Fantasías de poder Yoico

Uno de las parábolas del Maguid de Dubno nos cuenta que:

En cierta ocasión un grupo de turistas ciegos se extravía de su guía.
Los encuentra un malvado bromista que decide jugarles una mala pasada.
Así que, en alta voz dice: "Aquí tienes la bolsa repleta de monedas de oro, tú te quedas a cargo de repartirlas equitativamente entre todos ustedes".
Obviamente que no había tal bolsa, ni las tales monedas de oro; pero ESO los ciegos no lo sabían.
Lo que sabían era que, sin motivo, debían recibir un premio y que no lo habían recibido aún.
Por lo tanto, comenzaron a recriminarse uno al otro, y bien pronto olvidaron que eran amigos y que estaban perdidos de su camino. Pues, ahora lo único que les importaba era reñir para obtener lo que creían que les correspondía.

Preguntas para reflexionar y crecer:

  • ¿Cómo se puede relacionar este relato con el tema de la construcción del Shalom?

  • ¿A quiénes están representando los ciegos extraviados del cuento?

  • ¿Qué simboliza la bolsa con monedas de oro inexistentes?

  • ¿Cómo conseguir la paz nuevamente en este grupo?

  • ¿Cómo vinculas este relato con tu propia vida?

  • ¿Cómo opera el EGO en tu vida?

  • ¿Cómo daña tu existencia, multidimensionalmente, el EGO?

Te agradeceré que compartas tus respuestas aquí debajo, en la sección de comentarios.

Gracias.

26 comentarios sobre “Fantasías de poder Yoico”

  1. Los no-videntes del relato representan a las personas del mundo que desconocen e incumplen los 7 preceptos. Para mí la bolsa de oro simboliza los 7 preceptos de las naciones porque estos están pero para la gente no existen (para algunos) aunque estos tienen un valor que no se puede calcular en oro. Yo la conseguiría diciendo que nadie es merecedor del premio ya que este le pertenece a otro que haya un hecho un acto caritativo, por ejemplo, yo me considero un ’no vidente’ porque debo cumplir con los 613 mandamientos y por esto estoy espiritualmente perdido, el ego opera en mi vida con respecto a mi conocimiento del judaísmo porque me cuesta a veces reconocer que no se algunas cosas; el ego daña mi existencia alejándome del conocimiento

  2. Creemos que tenemos derecho a ciertas cosas solo por el hecho de creemos ser personas de cierta clase. Ej. Según el cristianismo el colgado dijo que todos éramos descendientes espirituales de Abraham. Debido a eso muchos se han ido por el lado idólatra y han estudiado cosas que no les compete, porque un ciego dijo que así debía ser y esas supuestas monedas de oro son los «mandamientos» manipulados para servir los intereses de los idólatras y que los disque rabinos mesiánicos y demás ladrones dicen repartir entre los borregos de la masa que se tragan esas historias.Análogamente hay personas como ese traidor que perteneció a Fulvida y se fue y que está buscando la discordia entre nosotros haciéndose pasar por este y el otro para crear problemas y divisiones.

    En mi propia vida el EGO es un problema de todos los días. A veces mi EGO se interpone y no me permite ver más allá de mis narices, entonces tengo que recordarme a mí mismo que lo que tengo es lo que El Eterno me dio y que lo que no tengo es porque no lo ocupo para mi proyecto de vida o no lo ocupo en el presente momento.

    Para mí el relato de la historia tiene que ver con los idólatras y los ególatras que creen las historias que los fetraficantes les cuentan para poder manipularlos y sacarles el dinero. Justamente ayer vi a uno de esos «pastores» salir manejando un auto de $80 000 nuevo y que tiene su secta a escasos metros del trabajo de mi novia. No son mejores que los criminales comunes de las calles.

  3. releamos el cuento.
    existian esas monedas o eran inventadas por el malvado para generar dolor y miseria?
    releamos con cuidado y analicemos cada elemento y parrafo en si mismo y en conjunto.
    gracias por participar, todo lleva a aprender mas.

