Juni0r nos consulta:
Estimado More:
Tengo una pregunta en cuanto a la forma de tratar a la gente que nos hace daño, independientemente de la creencia que tengan, si alguna persona llega y nos lastima fisicamente ó a un integrante de mi familia es valido tomar represalias ojo por ojo, ó ir a las autoridades a que solucionen el problema, ya que aunque uno practique el ser buena persona, algunas lo toman como a que es un tonto que no se defiende. Gracias por sus respuestas. Mario Shalom a todos.
Mario Bermeo, 37, Ing Sistemas, mexico, mexico
Buen día.
Lo que debe hacer es actuar siempre con bondad Y justicia.
Nunca (o muy pocas veces) por una sola de estas virtudes.
Así pues, si es víctima de ataques maliciosos, recurra con urgencia y firmeza a la justicia, a las autoridades policiales, a quien corresponde para que el orden retorne a su vida y el entorno.
Siempre con bondad Y justicia, haciendo que prevalezca la que corresponda en cada momento.
No dé la otra mejilla, tampoco actúe con venganza o represalia.
Ser bueno deja de ser algo bueno cuando uno pasa a ser tonto.
Ser justo deja de ser justo cuando uno pasa a ser sádico.
Si se entendiera que en el delicado equilibrio dinámico entre bondad y justicia debemos vivir como individuos y sociedad, estaríamos mucho mejor.
Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.
Que sepamos construir Shalom.
More Yehuda Ribco
Su apoyo constante nos permite seguir trabajando
Te agradesco mucho tus palabras, ya que por un momento pensaba que lo que yo practicaba de ser buena persona y no caer al momento en la represalia estaba mal. Ademas que habia personas que me decian que a la primera que a uno le hacen un mal se debe de recurrir a la violencia, algo que para mi no es viable porque para algo estan las autoridades. Shalom.
Ser buena persona pero sin ser masoquista.
Ser buena gente, pero con un «pequeño» porcentaje de cautela.
Se puede ser buena gente y luego de procurar justicia, seguir siendolo. Una cosa no invalida a la otra.
Gracias Moré!
–Se puede ser firme con las opiniones, propias. Y defenderse de las agresiones, con proporcionalidad. Es necesario y justo defenderse y manifestar disconformidad con que nos insulten o agredan.
–A veces lo mejor es callar, y evitar a esa persona. O tratarla la justo segun nuestra ocupacion y actividad, residencia (pues a veces no se la puede evitar).
–Agredirla nosotros a su vez no es apropiado y no pacificará el tema.
–Pero, no se puede dejar q te agredan criminalmente, y a veces hay que reponderle con medios suficientes, que pueden llevar cierta violencia, si atacan a tu familia o comunidad o nación.