Reglamentos de vida positiva en Levítico 19

Recordemos rápidamente los Siete Mandamientos Fundamentales:

  1. Prohibido servir a dioses que no son el Eterno.
  2. Prohibido blasfemar, es decir, insultar al Eterno.
  3. Prohibido asesinar al inocente.
  4. Prohibido mantener relaciones sexuales ilícitas.
  5. Prohibido robar.
  6. Prohibido comer parte de animal que permanece con vida.
  7. Establecer cortes de justicia en cada lugar de residencia.

Ahora bien, sabemos que los 613 mandamientos de la Torá son ordenados por el Eterno a los judíos.
Pero, de estos 613 hay una gran cantidad -en su mayoría de índole ética- que pueden ser cumplidos por los noájidas, no como mandamientos sino como modos de conducta apropiados, refinadas formas de convivencia, acciones que elevan lo terrenal hacia el plano espiritual.
Gran cantidad de los mandamientos (para los judíos) que se encuentran en el capítulo 19 de Levítico/Vaikrá tienen enorme repercusión y provecho y bendición para los noájidas que los quieran acatar como reglamentos de vida. (Atención que se expresan en ese lugar mandamientos que no deben ser en modo alguno tomados por los noájidas, tales como cumplir con el Shabbat, pues es exclusivo a perpetuidad para los judíos y nunca para los gentiles).

¿Eres capaz de hacer un resumen siguiendo el patron de los Siete Mandamientos?
Participa aquí mismo, poniendo tu comentario con las ideas al respecto de la temática planteada.

20 pensamientos en “Reglamentos de vida positiva en Levítico 19”

  1. Licenciado. mas que una Opinion tengo una duda respecto los mandamineto # 3 y 4, el cual dice que esta prohibido acesinas al inocente, osea que si puedo asesinar al culpable?. si es afirmativo, bajo que condiciones se puede asesinar?. o quitarle la vida a un ser humano?
    Es ilicito mantrener relaciones sexuales con mi novia sin estar casado con ella.

    Mucahas gracias?

  2. Levitico 19- 3: » Respete cada uno a su madre y asu padre»
    Levitico 19- 4: » No vayan tras los ídolos ni se hagan dioses de metal fundido. Yo soy Hashem, Elokim de uds.»
    Levitico 19- 11: » No roben, no nieguen falsamente ni mientan unos a otros»
    Levitico 19- 12: » No juren en falso por Mi Nombre, pues asi profanas el Nombre de tu Elokim. Yo soy Hashem.»
    Levitico 19- 13: «No retengas lo que pertenezca a tu semejante.» (No retengas el salario del trabajador. No dejes una deuda sin pagar.) «No robes. (el pago) de un trabajador (diurno).»
    Levitico 19- 14: » No maldigas al sordo, ni pongas obstaculo delante del ciego» («Ciego»  alude tambien  a alguien que  sea inexperto en cierta materia: Aconsejar a alguien engañosamente, procurando obtener una ventaja en detrimento del beneficio de aquel, cae bajo la prohibicion de poner obstaculo ante un ciego) » Teme reverencialmente a Elokim. Yo soy Hashem.»
    Levitico 19- 15: » No perviertas la justicia, no favorezcas al necesitado ni sobreestimes al poderoso. Juzga a tu prójimo con rectitud»
    Levitico 19- 16: » No andes con chismes… No permanezcas inactivo mientras la vida de tu prójimo este en peligro. Yo soy Hashem.»
    Levitico 19- 17: » No odies a tu hermano (cualquier persona) en tu corazón. debes reprender a tu prójimo (sin avergonzarlo públicamente) y no cargues una falta por él. (o sea: Reprende a tu prójimo para no ser responsable de su falta.)
    Levitico 19- 18: » No te vengues ni guardes rencor… Ama a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy Hashem. (en esencia todos somos parte de una misma y unica raíz. Por lo tanto, ama a tu prójimo pues literalmente él es tú mismo.)
    Levitico 19- 31: «No acudan a los médiums ni a los oráculos… Yo soy Hashem, Elokim de uds.»( confien en Mí pues Yo soy su Amo.)
    Levitico 19- 32: » Levantate ante un hombre canoso (un anciano/a  gentil) y honra al anciano (Un hombre sabio… ej: Un Tzadik.) Teme reverencialmente a Elokim. Yo soy Hashem.»
    Levitico 19- 35: » No perviertan la rectitud – No adulteren las medidas, ya sean de longitud, de peso o de volumen.»
    Levitico 19- 36: » Deberan tener balanzas justas, pesas justas… Yo soy Hashem, Elokim de uds.»

