¿Por qué mentimos?

Una mentira lleva a otra.
Lleva al dolor.
A la agresión.
A la separatividad.
Al caos.
A una vida de ficción.
A relaciones ficticias.
A la desconfianza.

Una mentira activa, en donde se dice algo falso, o media verdad.
Una mentira pasiva, en donde se silencia algo que debiera ser dicho.

Una mentira con excusas de piedad.
Una mentira para protegerse de lo que se teme hará un agresor.
Una mentira para dañar.
Una mentira para evadir responsabilidad.
Una mentira para ser “cortés”.
Una mentira para no estar en discordia o no discutir.
Una mentira para obtener dominio, poder, dinero, preponderancia, fama.

Una mentira para los otros, o para ti mismo.
Una mentira para los demás que llegas a tú a creerla como verdadera.

Mentir para sentirse bien consigo mismo.
Mentir para hacer sentir bien a otros.
Mentir para seguir actuando mal.

Mentir para que te quieran, mentir para que no te dejen de querer.
Mentir porque no soportarías saber la verdad.
Mentir porque no se quiere sentir culpa por hacer sentir mal a otro.

La mentira es terrible, aunque se presenta como un método para huir y resguardarse de lo terrible.
¿Siempre?

¿Por qué mentimos?

37 comentarios sobre “¿Por qué mentimos?”

  1. Les envío un saludo cordial. Si me permite Moré quisiera compartir una anécdota personal y actual.

    Yo he mentido para sacar ventaja, ya que la mentira eso nos permite. Recientemente me encontraba como expositor en una feria relacionada a mi negocio. Así que el cliente me describió sus necesidades de servicio (boda) como cristiano. Y al describir mi servicio, dije «De hecho la entiendo, pues mi familia es cristiana». A lo que la madre de la novia me preguntó «Es Usted cristiano?». Creo que contesté «Pues podría decirse…». La plática continuó sobre las especificaciones del evento, pero me sentía muy muy incómodo pues ya había sido consciente del camino Noájida. Así que no escuchaba realmente lo que la novia y la mamá me decían, e interrumpí. «De hecho creo que debo confesar que no, ya no soy cristiano» De ahí la plática se convirtió en una serie de comentarios de parte de la mamá de la novia para hacerme cambiar de opinión. No lo logró. Y ya no volví a tener contacto con aquel prospecto.

    Cumplir cabálmente los preceptos que me corresponden, no es tarea sencilla. Como cristiano estaba sencillo, mentir… pedir perdón. Pero las cosas no deben ser así. Evitar mentir dia con dia, consciente de cumplir los preceptos que me corresponden con verdadero amor al Eterno es diferente. Saludos a todos.

  2. Para mi mentir, ser histrionicos, mediocres para decir la verdad etc… con tal de obtener lo queremos, es algo que nunca he podido digerir y la otra es cuando la gente prefiere que les mientan, que les digan mentiritas piadosas para que no se les lastime el ego, que les maquillen la verdad con flores de todos los colores de la hipocresia para que no duela, tanto es triste y pesado que te mientan como ser uno el que miente a los demas o a si mismo, sea cual sea el rumbo, la mentira en lugar de aliviarnos en la incomodidad termina siempre por robarnos la libertad.
    Muy lindo el articulo More,muchas gracias!!! :-)
    Saludos!

  3. Miedo a no tener certeza, confianza, determinación, etc. En las escrituras hay ejemplos, Abraham patriarca del pueblo elegido, mintió en algunas oportunidades al pasar su esposa Sara por hermana.

  4. En mi tipo de negocio digo mentiras para vender, como por ejemplo:

    El producto está bonito…
    Es la moda….
    es lo que se está vendiendo ahorita…
    es el mejor precio que puedo darte…
    etc.

    Ya saben, lo que les dicen un vendedor cuando ofrece sus productos.

    Lo posible para hacer vender productos rezagados, aunque otras tantas veces con otros productos lo anterior no sea mentira.

  5. ronald, el patriarca no mintio, sara era media hermana de el. como noajidas de aquella epoca tenian permitido tales enlaces matrimoniales.

    amigo nath, eso q menciona ud,, estrategias de vendedor, realmente son mentiras?
    el prodcuto puede q sea bonito, quien lo sabe,
    puede q sea a la moda,
    puede q se este vendiendo ahora,
    seguramente q ud como vendedor le hace la rebaja q considera q puede darle al comprador.
    justamente esos ejemplos no tienen pq ser mentiras.
    mentiroso seria decirle a alguien, por ejemplo: compra este aparato q entonces cocinaras mejor, tu marido te amara por siempre, tendras mas tiempo para disfrutrar, etc. esas son mentiras… o no?
    por otra parte, es bueno tener conciencia de hasta donde uno maquilla la verdad hasta hacerla mentira, para optar entre seguir haciendo eso o no.
    cariños

  6. Mentimos por que no conocemos o no aceptamos la verdad, la realidad, los hechos o los acontecimientos sobre ese ‘algo’ sobre el cual mentimos.

