Resp. 542 – las leyes nohajicas son excusa?

wilsonmmd nos consulta:

no son una excusa las leyes nohajicas para a lejar a los gentiles del judaismo?
wilson mendez

Buen día.

No, no lo son.

Son los mandamientos que Dios ha dado a los gentiles como patrimonio, herencia, bendición y vida.

Ahora, si algún gentil prefiere oir otras cosas en lugar del llamado que Dios le hace e inventa torpes excusas para rechazar a Dios y de paso odiar a los judíos… bueno… ¿qué podemos hacer?
Sabemos que la estupidez humana es casi infinita y no tarda en crear fantasías, mitos, mentiras, religiones, sucias doctrinas, que contaminan la pureza del alma.

Pero, la bondad de Dios es infinita, y ella ha determinado que los gentiles tengan las leyes noájidas para vida en este mundo y en la posteridad.
Quien se aferra a los mandamientos noájicos, siendo gentil, obtiene bien y bendición.
Quien elige otras cosas, ¿qué podemos hacer?
Pues, seguir nuestro camino de integridad, de bondad y justicia, de lealtad al Eterno a través del modo que Él demanda que es el cumplimiento de Sus mandamientos (613 para judíos, siete para noájidas).

Por otra parte, preguntas como estas destilan ese tufo terrible de las doctrinas del falso dios y falso redentor, que llenan de caos, mentira y confusión.
Hábiles para el engaño y la corrupción, que llevan a las mentes y corazones hacia zonas bajas y oscuras.

Porque, como cualquier fiel a Dios sabe, el gentil que desee en verdad servir a Dios como judío, siempre tiene la puerta semi-abierta para convertirse formal y legalmente al judaísmo.

Así pues, si su pregunta fue basada en la ignorancia honesta, ya recibió respetuosa respuesta.
Pero, si en cambio su pregunta se basa en la atrofia emocional y espiritual y mental llamada religiones (particularmente del estilo del falso judaísmo falsamente mesiánico, doblemente ha recibido respuesta).

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando


6 comentarios sobre “Resp. 542 – las leyes nohajicas son excusa?”

  1. 1–Estas pregunta deja mal gusto, pues H’ ofreció a los gentiles o noájidas el camino por donde ir en lealtad y fidelidad con Él.

    2–Y los gentiles, por 3 veces hemos tenido que ser ANIMADOS, a aceptar, nuestro patrimonio:
    —-con la revelación a Adam.
    —-con la re-revelación a Noaj.
    —-con la re-re-revelación a Moshé, recibida-conservada-enseñada en la actualidad.

    3–Con las 7 mitzvot universales hacemos lo básico, con las 66 mitzvot opcionales hacemos méritos. Con las mitzvot «no exclusivas de Israel» que tomamos opcionalmentes damos gracias y honramos al santo bendito és, y reconocemos su santificación (y la del pueblo judíos).

    4–La puerta del judaísmo puede estar cerrada, abierta o entreabierta. HaShem sabe lo que nos conviene, mejor a cada cual y ser tozudos en contra de las personas y de HaShem no es el camino correcto. Puede ser cuestión de tiempo o de falso enfoque o de reflexión.

    4–Pero no es ilógico y puede llegar a ser lo lógico, UN DIA QUIERA HASHEM, ES QUE TAL VEZ POR LA PUERTA PODEMOS ENTRAR AMBOS, NOAJIDAS Y JUDÍOS, CADA CUAL ORANDO APROPIADAMENTE, CADA CUAL RESPETANDO Y AYUDANDO AL OTRO. Esto es factible, pues también hay distigo entre cohen, levi, israel, todos cumplen… con algunas mitzvot específicas de cada cual… Tal vez los noájidas, podemos adorar también, desde el respeto.

    5—Para HaShem todo puede ser, cuando el HA CONFIRMADO 3 VECES, LAS MIZVOT UNIVERSALES A LOS NOAJIDAS, HAY SELLO CLARO DE QUE VALORA Y MUCHO AL NOÁJISMO. SOLO QUE LOS NOÁJIDAS SOMOS ALGO SORDOS, ALGO CIEGOS, ALGO REACIOS A ACEPTAR LO APROPIADO (preferimos o prefieren, hacer religiones o querer tomar un judaísmo sui géneris porque no cumplirian la mayoria o ser antirreligiosos o irreligiosos o agnósticos o etx). TODOS MENOS LO APROPIADO… Y BASICO, PORQUE NO SE CUENTA HASTA DIEZ SIN EMPEZAR POR EL UNO, NI HASTA 66 SIN CONTAR HASTA SIETE, y aun hay opcionales los que se ven capacitados o se perfeccionan de por años COMO NOÁJIDAS JUSTOS.

