Los sectores menos pudientes y la correlación con el fanatismo religioso

A través del tiempo las grandes sociedades modernas han debido de poner especial atención a la clase media que es la que da forma al sistema moral y ético, en cuanto al sentido material, ya que para las clases económicamente bajas y altas el tema moral es relativo. Nótese el ejemplo de la madre soltera que es muy mal vista ante la clase media, en la alta sociedad no se da porque se recurre al aborto y en las clases bajas se ve con más normalidad por la recurrencia constante, lo anterior solo por mencionar un ejemplo.

Es así como por lo menos en Costa Rica, se ha visto un fenómeno interesante en cuanto al fanatismo religioso el cual va ligado con substratos económicos limitados. Parafraseando a Victor Hugo en su obra “Los Miserables,” en uno de los diálogos que se daban entre los personajes y uno de los cínicos se mencionaba las bases axiológicas, o acaso biológicas, que yacían para la creencia en la religión. Según mencionaba el personaje, que era acaudalado, el solvente al tener un poder de compra muy grande tiene también la oportunidad de filosofar acerca de las cosas que le rodean y por lo tanto cuestionar sus valores y creencias mientras que el insolvente, al estar desposeído, materialmente hablando, recurre a sus creencias y bases axiológicas para poder mantenerse cuerdo.

Hasta hace unos cuantos años, nuestro país era de corte católico donde la maquinaria romana ejercía control en todas las esferas. Conforme se fue secularizando el gobierno y por ende las instituciones, los mercaderes de la religión vieron una gran oportunidad en tomar control de los más pobre a través de artimañas “misioneras” bajo el acercamiento de que “el césped nuestro es más verde que el tuyo” y que recurriendo a la algarabía y al jolgorio lograron atraer a los desposeídos de las áreas urbanas a sus centrillos de “adoración” que más bien se asemejaban a una casa de desplume, donde les enseñaban la “Biblia” de un modo distinto. Ese modo consistía en apartarse del modelo católico solemne, entendiéndose este último vocablo bajo la acepción de formalidad, gravedad y rigidez que no llegaba a las masas sedientas por un poco de “regocijo” en sus vidas.

Un autor nacional resume muy bien la percepción que se tenía del sistema solemne católico que imperó en nuestro país hasta principios de la década de los ochenta del siglo pasado y que fue reemplazado por un modelo de cristiandad protestante importado principalmente de los Estados Unidos. Él decía que a pesar de las miserias económicas que había, la gente esperaba con ansia los “rosarios” de los acaudalados porque daban golosinas y demás bocadillos que la persona pobre no podía comer salvo en esas ocasiones “especiales.” Así pues, con los movimientos de corte socialista iniciados después del golpe de Estado de 1948, donde se buscó dar vivienda digna a los sectores menos pudientes de la población, se empezaron a construir modelos de casas de habitación y vecindarios que en nuestro país se conocen como “de bien social” y que venían a darle un mejor techo a aquellos que no contaban con los medios económicos para procurárselo por sí mismos.

Estos nuevos vecindarios dieron origen al singular fenómeno de la “misión” por parte de los mercaderes de la fe que aunados a programas como los Cuerpos para la Paz creados durante la Administración Kennedy, vinieron a combinarse con las condiciones singulares de las viviendas de bien social y así comenzaron a adoctrinar a los habitantes de estos nuevos vecindarios en creencias cristianas de corte protestante. La rigidez y frialdad católica cedieron su lugar a  la aparente flexibilidad y calor protestante, que no era ni es tal, pero que no obstante esto las personas de escasos recursos acogieron con gozo debido a que se ajustaba más al estilo de vida al que estaban acostumbrados.

Mientras que el sistema católico-romano era uno sumamente clasista y discriminador, el  sistema protestante era egalitario, al menos en apariencia, y acogedor ya que no hacía distinciones como sí lo hacía el primero. En realidad este es un tema que trataremos en otra ocasión puesto que debido a la negativa de emperadores como Nerón de dar lugar al cristianismo, no les quedó más remedio a los profesantes de esta creencia errónea el tener que recurrir al zoroastrismo y a las clases sociales pudientes de otras latitudes distintas a la judía para poder convencer a los segmentos de mayor paridad económica y de esta forma hacerse con el poder, por lo que la inclusión de un sistema solemne era ideal para poder convencer a los patricios romanos y persas y de esta forma obtener el apoyo económico y político necesario para poder lograr su odiable cometido.