    Extraido del Libro de la Torá: «Torat Emet».

  3. Levítico 19
    1        Habló HaShem a Moisés, diciendo:
    2        Habla a toda la comunidad de los israelitas y diles: Sed santos, porque yo, HaShem, vuestro Di-s, soy santo.
    3        Respete cada uno de vosotros a su madre y a su padre. Guardad mis sábados. Yo, HaShem, vuestro Di-s.
    4        No os volváis hacia los ídolos, ni os hagáis dioses de fundición. Yo, HaShem, vuestro Di-s.
    5        Cuando sacrifiquéis a HaShem un sacrificio de comunión, sacrificadlo de modo que le seáis gratos.
    6        La víctima se ha de comer el mismo día en que la inmoléis, o al día siguiente; y lo que sobre hasta el día tercero, será quemado.
    7        Si se come algo al tercer día, será un manjar corrompido; el sacrificio no será grato.
    8        El que lo coma, cargará con su iniquidad, porque ha profanado la Santidad de HaShem. Esa persona será extirpada  de entre su parentela.
    9        Cuando cosechéis la mies de vuestra tierra, no siegues hasta el borde de tu campo, ni espigues los restos de tu  mies.
    10      Tampoco harás rebusco de tu viña, ni recogerás de tu huerto los frutos caídos; los dejarás para el pobre y el forastero. Yo, HaShem, vuestro Di-s.
    11      No hurtaréis; no mentiréis ni os defraudaréis unos a otros.
    12      No juraréis en falso por mi nombre: profanarías el nombre de tu Di-s. Yo, HaShem.
    13      No oprimirás a tu prójimo, ni lo despojarás. No retendrás el salario del jornalero hasta el día siguiente.
    14      No maldecirás a un mudo, ni pondrás tropiezo ante un ciego, sino que temerás a tu Di-s. Yo, HaShem.
    15      Siendo juez no hagas injusticia, ni por favor del pobre, ni por respeto al grande: con justicia juzgarás a tu prójimo.
    16      No andes difamando entre los tuyos; no demandes contra la vida de tu prójimo. Yo, HaShem.
    17      No odies en tu corazón a tu hermano, pero corrige a tu prójimo, para que no te cargues con pecado por su causa.
    18      No te vengarás ni guardarás rencor contra los hijos de tu pueblo. Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo, HaShem.
    19      Guardad mis preceptos. No aparearás ganado tuyo de diversa especie. No siembres tu campo con dos clases distintas de grano. No uses ropa  de dos clases de tejido.
    20      Si un hombre se acuesta maritalmente con una mujer que es una sierva perteneciente a otro, sin que haya sido rescatada ni liberada, será él castigado, pero no con pena de muerte, pues ella no era libre.
    21      El ofrecerá un carnero, su sacrificio de reparación para HaShem, a la entrada de la Tienda del Encuentro; será un carnero de reparación.
    22      Con el carnero de reparación, el sacerdote hará expiación por él ante HaShem por el pecado que cometió, y se le perdonará su pecado.
    23      Cuando entréis en la tierra y plantéis toda clase de árboles frutales, consideraréis impuro su fruto, como incircunciso; por tres años os serán como incircuncisos y no se podrán comer.
    24      Al cuarto año todos sus frutos serán consagrados en fiesta de alabanza en honor de HaShem.
    25      Y en el quinto año podréis comer de su fruto y almacenar en vuestro provecho su producto. Yo, HaShem, vuestro Di-s.
    26      No comáis nada con sangre. No practiquéis encantamiento ni astrología.
    27      No rapéis en redondo vuestra cabellera, ni cortes los bordes de tu barba.
    28      No haréis incisiones en vuestra carne por los muertos; ni os haréis tatuaje. Yo, HaShem.
    29      No profanarás a tu hija, prostituyéndola; no sea que la tierra se prostituya y se llene de incestos.
    30      Guardad mis sábados y respetad mi santuario. Yo, HaShem.
    31      No os dirijáis a los nigromantes, ni consultéis a los adivinos haciéndoos impuros por su causa. Yo, HaShem, vuestro Di-s.
    32      Ponte en pie ante las canas y honra el rostro del anciano; teme a tu Di-s. Yo, HaShem.
    33      Cuando un forastero resida junto a ti, en vuestra tierra, no le molestéis.
    34      Al forastero que reside junto a vosotros, le miraréis como a uno de vuestro pueblo y lo amarás como a ti mismo; pues forasteros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto. Yo, HaShem, vuestro Di-s.
    35      No cometáis injusticia en los juicios, ni en las medidas de longitud, de peso o de capacidad:
    36      tened balanza justa, peso justo, medida justa y sextario justo. Yo soy HaShem vuestro Di-s, que os saqué del país de Egipto.
    37      Guardad todos mis preceptos y todas mis normas, y ponedlos en práctica. Yo, HaShem.

