VIVIR MÁS DE 100 AÑOS

En muchos paises el promedio de vida de la población anda entre 40 y 70 años, por lo que hablar de vivir más de 100 resulta una verdadera utopia.

Sin embargo el título del presente artículo es una gran verdad; es posible vivir más de 100 años en las circunstancias actuales que se desarrolla el mundo. Para considerandos le quisiera mencionar el caso de mi querida madre que tiene en la actualidad 96 años de edad; de su mismo ambiente su hermana cumplió en abril de este año 2008 la cantidad de 98 años.

Cualquiera podría pretextar que proceden de familia longeva, ya que otra tía mía y de mi mamá llegó a la edad de 114 años!

En realidad no se trata de que se lleven genes de longevidad, sino que es cuestión de cuidarse, de tener salud y no realizar desarreglos para llegar a dicha edad.

Ponía el ejemplo de mis familiares porque observé muchas cosas que ponían en práctica y que quisiera compartir; entre ellas se encuentran:

.-Guardaban el reposo debido tras el parto realizado.

.-Nunca dejaban de cargar medias puestas.

.-No se habituaron a pastillas , sino cualquier enfermedad procuraban tratarla por medios naturales. Observo en la actualidad que la mayoría de adultos consumen medicamentos de manera crónica, algunos llegan a ingerir 15, 20 o más pastillas al día, para tratar la diabetes, hipertensión, migrañas, y muchas otras enfermedades más; ya no pueden dejar dicha dependencia y como consecuencia debemos decir que son muertos en vida, cualquier edad que tienen es una vida llena de achaques.

.-No se desvelaban.

.-No hacían abuso de las bebidas alcohólicas.

.-No fumaban.

.-No se pasaban de su presupuesto familiar; si no tenían dinero para adquirir algo no prestaban.

.-Agarraban las cosas de manera natural; nunca vi que tras una trágica noticia se descontrolaban de su sistema nervioso.

.-Conservaban el buen humor siempre.

.-No abusaban de las comidas condimentadas, café y carnes; siempre de una contextura delgada, pero saludable.

.-Se aplicaban enemas o lavativas 2 veces al año y purgábanse en la entrada del invierno.

Es increible el estado de salud de estas longevas,- por mi llamados robles,-ya que las he visto enfermarse y de repente parecer que estuviesen próximas a morir, cuando de repente convalecen y nuevamente surge esa salud tan envidiada por muchos.

Talvez usted , estimado lector quisiera poner en práctica este secreto a voces para mantener la salud y vivir más de 100 años.

6 comentarios sobre “VIVIR MÁS DE 100 AÑOS”

  1. buenisimo jaimédico! muchos son buenos consejos…para tener longevidad, depende de nosotros, y con la ayuda del Eterno…el humor y alegria es buena compañera sobre todo, gracias!

  2. misma pregunta. se me ocurre que no dejaban de usarlas tal vez por el frio? o tal vez sus pies no eran muy estéticos? o producto de la insistencia materna de «ponte medias», o qué se yo.
    el número 9: buen humor, en mi opinion es clave. Fue uno de los consejos médicos que recibí para una curación exitosa luego que me operaran. Como ya enseñó el respetado moré:

    «Ya lo dijo el príncipe de los pensadores (Shelomó el rey): ««tiempo de llorar y tiempo de reír; tiempo de estar de duelo y tiempo de bailar» (Kohelet / Predicador 3:4)
    Hay tiempo para reír, para la dicha.
    Pero ésta no debe ser a costa del sufrimiento de otros, o de uno mismo.
    La carcajada chabacana, la risotada burlona, el escarnio… eso es perjudicial, pero el buen humor es parte de los cuidados básicos de la persona.
    Es más, como ya enseñamos en alguna oportunidad, el optimismo, el buen humor, el andar por la vida plantando semillas positivas, es parte del modo correcto de la persona en el mundo.
    Nuestra existencia depende en gran medida de como significamos nuestra vida, y no tanto de lo que experimentamos. Es posible en la mayor de las desgracias hallar una armonía que otros no lo alcanzarían en la plenitud…
    Maimónides (como rabino, pensador y médico) dictó: «muchas enfermedades han desaparecido por el efecto de la alegría» (Capítulos de Moshé (o «Libro de la Medicina»), 18)
    Por último, servir a Dios se debe hacer con ánimo luminoso: «Servid al Eterno con alegría; venid ante su presencia con regocijo.» (Tehilim / Salmos 100:2)
    O también: «No os entristezcáis, porque el gozo del Eterno es vuestra fortaleza.« (Nejemiá / Nehemías 8:10)».

  3. Ni várices tienen las mujeres quienes utilizan medias todo el tiempo; observo a mi mamá y mi tía que en la casa dichas medias de nylon las cargan arrolladas y para salir las extienden de tal manera que les cubran las piernas. Ese secreto fue recomendación de un médico que practicaba estas curaciones por medios naturales y esto decía; la cuestión es que el conjunto de indicaciones están comprobado que funcionan y como muestra les puse 3 botones sin mostrarles el traje completo.
    Yo tengo 60 años de edad y ya se quedaron en el pregrinar de esta vida muchos de mis contemporáneos por causas como cáncer, derrame cerebral, infarto al miocardio y otros; no tengo nada de eso y usted?
    De lo único que me lamento es que en mi juventud fumé y abusé de las bebidas alcohólicas, y sin mbargo la gran bondad de El Eterno me ha permitido vivir hasta el día de hoy con buena salud; quizás para testimoniarlo, verdad, querido lector?.

  4. excelente texto.

    si mal no recuerdo la mama de mi abuela vivio 114 años, encuentro varias descripciones de las detalladas arriba en mi bisabuela que en Paz descance.
    gracias por el texto.
    Shalom!!!
     

Deja una respuesta