Otro ejemplo de Disonancia Cognitiva: ¿Hombre que habla con un espíritu dentro de él?

Lo que se narra a continuación ocurrió hace un par de días. Se narra solo el hecho general sin dar detalle. Narramos esto solo con la finalidad de que se pueda comentar instructivamente sobre este evento.

Bien. Una noche fui invitado a una cena. Como persona sociable, me es grato acudir a cenas en las que puedo conversar amablemente con personas diversas.
Después de haber cenado, una mujer me llamo hacia una habitación. Y ahí estaba sentado un joven. El personaje se presento y afirmo ser un discípulo de “x” persona que vivió en China (Se omite el nombre ya que se presentaba como alguien que falleció) y que su nombre era “x” dio un nombre Chino, (Se omite el nombre ya que se presentaba como alguien que falleció). Después de esto, siguió su discurso de invitación hacia la adhesión a una religión.

¿Qué debería hacer? Me pregunte. Así vino a mi mente hacerle una pregunta. La cual no era difícil en realidad. Y tampoco era lo que toda persona debería de hacer en estos casos. Pero la hice porque me di cuenta de que el joven con quien hablaba no sabía la respuesta. Era solamente un método natural. Tal vez lo usan las autoridades policíacas para hacer que quien miente se contradiga.

Con calma hable y le pregunte: ¿Y Cuando dijiste que nació tu maestro chino? ¿Y que tic tenia en el brazo izquierdo? Le hice otras preguntas que no hacían otra cosa más que revelar errores sobre su discurso. El joven titubeo, una dos tres veces y después de varios intercambios de palabras y sin más remedio que sostener una conversación con este joven (No narrare detalles) todo llego a su fin. Al final de esta conversación el joven pidió perdón.

Ahora pensemos: ¿Que ocurrió aquí?, ¿Porque una persona inventa entrar en trance, hace incitaciones a adorar una religión y después pide perdón por el hecho?

Recordemos que lógicamente cualquier persona busca a D-s. En esta búsqueda, puede inventar ideas que lo apartan de un progreso de vida natural. También vivirá con adhesión a alguna veneración que le garantiza «algo».

Recordemos que la misión del ser humano en su estado favorable y en palabras mas o menos simples sin entrar en detalles es: “Hacer lo que trae vida al entorno y a si mismo a través de la adhesión a las leyes naturales que proporcionan vida, esto tanto en la vida cotidiana como en los aspectos trascendentes (espirituales) de adhesión a las leyes objetivas para la vida”.

Bajo este tenor no existe necesidad de tales trances que se explican como sigue: En resumen podemos describir algunos aspectos que presenta el joven de esta historia:

1. Disonancia cognitiva. (Psicología de Leon Festinger)
Se dice que es la desarmonía interna (del sistema de ideas, emociones y actitudes) que percibe una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto.

En este caso, en que el joven dice que esta en trance y un espíritu habla a través de él, hay al menos dos aspectos a revelar:

a) Sabe que esta mintiendo,
b) Intenta generar ideas que refuerzan su posición. Así establece un discurso que le va ocultando que esta mintiendo.

Y se crea una desarmonía de dos pensamientos en conflicto. El joven se ve automáticamente motivado para esforzarse en generar palabras, ideas y creencias nuevas para reducir la tensión hasta conseguir que el conjunto de sus ideas y actitudes encajen entre sí, constituyendo una cierta coherencia interna.

Nota:
Este proceso es una mentalidad procedente del pensamiento religioso como respuesta a lo que parece ilógico y que se tiene que soportar. Es decir, se genera una mentalidad que se conoce como “Mentalidad retributiva: Se entiende que debe soportar o aceptar lo que esta pasando porque es una retribución moralmente necesaria al esfuerzo, sacrificio y dolor que, per se, carecen de valoración ó lógica”

2. El segundo aspecto puede dividirse en al menos tres partes, esto bajo los derivados expuestos en el libro “El camino del Gentil Justo” de Chaim Clorfene & Yakov Rogalsky

Debido a que el caso del Joven es un ejemplo común de Disonancia Cognitiva, solo se mencionan los siguientes puntos para mostrar los derivados a los siete principios universales:

a) Falsa Profecía
b) Seducción idolátrica e
c) Idolatría

Falsa profecía

Es falso profeta aquel que:
i) Profetiza palabras que no oyó (en una visión profética) y también aquel, que
ii) Oyendo las palabras de un profeta verdadero, dice que él fue quien las recibió y simula profetizar dichas palabras.

Seducción Idolátrica

Un seductor idolátrico es por ejemplo, si dice, «Iré y adoraré al ídolo», o, «Vayamos y adoremos al ídolo». Es igualmente culpable (de idolatría) ya sea que use expresiones en singular o plural en su seducción. No hay diferencia: Es un seductor.