  4. Vaya no sale el subrayado. A ver si ahora e nota la negrita, porque los colores tampoco salen.

    Levítico 19
    1        Habló HaShem a Moisés, diciendo:
    2        Habla a toda la comunidad de los israelitas y diles: Sed santos, porque yo, HaShem, vuestro Di-s, soy santo.
    3        Respete cada uno de vosotros a su madre y a su padre. Guardad mis sábados. Yo, HaShem, vuestro Di-s.
    4        No os volváis hacia los ídolos, ni os hagáis dioses de fundición. Yo, HaShem, vuestro Di-s.
    5        Cuando sacrifiquéis a HaShem un sacrificio de comunión, sacrificadlo de modo que le seáis gratos.
    6        La víctima se ha de comer el mismo día en que la inmoléis, o al día siguiente; y lo que sobre hasta el día tercero, será quemado.
    7        Si se come algo al tercer día, será un manjar corrompido; el sacrificio no será grato.
    8        El que lo coma, cargará con su iniquidad, porque ha profanado la Santidad de HaShem. Esa persona será extirpada  de entre su parentela.
    9        Cuando cosechéis la mies de vuestra tierra, no siegues hasta el borde de tu campo, ni espigues los restos de tu  mies.
    10      Tampoco harás rebusco de tu viña, ni recogerás de tu huerto los frutos caídos; los dejarás para el pobre y el forastero. Yo, HaShem, vuestro Di-s.
    11      No hurtaréis; no mentiréis ni os defraudaréis unos a otros.
    12      No juraréis en falso por mi nombre: profanarías el nombre de tu Di-s. Yo, HaShem.
    13      No oprimirás a tu prójimo, ni lo despojarás. No retendrás el salario del jornalero hasta el día siguiente.
    14      No maldecirás a un mudo, ni pondrás tropiezo ante un ciego, sino que temerás a tu Di-s. Yo, HaShem.
    15      Siendo juez no hagas injusticia, ni por favor del pobre, ni por respeto al grande: con justicia juzgarás a tu prójimo.
    16      No andes difamando entre los tuyos; no demandes contra la vida de tu prójimo. Yo, HaShem.
    17      No odies en tu corazón a tu hermano, pero corrige a tu prójimo, para que no te cargues con pecado por su causa.
    18      No te vengarás ni guardarás rencor contra los hijos de tu pueblo. Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo, HaShem.
    19      Guardad mis preceptos. No aparearás ganado tuyo de diversa especie. No siembres tu campo con dos clases distintas de grano. No uses ropa  de dos clases de tejido.
    20      Si un hombre se acuesta maritalmente con una mujer que es una sierva perteneciente a otro, sin que haya sido rescatada ni liberada, será él castigado, pero no con pena de muerte, pues ella no era libre.
    21      El ofrecerá un carnero, su sacrificio de reparación para HaShem, a la entrada de la Tienda del Encuentro; será un carnero de reparación.
    22      Con el carnero de reparación, el sacerdote hará expiación por él ante HaShem por el pecado que cometió, y se le perdonará su pecado.
    23      Cuando entréis en la tierra y plantéis toda clase de árboles frutales, consideraréis impuro su fruto, como incircunciso; por tres años os serán como incircuncisos y no se podrán comer.
    24      Al cuarto año todos sus frutos serán consagrados en fiesta de alabanza en honor de HaShem.
    25      Y en el quinto año podréis comer de su fruto y almacenar en vuestro provecho su producto. Yo, HaShem, vuestro Di-s.
    26      No comáis nada con sangre. No practiquéis encantamiento ni astrología.
    27      No rapéis en redondo vuestra cabellera, ni cortes los bordes de tu barba.
    28      No haréis incisiones en vuestra carne por los muertos; ni os haréis tatuaje. Yo, HaShem.
    29      No profanarás a tu hija, prostituyéndola; no sea que la tierra se prostituya y se llene de incestos.
    30      Guardad mis sábados y respetad mi santuario. Yo, HaShem.
    31      No os dirijáis a los nigromantes, ni consultéis a los adivinos haciéndoos impuros por su causa. Yo, HaShem, vuestro Di-s.
    32      Ponte en pie ante las canas y honra el rostro del anciano; teme a tu Di-s. Yo, HaShem.
    33      Cuando un forastero resida junto a ti, en vuestra tierra, no le molestéis.
    34      Al forastero que reside junto a vosotros, le miraréis como a uno de vuestro pueblo y lo amarás como a ti mismo; pues forasteros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto. Yo, HaShem, vuestro Di-s.
    35      No cometáis injusticia en los juicios, ni en las medidas de longitud, de peso o de capacidad:
    36      tened balanza justa, peso justo, medida justa y sextario justo. Yo soy HaShem vuestro Di-s, que os saqué del país de Egipto.
    37      “Guardad todos mis preceptos y todas mis normas, y ponedlos en práctica. Yo, HaShem”.

