Terremoto en Japón ¿Qué podemos hacer?

Con el permiso del Moré citaré su opinión acerca de los desastres naturales :

…no sé si los terremotos son a causa del abuso que hacemos del planeta, no tengo idea. Tampoco hemos de ver todo como castigo divino o directa consecuencia de nuestras acciones colectivas, pues, terremotos, inundaciones, etc. son parte normal de la naturaleza. Pero, épocas de desastres son apropiadas para la reflexión, para el crecimiento…»

Tomado de http://fulvida.com/fortalecimiento/pensamiento/desastres-naturales-y-supersticiones

Me permito citarlo puesto que en momentos como estos abundarán las opiniones de quienes creen que todo lo que sucede en la naturaleza y que afecta al ser humano es un «castigo de Dios».

Frases como:

«Eso les pasa porque no son salvos»

«Eso lo hizo Dios porque no adoran a su hijo»

«Eso lo hizo Dios porque ellos creen en muchos dioses»

«Eso es castigo de Dios porque en esos paises abunda el pecado»

«Eso les pasa porque no conocen el noajismo»

«Eso es una señal para que se arrepientan»

En fin, cuando sucedan este tipo de cosas es bueno referirnos a ellas con mucho tacto, en lugar de levantarnos como jueces implacables. Hay miles y miles de personas sufriendo. Personas que precisan de ayuda en todos los planos de su vida. Lo mejor que podemos hacer es abstenernos de emitir opiniones infundadas. Y tambien es bueno recordarlos en nuestros rezos y donaciones.

Permita el Creador que todas las personas afectadas puedan retomar su vida en completa paz. Y que nosotros podamos crecer y reflexionar para bien.

22 comentarios sobre “Terremoto en Japón ¿Qué podemos hacer?”

  1. asi es gonzalo.
    reglas derivadas de mandamientos al respecto es ayudar al projimo, socorrer al necesitado, rescatar a las victimas, prevenir de nuevo smales, detener la corrupcion, espantar la idolatria, proomover la vida, entre otras reglas y formas de vida correctos.
    es momento de aprovechar el terrible suceso para cuidar del projimo, mejorarnos como personas, crecer en todos los planos a pesar de tan espantoso dolor.
    a construir shalom

  2. Tienes razón apreciados amigos; el mismo potencial que se gasta en criticar se puede utlizar en ayudar; cuando estamos necesitados muchas veces apreciamos mas unas palabras sinceras de estimulo, de aquellas q nacen del corazón y uno unas frases condenatorias q repimen nuestra autoestima… y no esta demás q si pondemos organizarnos -en nuestros respectivos paises- en algo para alguna ayuda lo hagamos, somo noajidas, somos la punta del lanza…

  3. Licenciado querido, gracias a Di´s estamos a salvo por el momento acabamos de volver del refugio para buscar comida y poder comunicarnos con la familia. Realmente hay mucha gente sufriendo y tratamos de ayudarnos todos. muchas bendiciones para todos. Igualmente paz para todos en todos los paises.

  4. Jonathan recibe un abrazo y me uno a tu plegaria de tus últimas dos líneas. Los terremotos no son causados por abuso que hacemos del planeta. Sus consecuencias, si son asociables a nuestro modo de vida. En otro tipo, como inundaciones y deslizamientos, existen informes serios que apuntan a la acción del hombre como el motor de algunos desastres. Otra polémica es el calentamiento global, con ciclones y similares, pero eso es otro punto Los terremotos son consecuencias de movimientos tectónicos de la corteza terrestre y forman parte del equilibrio de una dinámica de masas, y según los expertos ha favorecido la diversidad y a la salud del planeta, como entiendes, el Creador es sabio. Lo deseable es que ocurran eventos pequeños y seguidos, pero no es así. Lo que si conocemos son los lugares donde ocurren, y a través de paleo-sismología, se sabe de grandes terremotos desde tiempos ancestrales. Ahora bien, la codicia del hombre, si es responsable de que estos fenómenos terminen en tragedias. Preferimos vivir en ciudades, con montañas, puertos, playas, valles fértiles etc., todo junto. Y estas condiciones ideales, son producidas por la tectónica, donde ocurren sismos. En el terremoto de Managua, Nicaragua en 1972, los expertos recomendaron mudar la ciudad, y se inició, pero los negocios alrededor del valor de la tierra, lo abortaron. En un futuro cercano, tendremos otra tragedia en Managua. Continua…