Entre los primeros que llegaron a tomar control real de las poblaciones menos pudientes estuvieron los mormones y los atalayas que recurrían a la logística guerrillera de la verborrea y de la manipulación psicológica para atraer a los tontos a sus mataderos donde los descuartizaban con el mal llamado diezmo que bien pudo llamarse quinto o acaso más que eso porque con las “actividades” que realizaban los “pastores” no era de extrañar que al final de la quincena los pobres diablos víctimas de los fetraficantes tuvieran que pedir prestado para poder tener al menos con qué pagarla tarifa del camión para ir a sus trabajos y recibir un salario para repetir el círculo vicioso de la entrega del diezmo y celebración de demás festejos destinados a enriquecer al desfachatado “pastor.”

En su afán de lucrar, las mal llamadas iglesias, tanto católica y protestantes, recurren a tácticas que cualquier publicista envidiaría. Como dijo Kenneth Galbraith, al utilizar miedo aquí y miedo en el más allá, logran hacerse del poder a través de este vehículo y por lo tanto tienen la facultad de dominar a las masas no pensantes que como buenos borregos van y dejan su patrimonio en manos de un inverecundo que utiliza la tergiversación y la idiolatría-egolatría para alcanzar la prosperidad económica a costas de los demás.

Después de mucho deliberar y de ver el reiterado mensaje de nuestro querido amigo Moré que bien nos recuerda que el conocimiento adquirido debe de ser puesto a servicio de nuestros hermanos, lo cierto del caso es que sólo se puede lograr si les damos una educación con base a las Siete Leyes Universales para que de esta manera despierten de ese letargo en el que viven y comiencen a vivir una vida espiritual.

Al encontrarme en una edad de juventud, me he dado cuenta lo difícil que es el conseguir una pareja que comparta los principios que se enseñan en este sagrado hogar. Por un lado se tiene a las jóvenes que han sido educadas en ambientes católicos desde muchas generaciones atrás y que son tradicionalistas y ven a los no católicos como comunistas u orates. Por otro lado están las jóvenes educadas en ambientes cristiano-protestantes que suelen profesar el fanatismo religioso y que buscan por todos los medios que las parejas en potencia de las jóvenes se adhieran a sus cultos y comiencen a dejar sus salarios o acaso sus patrimonios en las arcas del fetraficante cabecilla de la organización.

Con el avance económico que la sociedad costarricense ha experimentado debido al modelo del social-desarrollo adoptado por nuestro país, la polaridad económica resultante entre católicos y protestantes de las décadas de los sesentas, setentas y ochentas del siglo anterior ha sido remplazada por una relativa homogeneidad producto de la escala social de estos grupos. Sin embargo al vivir en un país de herencia iberoamericana donde todavía el nombre y apellido juegan un papel preponderante en el espectro social, se dan connotaciones de origen y por ende económicas en cuanto a las creencias que se profesen.        El éxito de los protestantes estribó en el planteamiento aparentemente egalitario que suplantaba al clasismo católico imperante y que a través de la algarabía y del jolgorio lograban que las personas menos pudientes vieran con mejores ojos al sistema protestante que al católico.

Para los que hemos hecho un análisis concienzudo de estos temas, es más que evidente que las artimañas de ambos lados, tanto del sistema católico-romano así como el del cristiano-protestante, dejan en claro una cosa; ambos son producto del tráfico de la fe. Decidimos mencionar las circunstancias de Costa Rica por ser éstas bastante particulares en cuanto al estar vinculadas al modelo del Estado social de derecho que se adoptó a partir de la década de los años cuarenta del siglo pasado y que ha servido para crear una clase media que hasta hace un lustro, era relativamente fuerte y que además, debido a proximidad física del que suscribe con este sistema social de derecho, ya que radico en Costa Rica, lo cierto del caso es que era necesario incluir ya que es del que tengo conocimiento. En efecto, sería bueno que nuestros amigos de otros países compartieran un poco de la historia de cómo fue que el fenómeno del fetráfico tomó control en sus respectivos países.

De lo anteriormente expuesto se puede colegir que  el problema del fanatismo religioso estriba en la falta de educación que estas personas tienen y la sed de llenar esos vacíos espirituales que llevan dentro. La sed desmedida por el dinero no es más que la evidencia del ego herido y resentido por diversas situaciones que van desde el resentimiento social hasta la egolatría propia. El noájida no se ve a sí mismo como un miembro de una nueva religión sino más bien como aquél que regresa a sus orígenes y logra conciliar tanto mente como espíritu y de esta manera atiene la paz espiritual en un marco de materialidad mensurada.