  5. Los noájidas, creo que no nos compete ser santos, pero si ser justos (esforzados). Noájidas justos fueron Noaj y Job. Y tambíen, fueron noájidas, pero con pactos especiales Abraham, Isac, Jacob…

    De bendita memoria, todos ellos y el Eterno los tenga en su paz. También entiendo que Moshé, Aaron, Miriam Y el resto de Israel y la multitud de Egipcios que los acompañaban, fueron noájidas hasta la entrega y aceptación de la Torá en el Monte Sinaí (por Todo Israel, Exodo/Shemot 20).

    Luego de aceptar las Torot, y los Aseret HaDivrot  NACE EL PUEBLO JUDÍO (y tambien recionaron con intención, para benificio de los noájidas futuros -nosotros- los Sheva Mitzvot ben Noaj). Hasta ese momento habia noájidas del montón, muchedumbre que salió de Egipto con Moshe e Israel (noájidas pero que optarón por incorporarse a Israel), y noájidas isrelitas (los de las doce tribus, descendientes de Abraham, Ytzak e Yakov). Si me equivoco me corrige moré,  por favor.

    Di-s los bendiga a todos ellos, pues recepcionaron para ellso mismos y para nosotros y las generaciones futuras.

    Bentito sea HaShem, que previyendo que los noájidas somos flojos, proveyó que Israel recepcionase y conservase y pudiera enseñarnos nuestos Sheva Mitzvo Universales (y derivados). Amen.

  6. Esta versión de la biblia, no es la más correcta. He tenido que corregir todos los nombres Ad-n-y, pues me parecía muy irrespetuoso repetirlo tanto y lo he cambiado por HaShem (espero hacer lo correcto con ello, moré y amigos; la intención es buena y si hago mal corríjame moré).

    — Está bien claro que HaShem, le habló a Moshé rabenu, para que el hable a Israel y la multitud incorporada a Israel (que salieron de Egipto, son conversos o eso entiendo).

    — Tengo la duda de los sacrificios, pues algunos sabios dicen que los noájidas podemos sacrificar y otros dicen que  deberiamos sacrificar.

