Una experiencia para que no cometan los mismos errores que yo

A veces parece ser que cuanto más nos creemos avanzados en las sendas del bien es cuando más rápido nos damos cuenta de qué tan atrasados estamos realmente. Dejé de escribir por un tiempo porque no me llegaba la inspiración y de hecho este es un momento donde todavía no me siento anímicamente listo como para escribir de la forma que lo hacía antes sin embargo creo que sería bueno compartir mi experiencia con ustedes para que no caigan en los mismos errores en los que yo caí.
Existe un dicho muy popular y harto conocido que dice que nunca sabemos lo que tenemos hasta que lo hemos perdido y he aquí un ejemplo clásico de ello. No me siento con la moral suficiente o las bases axiológicas o ejemplares determinantes como para emitir un juicio de reproche contra alguien cuando ni siquiera puedo mantener en orden mi propio hogar, sin embargo es este el motivo principal que me ha llevado a escribir este apartado.
El acápite de este comentario no es muy original pero sí describe la idea que quiero comunicar. El ego está al acecho y nunca partimos con él porque se adhirió a nosotros y no lo podemos remover mas esto no implica que tengamos que atenernos a ello y dejar de tratar de hacer las cosas bien. El ser humano se compone de un elemento espiritual, uno corporal y uno mental. La mente es como el cartílago que une al cuerpo y al espíritu y es donde desarrollamos nuestras ideas. Algunos dicen que somos lo que pensamos, yo digo pensamos lo que somos. Las acciones externas atraen a las internas, es por eso que una mente sobria surge del actuar sobriamente y así sucede con todas las cosas.
Desde un punto de vista filosófico se ha dicho que el hombre es bueno por naturaleza pero se malea con el ambiente que le rodea que es el producto del yetzer ha ra. No existen tales demonios que susurran a nuestros oídos y nos hacen “pecar” sino solamente megalómanos que seguimos a nuestro ego y le damos rienda suelta a la estupidez y a la arrogancia, entre esos me incluyo en primer lugar.
Es tan peligrosa esta actitud que el hecho de pensar que estamos haciendo las cosas bien evidencia nuestro divorcio con la realidad de manera tal que dicha realidad ya no es la constituida por los acontecimientos que ocurren en el tiempo y en el espacio sino aquélla que creamos en nuestras mentes finitas. Esa realidad finita que es el producto de la intervención del ego que se da a raíz de nuestra permisión, nos separa de la realidad y nos hace ver una realidad inexistente que nos intoxica y nos superposiciona de manera tal que los adjetivos peyorativos como megalómano, egoísta, arrogante, grosero, etc., pasan a ser descripciones de la personalidad de aquél que se encuentra divorciado con la realidad.
Es así como yo me divorcié de la realidad y no me percaté de que estaba errando de forma severa hasta el punto de lograr matar el amor que una persona muy especial alguna vez sintió por mí. Después de reiteradas ocasiones por tratar de enmendar las cosas, cuando ya era muy tarde, terminé dándome cuenta de cuánto había perdido y de lo estúpido que fui, pero para ese momento ya era demasiado tarde. Como buen imbécil opté por recurrir a lo que me enseñaron en la universidad y tomé el acercamiento como un caso judicial y lejos de tratar de analizar las cosas desde un punto de vista razonable, me fui por la vertiente equivocada y terminé de arruinar lo que ya de por sí había mayado.
La principal causa de divorcios entre parejas es el ego que no nos permite actuar como personas sino como animales. Mi consejo es el siguiente: Cuando tengan algo, queridos amigos y amigas, valórenlo, no lo olviden y mucho menos lo obvien porque cuando ya no está es cuando nos lamentamos y ya para qué. Un amigo mío me dijo que la mejor oratoria y el mejor discurso del que siempre te arrepentirás es aquél que digas cuando estás enojado y tenía toda la razón.
Yo perdí a la persona que amaba por mi estupidez y mi ego y sé que no hay marcha atrás. El amor que ella alguna vez sintió por mí se ha esfumado o más bien, lentamente fue eliminado con mi actuar chabacano y chovinista pero lo peor de todo es que yo la sigo amando a ella. Como sé que no hay marcha atrás, a pesar de muchos intentos por rectificar las cosas, me he dado cuenta de que la relación ha fenecido sin embargo ello no significa que esta experiencia no sirva para que la comparta con ustedes, escrita con el sentimiento que me embarga para que ustedes no cometan ese mismo error porque este sentimiento es tan fuerte que sé que tendrá que calarles para que aprendan de los yerros ajenos, en este caso el mío. Es más, insto a todos aquellos que lean este comentario para que se tomen su tiempo y dejen de observar el monitor de sus ordenadores por un momento, se levanten de su silla y le den un abrazo y un beso a sus parejas y les digan cuánto los o las aman.
No dejen que la indiferencia o peor aún, el ego les gane la partida y terminen como yo, envenenando el amor legítimo y lamiéndose las heridas que uno mismo se infligió por la estupidez y la vanidad. Espero que este comentario les sirva de ejemplo para que no transiten las mismas sendas oscuras que yo transité y de paso para que agradezcan de corazón al Eterno por el hecho de tener a alguien que les ame. En lo que a mi respecta aprendí una lección muy valiosa, lástima que fuera de forma tardía donde ya el daño es irreparable.
Que El Eterno les bendiga y les cuide.
 

