24 comentarios sobre “El consejo diario 196”

  1. Prohibir la discusion es como prohibir que comamos. No contradecir al contradictor es permitir que el otro tome ventaja en su apreciacion, sea equivocada o no. Si los politicos hubiesen atisbado la maldad de Hitler, habrian actuado negando su politica torticera. Si los judios ortodoxos se callaran y no objetaran el cristianismo, no existiria el noajismo. Si en las Cortes de Justicia no se argumenta, quien pierde es la propia justicia. Cuando en las sectas religiosas se busca aplacar las discusiones, se deviene en totalitarismo intelectual.  Si al payaso de Chavez no se le enfrenta, como lo esta haciendo magistralmente la oposicion en Venezuela, este cantinflas venezolano se convierte en el nuevo Hitler de Suramerica. Creo que quedarse callado es ahogar el fabuloso mundo de la dialectica. Hacerse el » prudente» para no » fortalecer en su negacion » al otro, es como bailar sin pareja.  Ordenar desde un consejo diario que hay que callarse la boca, es acabar con el libre albedrio. Pues no, tampoco estoy de acuerdo con este » consejo diario» , porque si lo que se busca es bajarle el tono a las discusiones y enrutarlas por la avenida del aprendizaje, vaya y venga, pero convertirlo en dogma dentro del noajismo, entonces estamos en la direccion equivocada.

    Una de las razones por las cuales, y hablo en nombre propio, abrace al noajismo es por que su maquinaria cognitiva me lleva a cuestionar todo, menos a Hashem.  Aqui me imagino que no estamos como automatas haciendo contorsiones de adoracion a figuras humanas, y cada cosa que se diga, esta sujeta a la aceptacion o  a la objecion. Si hago solo lo primero, y nunca lo segundo, debo examinar si mi comportamiento raya en la frontera peligrosa del sectarismo.

    Si alguien no quiere discutir, pues que no lo haga. Nadie esta obligado a sentarse en la mesa redonda y disparar sus opiniones. Obligarlo si seria un desastre, pues perturbaria su conciencia individual y amilanaria su capacidad de observacion.

    Ahora que no me salgan » los paranoides» de que hablaba nuestro ilustre y sabio More ( quien entre otras cosas,  se destaca por su prudencia y poca proclividad a los insultos), a decirme  que cambie de canal. Pero es que me he convertido en un caza Consejos Diarios. , los cuales dan papaya, como decimos los colombianos, es decir,
     dejan una ventana abierta que permite la entrada facil de la respectiva critica.

    De todos modos yo he seguido el consejo del More, parcialmente, pues he evitado discutir con algunos que han preferido el lagrimeo de la queja y no en  defender sus precarios argumentos.  En eso tiene razon, el More. Toda la razon.

    More: le propongo que abra una ventana que se denomine GRANDES DEBATES, para que alli discutamos con argumentos de todo tipo temas que merecen ser escrutados por nosotros los noajicos. Por ejemplo, si yo tengo la responsabilidad de escoger a dos personas para un cargo ( educativo) y uno de ellos es homosexual, y el otro no, pero el homosexual es mas preparado para tal oficio que el otro, que debo hacer? Este es un caso real que estoy viviendo y me gustaria escuchar opiniones. Aclaro que yo no soy el homosexual. Por si de pronto. No tengo fobia contra los homosexuales, pero si mis reservas. ( si usted no quiere discutir este tema, entendere que ha acogido el consejo del profesor Ribco). 

  2. nuevamente digo algo que ya dije, una cosa es discutir, otra muy diferente es debatir.

    discutir es un monologo de a dos en la cual lo que se busca es destruir al otro, vencer.

    debatir es dialogar, se busca acercarse a la verdad.

    nadie prohibio aqui el debate, ni la VERDADERA critica. son consejos, no ordenes…

    nuevamente se cree harley merecedor de un consejo diario… y le repito nuevamente no van con nombre y apellido, y mucho menos pensados en ud.

    bienvenida la critica, afuera la criticoneria.

    bienvenida la critica, pq anhela la construccion.

    fuera la criticoneria pq busca prevalecer el ego sobre la bondad y la justicia.

  3. Hola queridos

    Por mi parte que quede claro que Yo No cuestiono ni de broma la Torah ( oral o escrita) Para mi existe solo HaShem.
    Yo no cuestiono Moshe ni de broma! Por ende tampoco los Rabbinos y Tzadikim. 

    Por otro lado me parece «incorrecto» cuenstionar TODAS las cosas Sabias que dice el Moré…Asi como una reacción «automatica»
    (si el Moré dice «blanco» yo digo «Negro» ) No estoy de acuerdo en TODO pero hay grandes verdades y que son incuestionables. No me hace menos «brillante» escuchar la verdad y aprenderla. Ni tampoco me lanzo en la famosa Inquisicion Noajdita…Me parece que bajo esa «Inquisicion» (mal entedida) se encuetra un gran reconocimiento y apoyo a Yehuda…….Y why not?

    Eso.

