Resp. 962 – que hacer con hijos rebeldes

light nos consulta:

que se debe hacer con un hijo que no se somete a los padres en casa

Buen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.

Me encantaría poder darle una receta para que siguieran, pero no existe.
Es necesario comprobar qué es lo que realmente está sucediendo en esa constelación familiar, las relaciones entre las personas, lo que se dice y lo que no, lo que se enseña con palabras y lo que se enseña con hechos, expectativas y potencialidades de cada uno, etc.
No hay una respuesta simple, y es mejor que así sea.

Seguramente que si pregunta a alguno de esos gurús que “todo lo sabe”, le propondrán tal o cual salmo, alguna palabrita misteriosa en idioma de ángeles o en arameo (da lo mismo), someter a castigos al joven, excomulgarlo, exorcizarlo, sahumerios por la casa, y vaya uno a saber cuanta estupidez más.
Los pobres de corazón y mente seguirán esas torpes indicaciones de sus gurús, porque les hará sentir bien, cuando en realidad simplemente se estarán hundiendo más en el fango.

Por lo cual, “light”, es necesario que se empiece a barajar las cuestiones de manera que posibiliten alguna resolución saludable para todos los implicados.
Por ejemplo, no es lo mismo “someter” a un niño  de 5 años, que a un adolescente de 16, que a un hijo de 35 años.
Además, cuando menciona la palabra “someter”, ¿a qué se está refiriendo? ¿A negar la libertad de pensamiento y decisión? ¿A mantener bajo severa guía al hijo? ¿Maltratarlo de cualquier modo? ¿Que haga caso a las sencillas reglas de moral? ¿Qué entiende por someter usted, su pareja, su hijo?
Y, ¿qué es lo “malo” que está haciendo el hijo? ¿No hace caso? ¿Se escapa del estudio? ¿Mira mucha tele? ¿Se droga? ¿Se prostituye? ¿Es perezoso? ¿Le cuesta ponerse a hacer algo “útil” con su vida? ¿No cumple al 100% cada regla que el padre le imponga, aunque no tenga fundamentos para tales reglas? ¿Qué hace para que deba “someterse”?
Y en cuanto a los padre, ¿qué esperan del hijo? ¿Qué esperan conseguir con el “sometimiento”? ¿Por qué desean “someterlo”? ¿Cuál es la educación que han tenido? ¿Cuál es la propia relación con sus mayores? ¿Cómo sirven de modelo de vida para su hijo? ¿Qué tan sometidos están a reglas del EGO? Hay tantas cosas para indagar y profundizar…

Podría seguir haciendo preguntas, que meramente lleven a clarificar la cuestión, que de su consulta no se desprende ninguno de esos datos que son imprescindibles.

Por otra parte, y creo que es esencial que los padres, todos los padres, tengan presente lo que hace unos meses aconsejé a una de nuestras socias de FULVIDA. Esta mamá consultaba por la conducta sexual de su hijo joven-adulto, entre otras consideraciones le mencioné:

Es bueno que intente educar a sus hijos por el camino del bien. Para ello tiene el período de la infancia y la primera adolescencia, luego ya su educación no será la misma, no tendrá el efecto que tenía en el pasado. A los hijos grandes los padres los educan con el respeto de sus decisiones, con el apoyo en sus decisiones que son propias y positivas, aunque no nos agraden. Se los educa con la propia conducta y no con castigos o predicas “religiosas/morales”.

Es bueno también que su hijo haya comprendido la importancia de CUIDARSE y de CUIDAR de su novia, al usar condón, para no trasmitir enfermedades ni quedar embarazados.
Su hijo ha tomado una decisión, la cual puede agradarle a Ud. o no, pero es la decisión de él.
Ya n
o está en sus manos prohibirle o vetarle nada.
Solamente aconsejarle como madre, como adulta, como mas experimentada, pero el es grande y toma sus propias decisiones y debemos aceptarlas, nos guste o no. Nuestra tarea es ayudarle a que él  comprenda las consecuencias de sus actos. No aterrorizarlo con culpas o miedos, con amenazas o castigos, eso de nada sirve en realidad. Sino estar a su lado, aunque consideremos que está errado, para que no lo perdamos. Por supuesto que si los actos de un hijo son delictivos o criminales, no podemos ni debemos estar siendo un soporte para tales aberraciones, en modo alguno aliarse con el mal. Pero cuando son decisiones de vida, de escoger tal o cual opción dentro de lo permitido por la ley (divina y humana) es mejor estar a su lado, aunque no estemos de acuerdo con lo que decida.

