Resp. 369 – ¿Por qué Dios permitió comer carne animal?

djsm nos consulta:

¿por que Dios permitio comer carne animal?
Esteban Vargas, 31 años, Santiago, Chile

Buen día.
La primer respuesta sería: ¿y por qué no habría de permitirlo?

La segunda, que es la que nos remite la Tradición, porque la vida los animales se la deben a Dios pero también a las personas, puesto que fue Noaj y su familia quienes se encargaron de preservar la vida de las especies.
En retribución, la humanidad tiene potestad (con autorización divina) a hacer buen uso de los animales, entre los que se incluye el alimentarse de ellos.

La tercera, también refrendada por la Tradición, es un permiso otorgado temporalmente (hasta la Era Mesiánica), puesto que el corazón del hombre contiene impulsos sanguinarios, que sean contenidos por el bien uso al disponer apropiadamente de la vida de los animales. De esa manera el hombre no se destruye a sí mismo, a la par que tampoco tiene permitido destruir a las especies animales.

Si a usted le repugna la idea de comer carne, por supuesto que puede proceder como los vegetarianos, siempre y cuando no olvide que la primera tarea del humano es construir shalom junto al prójimo; ya que tristemente no son extraños de encontrar casos de vegetarianos que desprecian al prójimo.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando

31 pensamientos en “Resp. 369 – ¿Por qué Dios permitió comer carne animal?”

  1. Profesor Ribco: me asalta otra curiosidad: podemos ( entonces) comer toda clase de animales ? Por ejemplo: perros, gatos, serpientes, cocodrilos, ballenas ( como hacen algunos en el polo norte para subsistir durante el invierno ), leones, tigres, palomas, chimpaces, moscas, mosquitos, tarantulas, osos, ratones, etc ?

  2. Hola! Tengo varias ideas que añadir aqui:
    ¿Porqué no habría de permitirlo? Porque nutricionalmente no la necesitamos, porque es algo que la gente hace por placer propio y egoísta y porque es un lujo y un capricho.
    Si me habla de tradiciones, éstas no tienen por qué ser correctas, morales, civilizadas ni lícitas.
    Según su argumento de Noaj, los animales estaban ahí antes de que él apareciera. Si tú salvas a un animal es de forma desinteresada, no para después justificar su esclavismo y su sometimiento a tí. Y si creen en que fué Dios quien los creó, deberían respetarlos como tal creación.
    Que el ser humano tiene impulsos sanguinarios no lo veo tan claro. Una parte de la humanidad los tiene… pero claro, “tonto el último”, antes de que me pisen, piso yo (no se si me explico)

  3. Yo soy vegetariano; un poco por el respeto al animal, un poco por beneficios a la salud y mucho que ver por la cuestión espiritual .

    BERESHIT / GENESIS 9:3 …”Toda criatura que vive les servirá de
    alimento, al igual que la hierba verde, les daré todo esto”… Con lo que para mi perdimos el privilegio de ser vegetarianos, Lo “mejor” es el vegetarianismo, ya que al fin volveremos a serlo y de paso algunos de.han de despreocuparse en el consumo de leche y sangre o la tardanza de andarle quitando la sangre a la carne.

    Es una forma de vida tan correcta, que Dios alarga la vida de las personas vegetarianas, a su vez que corren menos riesgo de sufrir muchas enfermedades

    – La palabra vegetariano deriva de la palabra latina vegetus, que significa “completo, sano, fresco o vivaz”.

    El significado original de esta palabra implica un equilibrado sentido filosófico y moral de la vida, que va mucho más lejos de una mera dieta de verduras y frutas. –

    Desde el punto que se mire; sea de fé, moral, de salud, etc es una de las mejores acciones y toma de decision que tendria una persona.

  4. “Dios alarga la vida de las personas vegetarianas” …? Y qué pasa con las personas vegetarianas que mueren jovenes? Y qué pasa con los hijos de las personas vegetarianas que mueren sin alcanzar la edad adulta? De cuánta longevidad estamos hablando?

    Por ahi saldrá algun otro a decir que “Dios alarga la vida de quienes comen carne”.

    No creo que ese dios sea el Eterno.

