Dentro de los deberes que corresponden al judío, y que nosotros los noajidas, si quisieramos y estuvieramos en la capacidad, podriamos emular no como deber ni obligación, sino como acciones que redundarán para la construcción de shalom Aqui, están los siguientes:
1. Dar ropa al necesitado:
«E hizo el Señor para el hombre y para su mujer túnicas de piel y los vistió.»
Génesis 3:21
La literatura religiosa judía frecuentemente habla de la importancia de vestir al necesitado. En el Talmud se menciona que «así como El vistió al desnudo, así debemos hacer nosotros». (Sotah 14a).
Comunidades judías, tanto en la diáspora como en Israel, se dedican a la tarea de recolectar ropa para quienes carecen de lo indispensable, y de esta forma cumplen con el mandato bíblico.
2. Hospitalidad:
«Deja que todos los hambrientos entren y coman»
Hagadá de Pésaj
La historia judía se inicia, según la Tora, cuando Abraham -siguiendo las instrucciones divinas-, abandonó su hogar en la ciudad de Ur para buscar la tierra prometida. «Vete de tu tierra a la casa de tu padre, a la tierra que Yo te mostraré». (Génesis 12:1). Desde entonces los judíos han residido en cientos de lugares como minoría étnica.
Posiblemente por esta experiencia, el precepto de ser hospitalario recibió gran prioridad dentro de la tradición judía. Es una práctica que Abraham instituyó al dar comida y bebida al forastero. «Otorgar hospitalidad significa proporcionar no sólo alimento y un lugar donde dormir, sino incluye acompañar al forastero en su camino». (Rashi, Sotah 10a).
3. Bikur Jolim o Visitar a los Enfermos
«Aquél que visita al enfermo le quita una sexta parte de su dolor»
Nedarim 39b
Cuando los judíos regresaron del cautiverio en Babilonia en el siglo VI a.e.c., los problemas sociales y económicos se multiplicaron. Fue bajo estas condiciones cuando el concepto de ayuda mutua adquirió un significado especial. Se subrayó la importancia de visitar a los enfermos, de darles asistencia y proporcionarles palabras de consuelo: El tipo de ayuda se especificó claramente: dar medicinas y alimentos, especialmente cuando no hubiera familiares que pudieran hacerlo. El visitante debía hacer todo lo posible por alegrar al enfermo mediante una demostración concreta de cariño que le hiciera sentir que no se encontraba solo en sus horas de dolor.
Visitar a los enfermos es un mandamiento que también imita las acciones divinas, pues el Talmud enseña que Dios visitó a Abraham cuando éste se recuperaba de su circuncisión.
En un principio, en diversas comunidades judías, el deber de visitar a los enfermos era cumplido por el rabino quien, en ocasiones se veía imposibilitado de llevarlo a cabo por limitaciones de tiempo. Fue por ello que se pensó en crear una sociedad que, a través del esfuerzo conjunto de sus miembros, proporcionara ayuda y consuelo al enfermo.
Las primeras asociaciones de Bikur Jolim se organizaron en España en el siglo XIV y se expandieron al resto de Europa hasta el siglo XVI cuando los exiliados españoles las introdujeron en Italia, Checoslovaquia y otros países de Europa Central. Con los años, se institucionalizaron en casi todas las comunidades judías.
En nuestros días, con el surgimiento de los grandes centros médicos, el dolor físico se complica con un sentimiento de soledad que en ocasiones retrasa el proceso de recuperación. Se requiere por ello de sentimientos de apoyo y de amor.
A pesar de la relevancia de este precepto, la ley indica que el visitante no debe ser desconsiderado y alterar el bienestar del paciente al practicarlo. No se debe llegar ni muy temprano ni muy tarde, ni fatigarlo con visitas prolongadas.
4. Hevrá Kadishá o Sociedad Santa
«Los santos a su tierra regresarán»
En un principio, la obligación de participar en los arreglos para dar sepultura digna a un cuerpo recaía sobre toda la comunidad. Más aún, cuando una persona fallecía toda la población debía abstenerse de trabajar para honrar al muerto. La Hevrá Kadishá o Sociedad Santa surgió en el siglo XIV en España y Alemania, simultáneamente. En sus inicios, se trataba de organizaciones de ayuda mutua pero, con el tiempo, se transformaron en sociedades que se dedicaban exclusivamente al tratado del cuerpo de acuerdo a la ley y la tradición judías.
La Hevrá Kadishá como sociedad abocada a la sagrada tarea de enterrar a los miembros de una comunidad, no apareció sino hasta 1564, establecida por Eleazar Askenazi. Cuando sus regulaciones fueron aceptadas, sus servicios estuvieron a disposición de todos los miembros de la comunidad, aunque éstos no formaran parte de la Hevrá ni hicieran contribuciones.