26 comentarios sobre “Una experiencia para que no cometan los mismos errores que yo”

  1. Amigo Felipe. No lo digo de dientes para afuera ni por adularlo, pero le he extrañado sus post, siempre reviso y veo los post y veo quien no ha escrito o comentado y se siente que alguien hace falta, no es como para; repito adular a nadie, pero sinceramente se siente uno parte de un equipo en donde si falta alguien se siente la ausencia.
    No te conozco personalemente pero ánimo, de alguna forma me siento triste por ti. Pero confío en que una vez aprendida la lección todo irá mejor, recuerda que hay momentos que parecen más oscuros pero donde hay sombras es porque hay una luz que las refleja.
    Un abrazo!

  2. No olvides perdonarte a ti mismo Gonzalo, espero pronto encuentres paz, mis mejores deseos, gracias por compartir tu experiencia que mucho nos sirven a todos, Besos y abrazos

  3. Me uno a las palabras de Noaj, Titi y del Moré

    gracias por compartir tu experiencia, y consejo. son muy valiosos, no solo para los que estamos en pareja sino para cualquiera de nuestras relaciones interpersonales.

    He llegado a concluir que lo peor que podemos hacer cuando estamos enojados es dejar que esa ira nos consuma y decir lo primero que se nos viene a la cabeza, en esos momento es cuando mas herimos y siempre terminamos diciendo palabras que nos gustaria no haber dicho.

    Felipe a tus consejos me atrevo a agregarle el procurar una comunicacion autentica con nuestros seres amados, aqui en fulvida podemos encontrar posts de nuestro querido Moré, referentes a ella, en lo personal me han ayudado mucho y pienso que a ustedes tambien les podria ayudar.

    Cariños

  4. Muchas gracias a todos por los comentarios. De forma generalizada quiero decir que me siento halagado por el voto de confianza, sin embargo a veces es necesario dejar las barbas en remojo y dejar que se apacigüen los ánimos. En realidad el comentar en un lugar de esta envergadura como lo es FULVIDA requiere seriedad y responsabilidad. Cada persona es distinta y algunos ocupamos tener la mente despejada para poder escribir comentarios que sean bien pensados y que reflejen un estado anímico de paz y armonía para poder transmitir esos sentimientos a los demás.

    Algunos, como el Profe, tienen la habilidad de poder escribir y adecuarse a las circunstancias, desafortudamente yo no poseo esa habilidad. Sí estaré contribuyendo en un futuro cercano nuevamente, sin embargo y a pesar del consejo de Isela acerca de perdonarse a uno mismo, este no es el momento en el que yo me sienta con la autoridad moral como para aconsejar a alguien más.

    En cuanto al comentario de Noaj, muchas gracias y realmente agradezco que me vean como parte del equipo y gracias a Jesse por ese hermoso consejo. Quiero agradecerles a todos por su amistad y por sus palabras de apoyo. Uriel, gracias por el comentario y amigo Moré, muchas gracias por su anuencia a ayudarme y que El Eterno les bendiga a todos y todas. Cariños y un fuerte abrazo.

  5. FELIPE, nosotros somo Noajidas. En consecuencia creemos que D/os gobierna el mundo y nuestras existencias y sabemos que el Padre Celestial nos ha dado 7 Leyes a través del nuestro Patriarca Noaj…

    Como siempre todo tiene una solución si nos centramos en alguna o varias de las Leyes que El nos regaló para poder desarrollar una existencia buena.

    ¿En la situación que estás viviendo se debe aplicar alguna Ley? !Claro que si!

    NO IDOLATRAR

    Es posible que tu seas culpable de lo que ha pasado, si. Pero ten mucho cuidado, por que en el caso de una ruptura una persona no consigue ver la claridad los motivos de la misma hasta pasado un tiempo. Puede durar meses. Despues que el tiempo pasa, la afectividad se calma y la razón permite ver con claridad. Si eres una persona normal (yo por lo que leo de ti creo que si) posiblemente constates que la relación estaba acabada antes de su fin «oficial». A lo mejor constatas que esa señorita estaba evolucionando de una manera distinta de ti o ella constató eso de ti… En fin, cuando veas las cosas con tranquilidad verás que en la ruptura ni huba culpables tan culpables ni víctimas tan víctimas.

    Pero volvamos a lo único que de verdad importa. Volvamos a D/os. Debemos confiar en El. Lo que pasa, sabemos que a la postre pasa para nuestro crecimiento. Incluso en los momentos más oscuros de nuestras vidas El nos está llevando por un camino, nosotros debemos autoevaluarnos y seguir creciendo.

  6. FELIPE, hermano, continúo…

    ¿Por qué te hablaba de la idolatría?

