De acuerdo a lo que estudiamos aquí con el More Yehuda, acostumbramos en casa a bendecir por los alimentos antes y después de tomarlos, reconociendo las bondades del Creador al otorgarnos algo para alimentarnos, y claro recalcando que la Fuente de todo es El, pero al desmenuzar un poco la bendición para después de comer me encontré con algo.
Se supone que agradecemos al Creador por darnos el alimento, comemos nos saciamos y ya, parece que todo está claro, pues antes y después de tomar el alimento agradecemos y reconocemos que la Fuente de todo es Dios, antes por reconocer que es del Creador de quien todo proviene y después porque gracias a El al darnos el alimento podemos vivir y quedar satisfechos, pero vean la bendición para después de comer y noten algo
Reconozco que Tú eres Dios Eterno,
Padre mío,
Rey del universo,
que creas todas las almas y lo que las satisface.
Tú creas todo lo necesario para mantener viva el alma de todo ser.
Bendito es El que es la Vida cierta.
Se dan cuenta que si bien es una bendición para “después de comer” su objetivo no es el agradecer por la mera satisfacción física de los alimentos.
Su verdadero sentido va mucho mas allá de la satisfacción meramente física por el gusto o sabor de los alimentos, dentro de su profundo significado podemos hallar una enseñanza que está acorde a lo que aquí se enseña, la subordinación de los planos inferiores al plano superior de la existencia.
Utilizar el plano “físico”, emocional, social e intelectual que son los planos bajos para desarrollar el plano espiritual que es el plano superior de la existencia, pero analicemos lo que dice la bendición para ver el verdadero sentido que le debe dar el que la pronuncia.
Dice la bendición
Reconozco que Tu eres Dios Eterno…………….que creas todas las almas y lo que las satisface
Ahí no dice que damos gracias por habernos satisfecho el apetito físico dice “lo que satisface al alma” pues el principal objetivo de la vida es ese ¡satisfacer el alma! Y es que solo así nuestra existencia se torna ordenada equilibrada y de crecimiento.
El alimento se toma para poder satisfacer el alma mediante acciones de Bondad y de Justicia desde el plano físico principalmente.
Damos alimento físico al cuerpo para que este funcione y nos ayude a efectuar acciones concretas en sincronía con nuestra esencia con nuestro yo autentico que reside en el plano espiritual, Y claro que podemos disfrutar de los alimentos que comemos pero ello no debe ser el objetivo para el cual nos alimentamos, si no que el alimento debe de servir para tomar impulso en la construcción de una existencia y un mundo mejor, pues imagínense vivir solo para disfrutar unos cuantos bocados, no tendría chiste la vida, entonces digamos que en verdad nos alimentamos para continuar existiendo y así actuar con Bondad y con Justicia.
Y continúa la bendición
Tú creas todo lo necesario para mantener viva el alma de todo ser.
Efectivamente para que el alma viva necesita que el cuerpo se alimente pues este es el vehículo donde ella se transporta y existe, esta realidad donde existe el concepto de vida o muerte es donde el ser humano se constituye por cuerpo y espíritu uno y otro se complementan, entonces al alimentar cuerpo damos cabida a que el alma viva o exista.
Y finalmente dice la Bendición
Bendito es El que es la Vida cierta
Para que verdaderamente tengamos vida en este mundo es que tenemos que acudir a nuestro Creador, utilizando los elementos que tenemos aquí en esta tierra para acercarnos a El mediante acciones en concordancia con el Bien.
En resumen:
Cuando se pronuncia la Bendición para después de tomar los alimentos, debemos de estar consientes de que dichos alimentos se toman para tener fuerza, para nutrir el plano físico y este nos ayude a efectuar acciones que nutren el plano superior de la existencia el plano espiritual ¿Cómo? Con acciones de Bondad y de Justicia.
Este texto lo escribo para agradecer los constantes favores del Eterno pues una de mis hijas se encontraba enferma y después de rezar por ella y claro de tomar los medicamentos ha mejorado.
El Eterno verdaderamente controla el mundo y los favores que constantemente nos concede a cada uno de nosotros son muy grandes.
¡Hasta pronto!
Es verdad lo que dices; y sumo, y asumo, que muchas veces por el trajín diario, no le damos el veradero valor al hecho de comer. Lo hacemos rápido, no dandole su tiempo al cuerpo, que en definitiva es el que «pasea nuestra alma» por este mundo. Si a cada hecho, por mínimo que pareciera le dieramos el valor exacto que tiene, seguramente nuestras vidas estarían mas acordes al deseo del Eterno.
Me alegro contigo Talmidim que tu hija se haya recuperado, y me sumo al agradecimiento por los favores que el Eterno tiene para con nosotros.
Todo cierto, nutrirnos para construir shalom. Gracias Talmi! Abrazo!
Gracias Edgar!