  4. En la historia del mundo abundan los mentirosos creadores de fantasias espirituales que han hecho que la humanidad se pelee por FALSAS recompensas celestiales.

    «Mi paz os dejo, mi paz os doy»
    «Voy a preparar lugar para ustedes»
    «Para que donde yo estoy ustedes estén»
    «En mi nombre harán grandes cosas»

    Han sido «monedas» como esas las que actualmente mantienen a muchos extraviados.

    Tambien podriamos mencionar las otras monedas que andan circulando desde hace poco:

    «noajismo jasídico»
    «noajismo cabalistico»
    «noajismo judaico»
    «noajismo hebraico»
    «noajismo toraico»
    «noajismo mistico»
    «noajismo talmúdico»
    «noajismo midrashico»
    «noajismo halájico»

    Moneditas tan falsas como quienes las promueven.

  5. Los ciegos estuvieron en problemas cuando se extraviaron de su guia y comenzaron a reñir por una bolsa de monedas. Fueron verdaderos ciegos en el momento cuando creyeron en todas las promesas del bromista. Para encontrar paz ellos es necesario volver a la guia que les explique que fueron engañados.
    Los ciegos son nuestros 5 planos, que muchas veces pierden la guia y rinen por un premio ilusorio entregados por un bromista (ego).

  6. si es asi, y lo sabemos,
    q hacemos para detener al «bromista», estafador, fetraficante
    y rescatar a los amigos ciegos y esclavizados por egos de egos?
    q hacemos?
    q mas podemos hacer aparte de engrandecer a diario a FULVIDA para grandeza del noajismo y por consiguiente de Dios?

  7. Ponerles en evidencia cuando salen con los autos de $80, 000. Comparar el estado precario de la mayoría de los seguidores con respecto al estado de prosperidad del pastor o como quiera que se haga llamar el fetraficante. Hacerle ver a las personas que lejos de mejorar, sus situaciones económicas empeoran por estar alimentando al ladrón y pagarle la universidad y los autos nuevos a los hijos de éste.

    Una vez que sus bases han sido lo suficientemente erosionadas por los hechos que les hemos dado, entonces es hora de que se les refiera a FULVIDA para que comiencen el recorrido del camino que les lleva de vuelta a su esencia espiritual.

  8. y le parece q la gente no sabe como se enriquece vilmente su fetraficante de turno?
    pero ellos mismos se inventan, o se traganm la excusa tonta q tengan a mano.
    si el habremos oido a mr zambrano, por ejemplo, mil excusas tontas q la gente repetia embobada con un «amen» y seguia dando de sus dinerillos…

  9. El problema es que se ciegan de tal forma que a pesar de ver cómo es que les roban, inventan todo tipo de excusas para justificar el robo. Para la gente es difícil dejar ir esa parte porque sus EGO’s lo necesitan pero quizás el punto más importante de rescatar es que las personas son adversas al cambio y buscar el camino del bien significa un cambio, es decir, se les sacude su aparente comodidad y cuando ven la realidad de las cosas no les gusta.

    Es más fácil creer por fe que las cosas van a caer del cielo que afrontar la realidad de que hay que trabajar arduamente y que lejos de hacer lo que se nos dé la gana y luego ser perdonados por arte de magia, saber que si hacemos algo malo vamos a recibir un castigo. A las personas esclavizadas no les gusta la verdad y por eso prefieren hacerse de la vista gorda y seguir en el error, porque son perezosos y prefieren el aparente camino fácil que ellos creen tener en vez de amarrarse los pantalones o las faldas y vivir en la realidad.

  10. un clarisimo comentario amigo felipe, en un comentario q un sujeto publico al mismo tiempo q el suyo, en otro post, se ve ejemplificado tal cual lo q ud expresa.
    no hay mas ciego q el q no quiere ver, y q ademas quiere hacer creer q esta iluminado y es capaz de guiar a otros…

  11. Amigo Moré eso es un gran problema porque esa persona está confundiendo a los demás. Es un problema, hay que buscar la forma de que esas personas no sigan avanzando con sus agendas malvadas y de detener el daño hecho.