    Esta situación que vives es muy dura. Corres el riesgo de obsesionarte con la señorita que fue tu pareja. Puedes llegar a creer que esa señorita era quien endulzaba tu vida, quien la hacía bonita, lo mejor de tu vida…. Corres el riesgo de caer en la idoloatría. Por supuesto si eso ocurre (que NO va a ocurrir), en la idolatría no perjudicarías a D/os, te perjudicarías a ti mismo. Idolatrando a esa persona, ahora perdida, centrando tus pensamientos solo en ella llegarías a una dinámica personal en la cada vez verías todo más oscuro… pudiendo incluso llegar a pensar que la vida no vale la pena; estarías entonces acercándote a la BLASFEMIA

    Basta, basta, basta y basta;

    Eres un Noajida, has tenido el privilegio de salir de la oscuridad, te ha inundado la Luz de D/os, has tenido el privilegio de saborear Su Torá, la nuestra específica, la de los Noajidas…

    En cada momento de tu vida debes auto-evaluarte (sin auto-crítica destructiva) y ver si tus sentimientos no te pueden llevar a desconectarte de D/os; en este caso idolatrando a una persona que fue tu pareja.

    Tu deber es seguir adelante, en tu país, en tu familia, en tu trabajo, sabiendo que D/os está ante ti y que debes servirLe.

    Centrate en D/os, auto-evalúate (sin mortificarte) y centrate en seguir sirviendo a D/os.

    Lo vas a hace rmuy bien. La vida continua. No te olvides de D/os por que El te sostienen a cada segundo de tu vida

  7. gonzalo, muy lindas palabras.

    felipe, a veces decir «gracias» es tan o mas importante q un comentario o un post de mil palabras.
    quizas ese «gracias» q puede comentar en el post de otro socio de FULVIDA puede hacer la diferencia q cambie para bien una o mas vidas, o hasta salve alguna vida.
    lo penso?

    penso en el poder de un comentario, aunque sin mucha ganas ni mucho pensamiento detras, per oq tiene el valor del reconocimiento, de la presencia, del acompañamiento.

    todos tenemos mucho para hacer en la Obra, no sabemos exactamente cual es nuestra porcion, pero la tenemos q hacer…
    cariños, arriba!

  8. Gracias por compartir tu experiencia, no te auto-condenes, aprende de tus errores si castigarte severamente. Que encuentres paz y El Eterno te Bendiga.

  9. gracias Felipe por compartir tus sentimientos con todos nosotros. t deseo un pronta recuperación de este bajon emocional. a veces cuando reaccionamos sobre nuestras actitudes equivocadas es tarde para recapacitar, y esa es una de las duras verdades de la vida, es muy duro. Lo bueno es que los consejos q has recibido de tus amigos en fulvida son los mejores, aprovechalos sin torturarte, deja que el tiempo haga su parte.

  10. Gracias a todos por esos pensamientos tan motivadores. El gracias que les doy no es uno por salir del compromiso sino uno del fondo del corazón y de hecho dice más que mil palabras. Comenzaré con el comentario de Gonzalo, disculpen pero el Internet en caso está caído y el técnico y yo no hemos podido sincronizarnos para que vaya a arreglarlo así que dependo del que utilizo en el trabajo y no siempre tengo tiempo para revisar los comentarios, así que me disculpo por la tardanza en las respuestas.

    Gonzalo: De hecho así es. El centro del problema no es ella, puesto que no es de mi interés idolatrarla sino más bien una auto-crítica a la forma en que actué y que no va con lo que se espera de un noájida. De hecho he continuado mi vida y sé que cometí un error y que ella ya está en el pasado, el problema no es ese, sino cuándo puede ser que vuelva a caer y qué consecuencias se pueden esperar? Sin embargo si agradezco esos consejos y esa sacudida que me hizo ver que estaba en el error.

    Querido Moré: Tiene razón usted en lo que menciona y de hecho comprendo el origen de su punto de vista. Las acciones externas atraen a las internas y de hecho tomaré el consejo que me han dado y continuaré contribuyendo.

    Eli: Una vez más gracias por el apoyo.

    DF: Gracias por el comentario y de hecho así lo haré.

    Jorge: Gracias por el consejo, de hecho lo mejor es dejar que el tiempo siga corriendo y es por eso que agradezco los consejos que todos y cada uno de ustedes.

  11. Así que no podría estar más agradecido por todo el apoyo moral que he tenido tanto en internet como en terranet. Fue un momento difícil pero hay que it superándolo y agradezco a todos por esa anuencia incondicional. Que El Eterno les bendiga.

  12. Felipe: no recuerdo haber leído previamente textos tuyos.Sin embargo, cuando lo leí la primera vez me llegó por la sinceridad y auto-crítica al expresarte.Muchas gracias por compartir tu historia.Si bien ya nada puede hacer según dice el texto, lo importante es que fuiste capaz de visualizar y ahora aprender de ese error.Peor sería haber hecho la vista gorda ante las circunstancias.Sin embargo, como bien dicen más arriba, debes perdonarte a ti mismo y no ser severo.Quizás eso ya ha ido avanzando desde la fecha del último comentario.HaShem te bendiga,fortalezca y acompañe.Shalom,Felipe.

Deja una respuesta