La maldicencia tiene una aplicación particular en el mundo de los negocios porque es común que clientes y vendedores trafiquen información para adelantar su posición comercial. Uno vendedor que busca caerle bien a su cliente puede revelar que los competidores del cliente han dicho acerca de el o lo que le han hecho. Un empleado puede tratar de congraciarse con su supervisor reportándolo lo que sus compañeros empleados están diciendo de él, posicionándose como aliado y confidente del jefe.
Cualquiera que sea el caso, está prohibido hablar mal de él, incluso si esto significa perder el empleo. Si es un empleado si está siendo presionado por su supervisor para que le revele algo y su negativa lo pone como bajo sospecha del presunto ¨Crimen¨ debe aceptar las consecuencias y permanecer en silencio. Como el Jafetz Jaim señala, la persona está obligada a renunciar a todas sus posesiones antes de transgredir un mandamiento.
El Jafetz Jaim añade que desde luego uno no debe hablar mal aunque como consecuencia de no hacerlo sea objeto de burla o vergüenza, Cita un pasaje ¨Y los que lo aman a (dios) serán como el poderoso sol naciente¨ refiriéndose a la persona que permanece en el silencio ante un insulto.
Previamente el Jefetz Jaim declaro que es mejor ser considerado un tonto toda la vida en este mundo a ser considerado un malvado por un solo momento ante el rey de reyes. Aquí nos recuerda que cuando sufre uno vergüenza o es ridiculizado por rehusarse hablar mal, uno gana una gran distinción, porque es alguien que ama a dios. Además aunque ahora es humillado, se le asegura que finalmente será glorificado y no disminuido. Nuestros sabios le aseguran esto a cualquiera que soporte un insulto en silencio. Seguramente dice el Jafetz Jaim, esto también aplica a aquel que sufre una desgracia por hacer un mandamiento en este caso, el mandamiento de no hablar mal de nadie.
RESUMEN: Debemos tratar de cuidar de no hablar mal de alguien quien quiera que esta sea sea aunque nos cueste nuestro propio empleo ya que es mejor ser considerado un tonto aquí y no ser considerado un malvado ante el rey de reyes .
Extracto del libro de Jafetz Jaim (Conceptos y leyes del hablar apropiado )
es un buen consejo, pero debemos ser MUY exactos y no confundir.
el no hablar mal es un MANDAMIENTO de los 613 para los judios,
en cambio, es un REGLAMENTO derivado para los noajidas.
por supuesto que el noajida debe evitar a toda costa la murmuracion, pero NO ES un mandamiento que le compete, sino una conducta etica, acorde, trascendente, buena. NO un mandamiento.
por otra parte, las leyes del habla, q son derivadas del mandamiento (para el judio de no maledicencia), son muchisimas, centenas que no se pueden resumir en un breve post.
asi pues, lo q el noajida debe tener en cuenta siempre es mantenerse dentro del marco de hacer lo bueno y justo.
esta claro?
no se debe dar la otra mejilla, sino hacer lo bueno y justo. esto vale tanto para judios como noajidas.
si acusar a un pesimo trabajador evita al empleador perdidas, es deber denunciarlo.
eso no es «mal hablar», sino colaborar con el MANDAMIENTO de que haya justicia en nuestros lugares de residencia.
es buen al aintencion del autor del post al proponer este pasaje, pero no es 100% correcto para la forma de vida del noajida. debe ser tamizada, adecuada, valorada de acuerdo al parametro del noajismo y no de judaismo.
por esto que el noajida no debe estudiar/enseñar Tora, pues se apropia de conceptos q no le competen y vive de acuerdo a una conducta q el Eterno no le ha declarado.
gracias, a las ordenes.
lo importante es actuar con Bondad y con Justicia
esto entra como una contraparte de un Mandamiento «no Blasfemar» un derivado logico de un mandamiento Prohibitivo, o sea lo «recto» que debemos de hacer.
pero para cada caso especifico habria que consultarlo para saber como actuar.
es un buen trabajo tambien en las discusiones edificantes se aprende mucho.
saludos!!!
«keep it simple» o mantenlo simple, es decir: haz lo bueno y lo justo.
sin complicaciones, sin aditivos, sin segundas intenciones.
gracias Moré.