tengo??? Espero no se tome a mal mi duda pues ignoro si pedirle explkicacion del significado de un determinado texto a un judio sea prohibido. Espero su mas sincera respuesta Sr moré y gracias por la pagina

  6. Hola Willy, buen día,
    si tienes dudas de un versículo,
    puedes utilizar el buscador de Google que esta en la parte superior de la página,
    si no encuentras lo que buscas, por más que investigas, buscas, lees y nada,
    tienes la opción de hacer la pregunta,
    si lo que preguntas tiene relación con el noajismo
    (acá) http://fulvida.com/nosotros/supregunta
    si lo que preguntas tiene relación con el judaísmo
    (acá) http://serjudio.com/supregunta
    en ambos casos lee primero las reglas antes de enviar tu pregunta,
    siempre hay que tener presente el motivo/razón de la duda cuando se plantea.
    Espero que mi comentario te sea de ayuda, abrazos.

  7. Apreciado Yehuda,
    Gracias por un post tan interesante e ilustrativo. Gracias.
    Si admiro al pueblo judío es precisamente porque no hay un caso igual de fidelidad a su tradición y sus leyes. Su fidelidad a su Torá. Pero es que además lo sefardíes son también fieles a su tradición hispana y conservan la lengua con amor.
    Cuando estuve de visita en el monte Nebo, en el que Moisés vio la tierra prometida, sentí una sensación muy extraña. Se ve un inmenso desierto. Hay muchos lugares de la tierra ricos en agua, clima, árboles y vida, sin embargo esa tierra es dura y seca. Pero esa es mi explicación para el ejemplo que el pueblo judío a dado al mundo. Su historia llena de obstáculos, dificultades y persecuciones. Su tierra seca los ha forjado fuertes. Lo aborígenes de cualquier selva rica en vegetación y fauna, no han progresado. Son los obstáculos y las dificultades las que forjan al hombre. Desde la comodidad no se progresa.
    Pero también quiero manifestarle ciertas dudas o sugerencias que su mensaje me evoca. La Torá será obligada para el pueblo judío; pero ¿significa eso que los demás no puedan conocerla?

    Yo tengo vecinos judíos, que son con los que mejor me llevo, pero por prudencia evito estos temas. La Torá se basa en la tradición de que fue entregada por el Eterno a su pueblo; pero hay tradiciones paralelas en el Cristianismo. El cristianismo pretende ser testigo de la resurrección y de la aparición de Cristo a Pablo. ¿Es suficiente la tradición? Algo más tendrá que haber.

  8. Me reconforta saber que es bueno declararse curioso y estudiar, pero soy incapaz de estudiar sin pensar. Por eso tengo una curiosidad. Es un hecho científicamente comprobable en cualquier momento que el virus de la gripe, el del SIDA, la sífilis y un largo etc. solo pueden vivir en el hombre. Es decir, si se acaban los hombres se acaban esas enfermedades. Mi curiosidad es esta: ¿Fueron creados estos virus muchos después de creado el hombre?
    Si la respuesta es NO, y el hombre fue el último acto de la creación, ¿se encargó nuestro padre Noé de adquirir todas esas enfermedades para que esos virus pudieran sobrevivir y estar ahora presentes?

  9. Interesante pregunta estimado facior, pero creo que no esta muy ligada con el tema de noajismo. De todas formas, sin querer entrar en terrenos que no me corresponden, cuando llega la era mesiánica, con el verdadero Mesias en la ciudad de Yerushalaim, todas las enfermedades serán erradicadas y hasta la muerte sera solo un recuerdo. Los que han corrompido las leyes dadas por Dios ha sido el hombre, y hasta donde se algunos de esos virus fueron creados en un laboratorio.

  10. Pues está ligada, ya que noajísmo significa principalmente descendiente de Noé. En los laboratorios se muta a virus y células añadiendo genes. Esta ingeniería es una de las ramas más jóvenes de la ciencia. Hace cien años era impensable y se consideraba imposible, porque se desconocía la existencia y estructura del ADN. Pero los virus absolutamente todos carecen de autonomía. No pueden vivir sin introducirse en una célula viva. Muchos de ellos solo pueden vivir en las células humanas. Luego, o fueron creados después que el hombre, o simultáneamente.
    En cuanto a que viene el Mesías verdadero me gustaría saber como se sabe tal cosa y para que le sirve a mi abuelo que ya está muerto hace años.
    Se habla de una periodo de paz….. yo siempre he vivido en paz conmigo mismo y con todos mis semejantes entre los que incluyo a perros y gatos, a los que amo mucho. Todos los muertos también se dice que descansan en paz. Luego no hay que preocuparse mucho, que a todos nos llega la paz una vez u otra. Además la paz eterna.
    En fin, la lógica es la lógica, y el equilibrio intelectual, que es tan importante como la paz, se alcanza eliminando contradicciones. A mi me dan más miedo las contradicciones y los absurdos que las bombas. Las contradicciones han derramado más sangre que cualquier otra cosa. Cuando alguien tiene que convencer sin pruebas solo puede recurrir a la coacción, censura, persecución o seducción. Pero cuando se dispone de pruebas, basta con mostrarlas, y sobra la coacción.