No se trata de imponer por la fuerza un nuevo sistema a los cegados por la fe. Es verdad que los discursos y cantaletas misioneras nos hacen a veces perder la paciencia pero lo cierto del caso es que con la imposición y la altanería no lograremos nada. Nótese cómo es que el diálogo y la persuasión no coercitiva funcionan mucho mejor que el cetro y la espada. Esto no quiere decir que a veces no sea necesario su uso, sin embargo el fin de nuestra labor es que se alcance la paz y la armonía y a pesar de que se pueda hablar de que el fin justifica los medios, lo cierto del caso es que no es este el mejor método para lograr la liberación espiritual y en muchos casos, material, de nuestros semejantes.

Nótese que lo mismo ocurre con otros sectores poblacionales en otras latitudes. El fanatismo religioso va ligado con la necesidad intrínseca del ser humano de saciar su ego y de sentirse superior a los demás. A nadie le gusta sentirse que es despreciado o segregado contra su voluntad y esto se puede observar en las diferencias que se dan entre los musulmanes chiitas y sunitas. Ambos profesan la idólatra creencia del islam que no es más que la historia cristiana pero con ciertos cambiecillos para poder manipular a un grupo que de otra forma no podría haber sido controlado para los propósitos de lucro y poder que buscaron los creadores de esta errada forma de pensar.

Hasta aquí el comentario de hoy.  Les deseo un excelente fin de semana y les envío cariños y saludos a todos.

Foto: Familia de atalayas en busca de nuevas personas que se adhieran a su sectilla.

19 comentarios sobre “Los sectores menos pudientes y la correlación con el fanatismo religioso”

  1. como es habitual querido felipe, un texto para leer lentamente, digerir y luego volver a leer.
    contiene mucho material, trata muchos puntos muy interesantes y q precisan del analisis.

    alguno podria averturarse no solamente a responder al pedido de felipe en su post, sino tambien a brindar una sintesis de lo central expuesto en tan sustancioso articulo?

    gracias felipe y gracias a quienes participaran ampliando positivamente el contenido.,
    hasta luego!

  2. Gracias querido amigo Moré. En efecto, la síntesis me elude, lo volveré a leer y tratar de condensar. Disculpe que no esté tan activo últimamente. En este momento tengo dos trabajos más la universidad y casi no me queda tiempo para dormir. Si todo sale bien, en un par de cuatrimestres ya podré tener más tiempo y seguir cooperando con esta sagrada causa. Cariños y un fuerte abrazo.

  3. Felipe, un gusto saborear sus textos!!

    A su pedido: En México quizá todo empezó con la llegada de los españoles, aunque la fe no era precisamente el noajismo, estos encontraron el modo de engrosar las filas del catolicismo a través de una «amable» reconvención de los fieles, no es poco decir que en una religión prehispánica y politeísta no les fue sino solo un poco complicado el canjear por una religión «monoteísta» pero con también varias imágenes de adoración. España ya tenía el buen ejemplo de Roma de como conquistar incluyendo tus creencias a las ya existentes logrando un híbrido que «sacie» las necesidades de los fieles que si la virgen es blanca, pues la hacemos morena para «simpatizar», les faltó un cristo de iztapalapa (delegación muy famosa en al DF en la que se realiza la pasión cada año siendo una de las más represenativas en todo el país; broma popular también entre los defeños para hacer burla de una persona de razgos autóctonos y con larga cabellera).
    El cristianismo, ingresó probablemente poco después del catolicismo y en la «gente de pueblo» y en palabras de un pariente mío: «está más bonito, la música es bien linda y la misa es en español no en latín, aquí si les entiendo»

    Resumen:
    Los estratos sociales en definitiva si marcan una línea muy notoria en las creencias, se puede notar en las enseñanzas, no se enseña ni se habla lo mismo en el catolicismo y cristianismo en la clase baja que en la alta, a pesar de profesar la misma fe, el cambio es inmenso.

  4. Amigo Moré, muchísimas grcias por su apoyo!
    Amigo Noaj: Igualmente es un gusto saborear sus textos al igual que los de nuestro querido Moré. Interesante lo que nos menciona acerca de lo que dijo ese pariente suyo de que la «misa» no era en latín sino en casetllano y la música era más bonita. La
    historia ha demostrado en los últimos siglos que los cambios significativos se dan cuando se incluye a la clase media, no en vano Napoleón decía que era de suma importancia el cuidar a la burguesía porque fueron lo responsables de levantar al pueblo francés contra los dos primeros estados.
    Muy acertado el resumen y de aquí entonces sale otra pregunta, ¿cómo se puede hacer para expandir el noajismo a las clases menos pudientes, entendiéndose que estas personas se encuentran cegadas y que por falta de la educación adecuada no ven más allá de sus propias narices si tomamos en cuenta que el cambio se debe de realizar desde la clase media alta que es la que lleva la batuta y contiene a la mayoría de los intelectuales que son los que dan forma a los sistemas políticos y sociales?