  5. si, hay gente carnivora q vive hastga cien años, quizas si hubieran sido vegetarianos, o mejor veganos, o mejor veganos crudos, hubieran vivido 200?
    hmmmm…
    ser vegetariano es ser mas “sagrado”? hmmm interesante… pero…
    aldo, bienvenido, creo q es hora de empezar a aprender del camino de Dios, el verdadero, aquel que le da sentido a la vida del gentil.
    encuentra un comienzo en http://fulvida.com/nosotros/empieza-aqui
    luego, podemos ir analizando este aspecto del ser vegetariano, le parece?
    pero primero, lo primero.
    pase buen dia

  6. Que inapropiado comentario Jonathan Ortiz, es obvio a lo que me refiero y sino se lo aclaro: una persona vegetariana tiene mayores posibilidades de tener una vida más saludable y longeva. Ya no ponga condicionantes, un vegetariano no es superpoderoso para evitar las circunstancias y destino que Dios disponga como usted lo menciona, porque imprudentemente interpreto mi comentario. En mi primer comentario que hago usted critica y no aporta. Le pido Respeto y Tolerancia porque no todo lo que usted piense y sienta es verdad absoluta.

  7. Muchas gracias por la bienvenida Yehuda RIbco.

    Así es, el vegetariano tiene distintos tipos y como usted bien comenta los veganos crudos es la mejor alimentación que podriamos tener, claro esta que la respuesta a esa pregunta nadie la sabe, lo unico que me atrevo aseverar es que se reducen las enfermededas que podria padecer y esos 120 años que nos otorgaron seran con una mejor calidad de vida.

    Ojalá cuente con su apoyo para encontrar el camino que me corresponde recorrer como gentil, porque para eso estoy aqui.

    Gracias.

  8. Jonathan eso que tiene que ver ??? oporte y deje de criticar. Y si y nuevamente si asi lo puse porque asi lo siento.Esta comprobado cientificamente que un vegetariano alarga su vida hasta 20 años mas que una persona en las mismas circunstancias, ahora Yo soy vegetariano y no siento que yo alargue mi vida, sino más bien le doy todo el reconocimiento a Dios, ÉL es el que lo hace posible.

  9. A ver Aldo, antes que se vaya corriendo, tratemos de empezar de cero.

    Usted afirmó cierta cosa con la que no estuve de acuerdo. Como tengo derecho a no estar de acuerdo, porque lo tengo verdad? Opté por mostrar mi desacuerdo con su opinión.

    Ahora pregunto yo, en qué lo ofendí? Y por qué cree usted que estar en desacuerdo con algo es ofender a quien lo dijo?

    Y aqui encontrará otro tipo de gente, principalmente gente que expresa desacuerdos cuando alguien dice algo que no encaja.

    Bienvenido.

  10. Y por favor, tenga la bondad donde en esta frase hay algun insulto ““Seria mejor que en lugar de echar culpas, asuma la responsabilidad por sus palabras”

    Si me muestra el insulto, con gusto pido disculpas publicas.

    Gracias.

    De paso, en los comentarios donde usted aclara al Moré, quien tambien mostró desacuerdo pero por alguna razón usted se abstiene de señalar como el culpable de su malestar y prefiere hacerlo conmigo, usted muestra con claridad que quiso decir, eso es hacerse responsable por lo dicho cuando los demas le dicen que su comentario no fue claro.

    Gracias

  11. Mira solo te la pasaste criticando y no aportaste nada, esto que dice : “Si puedes ampliar positivamente el contenido de este artículo, comenta aquí:” siento que eso no es para nada positivo. sino estas deacuerdo pon un argumento no solo digas estas mal… te repito sino te gusto mi comentario pon otro no critiques el mio ¿eso es correcto?

  12. Aldo se fijó que gracias a mi critica usted pudo explicar qué quiso decir? Eso se llama critica constructiva. Es un aporte.

    Si lo hubiese criticado a usted como persona, eso seria critica destructiva.

    No veo nada malo en ello.

    Y por favor, cuando lea algo mio que no le quede claro, critiquelo todo lo que pueda, le estaré agradecido por ayudarme a expresarme mejor.

    Bienvenido nuevamente.

  13. Pues usted me desmotivo para seguir en este sitio, no sé si de esto se trata y si es así no me gusta, mucho menos “la critica constructiva”, me afecta personalmente -es de verdad- me pone triste. Y sí posiblemente no redacte bien mis palabras a lo que queria expresar, pero no por eso la persona que venga se va ha empeñar a buscar el error.