Idolatría

Cuando un noajida convence a otro noajida para que sirva a un ídolo, no es condenable a través de las cortes de justicia (Ya que solo ha negado a otra persona y a sí mismo, la posibilidad de acercarse a Dios) Pero, ciertamente recibirá castigo desde los Cielos.
Para fines prácticos Tal como lo dice el libro “El camino del gentil Justo”:
“Aquel que se reúne con fantasmas o que levanta espíritus para desentrañar cosas ocultas o para saber el futuro, y quien lo hace por elección propia e intencionalmente, es culpable de idolatría”

¿Ustedes amigos que opinan de este evento?

Que sepamos Construir Shalom,

Incluyo algunas notas de libro “El camino del Gentil Justo” de Chaim Clorfene & Yakov Rogalsky:

Nota.- Por regla general los falsos profetas, sus discípulos y otros practicantes idólatras atemorizan los corazones de sus víctimas, usualmente mediante amenazas de condenación eterna, infierno de fuego u otros terrores similares.
Uno puede fortalecer su corazón ante estas amenazas recordando tanto que Dios es Todo-Misericordioso que recompensa y/o castiga de acuerdo con los actos de una persona, así como que incluso Sus castigos vienen como una corrección y una purificación del alma. Como escribió el Rey David, «No pongas tu confianza en benefactores, ni en el hijo del hombre en quien no hay salvación. Afortunado aquel cuyo ayudador es el Dios de Jacob, aquel cuya esperanza yace en el Señor su Dios» (Salmos 146:3,5).

Nota.- Un Noájida está permanentemente advertido sobre estas cosas, así que nunca puede afirmar que no conocía la ley.

Nota.- Tales acciones generan fuerzas espirituales malignas que afectan a quien las practica y entonces dañan su alma. Con respecto a aquellos que proclaman que en la realidad de hoy en día no hay tal cosa como hechicería — y son los mismos que dicen que hoy en día no hay idolatría — estas personas son ignorantes e ingenuas. (tanto como aconteció en el antiguo Egipto).

Aun a pesar de tales poderes oscuros «no pueden hacer maldad, nada hay en ellos que pueda hacer bien» (Jeremías 10:5), uno está bien advertido respecto a evitarlos.

La protección en contra de estos ritos negativos (y sus resultados) es recordar que lo malo así como lo bueno viene exclusivamente de Dios, el Amo de todas las fuerzas, y El pone por delante lo malo con el propósito de otorgarle libre albedrío al hombre así que pueda ganar recompensa o castigo.

Nota.- Hay muchas ciudades donde abundan hoy en día practicantes de estos ritos, que incluyen quiromancia, cartas del tarot, frenología y muchas otras prácticas similares. Muchos practicantes han establecido negocios y anuncian sus servicios libremente. Valerse uno mismo de tales prácticas es un acto de fe en poderes por fuera de Dios. La mínima ganancia que podría venirle a uno al acudir donde tales practicantes será ciertamente contrarrestada con creces por la separación de uno respecto a Dios debido al involucramiento con estas influencias negativas.

15. Más aun, quienes usan la ilusión para cautivar a los espectadores mostrándoles cosas que no corresponden al orden natural, y hacen ver ante los espectadores que el ilusionismo fue un acto milagroso, entran en esta categoría, y tales acciones están prohibidas puesto que llevan a prácticas idolátricas.

16. Está prohibido practicar magia o consultar a alguien que practica magia, pero ninguna de estas dos cosas a de ser castigada por las cortes.

Nota.- Uno tiene que recordar que, en todas las instancias de trasgresión que están por fuera del ámbito de las cortes, el trasgresor es castigado desde los Cielos.

26. En general, todos quienes efectúan varios ritos con el propósito de convocar a los muertos para recibir información están en la categoría de practicantes de necromancia y transgreden la ley, pero no han de ser castigados por las cortes.

27. Está prohibido consultar a alguien que convoca espíritus o fantasmas, porque estos practicantes son culpables (de pena capital). Aquel que consulta con estos practicantes pero no efectúa los rituales, transgrede (pero no será condenado por las cortes). [105]

28. Aquel que no practica realmente hechicería sino que simplemente usa juego de manos u otras ilusiones para engañar a espectadores transgrede la ley pero no es castigado por las cortes. Sin embargo, es un asunto serio cuando tales ilusiones llegan al punto de ser hechicería real.

Nota.- Pero definitivamente la hechicería no es una ilusión. Si así fuera, ¿por qué le correspondería la pena capital? La hechicería es un receptáculo para las impurezas que ocultan la santidad y la desvían de su verdadero propósito.

29. Los actos mencionados son de fraude y son cosas falsas, y a través de ellos el idólatra engaña a la gente del mundo con el propósito de ganar admiradores.