  5. Muy buena opción Felipe, estoy de acuerdo; cambiando a los que son líderes de opinión, o los que pueden serlo, como una cascada, el agua viene desde arriba.

  6. Gracias, muy interesante, me encantó esta parte: El noájida no se ve a sí mismo como un miembro de una nueva religión sino más bien como aquél que regresa a sus orígenes y logra conciliar tanto mente como espíritu y de esta manera atiene la paz espiritual en un marco de materialidad mensurada.
    Respecto a como se formó mi patria, Argentina, hay un escudo en la casa rosada (residencia del poder ejecutivo en mi país) que contiene la cruz y una vez fui al museo de la casa rosa y pasamos por el salón presidencial… también ahí está la cruz… en todos lados está la cruz que quita dolores y la virgen que te ayuda, en la montaña, en los subtes, en los colectivos, en las estaciones de los trenes… hasta en clínicas… es una invasión visual.. por donde quieras que estes.. respecto a lo de la juventud.. es otro tema interesante.. me pasa con mis amigos que hablo y por ahí mucho no se interesan. Gracias nuevamente.

  7. Noaj: Gracias por esos aportes que nos da siempre y que son sumamente interesantes y enriquecedores.

    NrivanaAngel: Gracias por el comentario. Me llamó la atención eso de hablar con los amigos y que no se interesen en este tema, lo mismo me pasa a mí . Desafortunadamente así es. Somos como náufragos en un océano tempestuoso. Sinceramente las opciones no se ven muy bien para nosotros para cuando decidamos formalizarnos y buscar hacer vida como noájidas, sin embargo una de las últimas cosas que se pierde esla esperanza.
    Es interesante porque las relaciones van muy bien hasta el momento de la verdad y que tiene que ver con cosas tan superfluas como qué hacer un domingo, ahí es donde viene el problema porque siempre sale a colación el tema de la iglesia o el culto.

    En este momento no tengo tiempo siquiera para eso porque tengo dos trabajos y la universidad, de hecho creo que talvés vaya a hacer parte del posgrado en la UBA pero todavía no estoy seguro, sin embargo cuando tuve oportunidad y tiempo para mantener una relación me di cuenta de lo importante que es la convergencia de creencias de ambos, porque de otra manera estaríamos ante un desastre en potencia. Gracias nuevamente.

  8. Bueno, les comento que al igual que en México y Costa Rica, la cristianización imperial de latinoamérica tiene bastante en común para todos los países.

    Lo que sí tiene sus particularidades en cada uno de los países es cómo la corriente cristiana-protestante(en todas sus variantes) tiene su entrada y auge.

    En mi país, El Salvador, 99% cristiano, de cuyo porcentaje creo que hoy por hoy más de la mitad es cristiano-protestante en cualquiera de sus denominaciones, ellos mismos concuerdan que el «boom» evangélico tuvo lugar a finales de la década de los 70´s y principios de la de los 90´s del siglo recién pasado. Período que concuerda perfectamente con los 12 años de guerra interna que se vivió en el país.

    Fueron tiempos de grandes campañas evangelísticas y de milagros, proclamación del inminente fin de los tiempos, surgimiento de grandes predicadores, quienes transitaron por éste país dejando su semilla evangélica.

    Claro! la gente necesitaba una esperanza! Y es que era bien fácil, al menos por dos factores, primero, había necesidad que alguien les dijera que toda esta degeneración iba a tener un fin, que dios se iba a vengar de todos los que le hacían daño a la gente buena ( «venid a mi los que están cansados…», «bienaventurados los que lloran…», «si te pegan en una mejilla…») y segundo, estos nuevos predicadores no hablaban de un dios diferente al ya dado a conocer por la religión oficial, salvo por unas cuantas variantes que venían a ser de este dios

  9. el mismo, nada más que mas «friendly» a como lo ofrecía el santo clero. Ya no eran aquellas mismas misas aburridas, éstas se transformaron en cultos de avivamiento poderosos, alegres, llenos del espíritu, manifestaciones por medio de milagros y bautismos del epiritu santo y fuego, en los cuales se «sentía» el poder de dios. Ahora habían estudios bíblicos, con participación de la feligresía, en contraste que hasta relativamente no hace mucho la misa de daba únicamnte en latín, y así, la publicidad y atractivo de ésta nueva corriente cristiana hizo que las iglesias protestantes fueran llenas de miembros dando como resultado poderosas organizaciones en diversos sentidos.