    –También los sabios opinan respecto a las mezclas de animales distintos, y de vegetales sembrados distintos. Ahora bién dicen que podemos llevar vestidos de tejidos distintos (pero podemos cumplir opcionalmente como los judíos, creo que si pues no veo exclusividad).

    –Tal vez el sacrificio de los frutos de árboles del 4 año, no procede sacrificio como los judíos, pero tal vez si podemos de dejar de tomarlos los 3 primeros años y comerlos al cuarto o mejor al quinto.

    –Por supuesto que hemos de respetar al templo, solo que nuestro papel es diferente al cohen, levia, isaelita, nosotros somos noájidas justos (no judíos como ellos).

    –Los del sacrificio del carnero y demás por acostarse con mujer sierva, creo que es aplicable a los judíos (creo que no a noájidas, tal vez el moré aclare).

    –Cuando habla de forasteros, y como tratarlo mi duda es si es forastero «genérico» o si se reviere al «guer» o «converso al judaísmo».  Pero parece referirse, con todo respeto a LOS CONVERSOS AL JUDAISMO. No discriminar es una buena práctica, pero tratarlo COMO UN DE VOSOTROS PARECE REFERIRSE A VOSOTROS LOS JUDIOS.

  7. Esta versión de la biblia, no es la más correcta. He tenido que corregir todos los nombres Ad-n-y, pues me parecía muy irrespetuoso repetirlo tanto y lo he cambiado por HaShem (espero hacer lo correcto con ello, moré y amigos; la intención es buena y si hago mal corríjame moré).
    – Está bien claro que HaShem, le habló a Moshé rabenu, para que el hable a Israel y la multitud incorporada a Israel (que salieron de Egipto, son conversos o eso entiendo).
    – Tengo la duda de los sacrificios, pues algunos sabios dicen que los noájidas podemos sacrificar y otros dicen que  deberiamos sacrificar.
    –También los sabios opinan respecto a las mezclas de animales distintos, y de vegetales sembrados distintos. Ahora bién dicen que podemos llevar vestidos de tejidos distintos (pero podemos cumplir opcionalmente como los judíos, creo que si pues no veo exclusividad).
    –Tal vez el sacrificio de los frutos de árboles del 4 año, no procede sacrificio como los judíos, pero tal vez si podemos de dejar de tomarlos los 3 primeros años y comerlos al cuarto o mejor al quinto.
    –Por supuesto que hemos de respetar al templo, solo que nuestro papel es diferente al cohen, levia, isaelita, nosotros somos noájidas justos (no judíos como ellos).
    –Los del sacrificio del carnero y demás por acostarse con mujer sierva, creo que es aplicable a los judíos (creo que no a noájidas, tal vez el moré aclare).
    –Cuando habla de forasteros, y como tratarlo mi duda es si es forastero “genérico” o si se reviere al “guer” o “converso al judaísmo”.  Pero parece referirse, con todo respeto a LOS CONVERSOS AL JUDAISMO. No discriminar es una buena práctica, pero tratarlo COMO UN DE VOSOTROS PARECE REFERIRSE A VOSOTROS LOS JUDIOS.

  8. La perfecta Torá (escrita y Oral) contiene pozos de conocimiento sin fin, y de ella surje la Halajá para los judíos y para nosotros los noájidas.

    Gracias a los sabios que dedican su vida, por siblos, por 3313 años aproximadamente creo. Di-s los bendiga (y los tenga en su paz, al final de sus días) y nos den de su conocimiento por largas vidas.

    Paz y amor, y Construyamos shalom con la ORIENTACIÓN DE LOS SABIOS  y de los erúditos de Israel (Di-s los guarde de todos los males). Amen.

  9. La enumeracion de Levitico 19 debe hacerse con una traduccion confiable.Yo solo tengo biblias cotolicas y Reina Valera 2005, no las considero apatas para este tipo de interpretaciones.Di-os quiera pueda acceder, en algun momento, a una de Tanaj autorizada, comprada an libreria judia o judaica, como aconseja el Moreh.or ello, que no puedo realizar mi aporte como me hubiera gustado.