  5. ……Para cuando ocurra eso, tendremos entonces idólatras anunciando fin de mundo, castigos y cosas de esas. El Eterno nos ha dado un bello lugar para desarrollarnos y es misericordioso, lo que pasa es que no sabemos vivir acorde a sus leyes y las religiones no hacen más que Blasfemar en la oportunidad. Esto último, es responsable de que en pleno siglo XXI, apenas estamos entendiendo a construir edificaciones resistentes a sismos, porque hemos empezado muy tarde a comprender y afrontar racionalmente este problema que hemos creado. 10 Siglos de oscurantismo fue demasiado. Deseemos entonces que en un futuro cercano, podamos predecir o anticipar estos eventos y minimizar estas tragedias. Shalom a todos.

  6. Tatiana que felicidad escuchar que estas bien. Te envio un abrazo y si requieres ayuda solicitalo imediatamente. Todos en Fulvida podemos ayudarte.
    Espero que puedas compartirnos reflexiones experiencias y relatos que sean de despertar para todas las personas del mundo.

    Finalmente Coincido con el post del Prof.

    Las catastrofes naturales son y punto. La reflexion diaria es necesaria siempre.
    Uno mi deseo de vida hacia el mundo y que los corazones de los japoneses sean reconfortados, que haya consuelo para estas personas pronto.

  7. De todo corazon agradezco sus palabras de aliento amigos, asi mismo reciban las gracias de todas las personas reunidas aqui, el segundo dia de lo ocurrido hemos decidido abrir el departamento para las personas que necesiten y deseen quedarse, hemos tenido un grupo de 16 personas,realmente juntos es mas alentador. Aun se sienten temblores, nos tienen traumatizados, ni que decir de la pobre gente que esta mas cerca, nosotros nos encontramos a 250 km. Tambien por esta zona se siente la escasez de alimentos, agua mineral, etc. gracias a Di´s nunca nos ha faltado lo necesario. Por mi parte preparo viaje para salir del querido pais que me cobijo durante tantos años, lo hago con un gran dolor por dejar a la gente que quiero, ruego a Di´s para que todo mejore y pronto pase el peligro, por mi parte deteriorada de salud (nada grave) vuelvo a mi pais a comenzar de nuevo.

  8. q todos podamos crecer, q los muertos descansen en paz, q los sobrevivientes encuentren consuelo y fotraleza.
    cariños para ud querida tatiana, un abrazo a la distancia, q se mejore en todos sus dimensiones y brille con la Luz de la Verdad.

  9. Definitivamente, pareciera que se avecinan muy buenos tiempos porque estamos pasando por mucho oscuridad pero como dice el dicho; nunca se pone más oscuro que cuando va a amanecer.

  10. como el mundo no ha escogido andar por la senda placentera hacia la Era Mesiancia, parece q vamos por la senda tortuosa…
    estaremos a tiempo de incentivar la construccion del shalom para detener la oscuridad mas oscura q aun resta?

  11. Sinceramente no sé. Lo que sí sé es que sin importar si es la placentera o la tortuosa tenemos que seguir siendo fieles al Eterno. Estoy seguro que él nos protegerá y nos guiará para que actuemos con sabiduría, justicia y sentido común. Sería genial que fuéramos por la senda placentera pero sinceramente y a juzgar por lo que está pasando, creo que vamos a irnos por la senda tortuosa. Ni modo, no queda de otra más que ir con la corriente pero si sería muchísimo mejor si pudiéramos transitar por la senda del placer y no por la de la tortuosidad.

  12. Lo único que podemos hacer para aminorar la tortuosidad es seguir ayudando a nuestro prójimo y promover las siete leyes universales para los noájidas y los seiscientos trece mitzvot para los judíos.

Deja una respuesta