    No me importa si usted actuo bien o mal, Tan solo quiero que comprenda que me hizo sentir triste por su acción.

  14. Aldo amigo, lamento si a usted le hace sentir mal que cuestionen sus comentarios.

    Quizás hoy usted pueda aprender que a usted lo hace sentir mal quien usted permita. Recuerde que nadie tiene potestad sobre lo que sentimos, somos nosotros quienes decidimos como sentirnos.

    Espero que siga participando, estoy seguro que tengo mucho para aprender de usted.

    Creo que hay algo publicado acerca de no depender de la aprobación ajena. Si encuentro el link se lo facilito.

    Espero seguir viendo su participación.

    Abrazos

  15. Bienvenido Aldo, no te ofendas hermano, es mas forma que fondo, y sí, eres bienvenido y este es tu hogar. Si eres vegetariano o no, es tu decision y si tu consideras que asi estas bien, pues sigue asi, ser vegetariano no es un mandato como tampoco comer carne lo es, solo es un permiso como tal. Imaginate a un Judio que no pueda adquirir carne Cosher, que habra de hacer ?, decidira lo menos traumatico, porque no se dejara morir de ambre a la vez de no faltar a la ley. Tu condicion no es ni mejor ni peor, es tu condicion y eso a ti te beneficia.

  16. Hola Aldo, creo que te ofendiste innecesariamente y sin motivo real. Posiblemente estás acostumbrado a que cuestionen o autocuestionarte tu vegetarianismo y por eso te sentiste agredido. Pero todo me pareció un poco “predisposición”. Por cierto, yo también soy vegetariana!! jejej ánimo
    Humber, si una condición te beneficia es porque es buena ¿no? Si una condición te beneficia más que otra es porque es mejor que la otra. Igual me equivoco…

  17. Saludos Aldo.. Saludos Albita: les confieso que yo tampoco soy muy carnivoro que digamos, pues la carne no me hace muy bien a la salud, por problemas digestivos. No como nada de embutidos y basicamente solo como pescado. Comprendo los beneficios de ser vegetariano, por que yo mismo me alimento sin incluir carne en mi dieta, y, desde que sigo ese ritmo, no volvi a sufrir de ulceras, gastritis, y esa lista de males estomacales que producen una mala alimentacion.. Saludos

  18. Bienvenido,Aldo! Espero que pueda aprender más acerca de su identidad espiritual como gentil.En lo personal, admito que soy más bien omnívoro (como tanto vegetales como carne), pero me abstengo de consumir ciertas carnes que sé no son buenas para mi salud. Sin embargo, tengo una amiga vegetariana y conocí a algunas personas veganas. y me parece que son opciones de vida válidas.Ahora, en cuanto al consumo de carnes, se estableció el mandamiento de no comer carne de un animal con vida y esto, además, implica que, no deben ser maltratados y que aquellos que se consumen, mueran con el menor dolor provocado posible. Lo lamentable, es que eso no siempre es respetado….Como dije anteriormente, si se es carnívoro, omnívoro, vegetariano o vegano, son opciones tan válidas como las distintas marcas de televisores (con sus características propias; pro y contra claro está). Lo importante es que cada uno de nosotros actúe respetando a su prójimo, a la naturaleza y aporte para que el lugar en donde vive, sea un lugar mejor. Tanto Albita como Aldo podrían aportar más respecto a su estilo de alimentación y nosotros aprender de ellos. Saludos y un abrazo virtual desde Chile.

  19. Bueno ya tenemos otra piedra lanzada y veamos si ha dado en alguna ventana…
    Se justifica el comer animales por esta afirmación:
    ” porque la vida los animales se la deben a Dios pero también a las personas, puesto que fue Noaj y su familia quienes se encargaron de preservar la vida de las especies.”

