Resp. 934 – Puedo ser Fanático (Hicha) del Real Madrid?

Samuel N. nos consulta:

Buen día, disculpe tengo una pregunta tal vez algo tonta pero es una duda, quiero saber si uno puede ser fanático (hicha) de algún equipo de fútbol u otro deporte que en su logo lleve una cruz? ejemplo Real Madrid quien el logo lleva una corona con una cruz, así hay muchos equipos, y otros llevan la flor de liz que tampoco se si es correcto ser fanático de dichos equipos usar ropa de ellos o tener en casa ropa deportiva con esos logos. Agradezco su respuesta a esta duda
Dr. Samuel Newman edad 30. McAllen Texas USA

Buen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.

¿Acaso los cristianos fueron los que inventaron la cruz?
¿Acaso la cruz es solamente un símbolo de los idólatras creyentes en un falso dios, falso redentor, falso rabino, falso mesías, falso profeta, falso salvador?
Ciertamente que no es así, la cruz es una imagen mucho más antigua y con numerosas más ideas relacionadas que las que quiere involucrar esa religión.

¿El escudo del equipo deportivo tiene por finalidad que la gente adore al falso dios o sea miembro de aquella religión?
Tengo la impresión que no, si bien los fundadores de la institución deportiva, social, etc., pudieron haber sido sectarios de tal o cual idea o creencia, uno no se hace hincha del cuadro para participar de las creencias o rituales religiosos de nadie.
Es el escudo o logo del cuadro de sus amores, no una afiliación a una secta o religión.
Que los fundadores del cuadro tengan una posición religiosa, no quiere decir que los seguidores del cuadro la compartan.
En otras palabras, es un club deportivo no una misión religiosa.
Es el escudo que representa las ideas o creencias de sus fundadores, no de sus seguidores.
Están para ganar dinero, divertir, hacer perder el tiempo y no para evangelizar o inculcar religión.
Claro, si pasara que usan al club para asuntos negativos, sea adoctrinar en religión, sea incitar a la violencia, sea violentar las reglas del Eterno, entonces necesariamente uno debe rechazar cualquier afiliación con tal institución que deja de ser deportiva para ser sectaria.

Por otra parte, tomemos al escudo del Barcelona que ostensiblemente porta una cruz roja sobre fondo blanco. Según sé NO es para asociar al club con una religión, sino con el país de origen de un grupo de sus fundadores, quienes eran ingleses, como tal era la nacionalidad de su primer presidente.
Se asocia entonces a la bandera de una nación.
Ésta quizás a una idea religiosa, pero ya estaríamos exprimiendo nuestros pensamientos hasta el máximo para encontrar algo negativo en donde no lo hay.
La cuestión no pasa por ser un santurrón, sino por vivir como Dios manda y ayudar a los demás a poder hacerlo.

En cuanto al Real Madrid, la corona con la cruz, si no estoy errado representa a la realeza española borbónica, por supuesto que anudada firmemente a la idolatría cristiana.
Sin embargo, no tiene un valor religioso en el escudo, sino de identidad nacional, de afirmación de un nexo social, de orientación política si quiere pero no como motivo religioso.

Así pues, use tranquilo esas indumentarias, aliente a su cuadro, sea feliz pero sin excesos en “fanatismos”, porque los fanatismos nunca son buenos.
Ahora, si el cuadro, el club, etc. implica necesariamente la promoción de algo negativo, o que uno deba ostentar evidentes señales de idolatría, entonces NO se debe usar ropas de tales instituciones.
Por ejemplo, algún equipo que tuviera en su logo la imagen de una virgen idolátrica, o un ostensible Jesús, allí la cosa cambia pues ya no es un símbolo geométrico usurpado por una religión, sino directamente el ícono que patentiza la rebeldía contra Dios.

En resumen, goce de lo permitido y apártese de lo prohibido.
Sea mesurado en sus pasiones y no caiga en extremismos de ninguna clase.
La vida terrena es breve y bien vale la pena disfrutarla para llegar a la eternidad con un caudal generoso de buenas acciones y experiencias satisfactorias que abonan un vida eterna de plenitud y placer espiritual.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

 

Para enviarnos sus consultas.

8 comentarios sobre “Resp. 934 – Puedo ser Fanático (Hicha) del Real Madrid?”

  1. Bienvenido samuel.

    El himno de mi pais «colombia» lastimosamente esta manchado con frases llenas de idolatria , cuando vea un partido de mi seleccion o asista a algun evento publico me abstendre de cantar el himno. Gracias more.

  2. Pienso que hay una gran diferencia entre un fanatico religioso y el fanatico de un club de fut ball, base ball, etc. Tambien marca la diferencia entre uno que vive su vida en plena libertad, solo con la conciencia de cumplir con lo que El pide en verdad. El fanatico religioso observa normas que van mas alla de lo que su religion le pide, es decir que inventa interpretaciones personales que intenta imponer en su vida y en su circulo social, el noajida es libre de pensar y de vivir ya q es libre de concepciones religiosas, estudiando su parte en Torá.

  3. recuerdas a los farsantes q te prohibian comer torta de cumpleaños, torta redonda, decir academia, ir al gimnasio te obligaban a circuncidarte. vestirte con un disfraz de lo q creian judio, decir chalom chaver, destrruir familias con infidelidades y mentiras varias y tantas estupideces mas y q ahora hablan de «desarrollo integral» y se hacen pasar por sabios con potestad para enseñar «torah» y sobre noajismo?
    son los mismos q ven satanases hasta en la sopa y no se dan cuenta q el unico satanas es el q esta mirandolo con desprecio desde el espejo…

  4. uufff… claro que si, los recuerdo.

    los mismos que catalogan de materialismo a quienes se procuran una vida mejor, pero cuando quieren justificarse dicen que su dios los bendice a ellos por todo el esfuerzo que han hecho por traer el reino de su dios a la tierra.

    los mismos que no saben ganarse la vida, salvo vendiendo conferencias adornadas de frases y pensamientos bonitos, pero que distan de ser una realidad en su propia vida.

    los mismos que copian el formato de fulvida y serjudio, y se inventan paginitas para atraer nueva clientela.

    los mismos farsantes de siempre.

Deja una respuesta