  12. Los ciegos eran turistas, es decir, extranjeros en ese lugar, de ahí que necesitaran un nativo, un nacido en aquel lugar que conociera a donde los llevaba.
    Se extravían y en lugar de buscarlo a el, escuchan al «malvado bromista» ─si yo me pierdo en un país como Uruguay y no encuentro a mi guía pues por lo menos la grito, le llamó fuerte, pues soy ciego y le necesito─
    La bolsa de oro son solo distractores. Los turistas no estaban ahí por el oro, habían ido con otra intención, y el experto y conocedor guía los llevaba a cumplir esa meta. La bolsa de oro solo son cosas que el ciego cree para salir de su meta. Un ciego tiene el sentido del oído mucho más agudo que alguien que si ve. Seguro si hubieran usado ese sentido se hibisen dado cuenta de la farsa pues nunca oirían tales monedas tintinear. Pero en lugar de escuchar, de aceptar su identidad como «turistas» prefirieron ver, aunque eso era contrario a su naturaleza.
    Devolver la paz creo solo por unidad hacerle entender todos al «líder» que fue nombrado encargado de repartir «nada» entre ellos. Si se niega, los que restan buscar al guía y dejar al sordo, loco y dos veces ciego que reparta sus monedas en otro lado.
    Unas personas esperan que me reconcilie con un otras personas que me han ofendido muchas, muchas veces, aunque nuegan haber hecho nada. Yo no les deseo nada malo, ni les odio. Pero solo ya puse una línea muy marcada de: Hola buen día y adiós. Mi EGO opero así en mi vida

  13. ya no quiero acercarme porque siento que solo me quieren dar monedas que no existen en lugar del oro de una amistad real. Y me está costando quitar al EGO y vivir el hoy el aquí, aún me siento muy triste porque estimaba mucho a esta gente.

  14. Pues es algo muy difícil. Lo primero que a mí me está funcionando es no creer que para estar en paz con alguien se tiene que hacer lo que ese alguien quiera, se tiene que adoptar su propia identidad y empezar a caminar y trabajar duro en ello, el otro quizá se disguste porque ya no se convive igual, pero si no estoy en paz conmigo mismo, esposa e hija y claro con El Eterno; no puedo estar en paz con mi projimo.

  15. Si moré, solo que estoy en la etapa en la que las personas se molestan porque me alejo, quieren tenerme con el tintineo de monedas que no existen pero me está funcionando mucho; por aquello de que es mejor dejar de luchar con lo que no puedes y que solo te tiene impedido de el aquí y ahora. Ahora disfruto porque todos los días me levanto y digo que el día de hoy ya se hizo perfecto para que yo lo goce, es mi decisión seguir dandole combustible al EGO o aceptarme y aceptar que ese enorme pero inútil tractor solo lo voy cargando yo y el no me lleva a ningún lado.

  16. Por supuesto moré y la verdad que como lo dije un día, de cada uno de los columnistas y en sus comentarios y de usted… en fin para resumir y así no excluir a nadie pues todos son importantes; sí, lo aprendí en fulvida.

  17. me alegro mucho q le hayamos dado una gran mano para mejorar su vida.
    como puede ud. hacer para q esta enseñanza sea compartida por mas gente, q mas y mas sean felices, libres, conscientes de su bendicion?
    pq cuando haga tbn su parte como difusor del bendito mensaje de FULVIDA, estara creciendo aun mucho mas en su ser, en su belleza interna.

  18. No basta con tener un corazón dispuesto para crecer, es necesario buscar la fuente que otorgue verdaderas herramientas para hacerlo. FULVIDA es una de esas grandiosas fuentes,

    colombia 2012, me agrada…

    noaj, yo tambien aprendí mucho de ti, gracias.

  19. creo que a » los mayas » se les olvidó citar que el 2012 es posible contarlo como «EL AÑO DE LA RUTA NOAJIDA»; porque la verdad: es capaz de cambiar el rumbo de la historia en cada ser humano.

    Tambien me gusta, y espero hacer mi parte mientras lo dsifruto a cada instante.

Deja una respuesta