    Si eso fuera una razón admisible, no se justifica el comer pescado. Los peces ganaron espacio vital con el diluvio. ¿O también las sardinas o los pulpos pudieron ahogarse? Creo que ni siquiera las ballenas que no son peces, sino mamíferos, Pues resulta que todos los estudios sobre nutrición afirman que el comer pescado es más saludable y evita problemas circulatorios.
    Pero hay varias especies de nematodos que penetran en nuestro cuerpo y difícilmente puedes eliminarlos. En y tal caso son ellos, esos animales, os que nos comen a nosotros. En las aguas tropicales viven muchos de estos bichos, Alguno de ellos deja ciegos a los niños de pocos años. Otros, como el causante de la toxoplasmosis o la amebeosis producen serios problemas casi frecuentemente mortales.
    ¿Nos han salvado la vida esos parásitos para que se les permita comernos?
    Recordemos que el virus de la gripe, y el del SIDA solo pueden vivir en el cuerpo humano. ¿Por qué han sido diseñados de tal forma que solo pueden vivir en nuestro cuerpo sin mirar si eres bueno, malo o un recién nacido?
    Creo que sería bueno que se leyera el post del rabino Rabbi Oury Cherki y evitar actitudes infantiles ante relatos bíblicos.

  20. Algunas prohibiciones y leyes para el caso de los judíos, simplemente no tienen razón lógica, y ese era uno de los problemas entre los griegos y los judíos cuando ocuparon Israel, los judíos simplemente aceptan los mandamientos porque Dios mando, hay muchas cosas que no tiene lógica, Los judíos cumplen simplemente por que Dios mando, así, Dios mando. Para el caso Noajida, no hay mayores limitaciones, entre los mandatos que se le dieron a Adán estaba “crece, multiplícate y ejerce todo dominio sobre la tierra, de todo árbol del huerto podrás comer, pero del árbol…”, en este punto hay una aclaratoria especifica y no se trata precisamente de un mandato acerca de ser vegetariano, se trata de hacer diferencia y aclarar entre los arboles permitido y el que no lo era. Sin embargo quien se sienta bien siendo vegetariano puede serlo, lo que no debe es enseñarlo como doctrina de espiritualidad porque no lo es. El mandato que recibe Noaj de comer, tiene peso como orden de comer carne, pero más aun acerca de no ser despiadado con los animales, el respeto por los seres que se encuentran en un plano inferior pero que también cumple perfectamente su función ante el Creador.

  21. Humber señaló: “Algunas prohibiciones y leyes para el caso de los judíos, simplemente no tienen razón lógica, y ese era uno de los problemas entre los griegos y los judíos cuando ocuparon Israel, los judíos simplemente aceptan los mandamientos porque Dios mando, hay muchas cosas que no tiene lógica, Los judíos cumplen simplemente por que Dios mando, así, Dios mando”….Veamos. Los mandamientos de la Torá fueron dados por el Eterno. Sin embargo, algunas de esas prohibiciones aparentemente ilógicas tienen un significado espiritual o bien, con el tiempo, se ha demostrado que tienen razones científicas. El judaísmo no es dogmático. No se acepta algo porque simplemente tengan un origen divino. También la razón toma parte en el proceso y eso lo diferencia de las religiones. Ahora,que lo señales como uno de los problemas entre griegos y judíos, lamento decir que eso tampoco es exacto, ya que las costumbres y creencias judías eran tan divergentes, que chocaban con el paganismo griego y no porque fuera algo ilógico precisamente. Por ejemplo, en la antigua Grecia, la homosexualidad (me refiero al acto sexual en este caso), era considerada de alguna manera superior que la heterosexualidad, ya que primero estaba el hombre, luego el animal y en último lugar la mujer. En tanto, de acuerdo a la Torá, las dos primeras representan relaciones prohibidas por parte del Eterno….

  22. Cuando los griegos profanaron el segundo templo de Jerusalem, hacian impuro el aceite puro con que se mantenian encendidas las velas, ¿como?, simplemente tocandolo al salir de sus basijas, esto porque para ellos no era logico, es decir si no tiene una aplicacion practica no tenia sentido su cumplimiento, esto contradecia y confrontaba a los Judios, La diferencia del criterio es que mientras que los judios basan su creencia en la obediencia, los griegos la basaban en la logica y la practcidad. Que haya alguna razon practica es posible, pero no es la razon por la cual se obedece; se obedece por que Dios mando, sea logico o no, por que crees que la circuncision se hace al octavo dia, en este momento no hay posibilidad de razonar. Las creencias Judias no eran ni son divergentes, son establecidas por el Eterno, pueden haber variaciones entre ellas pero mantienen su esencia basica y no ha cambiado en 3200 años, eso es lo que ha hecho posible que aun existan, por que Fue Adonay quien lo establecio y otorgo la Torat, no fue baal o molok. Honestamente creo que este no es un tema Noajida, pero es bueno saber que no siempre hay una explicacion logica.

Deja un comentario