Por otra parte, repito, es bueno que él se esté cuidando a sí mismo y a su novia, demuestra inteligencia, respeto, madurez con ese hecho.
¿Qué prefiere, que se reprima y luego haga alguna barbaridad? ¿Que lleve una vida desgraciada? ¿Que se infecte de alguna infección de transmisión sexual por hacer las cosas a escondidas? ¿Que le mienta? ¿Qué quiere, que haga lo que a usted le parece que debe hacer porque es su madre y quiere ordenarle su vida?

Así pues, apreciada amiga, le sugiero que no acuse a su hijo, ni lo presione, hable con él, de adulto a adulto.

Expóngale sus miedos, sus ideas, sus consejos, pero no intente manipularlo en modo alguno, pues solamente lograra enojarlo o alejarlo.
Si es por amor que desea encaminar a su hijo, que sea con amor sus acciones.
Que no sea el EGO quien manda, sino la pureza de su verdadera identidad.
Podrá someter a su hijo, quizás con más o menos violencia, pero nunca lo tendrá a su lado realmente si así procede.
Solamente está con usted y sigue sus pasos quien es libre de escoger hacerlo.

Quizá no es la respuesta que esperaba, probablemente no es lo que su pastor/cura/gurú/falso-rabino le hubiera dicho, pero me parece el mejor humilde consejo en este momento.

En su caso, “light”, no tengo elementos como para dar mejor consejo en este momento.
Pidamos al Eterno por orientación, y hagamos nuestra parte.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

 

Para enviarnos sus consultas.

5 comentarios sobre “Resp. 962 – que hacer con hijos rebeldes”

  1. someter.

    (Del lat. submittĕre).

    1. tr. Sujetar, humillar a una persona, una tropa o una facción. U. t. c. prnl.

    2. tr. Conquistar, subyugar, pacificar un pueblo, provincia, etc. U. t. c. prnl.

    3. tr. Subordinar el juicio, decisión o afecto propios a los de otra persona.

    4. tr. Proponer a la consideración de alguien razones, reflexiones u otras ideas.

    5. tr. Encomendar a alguien la resolución de un negocio o litigio.

    6. tr. Hacer que alguien o algo reciba o soporte cierta acción. U. t. c. prnl.

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?LEMA=someter

  2. yo estoy muy agradecida con el creador del cielo, por todo lo que estoy aprendiendo y alimentando en mi vida,con el pan fresco, que he leido por este medio….y bueno así enseñarles y transmitirle a mis hijos el camino a seguir….y tambíen estoy consciente que ellos son libres de escoger el camino …claro mi deseo es que ellos anden por el bien…pero al final ellos deciden los colores que van a poner a sus vidas! ..construir en ellos..la paz y la verdad..es hermoso!
    en fin,
    abrazos…para todos los que estan educando niños..y para los que todavia no estan en esta labor …que vayan aprendiendo..jejejejje..

  3. Hace poco me comentaba alguien que su esposo la maltrataba verbalmente siempre cuando llegaba borracho! Su hijo de 7 años (hoy con 12) adocto o copio la costumbre de tratarla en algunas ocaciones de igual manera , una vez intento empujarla de su silla de ruedas ya que ella es discapacitada.

    Me dijo que tiene miedo de poner en conocimiento ante las autoridades competentes la querella , ya que entre el esposo y su hijo pueden tomar represalias.

    Ya me puse en contacto y pronto estare colocando la respectiva demanda para que pongan en su sitio a este par de desadactados!

    Educar a los hijos no es un juego , debe ser un compromiso!

  4. Gracias y si, no fui clara en hacer mi pregunta. Mi hijo va a cumplir 18 años, y por segunda vez se ha ido de casa, hemos inculcado amor hacia el Eterno y ser un hombre integro. Pero manifiesta que se va porque no quiere hacernos sufrir, dejo los estudios, anda con una chica mayor etc, no quizo ayudar en casa, estudiar cumplir horarios, no queria hacer nada, habiendo enseñado en toda su infancia valores y hay otros hermanos y la verdad quisiera saber que es agradable y correcto delante del Eterno. shalom, light

Deja una respuesta