Resp. 356 – ¿Voluntad del Eterno?

azul0305 nos consulta:

Entiendo que su voluntad pasa por que cumplamos con las 7 leyes que El nos ha dejado…pero hay algo que me da vuelta la cabeza y pongo un ejemplo: cuando la gente dice, quiero mundarme, pero ves que las puertas se cierran y dicen si es la voluntad del Eterno se hará.
Es correcto pensar de esta manera?
Tengo una sra. amiga que esta en este dilema y siempre me dice: si es la voluntad de Di-s, El abrirá el camino.No sé si me explico bien.No hablo del libre albeldrío.Podemos hablar de la voluntad de
azul0305

Buen día.

Él nos mandó a vivir, a trabajar, a ser leales, a ser justos, a ser buenos, Él nos mandó los mandamientos que forman el camino de la vida Aquí y en la Eternidad.

Hagamos lo que nos corresponde y no nos preocupemos por lo que le corresponde al Eterno.

Alguien quiere hacer algo, eso no está fuera del marco de los mandamientos, no es ilegal, lo puede hacer… ¿habrá de esperar una señal de los cielos para hacerlo?

Hagamos nuestra parte, no nos confundamos con cuestiones seudo filosóficas o seudo místicas; nadie nos preguntará por esas cosas, ni seremos juzgados por ellas.

«Las cosas secretas pertenecen al Eterno nuestro Elokim, pero las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos, para siempre, a fin de que cumplamos todas las palabras de Su Ley.«
(Devarim / Deuteronomio 29:28)

Las cosas secretas, aquello que el Eterno no nos manifiesta, no es para que conozcamos. No son nuestra porción ni incumbencia.
Nunca sabremos cómo se maneja el mundo, ni los pensamientos del Eterno.

Pero sí sabemos aquello que Él nos ha revelado, lo que nos manifestó en los Siete Mandamientos para los gentiles y en la Torá (con sus 613 mandamientos) para los judíos.

Así pues, cuando alguien encuentra que no le salen sus proyectos, que las puertas se cierran, que se complican las situaciones, entonces lo mejor que puede hacer no es sentarse a esperar un milagro o quedarse en la queja reclamando cosas de Dios. Lo mejor que puede hacer es descubrir aquello en lo que se está equivocando, o ver qué puede mejorar, o sencillamente admitir que no somos todopoderosos y a veces no nos salen las cosas tal como esperamos.
Bañarnos en humildad, hasta el punto de reconocer nuestra infinita nada en comparación al Eterno, nuestra cero capacidad para controlar o conocer el mundo.

¿Queda claro?

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando


3 comentarios sobre “Resp. 356 – ¿Voluntad del Eterno?”

  1. Gracias, me queda muy claro. Es verdad nada somo ante el Eterno, y nada controlamos. Por qué preocuparnos por aquello que no está a nuestro alcance. Sí que no tiene sentido quedarse esperando un milagro, en una queja, realmente no vale la pena, no tiene sentido.

    Las cosas secretas pertenecen al Eterno nuestro Elokim…qué grande! Me refugio bajo su amparo. Me hace bien ir dilucidando.

  2. Hola!
    Detras de las frases: «si es la voluntad de Dios» o «si es para mi, entonces Dios me lo va a poner en la mano», y otras, se esconde el conformismo.
    Quien se conforma cae en la inacción, en la pasividad, en el letargo, en la dilación, en la falta de decisión, en la no iniciativa, en el no empredimiento, en la mera idea de las cosas.
    Las ideas per se son muertas, debe dárseles vida y ver qué sucede en vez de quedarnos con el típico «y qué hubiera pasado si…»
    Fuimos puestos aqui una única vez, y en lugar de perder el tiempo esperando qué puede hacer el Creador por nosotros, en lugar de eso, por qué no hacemos nosotros por nosotros mismos. Es una idea más antigua que la moda de caminar a pie.
    Mientras nos mantengamos en el marco de lo legal y lo justo (7 Leyes), todo se vale.
    Linda enseñanza profe, gracias.
    Buena pregunta Maria, gracias.

  3. Si, esto esta un poco relacionado con el post ke hice sobre la risa. Debemos confiar en el Eterno, El nos proporciona lo suficiente para ke seamos felices y vivamos bien. Debemos utilizar sabiamente nuestro libre albedrio y no preocuarnos de cosas ke no nos conciernen sino simplemente hacer nuestro trabajo acá en la tierra como nos lo encomendó Di-s

Deja una respuesta