Resp. 389 – De primogénitos y bendiciones a hijos

Les agradezco el espacio que nos dan para hacer preguntas.
A la luz de la torah me gustaría saber si mis dos hijos recibirian la bendicion de primogenitos, pues, son hijos de mis dos matrimonios,
Mi hijo mayor es mi primogenito y el de mi primer esposo, y mi hija es la primogenita de mi segundo esposo.
Ambos tienen los mismos derechos como primogenitos?
Gracias y bendiciones para usted y para este sitio que alimenta el alma de muchos,
Ing. Geasmine Quesada G.

Buen día, gracias por su pregunta.

No me queda claro a qué se refiere cuando menciona «la bendición de primogénitos», ni tampoco a «los derechos como primogénito».

La bendición que usted quiera otorgar a sus hijos corre por su cuenta.

  • Recuerde solamente que no debe ser hecha más que en el nombre del Eterno (nuestro Padre Celestial), y de nada ni nadie más.
  • Recuerde que si la hace en nombre de Jesús, por ejemplo, está maldiciendo eternamente a sus hijos y a usted, pues ofende al Eterno e incumple sus mandamientos básicos.
  • Recuerde que no debe ser una imposición sobre sus hijos, y mucho menos una demanda hacia Dios.
  • Recuerde que el texto de su bendición debe atender con inteligencia y misericordia las virtudes y falencias de cada uno, por lo cual habrán de ser bendiciones exclusivas, que tomen en cuenta al hijo tal como es.
  • Recuerde que la mejor bendición es criar a los hijos con el ejemplo personal, llevando una vida de bondad y justicia, con plena lealtad al Eterno y a ninguna otra falsa potestad espiritual.

Los derechos del primogénito son aquellos que otorga la ley de su país.

De acuerdo a la antigua ley patriarcal, solamente los varones son considerados primogénitos con derechos a recibir mayores beneficios en vida y muerte de sus padres. Pero tal cuestión no opera actualmente, sino que debe atenderse a lo que la ley de su país indique.

Por último, en la antigua ley se considera primogénito al primero en emerger del seno materno. Usted no tiene dos primogénitos, solamente el varón concebido junto a su primer esposo. Este joven es primogénito suyo y de su ex marido.
La niña es la primogénita de su segundo esposo, pero no de usted.

¿Queda claro? Estoy a las órdenes para ayudarla en lo que pueda.


Recuerde que FULVIDA actualmente subsiste gracias al aporte generoso de dinero de parte de los lectores y miembros. Colabore, sea parte de nuestra tarea sagrada. Gracias.

Shalom y bendición, que sepamos construir Shalom en todo momento.

Moré Yehuda Ribco

2 comentarios sobre “Resp. 389 – De primogénitos y bendiciones a hijos”

  1. Muchas gracias por la respuesta, aclaro mis dudas al respecto. Que el Eterno continue bendiciendolo con shalom y que la luz de la torah siga siendo difundida para todos.

Deja una respuesta