Sentir miedo o inculcar temor

Miedo y temor, al parecer dos cosas iguales pero que en realidad son muy diferentes, de hecho, el Creador (Bendito Es) lo señala poco después de terminar el  diluvio universal.

Al parecer  temor y miedo son la misma cosa, pero de ser así cuando el Creador les instruyo a los que descendían del arca que ambas cosas estarían sobre la creación no Lo hubiera hecho por separado.

El temor y el miedo de vosotros estará en todos los animales de la tierra, en todas las aves del cielo, en todo lo que se desplaza en la tierra y en todos los peces del mar.

(Bereshit/Génesis 9:2)

Somos capaces inculcar temor o infundir miedo.

El miedo es una reacción primitiva para usarse en contadísimas ocasiones donde el instinto de supervivencia es necesario para preservar la integridad, pero en los demás casos es una herramienta torpe y anticuada, el mundo requiere de un actuar mucho más refinado para funcionar, algo más exacto y certero.

El temor es más elaborado, con la herramienta del pensamiento se diseñan conceptos los cuales traducidos en actos reales dan como resultado una conducta más refinada.

Por ejemplo:

Dios, Creador de los cielos y la tierra, es Soberano del universo, Él nos instruyó a través de nuestros ancestros guardar 7 mandamientos básicos y fundamentales, si la persona solo por el hecho de que Dios es el Rey del universo guarda estos mandamientos es un temor que atraviesa por el intelecto, claro si en verdad sientes esa reverencia hacia el Creador del mundo.

Pero es el conocimiento traducido en actos físicos lo que puede desembocar en un temor.

O más sencillo.

Con tus hijos, ellos pueden sentir miedo de ti, si los golpeas o los maltratas cuando se portan mal, seguramente esto redundara en un miedo en ellos hacia ti, un sentimiento irracional que se sobrepone al intelecto cuando la persona está en riesgo, y en verdad que el miedo es útil en contadísimas ocasiones cuando la vida corre peligro, pero fuera de ahí el miedo es sumamente inútil, obviamente para educar el miedo no sirve de nada pues se necesita que el pequeño piense no que actué sin pensar.

Al contrario si eres una persona justa que premia o castiga por los actos siempre en aras del bienestar de tu hijo, ellos tendrán temor de las consecuencias de sus actos o a recibir un castigo de tu parte, pero será un temor proveniente del intelecto al conocer reglas de acción y consecuencia y no un miedo irracional proveniente de su instinto de supervivencia.

El temor y el miedo provienen de dos conductas totalmente distintas aunque la mayor parte de la vida nos sobrevienen las dos, el miedo se refiere a una conducta primitiva por lo tanto muy rudimentaria regularmente se manifiesta en una forma irracional, la impotencia extrapolada hasta las más mínima expresión de nuestro ser, y el temor se refiere a una conducta más elaborada más refinada y por ello mucho más benéfica.

 Podemos inculcar temor o infundir miedo en todo lo que nos rodea, el respeto en nuestra condición de seres humanos se ramifica más fácilmente del temor a lo incorrecto a lo que no es bueno, por miedo es difícil alcanzar conductas edificantes sino que es casi imposible.

El miedo nace de nuestro ego montado sobre nuestra impotencia, y el temor de nuestra tendencia a actuar en concordancia con el Bien, utilizando para ello las herramientas que Dios nos dio para ser personas de bien.

 Las manifestaciones negativas en nuestra conducta son expresiones de nuestro ego o tendencia hacia el mal, y las manifestaciones positivas son expresiones de nuestra esencia nuestro yo esencial, es muy bueno formarse, estudiar y entrenarse para ser una persona de bien, aquí en esta  sagrada casa de estudio seguro encontraras los cimientos para empezar a hacer de tu vida algo mejor de lo que habías hecho antes.

Y en resumen el miedo proviene desde el instinto y el temor desde la formación intelectual, el miedo es una herramienta del ego sino es para uso estricto de la supervivencia y el temor desde la formación intelectual es una excelente herramienta para construir Shalom.

Espero hayas disfrutado tu lectura.

Saludos.

Referencias

http://fulvida.com/id-noajica/identidad/un-texto-fundamental

8 comentarios sobre “Sentir miedo o inculcar temor”

  1. Miedo a vivir…. miedo a aceptar quienes somos…miedo a la ley…miedo a la justicia…Gracias Talmidim, una palabra muchas veces mal usada y creo que es buen momento para corregir la expresión por algo más congruente con la identidad noajica.

  2. Podriamos decir, que temor es lo que nos hace observar una regla, mandaiento o ley, temor es precausion, la cual tomamos en cada uno de nuestros actos, recordando que todo tiene consecuencias. y por otro lado el miedo es un obstaculo, debido a que no nace del raciocinio, además de que no podemos basar la conducta humana en este último, pues hay que recordar que el miedo se domina, y entonces, a final de cuentas si lo bueno lo hiciermaos por miedo, todos terminariamos haciendo el mal, cuando perdieramos el miedo. Tambien es importante comentar que aun asi el miedo es un instrumento muy poderoso, Maquiavelo decia, Que es mejor ser amado o ser temido, pese a utilizar el termino temor, es claro que el se referia al miedo, este es un metodo gubernamental utilizado en todo el mundo, y aunque es temporal (puesto que siempre existira un levantamiento como solucion), en su momento es eficaz.

  3. Un gran texto talmi,

    no queda duda de que miedo y temor son diferentes aunque normalmente los usamos como sinónimos.

    Hay que modificar algunos diccionarios, pero … ¡que bueno empezar por nuestro léxico como noajidas!.

    Muchas gracias.

Deja una respuesta