Tamar – No avergonzar al prójimo

Es algo a tener en consideración por los noajidas el no avergonzar a otra persona,

y quiero compartir con ustedes un relato de la Torá en donde nos cuenta de una mujer

que estaba dispuesta a perder la vida (de ella y sus mellizos)  por ello y a continuación

de la misma una historia del Rabino Iehoshúa Leib Diskin:

«Unos tres meses despues le fue dicho a Iehudá lo siguiente: » Mira tu nuera Tamar cometió

adulterio, esta embarazada a causa de su promiscuidad.» Dijo Iehudá: «¡Sáquenla y que

sea quemada!» Cuando estaba siendo llevada, mando a decir a su suegro: «Estoy embarazada

del hombre a quien pertenecen estos elementos.» Y agregó: » Por favor, Reconoce de

quién es este sello, este manto y el bastón». – Génesis 38: 24, 25  –

Ella no quiso avergonzarlo, por eso le pidió que reconociera los objetos que le dejara

en garantía. Dijo ella: «Si lo reconoce, bien. De lo contarrio prefiero que me quemen

antes que avergonzarlo públicamente».

Esta es la fuente de la máxima de los Sabios de Israel:

«Es preferible dejarse arrojar a un horno encendido antes de avergonzar a

un semejante en público.»

Aquí les presento la historia del Rab:

«Hombre de moral era Rabí Iehoshúa Leib Diskin. En todas las finalizaciones del Shabat,

Rabí Iehoshúa dictaba en su casa un curso sobre la seccion semanal de la Torá, en el

que los participantes eran convidados con una taza de Té. Y Rabí Iehoshúa tomaba támbien.

Pero resulta que una vez, el hombre que preparaba las infuciones confundió la sal con

azúcar. Y puso varias cucharadas llenas en la casa del Rabí, quien por su debilidad

física debia consumir azúcar en cantidad. El Rabí tomo varios sorbos de su té sin decir

palabra, reprimiendo su sentido del gusto, hasta el punto que ninguno de los presentes

percibió en su semblante gesto alguno que delatase el inconveniente. Pero al probar su propio té,

la esposa del Rabí notó el error al instante y le prohibio a su espos continuar bebiendo.

-¡Cuidado! – Le advirtió ella -, tiene sal en lugar de azúcar!

Los participantes de la clase probaron las sobras del té del Rabí y se sorprendierón de la notable

fuerza de voluntad que evidenciara al haber tomado el agua salada sin manifestar

desagrado alguno.

Y al cuestionamiento que le formuló su esposa, acerca de como se atrevió a tomar

tanta sal a sabiendas del daño que podria causarle a su salud, el Rabí respondió:

– Ya nos enseñaron nuestros Sabios: «Es preferible dejarse arrojar a un horno encendido

que avergonzar a un semejante en público.»


Me gustaria que todo aquel que conociera una historia con respecto a no avergonzar

al prójimo, la relatara en los comentarios.

Un placer compartir textos con ustedes.

¡¡¡Saludos para todos y Buen Día!!!


11 pensamientos en “Tamar – No avergonzar al prójimo”

  1. Tamar fue tomada por Ieuda, para mujer de su hijo Er, su primogénito. Er era malvado en ojos del Eterno y éste hizo que Er muriera. Tras ello Ieuda mando a su segundo Onán que se se casara con ella conforme al levirato, para dar simiente a su hermano difunto (costumbre hebrea.
    Onán era malvado, sabiendo que la descendencia no sería suya vertía su simiente en fuera de Tamar su esposa, para no darle hijos. H’ hizo que mueriera Onán.

    Ieuda dijo a tamar «que permaneciera viuda», hasta que creciera su tercer hijo, Shela. Esto lo pensó y lo dijo para que así no muriera, éste 3er hijo como sus hermanos. Y Tamar hizo como le dijeron y habitó, en casa de sus padre.

    Pasarón muchos días, y murió la mujer de Ieuda, y cuando éste fue consolado subió a Timna, junto con su amigo adulamita Jirá, para controlar a los esquiladores.

    Avisada Tamar, de que subía su suegro a Timna, se mudó de su ropa de viuda, se cubrio con velo, y se arropó (para no ser reconocida); y se subio y sentó en el cruce de caminos que lleva a Timna, pues vió que Shela era crecido, y ella no le fue dada como esposa, conforme a la costumbre y a lo acordado con Ieuda.

    Ieuda vio a Tamar, con el rostro cubierto, y la tomó por una prostituta, se apartó del camino y la habló para que se uniera a él, desconociendo que era su nuera.