Nota.- Sin excepción, los numerosos cultos, seudo religiones, falsos Mesías y semidioses que prevalecen en el mundo actual emplean prácticas idolátricas para alcanzar algún poder espiritual. Como los falsos profetas, todos ellos usan amenazas espirituales, concomitantes con sus promesas de salvación. Quienes se refugian en estos engañadores y encuentran (alguna) bondad en ellos, sean advertidos: lo malo rara vez se anuncia a sí mismo como malo, de otra manera casi todos, exceptuando muy pocos, lo evitarían. Lo malo casi siempre se anuncia como bueno y benéfico y siempre mezcla la verdad y la bondad con sus mentiras destructivas. Allí radica su poder.

Pero todos quienes son sabios y poseen el verdadero conocimiento están al tanto sobre la vacuidad evidente de tales prácticas idolátricas: son vanas y vacías, no tienen valor (positivo) alguno. Aquellos que son conducidos a tales cosas carecen de entendimiento y se alejan del camino de verdad.

Debido a esto, la Torá instruye a todos en lo concerniente a estas absurdas vanidades, «Sea todo su corazón para con el Señor tu Dios» (Deuteronomio 18:13), esto es, que las personas deberían poner su confianza en Dios y reconocer que todo lo que viene a ellos viene de El.

2. Si alguien reconoce que una idolatría es la verdad, aun a pesar que no sirva al ídolo, es como si se revelara y blasfemara el poderoso y exaltado Nombre de Dios. Ya sea que una persona sea idólatra o blasfema, es lo mismo en que en ambos casos se niega a Dios. [14]

11 comentarios sobre “Otro ejemplo de Disonancia Cognitiva: ¿Hombre que habla con un espíritu dentro de él?”

  1. muy interesante experencia y analisis.

    hay q andar con precaucion pues los tramposos abundan, debajo de cada piedra casi.

    un abrazo!

    y nos vemos, si D quiere en casi un mes para el gran encuentro en el DF!!!

  2. Creo que el joven tambien aprendio la lecciòn, junto con los que le acompa?aban . Ya ven lo importante que es fortalecer nuestra identidad por medio del aprendizaje. Un hombre manipulador cayo ante un hombre conciente , integro y fiel a su identidad. Gracias por la enseñanza ramon.

  3. Que triste obserbar como estas personas se refugian en una desafortunada falta de estudio.
    Entiendo muy claramente que ni siquiera conocen apropiadamente sus ideologias puesto que eso lo evidencian en sus conversaciones.
    Ojala profundicen estas personas en la verdad y se enteren de cuales son las leyes espirituales verdaderas.
     
     
     

  4. como el chiquillo mequetrefe engañador hay cientos, miles, algunos mas habiles para las piruetas q otros.

    pq no hacemos como hizo ramon? plantarles desafio en lugar de segirlos embobadamente como si revelaran grandes verdades?

  5. Rquezada muy interesante y educativo 
    En el fondo es más fácil de lo que parece deshacer los difíciles nudos que realza esta gente, la pregunta adecuada y se deshacen ellos solos en contradicciones.
     Es bueno formarnos de manera constante en fulvida. Una vez una amiga me llevo a una reunión de cierto grupo religioso (tampoco voy a decir el nombre)… ¿qué más da?… fui por los ruegos de esta vieja amiga. En un momento dado se acercó el "pastor" y me comenzó a hablar… yo le iba rebatiendo… 
    Lo que sucedió fue muy esclarecedor y no se como mi amiga siguió en ese grupo. Al cabo de un rato me dijo si yo tenía estudios …. pues si contesté yo… se giró y miró a mi amiga y le dijo… a este no va a ser fácil convencerle… 
    ¿¿¿??? como el mismo se dio cuenta de la barbaridad manipuladora que acababa de decir… comenzó con frases tipo… la sabiduría de los inocentes callará a los sabios del mundo y cosas así… a lo que yo respondí con una breve pregunta: ¿que opina usted de fanatismo? 
    ¿mi pregunta surrealista verdad? … pero tras balbuceos se retiró y ya no me volvió a molestar. A mi amiga le pregunté si lo que había pasado no le hacía reflexionar… confusa se fue… pero tras volver a hablar con el pastor ya nunca volví a saber de ella…
    yo no añado nada más a esta historia. 
     
     
     

  6. En este caso es una triste historia; esta chica tenía un fuerte sentimiento de culpa pues de joven había realizado un aborto. En vez de un realizar una correcta y «gentil teshuva»… prefirió «martirizarse» en esta secta que la machacaba. Lejos de recuperar su alegría cada día era más sombra de lo que fue. Si, es cierto, su acción era terrible, pero el camino que escogió fue igualmente terrible. 

Deja una respuesta