  7. Mentimos para obtener algún beneficio, cuando sabemos que la verdad no será favorable para nuestros planes, creo al final se miente cuando el amo es el EGO, cuando no hay ese gobierno del ego no hay nada que perder porque sabemos que no todo es para nosotros, que hay cosas que se pueden «perder» por decírlo así, reitero, algunas cosas no todo. No tenemos que ganar siempre, no tenemos que ser nosotros siempre, es como decir que me quedo genial este post, cuando todos saben que es una mentira pues yo no lo escribí, no tengo que ser yo, (ego) siempre, creo que e miente cuando el ego tiene el timón de nuestras vidas, porque no soportamos perder o no tener la razón. El problema puede ser más grave cuando se vuelve uno mitómano… muy fuerte, cuando tus mentiras son «verdades»

  8. vaya no habia entendido claramente el concepto de mentir, atras pensaba que era un mentiroso empedernido, mas cuando clientes mencionaban cosas de productos o servicios q ofrece la empresa a la cual trabajo, y yo los defendia y a veces creia q era mentir, es complicado de explicar, pero en fin ya veo que mentir es otra cosa y q las implicaciones son graves, y si, claro q he mentido, y en ocasiones casi q inconcientemente, asi q tambien es dificil decir si es por miedo o no, pero parece como q dentro nuestro pretendemos dar una imagen falsa de uno mismo, problemas de autoestima quiza??

  9. Parece que mentir es otra de las mascaras que fuimos adquiriendo, va siendo parte de nuestra vida cotidiana, para agradar a otros, para no debatir, etc… para no ser o ser otra cosa que no es acorde a nuestro ser esencial. Quizas no podamos establecer el procentaje exacto de cuando mentimos y cuando decimos la verdad, debido a tanta mascara dando vuelta, alli en nuestro interior. Quizas el comentario sea una mascara, jeje..

  10. Reconozco que he dicho mentiras, activas, pero hasta ahora me percato de la cantidad de “mentiras pasivas”, que antes no habría considerado como mentiras.

    Es así como; mentí cuando “callé” y no conté que: “el falso moré, pastor, líder mesiánico, líder noájida, medio judío, profeta, medio mentiroso… y no se que más “ hablaba mal de sus ovejitas; cuando me di cuenta que era un charlatán y no lo denuncie ante sus “feligreses”; cuando me hablaba, y en mi mente pensaba lo poco convincente que era, mentí tantas veces…., y hasta ahora me percato de ello, callar era una mentira. =(

    Creo que la mentira “No siempre” nos resguarda de lo Terrible, pero ser conscientes de ello si nos hace sentir ¡terrible!.

    Mentimos por miedo, teniendo en cuenta que “un gran número de nuestras conductas se basan en alguno de estos miedos”; http://fulvida.com/id-noajica/identidad/los-miedos-y-el-noajismo-2

    y de ahí a la agresión, a la huida, al caos, al dolor, y a todo lo malo que pueda devenir a causa de la mentira, hay muy poco.

    Muchas gracias moré, que texto tan esclarecedor.

  11. amigo lord, eso es PARA q miente.
    pero, POR QUE miente es la pregunta original….
    alguien q nos ayude con mas comentarios.
    todos nos sirven para ir pensando, reflexionando, creciendo y mejorando.
    mil gracias

  12. ok. olvidemos cuestiones «laborales» personales,
    pensemos en cosas simples, cotidianas, ¿por que no puede decir la verdad?
    «puede» o «no puede»?

    y d epaso, por que no vivimos como personas DE verdad, en toda plenitud, y en lugar de eso nos escondemos de nosotros mismos?
    es una pregunta para todos, no solo para el amigo lord.
    cariños

  13. Puede ser que aún uno mismo no se ha aceptado, así con esa perfección con la que El Eterno nos creó, no acepto lo que soy y como tengo que ser algo que le de gusto a otros entonces a ponerse la máscara para encajar. No se tiene clara la identidad de uno.

  14. Hola, comunidad, Hola Yehuda, creo que la mentira, es parte del hombre imperfecto, que tiene que usar el comodín de la mentira, para entre comillas “hermosear su vida” ante los demás, creo que cualquier hombre/mujer que no tenga los preceptos claros del ETERNO y no esté su alma ligado a esos preceptos, es una masa de pecados a corregir, no por nada es parte de los mandamientos del ETERNO dado a toda la raza humana, porque daña severamente las relaciones al generar desilusión a la otra persona; esto es muy conflictivo para mí, porque es un comodín que aprendí desde chico, copiando a mis padres al relacionarse e interactuar con los demás, el tema es que cuando te en contras con la Magnificencia de La TORA, o sea de La Instrucción de El ETERNO, si no hubiere misericordia en Él, estaríamos perdidos.
    Creo que mentir es en parte innato y otra parte adquirido, es innato porque nacemos pecadores, y es adquirido por que permite desarrollar lo innato y potenciarlo.
    Ah Yehuda, el Patriarca, solo oculto la verdad.
    Shalom.

  15. Mi hijito acaba de nacer hace un par de meses, y lo único que hizo dentro del vientre de su madre fue crecer. Seria imposible demostrar que ha violado algun mandamiento de los que le corresponde cumplir como noajida.

    Qué idea tan absurda creer que alguien nace pecador.

Deja una respuesta