    Ella dijo que que le daria, por ello. Ieuda le ofreció un cabrito. Tamar le pidio una prenda de vestir hasta que se lo enviase (pues no iban con él). Y Ieuda pregunto que prenda. Ella pidió su sello, su manto y su bastón a Ieuda. Él aceptó, y se los dió y se unió a ella, y ella concibió de él.

    Tamar se fué, se quito el velo, y se vistió nuevamente de viuda. Ieuda mando un siervo con un cabrito, para tomar las prendas a la mujer, con que su unió y no la hallaron.

    Pregunto el siervo de Ieuda a la gente del lugar, por la prostituta del cruce. Las gentes del lugar, dijeron que no hay prostituta en ese cruce de caminos. Y regreso el siervo, dijo que no la hallo, y que los lugariegos, no conocen a nadie coo prostituta del cruce de caminos. Ieuda supo de ello, y se conformó con ello, por llevar lo prometido y no encontrarla, para no ser menospreciado. [Beresshit/Génesis 38: 1- 23].

    Pasados 3 meses, le refirieron a Ieuda, que su nuera Tamar, se habia prostituido y concebido… [No era tal, sino deseo de descendencia, de traer vida al mundo. Lo cual le era evitado por Ieuda, conscientemente].

    —————————————————–

    Ieuda, vió y reconoció sus prendas; y dijo que tal era por que él no le dió a su hijo Shela a ella. Y no tuvo más intimidad con Tamar. Y cuando llego su tiempo, Tamar concibió a gemelos Peretz y Zeraj).

    ENSEÑANZA DE LOS HECHOS:

    –HAY UN CUMPLIMIENTO DEBIDO, dar el hermano (Shela) a la MUJER DEL MUERTO. Que Ieuda eludió, evitando darle como marido a su hijo Shela; y que todo ella, despues de mucho esperar, le movió a Tamar, a actuar sagazmente para tener sexo para reproducción y ser madre UN SÓLO DÍA (por querer tener descendencia y haberla conseguido).

    –HAY DOS HERMANOS MALVADOS, QUE SON HECHOS MORIR POR H’.

    –HAY EL HECHO EGOISTA DE ONÁN, DE ELUDIR LA REPRODUCCIÓN DE LA ESPECIE, Y NO QUERER DAR DESCENDENCIA A SU CUÑADA Y SU HERMANO.

    –HAY UNA ACUSACIÓN DE PROSTITUCIÓN, DE TAMAR injusta. POR NO INDAGAR Y PREGUNTAR SUFICIENTEMENTE. HAY JUICIÓ DE IEUDA SIN REQUERIR TESTIGOS DE LOS HECHOS, SIN DILIGENCIA, CON NEGLIGENTE. EL NO EJERCITAR SUS JUCIOS PARA PROVEERSE DE INFORMACIÓN, TESTIGOS Y JUZGAR PRECIPITADAMENTE, VIENE LA TOMA DE DECISIÓN (sentencia inapropiada e injusta).

    –LAS PRENDAS DADAS POR IEUDA, y TOMADAS Y CONSERVADAS Y PRESENTADAS POR TAMAR, LLEVAN A IEUDA A RECTIFICAR SU JUICIO (sin pretender ocultar su falla, pues se allego a una mujer, que creyo prostituta pero que no supo si era casada o no).

    –TAMAR SE NIEGA A TOMAR PRECIO O RETRIBUCIÓN POR COPULAR, SOLO TOMA PRENDAS Y NO EL CABRITO, Y VALIENTEMENTE LAS APORTA ANTRE IEUDA. TAMAR HA SIDO DESPROVISTA DE DERECHO A SER MADRE, Y BUSCA SERLO, NO BUSCA PLACER O RIQUEZA, NO HAY EGOISMO ATROZ.

    –HASHEM JUZGA a ER y ONÁN, Y LOS SENTENCIA CON MUERTE, POR MALVADOS.

    –HASHEM JUZGA a IEUDA, y HACE QUE EL SEA INSTRUMENTO PARA DAR DESCENDENCIA A TAMAR.

    –TAMAR, ES MOVIDA A BUSCAR CON RAZONAMIENTO Y ASTUCIA A TENER HIJOS (que Ieuda, no le posibilita tener con Shela). Y ES PREMIADA CON TENER, GEMELOS.