Esta institución es particular de las comunidades judías y se deriva del hecho de que de acuerdo a su legislación, no se puede lucrar con la muerte. Por esta razón, ninguna compañía privada ni comercial debe dedicarse a esta actividad obteniendo una ganancia, sino que la tarea debe ser labor de la comunidad.
Los amigos y parientes del fallecido tienen la obligación de atender el servicio funerario. Más aún, quien va a un funeral y no se une a la procesión, es como aquél que se burla del pobre. Si no puede unirse, debe por lo menos ponerse de pie en honor del fallecido y de quienes lo acompañan. La ley requiere además que, quienes asisten a un sepelio, deben tomar parte arrojando una pala de tierra en la tumba. Es así como se imita la acción divina, puesto que el Todopoderoso dio sepultura a Moisés: «Y El le enterró en un valle de la tierra de Moav…» (Deuteronomio 34:6)
Las labores de la Hevrá Kadishá son consideradas como uno de los más grandes actos de amor y bondad ya que, aquellos que honran a los muertos, lo hacen desinteresadamente, pues saben que no recibirán recompensa alguna.
Finalmente,
Se puede hablar de buenas acciones sin necesidad de citar a sabios, ni siquiera asomar pintas judaicas. Las citas, fuentes y palabras hebreas están colocadas a drede, con el propósito de llamar la atención de aquellos que buscan en el judaísmo lo que facilmente podrian conseguir siendo noájidas en todo el sentido de la palabra.
Permita el Eterno que sea este tipo de cosas las que muchos gentiles quieran añadir, adicionar, sumar (o como le quieran llamar) a su identidad noajida, pues solamente así los noájidas nos haremos sentir en el mundo y la venida del Mashiaj estará más cerca que nunca.
Saludos, respetos y cariños.
Buen argumento.
Excelentes razonamientos, muy convenientes y apropiados para todo humano, judío y gentil.
Muy bueno!!!
Excelente ensenanza , pero no veo ningun problema en citar algun sabio que pueda brindar alguna ensenanza a un Gentil.
Citar alguna ensenanza del Rabí Yosef Izjak Shneerson o para no ir tan lejos el mismiso More Yehuda en su bondad al mostrarnos los 7 preceptos.
Gracias Uriel,
Al igual que tu, no vemo ningun problema en citar a algun sabio.
Lo preocupante es crear dependencia de lo judio para desarrollar lo noájida.
feliz 7mo.
Ok Apreciado Amigo , disculpe por interpretar mal esta bella ensenanza.
Igualmente para usted y su familia.
Disculpen amigos noajidas, aparte de las personas que estemos en proceso, largo e incondicional e informado de ser fieles al Eterno y que pensemos en la CONVERSIÓN; todos los NOAJIDAS, SOMOS DEPENDIENTES DE LOS JUDÍOS CLARISIMAMENTE:
—Los noajidas históricamente han/hemos sido flojos en cumplir y transmitir los 7 mandamientos universales. Al punto de necesitar las Revelaciones con Noaj, con Moshé y en la actuaidad con los sabios de Israel y con los judíos; esto además de la revelación con Adam. Seamos agradecidos, y sinceros.
—Seguimos siendo dependientes, al punto de necesitar las orientaciones y enseñanzas de los sabios y de los rabinos y del moré Yehuda. Que haríamos, sin el moré y de Fulvida, pues yo mientras no lo conocí, esforzarme y aprovechar un poco de aquí y un poco de allí y seguir el camino de la conversión (en el cual estoy). Sin el moré, estaríamos sin sensación de grupo y sin sabias enseñanzas y sin dirección (haciendo cosas inadecuadas). Seamos agradecids.
—En esta plataforma, encontramos alimento y guía; enseñanza y plenitud. Seamos agradecidos.
—Por otro lado siempre serémos dependientes, me explico. El sacerdocio y los morés, nos van a ser agradecidos de por vida. Si llega el Mashiaj ben David, que ha de ser judío, los cohanim y los leviim harán sus funciones y los judíos también, y entonces algunos noájidas, podremos ir al Santo Templo, aprovechar el servicio divino y ofrecerle ofrendas a HaShem.
—Ahora, con conocimiento, podemos hacer y cumplir y dar testimonios y opiniones. Pero solos, sin el apoyo de los hermans mayores judíos, tendríamos una gran carencia. Seamos agradecidos.
—Las enseñanzas de este artículos y muchas más, son de judíos y de sus sabios, sin ir más lejos. Seamos agradecidos.
