Aprender a ver… de verdad.

Desde chico siempre me gustó dibujar, seguramente muchos de ustedes tambien tuvieron tal gusto o lo siguen teniendo. En mi caso siempre fui el hijo o el primo que le hacia los dibujitos a los demás, incluso llegué a ganar algun dinero haciéndole dibujos a otros.

Con el paso del tiempo fui mejorando, pasé de la simple c0pia y calco a dibujar objetos reales, paisajes, animales, intentos de retratos de personas, etc. Nunca hizo falta en algun cuaderno de la escuela un dibujo en la última hoja.

Recuerdo cuando chico haber insistido en estudiar en la escuela de Artes, pero por cosas de la vida no pude. Esto resultó en que ese potencial artistico fuese cayendo en el letargo. Pasé del dibujo frecuente al dibujo ocasional. Estoy hablando de un periodo de unos 20 años más o menos.

Meses atrás retomé el dibujo con otro enfoque. Esta vez queria captar las cosas como otros las ven, como yo mismo las veo. Durante 7 meses he estado dibujando todas las semanas, pasé del dibujo simple al retrato realista. Les confieso, en mi vida jamás pensé que seria capáz de dibujar realismo.

Para que esto fuese posible tuve que evaluar qué hacia falta para captar la esencia de las cosas. Antes de contárselos me gustaria mostrarles cómo es este proceso del dibujo y cómo se relaciona con el noajismo.

En primer lugar, como se ha dicho muchas veces aqui, tenemos prejuicios. Damos por sentado ciertas cosas, creémos que sabemos algo y que lo entendemos a pleno. Por ejemplo, si les pido que ahora mismo tomen un lápiz y una hoja y que RAPIDAMENTE dibujen un ojo seguramente harán algo más o menos así:

Seamos honestos, ¿Cómo es posible que una persona con varias décadas de edad haga un dibujo tan pobre?, ¿Cómo es posible que todos los dias nos vemos al espejo, vemos las caras y por ende los ojos de otras personas, y aun así no sepamos cómo se ve en realidad un ojo?

Algunos dirán: «dibujar es un don», «sólo pocos saben dibujar», «soy malo para el dibujo», «no sirvo para dibujar» y mil excusas más.

Veamos una imagen de un ojo real:

¿Puedes ver las diferencias? ¿Qué hace que tu dibujo no luzca como la imagen real? La respuesta es: La COSTUMBRE.  Dar por sentado, creer que sabes algo, creer que conoces algo, pensar que lo sabes todo. Creer que sabes cómo luce un ojo pero al momento de manifestarlo darte cuenta que aquello que creias saber en realidad no lo sabias tambien como creias.

Entonces, ¿cómo hacer para captar la imagen real de algo? Fácil, aprender a VER. Entrenarse en los detalles, ver todo como un rompecabezas, ver formas, partes, secciones, luces, sombras, lineas, detalles, detalles, detalles.

Pasemos del dibujo al noajismo:

¿Crees que sabes noajismo? Quizás estés seguro que lo conoces a detalle, que serias capaz de ilustrarlo a otros, pero, seamos honestos, si tu percepción de un ojo es tan pero tan pobre a pesar que toda tu vida haz estado viendolos en ti o en otros, ¿qué crees que es tu percepción acerca del noajismo y sus implicaciones? Vayamos más allá, hablemos de judaismo «Yo sí sé judaismo», «Yo sé Torá», «Yo sé hebreo», «Yo sé cabala», «Yo sé misticismo», «Yo sé conversión», «yo sé… yo sé… yo sé…»

¿No es curioso que cuando nos ha dado por explicar algo de Torá inmediatamente el Moré debe hacer la corrección? ¿Por qué? ¿Porque es un maestro judio ortodoxo amargado que no quiere que otros le toquen su Torá? O más bien, porque como maestro el conoce a detalle el tema y sabe cuando alguien se equivoca y las implicaciones de tales errores. En este caso él es el maestro que sabe cómo luce un ojo, y nosotros hemos sido los que creemos saber cómo luce un ojo.

Y así podria seguir aplicándolo a cada plano de la vida.

Finalicemos diciendo que se hace necesario aprender a ver, no dar por sentado que sabemos cómo son las cosas, no olvidarnos cómo luce un bosque pero tampoco como luce un árbol. No demos las cosas por sentado, no pensamos que YA lo sabemos y que no hay nada más para aprender. Sigamos aprendiendo.

Cuando entendí que eso de «se nace sabiendo dibujar» no es más que un mito, y que lo primordial para aprender a dibujar es aprender a ver de verdad, entonces pude hacer esto:

Y esto:

9 pensamientos en “Aprender a ver… de verdad.”

  1. eres un gran dibujante. no me gusta el dr. house, pero tu dibujo tiene vida en el! mucho mas q «lideres» q insultan a la verdad, el bien y la justicia con sus mentirosas enseñanzas de crecimiento, desarrollo, «torah», misticismos y otras cosas q enturbian con su pesado EGO.
    tienes un potencial inmenso, ves y pones en practico.
    por otra parte, no estoy del todo de acuerdo contigo en q todos podemos dubujar a nivel tan expresivo y completo, existen limitaciones neurologicas, motrices, etc. pero por lo general el mayor limitante es la creencia, la pereza, la costumbre, el EGO al poder.
    muchas gracias amigo profe.
    y no me subas a pedestales plis, no los quiero ni los merezco ni son buenos.
    dejale los pedestales a esos enanos mentirosos, los señores q fueron pastores, «rabinos mesianicos», doctores en dios, enanos q se trepan para aparentar lo q nunca seran…
    cariños!

  2. Que buen oporte Jona, una exelente reflexión…

    «quizas todos podamos un día dibujar ojos con tanto realismo», cada uno segun sus hablidades, su legado, su riqueza, …

    «quizas todos podamos un día ver con ojos de realismo al mundo», descubrir que «todos podemos» participar y hacer que el mundo de shalom sea real, cuando seamos concientes de nuestras habilidades, cuando aprendamos nuestro legado, y descubramos esa riqueza, entonces; no daremos «todo por sentado», y veremos de verdad.

    Un abrazo,

    pd: «que buen dibujante» ; ahora mi turno =)… ¿que tal me quedaron mis ojos?

  3. Muy buen dibujo Jonathan, aún hay mucho que aprender de todo. Excelente consejo porque creo que se necesita repasar hasta aquello que creemos que dominamos completamente.

Deja un comentario