    –IEUDA VE LA MANO DE HASHEM EN LA FERTILIDAD Y ALUMBRAMIENTO DE LOS GEMELOS DE TAMAR, DE UN ÚNICO DÍA DE UNIÓN O CÓPULA CON ELLA. IEUDA, NO TIENE MAS RELACIONES SEXUALES CON SU NUERA (NO ES ESPOSA DE OTRO HOMBRE).

    –LOS QUE ACUASAN A TAMAR DE ADULTERIO, IMPROPIAS RELACIONES SEXUALES, NO HAN SIDO DILIGENTES Y TIENEN MALA LENGUA, DIFAMAN Y LLEVAN A Ieuda A TREMENDA CONDENA DE TAMAR, QUE LE ES RECTIFICADA POR VOLUNTAD DE HASHEM (permitiendo que TAMAR APORTE LAS PRENDAS).

    –HASHEM ES MISERICORDIOSO Y JUSTO:

    ++++++PROVEE CASTIGOS A LOS MALVADOS.

    ++++++PREMIA A LOS JUSTOS.

    ++++++HASHEM TIENE TODA LA INFORMACIÓN, Y SABE LOS HECHOS Y LAS INTENCIONES.

  2. —-HAY QUE INVESTIGAR CON SUFICIENCIA Y DILIGENCIA LOS HECHOS.

    —-HAY QUE TENER TESTIGOS FIDEDIGNOS.

    —-HAY QUE TENER PRUEBAS VÁLIDAS.

    —-HAY QUE RECONOCER QUE NO SE SABEN LOS HECHOS, SOLO POR SUPOSICIONES, HAY QUE APLICAR LAS LEYES (RELIGIOSAS Y HUMANAS). HASTA QUE LOS HECHOS OBJETIVOS, NO PRUEBAN ALGO CLARAMENTE, LA PERSONA ES INOCENTE O NO CULPABLE.

  3. Ahí va, espero estar en sintonía:

    Una persona busca consejo en un Maestro pues se acusa de haber hablado mal sin motivos de otros. El Maestro la consuela mas le manda que vaya a casa, tome una gallina y vuelva desplumándola poco a poco a lo largo del camino.
    Cuando llega, con la gallina desplumada, el maestro le dice:
    «Ahora vuelve a casa y recoge una por una las plumas que has dejado caer cuando venías hacia aquí».
    La persona le responde que es imposible porque el viento las habrá dispersado. Entonces el maestro le contesta:

    «Ya ves que es imposible recoger las plumas una vez que se las ha llevado el viento, al igual que es imposible retirar las infamias una vez que han salido de la boca».

  4. Si rublar, es imposible, pero la persona de ir y recoger tantas plumas como le sea posible, para aminorar el daño tanto como pueda. No basta conformarse con que es imposible. Debe hablar de que el dijo algo por error o con intención mala, aclarando lo que dijo y porque lo dijo y si lo divulgo muchas veces.

    Además debe excusarse ante el difamado o injuriado, y decirle que ha dicho. Incluso debe intentar compensarlos, en todos los terminos posible por su difamación y/o injurias.

    Y ADEMÁS HA DE HACER TESHUVA, de NO VOLVER MÁS A HACER ESO INAPROPIADO. PARA TETORNAR AL CAMINO DEL GENTIL JUSTO, es bueno VER LOS HERRORES Y CORREGIRLOS TANTO COMO SE PUEDA, INTENTANDO SER BONDADOSO Y JUSTO, RESPETUOSO Y HACEDOR DEL BIEN CON TODOS, EN TODO MOMENTO Y OCASIÓN.

  5. jajaja.
    Bueno, no se pretende que la gallina esté viva por supuesto.
    Quizá el alumno creyó que debía ser un presente para el Maestro, para sus sustento o algo así, por el consuelo y consejos dados.
    Pero el Maestro le muestra el MAL de tal proceder con la metáfora de la vuelta a casa y además de haber recibido consuelo y perdón, le regala una gran lección.

    Claro que hay que rectificar y reparar el daño si torpemente se ha incurrido error ¿de que sirve sino vivir?.
    Personalmente me parece mas absurdo el ejemplo con la almohada porque una vez rota no sirve de nada y nada se debe tirar, sin embargo la gallina la podemos comer.

  6. Hay casos en que por querer corregir el daño, se termina empeorando la situación.
    Personalmente no creo que sea lo más saludable corregir todo.
    Una vez sucedió que una persona en quien confiaba decidió confesar que en muchas ocasiones habló mal de mi, y desde ese entonces no pude tratarlo de la misma manera.
    Así que, no caigamos en ser más justos que Dios.
    Saludos.

Deja un comentario