  11. A mi entender el noajismo es una forma de vida marcada por el cumplimiento de unas pautas o leyes dadas por el sabio Dios Creador a todos aquellos que no son judíos. El guardar u obedecer estas leyes trae paz a la persona que lo hace, a su alrededor y en cierta forma también al mundo, pero falta llegar a la paz verdadera y plena que va mas alla de lo que nosotros podemos hacer. Hace falta una paz acompañada de justicia, pero no a nivel personal sino a nivel mundial. Esa es una de las tareas del Mesías cuando venga. Sobre la venida del Mesías, han escrito los verdaderos profetas hebreos y han sido muy claros sobre el tema. Para entender plenamente este tema, el indicado para explicarlo es un rabino o un maestro judío, entiéndase bien, judío de verdad, para no caer el los errores lamentables que se han producido por tergiversar lo que no se entendía y no correspondía a aquellos que lo hicieron. Las acciones que menciona son usadas por esas religiones expansionistas y falsas, que a falta de pruebas como usted dice, usan esos medios. En lo que creo, en mi deber como integrante de las naciones, la lógica y el mínimo razonamiento me da la certeza de que nuestro Creador dejo las cosas bien atadas para que nos desarrollemos como personas de bien y de paz. Es mas lógico sensato y racional creer en la existencia de leyes, y no en la de falsos intermediarios o semidioses que bajan a la tierra. Por eso no hace falta ni al noajismo o al judaísmo usar esos metodos tan atroces e inhumanos.

  12. En mucho o en casi todo estoy de acuerdo y te agradezco las explicaciones. Lo único que encuentro extraño es que esas siete leyes del noajismo las puede suscribir y aceptar cualquier persona sensata sin incluso sin suponer que son establecidas por el creador. A mi me da lo mismo que estén o no establecidas. Incluso me parecen pocas. Yo añado a ellas amar a todos y a todo, tener gran interés en aprender y en progresar intelectualmente y usar la razón y no la fe para guiarme, Todo ello me parece bueno en si, sin necesidad de que se me premie con nada por ello. Solo por amor a la virtud.
    Si lees el dialogo de Platón llamado Critón, comprobarás como a Sócrates, condenado a muerte injustamente y por envidia, su discípulo Critón soborna al carcelero para que le deje escapar. Cuando le abre la puerta Socrates se niega a salir.
    Afirma que el ha respetado siempre la ley aun siendo injusta. Le dicen que su condena es injusta, que la evite. Sócrates responde. entonces yo también seria injusto. No podemos devolver mal por mal, ni ser injustos aunque seamos víctimas.
    Y Sócrates pide que se ejecute la sentencia de muerte. Todo ello por amor a la justicia. Sin necesidad de esperar un premio ni de que nadie se lo ordene.
    Esa es la grandeza del hombre virtuoso. En cuanto a los rabinos o profetas verdaderos, todos lo son para los que creen en ellos. Ninguno exhibe un certificado de autenticidad. Unos se apoyan en unas frases la Torá y otros en otras. Las hay para todos los gustos.

  13. Buenas, opino que una cosa es conocer algo y otra tener que aplicarlo, servidor conoce algo de algunas cosas, unas las aplica y otras no. Las que no conozco de modo suficiente pueden interesarme pero, incluso conociéndolas más, es perfectamente factible que no me interesa aplicarlas o vea que no debo aplicarlas, no creo que haya misterio tampoco en este asunto.

    Por lo demás, y si no estoy equivocado -y creo que no lo estoy- quién sienta la necesidad espiritual de convertirse efectivamente en judío puede hacerlo, sólo que debe tenerlo muy claro y seguir un largo y no fácil proceso con la debida guía de un rabino.

    Yo no soy judío, me interesa la deidad del judaísmo -porque es la única que me parece conceptualmente razonable, eso sí, una vez que algo he leído- pero no soy judío, seria completamente absurdo que empezase a guardar el shabat o celebrar la Hanuká, por ejemplo, como seria absurdo que me pusiese una túnica azafrán y dijése que soy monje budista y… como es totalmente absurdo ser cristiano, decir que no se es, disfrazarse de judío y decir, a continuación que se es “judío mesiánico”. Todo eso creo que atentaría a la inteligencia, para empezar a la propia.

    ¿Se puede leer la Torá? Diría que sí, como se puede leer el Canon Pali o la Biblia de Jerusalén -que es católica-, una cosa es leer, otra pretender ser lo que no se es, y una tercera aún es pretender ponderar sobre lo que no se entiende -a los AT me remito-.

