La muerte: una herramienta para la vida plena

Calma. Lo que sigue se enfoca en la vida.

La prensa venezolana ha publicado hoy que solamente en Caracas hubo 2.165 asesinatos en 2008, la cifra no incluye ajustes de cuentas, crimenes pasionales o enfrentamientos.

¿Cuánto dejamos de vivir por dar por sentado la vida? ¿Cuánto desaprovechamos el regalo de nuestra existencia por vivir como si siempre fuera a ser asi?

En la vida hay muy pocas cosas seguras, pero la muerte es algo fáctico. Puedes estar seguro de dos cosas: una, es que en algún momento entraste a esta vida; dos, en algún momento vas a salir. ¿Cuándo? No se sabe.

¿Hasta cuándo vas a estar aquí? ¿Hasta cuando van a estar aquí las personas que te importan?

No se sabe. Pero no importa la edad, la muerte asalta por sorpresa en cualquier momento, en cualquier lugar, sin excusas.

La muerte es un tabú. Le huimos. Evitamos el tema. Evadimos planificar para ella.

Pero está ahí. Desde el momento en que naciste la muerte, como destino, te acompaña.

Y es que ese momento-para mí uno que marca una transición a otro plano de consciencia-es parte de lo que le puede dar sentido a la urgencia del vivir a plenitud.

No te hablo de tenerle miedo. Al contrario. Es aceptar que algún día, quizá mañana, ya no estarás aquí. Entonces, mientras estás aquí ¿qué vas a hacer? ¿cómo vas a vivir la vida?

Esta vida que hoy vives es como un viaje. Sólo que no sabemos cuántos días tenemos realmente. Y es que no importa. No importa si es hasta mañana o hasta dentro de varias décadas. Mientras estés aquí la idea es aprovechar el viaje al máximo.

Negar la muerte, tenerle miedo y pretender vivir como si eso no fuera a pasarte es también negarte la vida misma.

Gracias a la muerte tenemos que encontrarle sentido a nuestra vida, antes de que se nos acabe.

Gracias a la muerte la vida pasa a ser un privilegio.

Gracias a la muerte podemos vivir con la determinación para vivir plenamente.

Porque sabemos que el viaje es limitado, es que nos activamos para aprovecharlo al máximo.

Porque sabemos que lo que hoy es mañana puede no ser, hoy nos conectamos con la gratitud y el privilegio de vivirlo.

Sí, tienes toda una vida para hacer lo que tienes pendiente. Pero no sabes cuánto durará. No tienes toda la eternidad. No en esta vida, al menos.

¿Qué harías, qué aprovecharías, qué agradecerías, qué disfrutarías, si supieras que sólo tienes seis meses de vida? ¿Qué estarías dispuesto a soltar, a eliminar, a regalar, a liberar de tu vida, si supieras que tan sólo te quedan unas semanas de vida?

La muerte, en este sentido, es una herramienta de vida. Saber que viene te hace apreciar más lo que hoy vives y poner en perspectiva aquello que sin necesidad te puede estar estresando.

Así que no te olvides de ella. Eso sí, tenla presente sólo lo suficiente como para impulsarte…

¡A vivir construyendo shalom!

7 comentarios sobre “La muerte: una herramienta para la vida plena”

  1. Hay quienes buscan Ignorarla como menciona, estos le huyen y hasta creen que no vendrá, ellos afirman que el hombre fue creado para ser inmortal.  Tenemos el otro extremo, de los que al no encontrarle sentido a su existencia (pues nunca lo han buscado, o no lo han hecho en el lugar apropiado) presumen amarla y no temerle y asta la buscan ansiosamente, con respecto a ellos se han creado las frases como: “el que por su gusto muere asta la muerte le sabe”.
     
    Pero la forma en que a planteado el asunto en su escrito, es buenisima.

  2. creo q ahi entra la responsabilidad de los padres sobre todo o al que tenga una estabilidad economica siendo soltero, casado, divorciado etc… a esto me refiero a prevenir el futuro en el sentido.. pagar por un seguro funerario, de salud o de vida lo llaman de distintas maneras asi no estaran con corres corres cuando llegue ese dia.. eso seria pensar en positivo para los que quedan aqui.. no se que me dices Jonathan

  3. está bien Grecia,
    aunque más que planificar para la muerte, se trata de planificar para la vida,

    y viendolo bien, lo que planteas seria planificar para la continuidad de la vida de los demás,
    para que al llegar ese inevitable momento, quienes se quedan sufran lo menos posible el traumatico problema de conseguir recursos para darle digna sepultura al fallecido.

  4. YO CREO QUE HAY QUE VIVIR  LIBRES DE TODA IDOLATRIA  Y NO REPRIMIR NUESTRA ALMA DEL GOZE  DE LAS LEYES UNIVERSALES,NO TEMAN A LA LIBERTAD QUE NO ES LO MISMO QUE LIBERTINAJE,YA QUE LAS LEYES UNIVERSALES PROTEGEN NUESTRAS LIBERTADES DEL ALMA.ALUDIENDO SU APLICACIÓN.

Deja una respuesta