Resp. 807 – actitud ante el placer mundano

relergg nos consulta:

Estimado Señor:

Me gustaría saber cuál es la actitud correcta de un noájido ante los placeres mundanos.

Por ejemplo, a mí me gusta mucho tomar ocasionalmente una pizza con una buena cerveza. No me sienta demasiado bien, pero me da mucho placer. Sucede que después me siento culpable por el placer experimentado, y pienso que debería renunciar a ello para no ofender a Dios.

Gracias por su sabia aclaración al respecto, quedo a la espera con inquietud,

jose gonzalez, 41, ingeniero, madrid, españa

Buen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.
Es una pregunta muy interesante, que si bien ya hemos trabajo al respecto, es bueno recordar.
Es especialmente relevante a la hora de confrontar el sinnúmero de mentiras con que los religiosos manipulan  las buenas personas, por ejemplo, vedando el placer que Dios ha creado para deleite de Sus hijos.
Pues debe saber que para Dios la cuestión es clara: goce de lo que es permitido en tanto se aparta de lo prohibido.
A usted, como gentil, Dios le ha prohibido asesinar, robar, mantener relaciones ilícitas (adulterio, homosexualidad, bestialismo, incesto), quebrantar la justicia, comer parte de animal con vida, maldecir a Dios, adorar otros dioses; en modo alguno le ha prohibido gozar de la vida.
Por el contrario, DEBE gozar de la vida, para que de esa manera desarrolle a pleno sus potenciales y ayude al mundo a desarrollarse.
Cada placer permitido que tiene a su mano y puede gozar, pero que por hacerse el «espiritual» desecha, es una oportunidad de crecer que ha despreciado, una chance para perfeccionar al mundo que ha desperdiciado.
Así pues, goce, viva a pleno, disfrute, deleite su cuerpo y su mente, pues nada de malo hay en ello, en tanto no quebrante ninguno de los mandamientos del Eterno o alguna de las normas justas derivadas de los mismos.
Quiere comer una rica pizza, ¿cuál es el problema? Si su médico se lo permite y la ha pagado, ¿a quién ofende haciendo eso?
Quiere mantener placenteras relaciones íntimas con alguna personas que le está permitido hacerlo, ¿por qué habría de abstenerse sin motivo certero para eso?
Quiere festejar, bailar, asistir a espectáculos, jugar unas fichas en el casino, etc… ¡hágalo! Todo con moderación, con sentido, con sana búsqueda del esparcimiento y obtención de saludable deleite.
Quiere tomarse una cervecita de vez en cuando, y no es alcohólico ni conducirá su vehículo luego (ni le afecta al punto de hacerse daño hacérselo a otros), entonces beba en paz.
No se prohíba lo que está bueno para usted, con la excusa de que eso lo hará ser «más espiritual», pues eso es un completo engaño.
El verdadero ser espiritual se regocija con su cuerpo, con sus sensaciones, con todo lo que tiene al alcance y le está permitido y no daña a nadie con ello.
Deje para esos «religiosos» que viven de la mentira de la religión actitudes santurronas que no llevan a nada bueno, sino solamente a vivir en un mundo oscuro y de pobreza espiritual. No deje que el engañador se vista de santo. No deje que lo sigan manipulando ni hacer sentir culpable por aquellos que viven de atemorizar y presionar al resto de la gente para seguir siendo los amos del mundo.

A gozar de lo permitido y apartarse de lo prohibido, que sea un lema en su vida y compártalo con todos aquellos a los que llega su palabra y su ejemplo.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco



Para enviarnos sus consultas.

10 comentarios sobre “Resp. 807 – actitud ante el placer mundano”

  1. Uno de mis mayores placeres es ir a la laguna de Chascomus y almorzar o tomar uncafe  desde los restartantes que estan al borde dela laguna o como l dicen avenida de la costanera.
    Tambien me gusta ver los atardeceres en la laguna aunque eneste caso le agradesco al Eterno por permitirme ver  las maravillas por EL creadas lo mismo cuando tengo la posibilidad de ver un atardecer o un amanecer en el mar.
    Saludos
    Pablo

  2. Siempre viene a mi mente aquella vez que rompi toda mi coleccion de CD’S (Especialmente la de Luis Silva , Concierto en el Poliedro de Venezuela. Que ahora no se consigue) Por dejarme meter cuentos de que aquella musica ofendia a Dios.

  3. Qué grandes verdades.
    El noajismo es libertad con responsabilidad.
    Qué pena que muchos aun estén en las redes de la religión y condenen los placeres de la vida creyendo que así ganan más espiritualidad.
    Que viva la verdadera libertad!

  4. Excelente respuesta… y a la vez me hace sentir más seguro, pues, cuando como una deliciosa pizza, la saboreo con deleite gozoso jejej, pero digo «Gracias H’ por haberme permitido comer esta pizza»…
     
    lo mismo con la lasagna, jumm !! pero eso sí, cuidando la salud, no comer muchas grasas, etc;
     
    de vez en cuando como en la casa vegetariana para alimentar mi cuerpo.
     
    Pero es cierto lo explicado por el Moré, podemos gozar de lo permitido y que se aleje de lo prohibido.
     
    Gracias.

  5. da gusto vivir asi no? «A gozar de lo permitido y apartarse de lo prohibido, que sea un lema en su vida y compártalo con todos aquellos a los que llega su palabra y su ejemplo.» muy bueno

  6. Gracias More ¡
    Ese concepto de ser MODERADO puede hacernos vivir mas plenamente , sin condiciones sin escondites sin una vida falsa- Disfrutar de la vida y de todo lo que el Eterno creo para nosotros siendo moderados . Que buena reflexion.

    Saludos ¡

Deja una respuesta