Parashot Tazría-Metzorá: con quien hablas y de qué hablas

imagesEnseñó el maestro de maestros, Maimónides:

«La metzorá (enfermedad de apariencia similar a la lepra) era un signo milagroso que debería advertir a Israel sobre la maledicencia y la calumnia.
Asímismo, el hombre deseoso de seguir el camino recto, debe cuidarse de no acercarse a los perversos ni a los necios. En los grupos donde se encuentran reunidos los cínicos y los perversos, generalmente se discuten propósitos inútiles, como está escrito… Se llega entonces a medir a los justos… a atacar a los profetas y a hablar impúdicamente de sus mensajes… tal es el tema común de conversación entre los perversos.
Por consiguiente, los propósitos de los hombres de bien en ISRAEL se limitan a la Torá y a la sabiduría. Así, el Santo bendito sea Él, los sostiene e inscribe sus méritos a su favor, tal como está escrito: «Entonces los que temían al Eterno hablaron cada uno con su compañero, y el Eterno prestó atención y escuchó. Y fue escrito un libro como memorial delante de Él, para los que temen al Eterno y para los que toman en cuenta Su Nombre.» (Malaji / Malaquías 3:16).»

10 comentarios sobre “Parashot Tazría-Metzorá: con quien hablas y de qué hablas”

  1. En buen momento llega esto, cuando pululan los grupos perversos que desvian hacia el mal a aquellos que buscan espiritualidad. Tal como lo hacen los seudo cabalistas y otras religiones.
     
    Buena manera de comenzar la semana,
     
    gracias Maestro por darnos esta Luz.

  2. mmm yo no lo considero éxito de ninguna manera ni en todo el término de la palabra. No es éxito engañar, mentir, robar. Creo Jhona que lo que quieres expresar es que momentaneamente ellos sienten comodidad, estan lejos de la responsabilidad y lo que implica lograr el verdadero éxito. Por consiguiente no lo considero éxito.
    En cuanto al tema del post, muy agradable tema. Aveces me aburro tanto cuando estoy con personas que en nada me llama la atención la charla del momento, en nada. Gracias Maestro!

  3. quizás si sea éxito, pero ilícito, y sus consecuencias nefastas por supuesto.
     
    por otro lado,
     
    con esto de los falsos maestros, me acordé que una vez un «lider» seudo mesiánico me dijo esto respecto a su «maestro»: «a estas alturas de mi vida si el ‘jajam’ viene y me dice que José no es el papá de Jesús, yo igual le creeria»
     
    igual sucede con el vendedor de espejitos de seudo cábala, el tal «Lie-man» (pronuncielo en inglés), por más que le demuestras a sus seguidores que este sujeto hace todo fuera del marco de la Ley de Dios, que no tiene el respaldo de sus mayores, aun así lo siguen.
     
    Prefieren dar culto a la persona, seguirlo como si fuese Dios, creer todo lo que les diga, hacer caso omiso a las advertencias de otros, que apegarse a lo Legal.
     
    Que llegue el dia en que estos seguidores se de cuenta que no es espiritualidad lo que les están dando  (ya que la verdadera espiritualidad no se sale del marco de la Ley), lo único que están recibiendo es un burdo y desbalanceado engorde de su plano emocional.
     
    Los esperamos en FULVIDA, para que transitemos por el camino que la Ley de Verdad ha trazado para nosotros.
     

  4. Jonathano intereante juegode palabras si traduce de manera literal Lieman
    la traduccion seria  el hombre dela mentira  Lie=mentira  man hombre
    alguno vio la seri Lie to me ( en español la publicitan como Mienteme )  la dan por FOx es un psicolgo especialista  en detectar mentiras sea por el lenguaje hablado o por los gestos de las personas.

  5. Un viejo dicho «Es mejor estar solo , que mal acompando». De por si en las reuniones de grupo solo se hablan de cosas que no alimentan el espiritu. Como en el trabajo , el barrio , Los clubes…

  6. “La metzorá (enfermedad de apariencia similar a la lepra) era un signo milagroso que debería advertir a Israel sobre la maledicencia y la calumnia.

    No solo a Israel, sino a todo aquel que….. Asímismo, el hombre deseoso de seguir el camino recto,

    Nos conmina a alejarnos de los chismes, de mal – decir de nuestro prójimo y no participar de conversaciones necias en donde se avergüenza al prójimo y se dan datos mentirosos que manchan la reputación de buenas personas.

Deja una respuesta