Resp. 543 – MUSICA MÁS AGRADABE A HASHEM

jhulio nos consulta:

1- Leyendo los Salmos, me sale que David era un excelente intérprete de música, con la lira. Y en salmos se habla de música de arpa de 10 cuerdas, de lira y de címbalos. Y me gustaria si hay constancia de música apropiada para HaShem

2- Por otro lado, parece ser, si he entendido bien, que tras la destrucción del 2º Santo Tempolo o Beit HaMikdash, la músia de instrumentos, no es servicios religiosos, pero tal vez si en privdo.

Quedo a la espera de su contestación. Y puede ser apropiado, para las
Angel Puente Muñoz. 49 ños. Funionario. Barcelona. España

Buen día.

1- No quedan registros escritos de la música de antaño, de la época del Tanaj.
Pero, toda melodía es apropiada para alabar al Eterno, en tanto sea adecuada y no produzca desarmonía tanto en lo emocional como en lo social.
Quiere interpretar un salmo de David con melodía de Rock, es posible. Lo quiere con melodía de música clásica, también. Etcétera.

2- No se usan instrumentos en las sinagogas como parte del servicio de rezos, pues la nación judía está de duelo en tanto no tenga el Templo del Eterno reconstruído en Jerusalén.
Pero, la música sin instrumentos es una constante en los servicios de rezos judaicos, como debiera serlo en los noájicos.
Más allá de esto, hay música judía, y música judía de alabanza al Eterno, que incluso emplean secciones de rezos; por lo que es admisible también cantarle al Eterno por parte del noájida.

Todo con respeto, todo con sentido.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando


8 comentarios sobre “Resp. 543 – MUSICA MÁS AGRADABE A HASHEM”

  1. Le doy muchas gracias moré, HaShem le siga ayudando y permitiendo que nos de luz, a nosotros los noájidas, que acudimos con diligencia y confianza a vos.

    ————————————————–

    Atendiendo a lo aclarado por el moré Yehuda, agradeceré las sugerencias de personas amigas (noájidas y judíos), que sepan y tengo conocimiento de estas músicas sin palabras de idolatris y con sones y letras agradables a HaShem:

    —“música de alabanza al Eterno, judias o noájidas”.

    —Salmos de David bien versionados.

    —Musicas judías, con secciones de rezos.

    —musica judía para servicios religiosos, sin instrumentos.

  2. jhulio, cualquier musica puede escuchar y disfrutar, no se cierre a «lo religioso». noajismo no es religion, de hecho aborrece «lo religioso».
    esuche lo q sea agradable y no contamine.
    y para alabar al Eterno, emplee el libro de rezos y su corazon.
    saludos

  3. Moré, escucho mucha música no religiosa, tanto que que tendo como 2 discos duros llenos de música. Entre la musica tengo de David Brozas, Luis miguel, Shakira, Luis Aguilé, Mario Benedetti, Mark Antoni y montones. Tambien musica de Kenny G. U2, Beatles, Tatoo, Alizee, Katty Perry, y más… Música de arpa, de piano, instrumental, etc.

    Pero de música religiosa y de creciminto apropiada no encuentro casi nada. LO LAICO ME ABUNDA, POR MONTONES.

    Ya oí también el tema de Gracias HaShem. Y espero oír mas, ya que la musica apropiada ayuda, como leer salmos. Ya que el acceso a la Tora no lo tengo en la actualidad por no tener sabio o erúdito judío ortodoxo, lo cual me sería de bendición. Y HaShem sabe todo, no me cierro a nada. Ya he oido música de Mijael Hayom, que tiene cosas muy lindas y de contenido espiritual sano.

    Los noájidas, no tenemos la bendición de poder ir a sinagoga, como los varones judíos y sentir el espíritu de la comunidad. Si en el pasado he ido a sinagoga ortodoxa con autorización pero las puertas, también se cierran, ademas de abrirse algunas pocas veces. Y, en soledad no se puede crecer mucho; pues yo noy de la talla moral de Abraham, ni de Noaj, ni esas santísimas personas. Tampoco no he tenido la oposición y amenazas o persecuciones que los judíos (aunque algo si he tenido de eso por ser amigo de Israel y por hacer oración y molestarle a alguien que yo ore sentado o depie, pues la gente no siempre es tolerante y a veces siento necesidad de orar y me gusta hacerlo leyendo y pronunciando y oyéndome mìnimamente peus así participan más mis sentidos ademas de mi mente y mi corazón…

    Pero, con lo que tengo hago lo que puedo, hastadonde alcanzo y tengo luces y posibilidades, que son algunas pero no demasiadas (comparándome con gentes como vos y los aventajados como el profesor Ortiz, o talmidim, o uriel, o carlosg).

    Yo leo y aprendo de los que hablan e intento mejorarme, también tengo mis fallos y hago teshuva, que no soy perfecto y si bastante imperfecto pero con ánimo de trabajar y rectificarme para bien.

    Shalom.

  4. Pues gracias Prof. Ortiz, ahora miraré de esos dos que decís, pues todo tiene su lugar y tal vez me gusten y aprecio la opinión y criterio de alguien que como vos lleva mucho trabajo como noájida y no como yo que he ido dando bandazos y llevo muchos años de búsqueda (desde los 14 y tengo 49), pero poco tiempo en lo apropiado.

    Gracias, H’ le permita enseñarnos de lo que sabe Ud. Prof Ortiz, juntamente con otros y con todo lo que dice el moré desde que acepte a plenitud las 7 universales. Paz.

  5. —Estoy saturado de musica laica, y tengo bastante.

    –Pero me gusta saber de música religiosa apropiada, de la qeu no contenga idolatria.

    –Si alguien tiene musica de contenido religioso, apropiado la agradezco.

    –No hay musica religiosa, con letras con contenido de noajismo, las siete unviersales y los reglamentos. Esto seria de crecimiento espiritual. Ya tengo acceso a música intrumental y laica a capazos.

    –Debo ser el único que valoro la música, de alabanzas a D’, con contenido apropiado, sin idolatrías y con letras de noajismo (caso que no haya, que es lo que crea, con letra de judaísmo y ya se discerno lo que no es aplicable a nosotros los noájidas).

    Si hay alguien que tenga canciones con letras, de noajismo y/o alabanzas a H’ que contacte conmigo, por favor. Valoro esto último mucho y es apropiado para aprender y retener cosas y gozar sanamente de lo apropiado.

    Gracias de antemano.

  6. Que bendición tener el Libro de Rezos Noájidas, de fulvida. Y también tener Tehilim/Salmos en traducción erúdita, para emplearlos, en comunicarnos con HaShem -Exaltado Sea-

    Paz y bendiciones.

Deja una respuesta