Resp. 467 – Donativos a Cruz Roja.

Pakirri nos consulta:

Estimado More
Tendria algo de malo donar dinero a Cruz Roja, lo pregunto por el logotipo cristiano, acaso seria una forma de apoyar la idolatria.
Pako Moreno, 30 años, Veterinario, Monterrey, Mexico, Noajida

Buen día.

No lo sé con exactitud, puesto que no sé si la Cruz Roja representa a alguna institución religiosa, promueve el cristianismo, o se la asocia directamente con asistencia benéfica por parte del cristianismo.

Si fuera alguna de las anteriores, estaría prohibido colaborar para que siga difundiendo la maldición camuflada en ayuda humanitaria.

Si no hace más que usar la figura de la cruz, sin connotaciones religiosas, sin difusión de contenidos religiosos, sin promover la idolatría, entonces se puede colaborar con ella.
Aunque, existe el Magúen David Adom, la estrella de David roja, que es el simil humanitario en el Estado de Israel. Contribuya con ella, o con otras organizaciones laicas, o judías o noájicas que benefician en todos los planos a la persona, sin llevarla a caminos de oscuridad y confusión.

Y no se olvide de colaborar con nosotros, porque también precisamos para poder seguir ayudando a miles cada día.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando


7 comentarios sobre “Resp. 467 – Donativos a Cruz Roja.”

  1. Cruz Roja en modo alguno es una entidad con caracter o espiritu  religioso.
    Yo he sido voluntario de los servicios sanitarios de urgencia durante mas de 5 años y en modo alguno cualquiera de sus actuaciones se pueden ver impregnadas de algun credo religioso.
    Justamente es todo lo opuesto, se ayuda a todo el mundo , independientemente de credo , color, creencia, nacionalidad o cualquier otro rasgo distintivo.
    En europa y america el simbolo es una cruz de san andres , en los paises musulmanes una media luna y en israel una estrella de david..de echo el simbolo que se ha adoptado a nivel internacional es un rombo rojo que en si mismo no representa nada , inocuo.
    Que la luz sigas brillando en nuestros corazones.

    1. pakirri, por lo q dice el amigo aislen quizas en este caso en concreto sea bueno colabrar con esta organizacion.
      pero q qude como enseñanza, siempre q querramos ayudar veamos si colaboramos con el mal -lo contrario a los mandamientos del Eterno-.
      asi q: a ayudar al «rombo» rojo y a fulvida!

  2. Hasta donde yo sé, la Cruz Roja, Medialuna Roja, o Maguen David Rojo (según el país) no tiene fines religiosos sino humanitarios. Pero hay un problema justamente con el Rombo Rojo, que es la insignia internacional de la organización. El Rombo Rojo se estableció para evitar conflictos religiosos en campañas de asistencia internacional pero… mientras que los demás países pueden conservar sus símbolos locales junto al Rombo, a Israel se le permite solo el Rombo y NO el Maguen David en misiones internacionales. (al menos es lo que recuerdo haber leído hace unos años). De hecho, el Rombo se extendió precisamente para evitar que la Estrella se viera en lugares donde todo lo Judaico les ofende.
    Con todo, las políticas de la organización central poco tiene que ver con la de las locales. Yo creo que , si salvan vidas, es meritorio ayudarlos. Creo que las agrupaciones locales son casi independientes y solo se afilian para tener ciertos reconocimientos diplomáticos y exención de visas.  Acaso no colaboraríamos con un programa humanitario de nuestros gobiernos o de la ONU, a pesar que ambos han sido diplomáticamente hostiles a Israel, y algunos tienen religiones como culto oficial?

  3. El logotipo de la cruz roja no es más que la bandera de suiza con los colores invertidos. Así lo decidió el fundador, un suizo.
    Precisamente el rasgo fundamental de la organización es que ayudan al ser humano donde hace falta, sin  ningún tipo de distinción política, religiosa, etc. Lo mismo van a Cuba que a Pakistán. No es una institución cristiana  (al modo de Manos Unidas o Cáritas) ni preconiza valor alguno. Ayudan y punto (Así me lo explicaron en el curso de introducción a su volutariado que hice)
    Por eso suele ser la única institución a la que aceptan en cualquier rincón del mundo ante una catástrofe.
    El cambio a luna roja en algunos países (musulmanes) es por no herir sensibilidades.
    Saludos,
    Jose

Deja una respuesta