    A ver si las mentes y corazones noájidas, somos más movidos a serle fieles a HaShem y solidarios y amigos a los judíos ortodoxos.

    Cosntruyamos Shalom

  2. yo te preguntaria con todo respeto wilson

    ¿porque todos los males que vemos hoy en dia, curiosamente derivan del incumplimiento de los 7?

    unos ejemplos

    los crimenes en las calles, son una violacion al precepto «no matar»

    el robo a transeuntes o casas habitacion o cualquier tipo de robo, es una violacion al precepto «no robar»

    la compra de jueces autoridades o cualquier trafico de influencias, es una violacion al precepto de «establecer cortes de Justicia»

    el desmoronamiento de familias completas que causa desdicha a todos sus integrantes por infidelidad de alguna de las partes, es una violacion al precepto de «no relaciones sexuales ilicitas»

    y podemos revisar los grandes males de la sociedad y curiosamente vemos que derivan del incumplimiento de estas 7 leyes.

    te pregunto ¿por que?

    es mucha coincidencia no crees.

    y el que guste haga el ejercicio vea el problema y analize su causa, se pueden llevar grandes sorpresas.

    entonces si dicen muchos que el Noajismo es un invento entonces porque los males se derivan del incumplimiento de estas leyes universales, que eso tambien es un invento, los asesinatos los robos los abortos la miseria las injusticias los maltratos las infidelidades los insultos todo eso tambien es un invento.

    me gustaria que alguien me dijera que tienen de nocivas nuestras leyes, a quien le hacen daño, que problema tienen en cumplirlas si son de enorme bienestar, diganme esos que afirman que esas leyes son un invento, que tienen de nocivas nuestras leyes, ni ahi porque realmente estas leyes solo generan bienestar.

    aclaro aquel que tiene dudas es sano tenerlas, pero aquellos que afirman que son un invento es porque les incomoda que la gente despierte a la realidad o tienen algun interes contrapuesto al Noajismo.

  3. EL MANDATO O MITZVA DADA A MOSHE RABENU, PARA QUE NOSOTROS APRENDAMOS Y CUMPLAMOS ES NO TENER RELACIONES IMPROPIAS, QUE REPRESENTA NO HACER INCESTO, NI HOMOSEXUALIDAD, NI BESTIALISMO, NI ADULTERAR. ASI TAL CUAL, y no de otra forma.

    Tal veze a Noaj o a Adam, el mandato ERA CASARSE Y REPRODUCIRSE, Y A MOSHÉ POR ALGÚN MOTIVO DE LA SABIDURIA DE DI-S, SE LE DIJO DE ESTA EXACTA MANERA.

    LOS SABIOS, SEGURO QUE EN LA TORÁ ORAL, DEBEN DE HABER DETERMINADO ALGUNA NORMA HALÁJICA, QUE LO EXPLIQUE Y CONCRETE. PERO YO NO TENGO ACCESO A TORA ORAL Y ADEMAS LO TENGO PROHIBIDO. TAL VEZ, LOS SABIOS QUE DETERMINAN QUE LOS HIJOS Y LA ESPOSA SON BENDICIONES SEPAN ACLARARNOS EL TEMA, Y EL MORÉ YEHUDA SEPA LA BUENA ENSEÑANZA Y NOS LO ACLARE.

    PORQUE A MI ME OCUPA TIEMPO, Y de FOMA INTELECTUAL LO RAZONO Y VEO QUE INCUMPLO Y EN LO PREVISIBLE SEGUIRÉ INCUMPLIENDO EN LO DE NO REPRODUCIRME. Pero aun sin tener las limitaciones que los judíos, que no pueden casarse más que con judías, yo NO DISPONGO DE MUJER APROPIADA Y CON LA QUE TENER HIJOS.

    QUE ESTÉ EN LA TORÁ ES SEGURO Y LO HEMOS LEIDO. PERO ANTES DE LA TORA HUBIERON MUCHOS AÑOS SIN ELLA, Y LOS HOMBRES TAL VEZ POR EL LLAMADO INSTINTO CUMPLIAN Y CUMPLE, PERO MUCHAS VECES DE FORMA INAPROPIADA, CON HIJOS DE INFIDELIDADES.