  14. Apreciado Yehuda,
    Jamás he dudado de que exista certificado de Rabino auténtico. Creo haber dicho que ningún profeta cuando pretende que lo que dice es la palabra de Dios, ha exhibido un certificado de autenticidad.
    Hay varios casos en que lo presentan, pero es cuestión de fe. Moisés no lo necesita porque Dios se manifiesta a todo el pueblo de Israel, pero solo a ese pueblo y hay que creer en ello con menos pruebas que quien dice que se le han aparecido extraterrestres en una nave procedente de Andrómeda.
    También los cristianos dicen ser testigos de la resurrección de Cristo y también los cristianos tiene menos pruebas de ello que un señor que conozco que asegura haber sido abducido por extraterrestres y haber estado en un planeta lejano.
    Una tradición pasada de padres a hijos no prueba nada. La mente humana es capaz de evadirse de la realidad de mil maneras.
    Yo tengo un caso cercano. Mi abuela me contó demasiadas veces que una vez que se quedó atrapada en la puerta del tren cuando iba a arrancar, se le presento un ángel y la ayudó a salir. Era guapísimo y con rostro resplandeciente.
    Yo jamás creí tal cosa y seguro que usted tampoco lo cree, sobre todo porque invocó a Cristo para obtener el milagro. Naturalmente, que si que creo que algún joven la vio en apuros y la ayudó. Pero que su rostro fuera resplandeciente y que se tratara de un ángel es otra cosa. No me interprete mal. No niego nada más que haya pruebas. Si las hubiera todos lo creerían y solo son minoría exigua.

  15. Sigo el mensaje anterior porque queda incompleto. Al igual que drungario, yo juzgo que el concepto de Dios del pueblo judío, es muy superior al de otras culturas y no ha sido contaminado como el concepto que metamorfoseó el cristianismo. Para ser justos, también lo musulmanes tienen ese concepto, pero naturalmente copiado al judaísmo, cosa que jamás han negado. Pero el juzgar que el concepto de Dios que tiene el judaísmo es más racional, es algo que se acepta por razón y no por fe. Pero que todo el que pretenda ser su mensajero, o tener línea directa con el, hay que aceptar lo que dice sin pruebas o con pruebas no racionales, es otra cosa.
    Del Teorema de Pitágoras jamás ha dudado nadie y lo acepta todo el mundo porque va acompañado de una demostración racional. Las demostraciones que solo convencen al que quiere convencerse, no son demostraciones. Como máximo son datos a favor o indicios. Cuando esos datos a favor no son concluyentes, para que se acepten hay que añadirles fe.
    De hecho en la última estadística que se hizo en EE UU entre científicos de renombre, solo el 7% aceptaban creer en un Dios personal que intervenga directamente en en mundo. El resto era o ateo, o panteísta, o deísta. Entre ellos los hay tanto de judíos, como de origen musulmán como cristianos. Si no se convence a todos es que no hay demostración, de la misma manera que si hay calvos es porque no existe un remedio para la calvicie, por más propaganda que haga la industria farmacéutica.

  16. Finalmente, al negar que haya demostración no estoy diciendo que sea falso. Solo digo que ni se puede demostrar la veracidad ni la falsedad. Desde que existe el mundo, las únicas ideas que han sido aceptadas universalmente son las demostradas científicamente. Por ejemplo, todo el mundo usa la misma tabla de sumar, y suponemos que si en otra galaxia hay alguien que sume, lo hará con la misma tabla que nosotros. Pero ni mucho menos todo el mundo tiene la misma religión ni las mismas creencias. Y si hay alguien en otra galaxia lo más probable es que ni será cristiano ni judío, pero tendrá la misma tabla de sumar.

    Para los científicos tiene más importancia detectar el bosón de Higgs, que el que venga algún Mesías, ya que lo que les importa es el conocimiento, y no el poder. Un científico cuando investiga se juega la vida. Son muchos los que han dedicado sus mejores años a descubrir algo, y al final lo ha descubierto otro, o se han muerto antes. En ambos casos han perdido sus mejores años de vida. Pues si un científico es capaz de arriesgar su vida por conocer una pequeña verdad científica, ya me explicará lo que le pueda importar quien mande en su país o como se organiza la sociedad en qué vive.

  17. CHARLIE AMIGO lo que preguntas porque mcuha gente teniendo la verdad en frente no la ve sino que siguen enfrascados bueno es simple tiene miedo o no son curiosos con ganas de aprender sino conformes no quieren aprender nada por sientes que les va bien osea anestesiados

    es bueno ser curioso hasta cierto de saber lo que debemos y no debemos hacer yo me considero una persona curiosa muy expresiva e hiperactiva no puedo dejar de comentar no se porque pero aveces siempre hay cosas que ignoramos incluso cuando creemos saberlo todo siempre hay algo nuevo

    lo que pensamos y aplicamos van de acuedo a lo que hemos visto y vivido esmuy simple
    es noajismo no es fe sino leyes y pautas para un estilo de vida mejor y es asi

Deja un comentario