Resp. 743 – La muerte de un ser querido, misas y cementerio

juan camilo lopez nos consulta:

shalom
en dias pasados ocurrio un hecho que hace parte de la vida de todos, la perdida de un ser (allegado a mi familia).mi pregunta es la siguiente:
que debia hacer en ese momento ya que su familia es catolica y lo llevaron a una iglesia para celebrarle una \»misa\» a la cual \»no asiti\». pero su cuerpo fue enterrado en un lugar catolico… que debia haber hecho en ese caso…asistir o no?.
agradeceria mucho su respuesta
juan camilo lopez, 23 años, bogota

Granary Burying Ground [sep 24]Buen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.

Ante todo, lamento su pérdida, quiera el Eterno dar justo reposo al alma que partió de este mundo y consuelo a sus deudos.

Como regla básica, no debe asistir al antro de idolatría ni a rituales religiosos de idolatría.
En caso de extrema necesidad, podría concurrir, pero no participar activamente de ninguno de los rituales que allí se realizaran.

En cuanto al cementerio, aunque haya cruces y otros artefactos de idolatría, puede visitarlo, pero cuidarse mucho de no rezar allí, ni de hacer ningún acto o gesto que diera a entender que usted está adorando o aprobando la idolatría.
Tan sólo acompaña a la familia doliente, demuestra su aprecio y respeto por el difunto y su familia, sin por ello contaminarse con la idolatría.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco



Para enviarnos sus consultas.

5 comentarios sobre “Resp. 743 – La muerte de un ser querido, misas y cementerio”

  1. Que dificil resulta no contaminarse con la idolatria, hasta en casos de perdidas de familiares. Que el alma del difunto encuentre reposo. Cariños!

  2. Moré, entré hoy temprano desde el trabajo precisamente para hacer una pregunta parecida, y me encuentro con que alguien se me adelantó…

    Disculpe que haga mi pregunta en el comentario.

    Hace poco murió una persona (a quien no conozco) que fue padre de un ex representante de corregimiento (cargo público aquí en Panamá).

    Entonces, yo trabajo en el despacho del representante del corregimiento actual, que laboró una RESOLUCIÓN DE DUELO donde se lamenta la pérdida del señor.

    El despacho (mi jefe) me pidió LEER la resolución de duelo en una misa que debe celebrarse hoy…

    Tengo miedo!! es mi trabajo, y temo que si niego leer eso en la misa me boten…

    Pero sé que no debo entrar a esos antros idolátricos…

    por ejemplo, hace poco murió mi abuelo y mi familia me criticó que no asistí a la misa (católica)… yo aduje que no entraba a sitios paganos.

    En este caso se trata del sustento propio… la resolución es totalmente laica, y no contiene idolatrías.

    ¿qué hago en este caso?

    ayúdeme por favor!! tengo miedo.

  3. expliq q por su «religion» no puede participar de misas.

    si lo botan, denuncie por discriminacion y haga un juicio en contra del Estado…

    y si no le queda mas remedio, pida para leerlo pero no como parte de la misa, sino despues.

  4. Estimado Juan a muchos nos paso encontrarnos con una situcion como la que usted describe y no soloa nivel familair pude ocurriir que sea un compañerode trabajo o un
     vecino del barrio donde uno vive.Y aunque se trate uno de disculpar puede noser comprendido.

  5. Estimado Kevin puedes decir que no eres catolico tu explicas que es tu trabajo se comprende tus temores. Hablalo con tu supervisor o jefe.Uno utilices el termino o lafrase  de que no entras a sitios paganos( aunque digas al 1000 x1000 la verdad sobre esos lugares)  tu jefe podria tomarloa mal pero dile que prefieres que se ahaga el recordatorio en otro lugar. 
    Espero Kevin que encuentres una solucion

Deja una respuesta