Resp. 913 – plegarias por los muertos

jorgelsalazarc nos consulta:

respetado more Ribco,
1- mi gratitud y aprecio por su servicio dedicado a nosotros los Noajidas.
2- quisiera saber si es correcto para los noajidas elevar plegarias por personas fallecidas hace mucho tiempo.
3- si la respuesta es positiva quisiera saber como se benefician de ellas.
4- lo digo porque he visto esa costumbre en mucha gente y no se que posicion sea la acertada.
5- ya que de ser positivo me gustaria orar por una abuela a quien quise mucho y aun a pesar del tiempo la recuerdo con mucho cariño
jorge salazar, 53, abogado, puerto la cruz, venezuela.

Buen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.

1- Mi gratitud hacia ustedes, los que me permiten seguir estando a su servicio y me alientan a continuarlo.

2- Sí, es correcto.
Por supuesto que plegarias dirigidas EXCLUSIVAMENTE a Dios, a nada ni nadie más.
No es a santos, ni a jesuses, ni a virgencitas, ni a ideas que uno se hace de dioses, ni a personas sabias, ni siquiera a la persona difunta por la cual estamos rezando.

Por otra parte, aún más poderoso es dar caridad, ayudar a FULVIDA, etc., en nombre de la persona a la cual se quiere recordar. Verá uno de los motivos un poco más adelante en esta respuesta.

3- El que se beneficia es aquel que vuelca su corazón a Dios por medio de la plegaria.
Ese es el hecho primario, objetivo, que no deja dudas.
En segundo término, se puede considerar que es también el espíritu de la persona difunta la que obtiene placer de tal acto.
Para hacerlo breve y sin complicación, el espíritu descarnado obtiene el placer que le corresponde a sus actos en vida. Cuanto más afín a la senda los mandamientos que le corresponden, más placer adquiere para el mundo venidero. (Por supuesto que todas las matemáticas y contabilidades las hace Dios, quien como Juez Misericordioso se encarga de dar con justicia y bondad la porción acorde a cada cual).
Cuando estamos aquí es que podemos trabajar para el placer de allí.
Luego, cuando ya no hay cinco planos de existencia, sino solamente el espiritual, la persona no puede subir ni bajas, sino estar en el punto que adquirió para sí.
Sin embargo, el Eterno en Su justicia misericordiosa, compensa a las personas también por los efectos de sus acciones en vida.
Si uno crió hijos, encaminó alumnos, modeló vecinos, para actuar con respeto y bondad, siendo leales a los mandamientos, uno recibe también puntaje positivo por las acciones que ayudó a perfilar en el otro.
Si alguien da caridad en nombre de la persona fallecida, no solamente está actuando con bondad/justicia con el prójimo, sino manifestando que aquella persona recordada algo tiene que ver con esta acción, por lo cual el Juez otorgará gracia al espíritu descarnado.
Entonces, con el acto bondadoso se benefician más personas que con el rezo: quien da, quien recibe, quien recibe del que recibe, quien ha servido como motor para el que da.

Por tanto, no deje de colaborar con FULVIDA en su parte económica, ayude al prójimo, sea activo en la caridad y en enseñarle a sus hijos a hacerlo.

4- Encarecidamente prestar atención al número dos de esta respuesta.

5- Hágalo, que su corazón hable con Dios, que su mano se abra generosamente con el prójimo, que las bendiciones de lo alto fluyan para usted y los suyos en vida y más allá de ella.

Que sepamos construir Shalom y demos oportunidades incluso a quien ya no las tiene.

Moré Yehuda Ribcoalt

 

 

Para enviarnos sus consultas.

9 comentarios sobre “Resp. 913 – plegarias por los muertos”

  1. No sabía que tan profundo podría llegar las plegarias por una persona fallecida, Maestro, tambien se debe tener cuidado con ello puesto que la persona puede desvirtuar la finalidad de su plegaria y comenzar a realizar actos idolátricos. He visto muchas veces como las personas terminan por afanarse tanto en sus oraciones hacia los muertos que terminan por prenderles veladoras o candelas y se concentran tanto en su ser querido que parece mas una conversación hacia él que hacia Dios…

  2. Si no mal entiendo la caridad complementa el rezo que se hace en memoria de esa persona. Rezar es bueno, pero rezar y dar caridad es mejor.

    Pero el EGO , el EGO-ismo, el EGO-ista, el EGO-latra, prefiere obviar la parte caritativa. ¿Por qué cuesta tanto dar?

    De pas, gran respuesta Moré… en especial la parte de la caridad.

  3. y si amigo jona, muchos rezan dicen amen y levantan las manos… pero eso de llevar la mano al bolsillo y dar al pobre o a FULVIDA… ah no, eso si q no! q malandro el more q pide dinero! q materialista! acaso no sabe q debe ser nuestro esclavo y darnos darnos  darnos y como unico pago recibir indiferencia, odio, traiciones, injurias, etc?

    asi es la cosa jona… muchos dicen q rezan pero a l ahora de llevar a la practica la bondad, NADA!

    como te crees q evalua eso el Eterno?

  4. En verdad me siento hondamente conmovido por su respuesta. Gracias. Para aclarar algunos comentarios previos que he leido quiero decir que mi abuela fue una persona muy querida, no solo por mi sino por toda la ciudad. Fue famosa por hacer caridades entre los pobre y criar a los hijos que quedaban abandonados. Siempre se sentaba en su mecedora en la puerta de la casa y a cada transeunte le invitaba a pasar para bridarle comida y descanso, por muchos años. nunca habia reflexionado sobre esto tan detenidamente como ahora, pero hoy me impresiona mas que ayer, al leer sobre el ejemplo de Abraham, que en paz descance y respetando los abismos que hay entre uno y otro. En verdad fue ella quien me crio a mi y todos mis hermanos. Solo queria saber si podia honrar su memoria de esa forma. Creo que es deber honrar la memoria de nuestros ancestros, aun cuando no hayan sido los mejores, queda de parte del Eterno el juicio sobre cada caso.  Por lo pronto he realizado una donacion, modesta, a fulvida en nombre de ella. Cuidare de seguir sus consejos y recomendaciones al incluirla a ella en las plegarias que diariamente dirijo al Eterno, a partir de ahora. quiero reconocer el efecto poderoso, casi de milagro que han tenido todas sus publicaciones, muy especialmente el libro de Rezos para Noajidas y Aromas del Paraiso (que deleite son ambos), me han cambiado en mucho la perspectiva de vida, los pensamientos y aun tengo la impresion que han inmpactado faborablemente en todos los campos de mi vida, tando familiar, social, profesional, economica, etc. recomiendo ampliamente a todos los usuarios de fulvida que se nutran de estas publicaciones que han sido elaboradas con mucha sabiduria de parte del More Ribco, Que el Eterno lo bendiga grandemente a el y a toda su casa, con quien siento que quedo en deuda, espero responder a la confianza que deposita en mi al permitirme el uso de sus conocimientos expresados en sus públicaciones.         

Deja una respuesta