    Sucedió antes, con el imperio pagano romano, lograron cristianizarlo, técnica del camaleón, sucedió con los pueblos pre-hispánicos, sigue sucediendo ahora en los gobiernos que actualmente se declaran laicos. O acaso no pagamos con nuestros impuestos, fiestas patronales? Adornos de plazas en las cuales hay figuras de dioses? etc.

    Estado y religión de la mano.

    Y es que hemos estado tan confundidos, pues todo lo que venimos hablando, tiene su base en la conocida biblia judía, un libro en lo general ajeno a todas las civilizaciones del globo, pero todas lo reclaman como suyo. Y aquí es donde están los dos extremos, mientras que cuando un judío al oir de la biblia le produce un sentimiento de identidad nacional e historia, al gentil le vienen a la mente la iglesia, pastores, sacerdotes, en fín, RELIGIÓN.

  10. Amigo Nathanael, interesantísimo aporte el que nos ha dado. No tengo nada que acotar porque el comentario sumamamente completo.

    Querido amigo Moré, su gran idea de crear esta organización está dando frutos. Quizás la gente todavía no comprenda muy bien lo que es el noajismo, pero cada vez que podemos hablar de temas noájidas con personas que buscan la verdad, pudiendo transmitir el conocimiento que usted nos enseñó, sin hebraismos ni usurpaciones de identidades, creamos un efecto de bola de nieve que se sigue moviendo y falseando la bases de las corrientes idólatras. Su nombre pasará a la historia como uno de los más grandes exponentes del judaísmo y del cumplimiento de la misión judía que es el traer luz al mundo. Lo único que puedo decir es que me siento honrado de ser uno de los que tiene la suerte de aprender directamente de un maestro como usted.

    La suerte está echada y los días de las idolatrías y de las egolatrías están contados. Las personas comienzan a despertar y se comienza a ver la luz.

  11. ah felipe ojala y asi fuera!
    no por lo de mi nombre en la historia, sino de q el despertar del noajismo sea realidad y este humilde trabajo rinda frutos y se expanda.
    quiera Dios q asi sea.
    hasta luego.
    a trabajar!

  12. En las religiones estan los ricos «pobres» , pobres mas «pobres» , clase media «pobre». Pobre gente!

    Gracias al trabajo del more , la pobreza de muchos a quedado atras!

    Gracias felipe!

  13. graicas uriel
    el more no es nada sin Dios y sin ustedes, los q son fieles e incluso los q no los son (pq hasta esas personas q hablan mal de mi, de nosotros, de nuestro trabajo sagrado, no lo saben pero estan siendo parte de los q haran de esta obra una gran herramienta de bien para el mundo).
    cariños mi querido amigo!

  14. De que les vale a las personas tener riquezas materiales, tener lo que quieran, si estas mismas personas aveces o casi siempre tienen pobresa espiritual ya que estan ciegas y solo siguen al rebaño que sigue a falsos dioses, no conocen su herencia espiritual. De esta clase de ciegos hay muchos. Gracias por darme la oporunidad de estar aqui hoy le doy gracias a D/os ya que desde el momento que los conocí deje de ser un ciego. Sr. Flores tiene usted razón la guia de nuestro Moré es de apreciar…

  15. Las páginas de la historia, cambiarán un día, tal como cambiaron nuestras historias a la luz de la verdad.

    Hagamos nuestra parte, para que la historia sea diferente.

    Gracias Felipe, que buena reflexión.

  16. Gustavo: Tiene toda la razón, la forma en que el Moré nos abrió los ojos nos ha permitido ver más allá de nuestras propias narices y es por eso que podemos escribir de la forma que lo hacemos hoy.

    Moré: Completamente de acuerdo con usted, por eso es que este artículo tiene una secuela que acaba de ser publicada para analizar el otro lado de la ecuación, porque ambas perspectivas son distintas caras de la misma moneda.

    EliSheva: Estamos ante un tiempo de cambios inminentes que son innegables ante cualquier persona y tiene toda la razón, las páginas de la historia cambiarán un dñia, tal y como cambiaron nuestras historas personales. Excelente acotación.

Deja una respuesta