    SI EL MORÉ O ALGUIEN SABE MÁS, QUE LO DIGA Y ALGUNSO QUEDAREMSO AGRADECIDOS. PUES PARECE QUE EL MANDATO DE REPRODUCIRSE APAREJA LA OBLIGACIÓN DE BUSCAR Y PROCURARSE ESPOSA GENTIL JUSTA. Y SOMOS POCOS LOS NOAJIDAS EN ESPAÑA Y MENSO EN BARCELONA. TAL VEZ EN SUS CIUDADES TIENEN MAS PERSONAS HONESTAS.

    TAMPOCO ES SEGURO Y ALGO QUE DEPENDA SOLO DE UNO MISMO, Y HAY QUE VER SI LUEGO SE TIENEN PROBLEMAS POR LA NATURALEZA. PERO TAMBIÉN PIENSO QUE ABRAHAM FUE PADRE CON MÁS DE 80 AÑOS, Y LOS HOMBRES PODEMOS PROCREAR, CON EDADESCOMO LA MIA QUE TENGO 49 AÑOS Y MÁS.

    HE LEIDO QUE LOS SABIOS DICEN QUE ES OBLIGACION DEL HOMBRE EL PROCREAR, MÁS QUE DE LA MUJER. NO EXPLICAN EL MOTIVO DE LA OBLIGATORIEDAD DE ELLO. PERO TAMBIÉN LOS HOMBRES JUDÍOS TIENEN OBLIGACIÓN DE HACER MÁS ORACION QUE LAS MUJERES, Y SU JUSTIFICACIÓN LA DARÁ LA HALAJÁ. P

    PERO YO SOLO SE ALGUNAS COSAS, ME QUEDA MUCHO POR APRENDER, MÁS QUE A MUCHOS DE USTEDES Y NO HAY MUCHOS VARONES JUDÍOS ERÚDIDOS Y CONOCEDORES DE NOAJISMO, Y LOS QUE HAY TAMPOCO ESTAN PIDIENDO TALMIDIM NOÁJIDAS.

    LOS RABINOS ESTAN OCUPADOS Y CUANDO HABLAN DAN SABIDURIA, PERO SU OBLIGACIÓN ES CON SU PUEBLO JUDÍO Y CON SU COMUNIDAD RELIGIOSA; NO CON LOS GENTILES, QUE COMO YO TENGO MIS DUDAS Y ALGUNA VEZ HE ESTADO CON ALGÚN JUSTO Y SABIO VARON (TZADIK O SABIO EN MI OPINIÓN).

    PERO ME FALTAN MUCHAS HORAS DE APRENDER, Y LEO Y ESCUCHO, PERO NO VEO LOS TEXTOS Y NO VEO AL VARÓN Y EL VER SERÍA SUPERIOR AL LEER, PUES AL VERLO Y VERME ME DIRIA LO APROPIADO PARA MÍ, ALGO QUE LA GENERALIDAD DE LAS ENSEÑANZAS DEJA EN UN DIFUSO, ENTRE EL QUE HAY QUE BUSCAR MUY AFANOSA Y DILIGENTEMENTE Y LO QUE SE ENCUENTRA ES ALGO PARCIAL Y NO COMPLETO, COMO SI PUEDEN TENER LOS VARONES JUDÍOS, POR TENER ACCESO A SUS RABINOS Y A SUS LADOS DE LA TORA LA ESCRITA Y LA ORAL, QUE JUNTAS SON TORA COMPLETA (DE LA QUE NO TENEMOS PARTE LAS NACIONES).

    Y SI HASHEM QUIERE, TAL VEZ SABRES ESA Y OTRAS COSAS Y SI NO ME CONVIENE NO LO SABRE. Y SOLO PODRE RAZONAR, HASTA DONDE LLEGUEN MIS CAPACIDADES Y SEGÚN VAYA RECIBIENDO CONOCIMIENTO DE LO QUE LEO Y USTEDES Y EL MORÉ DICEN.

    CONSTRUYAMOS SHALOM.

  4. Estimado Sr. More, cree usted que los judios de hoy dia cumplen con los 613 preceptos descritos en la Torah?  como pueden hacerlo si ya no hay Templo?  Ademàs creo que nunca han podido cumplir con estos 613 preceptos,  si estoy equivocada por favor corrijame.

    Cordiales saludos

  5. Hola Marta, yo veo que tu ya sabes las respuestas, lo que se te dificulta es aceptarlas, antes que eso debes primero digerirlas sin afanes, pero con firmeza, bienvenida Martica , aca no llega por llegar

Deja una respuesta