Momentos de decisiones

Como ya te he enseñado, el ser humano está formado por cinco planos o dimensiones:

  • físico/material
  • emocional
  • social
  • intelectual
  • espiritual

Cada uno de ellos debe estar correctamente nutrido y balanceado.
Si se produce algún desequilibrio, en cualquiera de los planos, por exceso o falta, entonces se genera un desbalance en el ser, que produce diversos signos y síntomas, no solamente en el plano afectado directamente.

Debes saber que en cada uno de los planos se expresa una disyuntiva, una necesidad de decidir entre dos polos, de encontrar el armonioso equilibrio dinámico entre dos posiciones antagónicas.

¿Cuáles son estas, de acuerdo a su plano?

En el físico/material se debe resolver una pulsión, un poderoso llamado de la naturaleza, se ha de satisfacer una necesidad básica vital, o dejarla en falta.

En el emocional se trata de hallar el equilibrio entre el placer y el no-placer.

En el social es dilucidar alguna opción moral, es decir, encontrar la conducta correcta de acuerdo al patrón correspondiente al ámbito social de inserción de la persona, o ejercer una conducta incorrécta.

En el plano intelectual la cuestión es barajar las posibilidades, sopesar los datos, para decidir qué conviene y qué no conviene.

Por último, en el plano espiritual la disyuntiva está en seguir el camino de la Torá y las mitzvot (aquellas que corresponde a cada identidad espiritual, sea judía o noájida), es decir, actuar bien (según el criterio del Eterno), o seguir alguna otra opción, que sería pecar o hacer lo malo.

Así pues:

  • Satisfacción de necesidad o falta
  • Placer o no-placer
  • Correcto o incorrecto
  • Conveniente o perjudicial
  • Bueno y justo o no bueno e injusto.

Entre estas cinco decisiones se juega cada decisión de tu vida.
Aunque no seas consciente de ello, estás a cada momento escogiendo alguna de estas posturas.
Por supuesto que cada plano es indispensable, necesario, bueno, pero siempre en su adecuado equilibrio.
Pero, a la hora de tomar decisiones de forma consciente, has de esforzarte por escoger lo bueno, es decir, hacer prevalecer tu plano espiritual, y dentro de él la lealtad a lo determinado por el Eterno como el camino a seguir.

Si escoges lo bueno, escoges la vida.
Quizás estés en conflictos entre una decisión en un plano con la decisión en otro.
Algo que te parece conveniente, quizás no sea bueno.
Algo placentero quizás sea nocivo.
Algo que te hace sentir carente quizás sea correcto.
Y así sucesivamente en numerosas combinaciones.

Recuerda, te lo repito, si escoges lo bueno, escoges la vida.

8 comentarios sobre “Momentos de decisiones”

  1. Leyendo el texto entiendo que la vida es una constante elección.
    Que todo lo que elegimos hacer es de nuestra responsabilidad exclusiva.
    No valen los «Dios por qué me haces esto?»
    Ni los diablos o satanas haciendo que todo nos salga mal.

    Gran enseñanza Moré,.
    para aprender.

    Gracias!

  2. ¡Dios mío! las cosas no son tan fáciles, mis decisiones no han sido nada provechosas.. Siempre cometo errores y las consecuencias han sido duras, con humildad escribo públicamente que soy una persona de buen corazón, abstémio, no fumo, vivo con mi mamá y hermana, no estoy pendiente en hacerle daño a los demás por ningun motivo pero cuando tomo una decisión buena para mi vida, las consecuencias no han sido satisfactorias, me ha ido algo mal.. Ejemplo de ello es que compré un carro con mucho sacrificio y resulta que el carro tiene problemas jurídicos, me lo quitaron y a casi un año de espera no lo he recuperado, tampoco me han ayudado en recuperarlo porque los pocos conocidos abogados no les importa mi situación sino el dinero que por ahora no tengo para ofrecerles.. Lo que trato de decirles es que intento vivir una vida sana delante de Dios y cuando trato de seguir adelante me arrebatan mis sueños y sacrificios..

  3. amauri es horrible lo que te pasa pero si compras un auto con problemas juridicos es que no hicistes bien las cosas en algun punto!!!!!
    es culpa tuya tanto como del que te estafo!!!!! no te quejes de Di-s cuando sos vos el que metio la pata!!!!! por lo menos asi lo veo yo!!!!

  4. Por supuesto amigo Carlosg, por eso escribo que a pesar de vivir la vida sanamente no soy bueno en tomar decisiones, no culpo a Dios en nada, no es mi intención hacerlo solo que me deprimo saber que no soy sabio ni inteligente..

  5. siempre es bueno pedir consejos a quienes anteriormente han hecho lo que pretendemos hacer.
    No somos los primeros ni los ultimos tomando decisiones.
    buscar buena asesoria garantizará mayor porcentaje de buenos resultados en las decisiones que tomemos.

Deja una respuesta