  4. otra cosa harley. si alguien no quiere comentar sobre los profes aqui, sera q no tienen lo q decir? o q respetan el espacio de los comentarios para cmentar acerca del tema y no de otra cosa? o sera q no quieren q ud les caiga con su propia inquisicion noajita? o sera… yo q se!

    pq asume q sera pq me estan haciendo caso al consejo?

    si queire plantear lo de los profes, ud aun tiene autorizado su usuario para publicar posts. HAGALO y deje de dar excusas. o acaso teme a los comentarios sobre lo q postee?

    los cmentarios q estan debajo del post consejo 196 debieran trataar del post 196 y no del tema alternativo propuesto por otros.

  5. En las discusiones hay defensas, ofensas y ataques, y a lo único que se llega es a una falsa victoria, una falsa conquista, un falso y vacio triunfo. Se gana un argumento, pero se pierde algo mejor, un potencial amigo o un real amigo. De eso, LAMENTABLEMENTE, hay decenas de registros en los post de fulvida.

    En los debates hay reflexión, empatia, concilio, amistad, aprendizaje, agradecimiento, verdades, construcción, y todo lo bueno.

  6. La calidad para la prosa y el ensayo de David Fernandez , se ven cada vez desperdiciadas por la falsa propia creencia de que no se es merecedor de un lugar en la primera plana de Fulvida.com. Yo entiendo que es producto del alto lugar en que este brillante licenciado tiene a la ley Etena que por estos dias tiene permiso de arriba apra ser esparcida entre la humanidad.
    Ya hace un buen rato el apreciado perito, a mi parecer, se ha hacho a un lugar entre la comunidad noajida observante, faltaria saber si el es conciente, tal como tanto argumenta, que el abanico en el noajismo es policromático y el tiene tanta cabida, como el simple comentarista que se asoma valiente ante la avalancha de criticas que puede suponer tipear en este espacio.
    Para mi es un placer leer escritores pulcros en sus ideas, otrografía y forma, tal como don David.

  7. juan pablo. todo bien con lo q dice.

    pero q tiene q ver con el texto del post?

    por otra parte, centrar la charla sobre persona y no sobre contenido, es uno de los componentes de la discusiion, pq el debate se centra en la busqueda de la verdad, en tanto la discusion gira en torno de agredir o idealizar a personas.

     

  8. Bueno muchachos por mi parte, me despido del «lugar» Noajdita…Pues no aporto nada especial al lugar y ademas por mi conversion que ya se hace mas cercana. Por ende los temas noajditas no los «siento» tan cercanos!

    Hay grandes aportes beside el Moré Yehuda, como Juan Pablo o El profe Jonathan o Cesar Oncoy. ( Y otros que hacian sus post)
    Ojalá que no se transforme el «lugar» en una «Elite» y la gente simple No encuentre una buena respuesta a sus ignoracias debido al «Alto» contenido.

    Saludos y hasta luego.

  9. No se cual sea la real intencion del comentario de Jaime Ciero, pue si es participarnos que se acerca su conversion, Enhorabuena!, pero no admito que un Judio deba alejarse de un lugar noajida, porque no se «sienta» noaj-dita como el llama a los Bnei Noaj, si asi fuera, entonces el presidente honorario de esta fundación no seria un Judio, pues sus «sentimientos» no se lo permitirían.

  10. Juan Pablo 

    Pienso que «irse» asi sin decir nada es un muy frio. Las razones son varias pero la principal es que. Convertirse es muy dificil y me lleva bastante trabajo, por ende no tengo el alma tan metida en temas noajditas pues tengo que estudiar como LOCO ir al minion todos los dias, Guardar Shabat apropiadamente, estudiar Torah todos los dias, hebreo, Family purity. Como «cocinar» en Shabbat. que hacer in Yom tov…Shajarit, minja, maariv…Lavado de manos…Brejas…Rezos despues del Pan…como abrocharse los zapatos en la mañana…Bañarse 9 minutos aaaaaaaaaa AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    jajjajaj

      

  11. Favor prestar atencion al comentario #2 del siguiente post:
    http://serjudio.com/familia/un-dia-especial-muy-comun

    @jaimeciero: no veo porque alguien se pueda ofender por tu partida, te asiste todo el derecho. Solo que me parece que se puede presentar confusión en cuanto al valor de las propias identidades, ya bastante se ha mencionado que en muchas ocasiones el deseo de convertirse al judaísmo es por desconocimiento de la rica herencia espiritual que asiste a los noájidas (bastante desconocida en la actualidad, por cierto) Nadie ha alcanzado el nivel de Adam , y el no era ni judio, ni tenia la Torah,  y solo tenia 6 mandamientos.

    Mucho éxito en tu nuevo rol. Bendición en tu camino, y que alumbres a mucha gente con tu vida.

  12. Querìa opinar respecto de este tema, casi no lo puedo hacer porque habìa olvidado mi contraseña…pero aquì estoy.
    Estoy de acuerdo con el consejo que da el Morè, las discusiones no llevan a nada, sòlo a enojos, pleitos, contiendas porque, creo, que en ellas nadie escucha a nadie. Cada uno se escucha asì mismo y jamàs terminan bien. Si hablamos de debates es diferente, pues verdaderamente se abre un diàlogo donde todos estàn dispuestos a escuchar. Creo que es importante aprender a callar, a silenciar, si lo que vamos a decir no va a construir para què discutir. Cuando ya de entrada pensamos que puede haber alguna discusiòn es sabido que algo no està bien.  Construyamos en el silencio y hablemos para construir.

Deja una respuesta