Tu Bishvat – 15 de Shvat

Hoy el pueblo judio celebra la fiesta judia llamada Tu Bishvat, la cual comenzó el 19 de Enero por la noche y finaliza el dia 20.

El día 15 del mes de Shevat, más conocido como Tu Bishvat es uno de los cuatro días en el año en que los Sabios han enseñado se llama “Rosh Hashaná”, es decir: comienzo de año. Cada uno de estos días representa el comienzo del año respecto de un tema específico.

Enseñan los Sabios de la Luz que cuando la Torá se refiere a las guerras que el pueblo de Israel deberá pelear contra los pueblos de la tierra, ella dice que estaba prohibido destruir los árboles frutales: “ya que el hombre es como el árbol del campo” (Devarim 20:19).

Explican los Sabios que la intención de la Torá es decir que la posibilidad de supervivencia del hombre depende de los árboles, y es por eso que debemos cuidarlos y no destruirlos.

Tambien han enseñado que así como cuando un hombre desea que su árbol dé buenos frutos, él lo cuida y se dedica a él efectuando todos los procedimientos que ayudarán a mejorar el producto final, así también se debe comportar el hombre (en nuestro caso vivir acorde a las Siete Leyes Noájicas) que ha sido comparado por la Torá al árbol del campo.

Si él desea que sus acciones sean correctas y aceptadas por su Creador, él debe aprender a estudiar y cumplir lo que estudia , y es por eso que Los Sabios dijeron que la posibilidad de supervivencia del hombre depende de los árboles, porque para aprender cómo vivir una vida llena de un contenido espiritual, él debe aprender de los árboles, que para que den buenos frutos requieren de buen cuidado y atención. Si el hombre desea que sus acciones sean correctas y aceptadas por su Creador, él debe aprender a estudiar y cumplir lo que estudia, en nuestro caso las Siete Leyes dadas a Noaj

Y ese es el motivo por el cual la Tradición Judia llamó a este día: rosh hashaná lailán – comienzo del año del árbol” en singular, para enseñar que cada ser humano – que fue comparado con un árbol – debe obtener una enseñanza práctica en este día sobre el comportamiento que debe seguir para que también él dé buenos frutos.

Aprovechemos este dia para renovar o fortalecer nuestro compromiso con la observancia de las Siete Leyes dadas a Noaj, unicamente así podremos dar buenos frutos que beneficien nuestra vida y la vida de quienes nos rodean.

5 pensamientos en “Tu Bishvat – 15 de Shvat”

Deja un comentario