  10. es interesante, como la gente q a nuestras espaldas critican q quieren «estudiar» tora, leer tanaj, etc., a la luz del dia, publicamente, no han participado ni con una letra para acrecentar el conocimiento de tora apta para noajidas q se propone en este post, asi como en otros de este sagrado hogar para los noajidas…

    q interesante…

  11. Jhulio, -si, es permitido a los Gentiles hacer sacrificios en cualquier lugar, a diferencia de los Judíos que solo pueden hacerlo estando el Templo en pie. PERO SI SUPIÉRAMOS COMO SE HACEN, y hoy nadie sabe. Y NO, no debiéramos, tendríamos permitido hacerlo si supiéramos las reglas y nuestra intención fuera pura. Si hay alguien que realmente tenga ese deseo, que hable con un Rabino capacitado que le explique, pero que no se aventure a hacerlo por su cuenta y cometer una grave profanación. Pero no es mejor cumplir a cabalidad los Siete?
    -Hibridación de animales e injertos de plantas, sí, algunos sabios lo consideran prohibido por una derivación de los Siete. Mezcla de tejidos en una prenda (lana y lino) es permitido al Gentil. No creo que pase nada si un Gentil prefiere evitar ese tipo de prendas, pero con qué sentido?
    -No comer los frutos de los árboles en los primeros tres años, ofrendarlos al cuarto y recién comer al quinto año, es algo para los Judíos. No pasaría nada si un Gentil no quiere comer esos frutos permitidos a él, no hay ley que lo obligue a comerlos tampoco. Pero debería averiguar el origen de cada fruta que come y, ya, en lugar de Noájida, pasaría a ser un obsesivo en invertir energías en imitar algo Judío que se le aplica. Además, ni siquiera sé si esas leyes rigen fuera de Israel.
    -Respetar el Templo (hoy en día el lugar donde estaba) SÍ, es correcto. O sea, no subir al Monte Moriáh en caso de visitar Israel. Como tampoco los Judíos lo hacen por no tener las formas de purificación ritual necesarias (algunos Judíos ascienden al monte luego de ciertas purificaciones, cuidando no llegar a ciertos lugares), el Gentil que NO lo haga nunca, podría entrar a lugares indebidos y cometer profanación. Si algunos Judíos temen un error, cuanto más nosotros que nada sabemos de esas Leyes.
    -Hoy ni los Judíos ofrecen sacrificios pues no está el Templo. El sacrificio por ese pecado de acostarse con una sierva es solo para Judíos si estuviera el Templo. Hoy no hay siervas, pero que ningún Noájida se acueste con una mujer que no sea libre en algún sentido o se encuentre presionada, ya que eso sería una forma de violación. (caso posible, mujeres presionadas a prostituirse, además del acto ya por sí no recomendable de tener sexo por dinero, caería en la violación de la Ley que prohíbe el secuestro)
    -Guer (forastero) era quien vivía en Israel sin haber nacido Judío. Había dos tipos: El Guer Tzedek o converso al Judaísmo, o sea alguien que fue Gentil pero se convirtió legalmente y es Judío. Y el Guer Toshav, un Noájida que tenía permitido vivir en Israel por haberse comprometido formalmente a cumplir las Siete Leyes que le corresponden al Gentil. Cuando se dice que el Guer sea admitido a ciertos rituales como el sacrifico de Pesaj, se refiere al convertido al Judaísmo.
     

  12. osea realmente ademas de las leyes universales pordemos tomar de las 613 mitzvot las partes eticas de manera voluntaria asi como los textos autorizados

    solo veo la tora como prueba del noajismo y las leyes universales DIOS solo los veo como pruebas ;con tanta carga de conocimiento es dificil asimilar ciertas cosas leer tora no es que sea necesario ni de vida o muerte para mi pero me gustaria para encontrar sentido alo que estoy creyendo ademas de la logica o razon o etica y moral quien sabe
    necesito sustentar lo que creo y la TORA defiende muy bien eso
    more muchas gracias

  13. no es boligacion del noajida observar las 613 mitzvot porque son de ISRAEL y alos gentiles noajidas seles dejo las 7 leyes universales con sus ramas dando mas mitzvot y todo esto esta en la TORA pruebas para lo que yo creo y creo que es asi

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