¿Qué hacer si soy consciente de mi identidad pero otros no?

¿Qué hacer si soy consciente de mi identidad espiritual y mi familia (esposo, esposa, padres, hermanos, etc…) no lo son? ¿Los dejo? ¿Intento hacerlos cambiar? ¿Qué?

Llevo años recibiendo este tipo de preguntas. Y muchos años sabiendo de personas que decidieron ceder ante la manipulación de sus familiares y conocidos más cercanos.

«¿Y si las personas más cercanas a mi no están interesadas en conocer su identidad espiritual e incluso me critican por ello?»

Ésta es la respuesta que actualmente estoy en capacidad de dar. No pretende ser la verdad absoluta, pero es lo que digo y sugiero a muchos.

En primer lugar, no pierdas energia tratando de convencer a nadie. Esa no es tu responsabilidad. Tu responsabilidad es utilizar lo que has aprendido para mejorar tu vida, por ende tu entorno. Sé el modelo de referencia, responsable, comprometido y entonces QUIZÁS verán la luz en ti y querrán un poco. Ante la luz, la oscuridad se disipa. Lo cierto es que se precisa de un gran esfuerzo para vivir a oscuras cuando hay luz en todo el alrededor. Lo que a ti te corresponde es, simplemente, dar el mejor ejemplo que puedas. Y si ellos deciden preguntarte tu «secreto», entonces se los dices.

En segundo lugar, procura mantenerte tranquilo, sereno, en paz. Recuerda «TODO sucede por una razón, y esa razón existe para ayudarte.» Es mucho más dificil ser fiel a tu identidad espiritual cuando estás entre personas que desconocen y/o rechazan la suya. ¡Esa es tu parte en Este Mundo! Si puedes permanecer fiel a lo que eres mientras que otras personas de tu contexto están repletas de dudas e incluso de palabras de condena, desarrollarás tu identidad de manera más fuerte.

Por otro lado, si algo debes aprender de tus familiares o conocidos, debe ser aprender a no rechazar a otras personas tal como lo han hecho contigo. Haz memoria de cómo te han rechazado por lo que crees y aprende lo poco atractivo que resulta ese comportamiento. Si tu devuelves el desprecio, eso es señal de que no eres mejor que ellos.

En la peor de las situaciones, si ves que ya no puedes con su influencia, y que todo lo que ellos hacen pone en riesgo tu fidelidad al Eterno, entonces QUIZÁS sea tiempo de que debas tomar algunas valiosas decisiones acerca de quién eres y cómo quieres y debes vivir el resto de tu vida. Esto en modo alguno es una sugerencia para que cometas alguna imprudencia.

8 comentarios sobre “¿Qué hacer si soy consciente de mi identidad pero otros no?”

  1. Con respecto al tema yo pienso que no se puede forzar a alguien para aprender de su identidad espiritual. Por mas que sea lo correcto practicar los 7 preceptos por que asi como la conversion al judaismo debe nacer en uno el conocimiento y practica del noajismo tambien debe ser igual aurque quizas tambien hay gente que necesite un empujoncito, una ayuda para empezar y continuar por el camino correcto

  2. Intentar descubrir lo bueno en cada situación dificil, siendo firmes para vivir a plenitud nuestra identidad, no será facil, pero hemos de esforzarnos, eso si «retoceder nunca, rendirse jámas»

    Retroceder nunca, «al abismo de la idolatría»,

    Rendirse jamás, «en nuestra misión de construir shalom».

    Gracias Jona.

Deja una respuesta