Construamos Shalom, juntamente con los judíos (descendientes de Noaj, de Abraham, Isaac y Jacob); ellos nos dan enseñanzas, nos explican y nos apoyan. Paz y amor.
Ambos caminos el Judaismo y el Noajismo son paralelos y llevan al mismo destino, el verdadero retorno a la escencia y por consiguiente a Dios.
ser Noajida es ser autentico completo.
sin mascaras ni disfraces ni engaños sin menospreciarse uno mismo.
Todos somos hijos del Eterno ¿o no?.
saludos amigo gracias por el texto.
Qué raro señor Ortiz…….
Acabo de leer en otro post que según El Gran Sabio de la Torah Maimonedies (Rabí Moshe Ben Maimon), en su célebre obra El Mishne Torah, la cual fue utilizada como fundamento para crear el shuljan Aruj, que es el código de leyes por las cuales se rige el judaísmo, que un Hijo de Noé puede adoptar cualquiera de las 613 mitzvot y no solo eso sino también que tiene Recompensa Divina!!!!!
Entonces Señor Ortiz…..quien está equivocado??????
Usted o Maimonedies?????
Hummmmmm……
También Mimónides dice que para hacerlo (guardar uno de estos mandamientos judaicos) se debe cumplir con la normativa que implica cada mandamiento según la halajá, no se si el noájida, podrá, pero en fin,,,El texto del sr Ortiz habla de que no precisamos citar a sabios judíos o encuadrarnos en ello, se claro puede hacer con la prudencia y delicadeza del caso y sin el morbo judaizante, pero creo que ahora abunda la literatura hecha para noájidas (puede ser de judío o de noájida), así que las citas las podríamos sacar de allí, porque el noájida no es el indicado exegeta para explicar libros, o citas (incluso del Tanaj) hechos de judíos para judíos y si lo hace (en el caso del Tanaj) debe ser puntual y debe transmitir una temática de tono moral que le ayude en su motivación para establecer el mundo (rectificarlo) y para eso el principio básico es ser constructor de shalom.
Segun tengo entendido, no todas las 613 leyes se pueden cumplir, hay exclusivas para los judios. Desglosando, hay muchas que se cumplirian solo en la tierra de Israel ,en epoca de existencia de Templo. O sea que quedarian los7 fundamentos con sus 66 leyes, y alguna ley mas quiza pero no muchas mas. El texto de Ortiz es claro y prudente. Opino que no debemos generar una especie de «ansiedad moral» que nos va a paralizar en lo que debemos hacer realmente.
Disculpe Señor Cesar Oncoy,
Pero si como usted dice «no precisamos citar a sabios judíos o encuadrarnos en ello» y si eso fue lo que el señor Ortiz quiso decir, entonces… ninguno de los 2 debería ser Noajida, porque lo único que sustenta el Noajismo son los sabios judíos en sus comentarios que dicho sea de paso es Torah Oral…….
Ahora que si para usted el interés de un Noajida hacia el judaísmo o a dar un poco más para el servicio a H-shem es «morboso» me parece que con la ayuda de un maestro competente podrá superar ese problema de concepción. Porque si fuera «morboso» el interés de un Noajida por el judaísmo, entonces no existirían los conversos y entonces serian 612 Mitzvot porque en done quedaría la de «amar a los conversos»????
Entonces, quien es el «morboso» usted o el que instauro la conversión como señal de amor para aquellos Noajidas que se interesan en la Torah y el Judaísmo???????
Con respecto a lo de las interpretaciones de la Torah, está usted en lo cierto y por eso puse no una interpretación si no como en el post que leí dice, que son palabras literales del Mishne Torah, por lo tanto no se en que se basa su comentario……..
Shalom!
Morboso es ser judaizante siendo noájida, eso para mí es morboso.
Hillel 770,
los ?????????????????? están de sobra.
al igual que le dije a su escritor favorito bneinoaj,
que un sabio mencione lo que ud dice, no significa que lo promueva, o si?
que alguien quiera adoptar no que lo Le mandaron, no significa que tenga derecho a promover lo que es su postura personal como si mandato de Dios fuera, o si?
por otro lado, a quienes defienden el «noajismo judaico»:
He leido decenas de rabinos que aconsejan (y promueven) a los gentiles el cumplimiento de las siete leyes, pero no he sabido del primero que ACONSEJE Y PROMUEVA que los gentiles se responsabilicen por lo que les es ajeno.
finalmente,
esa agazapada idea de «no seas gentil, se judio» que algunos están queriendo meter, es una tremenda hipocresia (en el sentido sano de la palabra).
saludos, cariños y respetos.