Nosotros y el 90:9:1

Hemos advertido en más de una oportunidad la poca participación activa de los que pasan (y quizás se quedan) por FULVIDA.
Justamente ayer me encontré con un interesante informe (ver aquí) basado en información real, realizado con métodos de análisis científico, que nos puede ayudar a pensar de manera más centrada al respecto de este tema.
Básicamente es la regla 90:9:1 de Jakob Nielsen, que se explica de la siguiente manera:

  • 1% (o incluso bastante menos) de personas que son creadoras de contenido en cualquier sitio “participativo”,
  • 9% (o menos) que son activos en comentar, participar a partir de ese contenido obra del 1%,
  • 90% (o más) de lectores anónimos, pasivos, que absorben información desde la oscuridad sin manifestarse.

Según Nielsen, en ocasiones es aún peor el panorama, llegándose a 0,1% de creadores, de activos constructores de sitios en Red.
Lo que equivale a decir que el peso del resto descansa sobre las minúsculas espaldas de unos poquitos.

Esto es igual para las “grandes” redes sociales, de intercambio, foros, webs orientadas a la participación colectiva, etc.

No parecemos escapar a la regla.

Y para peor, tenemos que lidiar con varios inconvenientes extras, además de los contratiempos de toda otra Red Social.
Mencionaré solo algunos:

  1. Desconocimiento general acerca el noajismo.
  2. Dificultad de encontrar buen material en español.
  3. Un pasado de servidumbre a pastores y religiones que condicionan en mucho una vida de independencia y compromiso.
  4. Confundir noajismo con judaísmo.
  5. Confundir noajismo con escala a la conversión al judaísmo.
  6. Confundir noajismo como sirvienta de segunda clase del judaísmo.
  7. Confundir noajismo con secta de gentiles-judaicos.
  8. Confundir noajismo con formas de vida de apariencia judaica.
  9. Confundir noajismo con secta.
  10. Organizaciones misioneras o de traficantes de la fe que usurpan el nombre “noájida” para inyectar sus propias ideas/acciones antagónicas a Dios y Sus mandamientos, tales como mesiánicos, jasideos, cabalisteros, místicos, nueva era, etc.
  11. Judeófobos (antisemitas) que odian y desprecian también a los que son judeófilos (filosemitas).
  12. Orates que desean expresar sus delirios místicos y encuentran en el noajismo un terreno fértil para desplegar sus insanias.
  13. Traficantes de la fe que incentivan una vida de falsedad pero se esmeran en aparentar santidad.
  14. Gente que odia a Dios y hará lo posible para afectar negativamente a quienes desean servirLo como corresponde.
  15. Gente poco comprometida, que salta de una “religión” a otra, y un día son noájidas convencidos pero al siguiente ya son cualquier cosa.
  16. Gente que se creen el centro del mundo y por no recibir halagos y mimos constantes, o por habérsele negado lo que no era de su incumbencia, se ofenden y agreden y destruyen.
  17. El aburrimiento y poco compromiso de personas que buscan más emociones, aleluyas, llantos, cantos e himnos sagrados, levantar manos para clamar a Dios, etc.
  18. La apertura y sanidad real que ofrece gratuitamente FULVIDA que aterra a quienes no saben vivir sanamente, libres, con un sentido de vida verdadero.
  19. El terror de no tener quien amenace con infiernos, quien haga sentir culpas, quien prometa milagros imposibles; el terror de tener que conquistar la tierra prometida y sentirse impotente, a causa del dominio interno del EGO.

Éstas son algunas de las piedras en el camino, muchas de las cuales hemos ido padeciendo y nos han afectado negativamente en varias formas.

Por supuesto que pueden haber consideraciones internas, propias de FULVIDA, que influyan en una participación escasa, esporádica, poco sostenida en el tiempo, llena de vigor al principio pero que se va apagando hasta desaparecer o súbitamente se esfuma.

Tenemos mucho trabajo por delante, amigos que conformamos el menos del 1% de la población mundial de FULVIDA.
Detenernos un rato a reflexionar está muy bien.
Ahora, a seguir para adelante.

18 comentarios sobre “Nosotros y el 90:9:1”

  1. Es un gran reto, pero tenemos el potencial para escapar de esta regla. Para ser más allá del 1% ya sabemos que ese 1% lo están logrando en todos lados, Para quienes gustan de retos he aquí uno: hacer más de lo que ya estan haciendo todos…. o, hacer lo que todos hacen.

  2. acá no eres una momia Uriel.
    No pesimista moré, realista, exigente y eso es muy bueno porque necesitamos alguien que nos exija, que nos conmine a dar el esfuerzo. No debería de ser necesario pero creo que en toda nuestra vida en diferentes niveles siempre necesiamos un maestro, acá le tenemos (gran bendición).

  3. Ciertamente es importante que alguien nos dé ese empujón que necesitamos algunos de vez en cuando.
    En todo caso, aunque en realidad solo una pequeña parte en cualquier grupo o colectivo es la más activa, eso no quiere decir que el esfuerzo de estos sea inútil o poco fructífero en las acciones y obras de los que beben del mismo.
    Mucha gente aprende de ello y quiero pensar que mucha gente pone en práctica esas enseñanzas en su día a día.
    Ciertamente cuanto más participación y más activa se esta, mas efectividad y mayor desarrollo tendrá la acción.
    No olvidemos que los mitos y mitologías creados por el ser humano, llevan miles de años tergiversando e imprimiendo pensamientos por lo que creo que es mejor ser constante que rápido, aunque ciertamente por eso mismo debemos ser más activos aún.

  4. gracias noaj.
    ah querido uriel, las momias son tan buenitas, no molestan, son un placer en la clase… pero son tan poco utiles a la hora de hacer mover el conocimiento o aprovechar los espacios para la reflexion…
    hasta un simple «gracias» puede tener mas valor q un millon de dolares!

  5. Hola Prof. Yehuda es un placer saludarlo y quiero decirle que un ejemplo a seguir, soy nuevo acá pero llevo mucho tiempo en busca de mi identidad espiritual y aunque por desgracia nací en familia católica nunca me sentí identificado y menos con el Mesías que profesan, me alegra haber encontrado este sitio y espero contar con su apoyo moral para llegar a ser la persona que Dios quiere que yo sea, acá hay un amigo mas y entre todos vamos a construir shalom para aumentar ese 1% Dios lo bendiga y los bendiga a todos!

Deja una respuesta