¿Dios escoge por ti?

En un comentario un nuevo amigo de nuestro hogar FULVIDA escribió: “De lo poco que le he leído y tal y como supongo diría el, para mí, y a partir de ahora, Maestro Moré: “Si Dios me ha hecho Noájida ilustrado, y ateo, ¿quién es alguien para contradecirlo?”.

Aplica una consideración para evitar errores, confusiones, caos y desvíos involuntarios de la senda correcta.

Este comentario está formado por una afirmación correcta: “Dios me ha hecho noájida”.
Así es.
Cuando nacemos podemos ser judíos, si nuestra madre es judía; o podemos ser de la inmensa mayoría de la humanidad, es decir, noájidas, en caso de que nuestra madre no fuera judía.
El nacer, hasta donde sabemos, no es una cuestión de nuestra elección personal.
Hemos nacido por acciones ajenas, voluntarias o no.
Nuestra raíz espiritual no depende de nuestras decisiones, de nuestra voluntad, de nuestro parecer.
Somos, porque así ha sido dispuesto más allá de nuestra escogencia.
Nosotros creemos que fue la Divina Voluntad la que nos hizo formar parte del gran grupo humano de los noájidas, o del pequeño grupo humano de la familia judía.
También creemos que si Dios lo marcó así, y siendo que ambas identidades espirituales son sagradas, completas, amadas por Dios, entonces el camino obvio y perfecto para el gentil es el noajismo, en tanto que el camino para el judío es el judaísmo.
Dios creó ambas identidades espirituales con sus respectivos manuales de vida: noajismo y judaísmo; por lo cual, lo sabio y bueno es vivir de acuerdo a lo que Dios seleccionó para cada cual, de acuerdo al estilo apropiado para cada cual.
Por supuesto que hay algunos pocos gentiles que sienten una poderosa atracción hacia el judaísmo, una que no tiene componentes secundarios tales como intereses sociales, ni ventajas materiales, ni huidas emocionales, ni ningún otro interés espurio, sino tan solo el intenso deseo de servir a Dios al estilo que deben hacerlo los judíos, por completo apegados a los mandamientos que son para los judíos, sin banalidades, sin escoger según la comodidad o el propio parecer. Para esas pocas personas hay una puerta abierta hacia la verdadera conversión formal y legal al judaísmo, pero sin dudas que la casi totalidad de los gentiles tienen su camino en el noajismo, tal y como es de sentido común y de acuerdo a lo determinado por Dios.

Pero el comentario del nuevo amigo contiene una afirmación equivocada, que es la que puede generar mayor confusión dolor y caos.
Es cuando expresa convencido que: “Dios me ha hecho… ilustrado y ateo…”.
Tanto el ser ilustrado como ateo ya no queda en potestad de Dios, sino de la propia elección de cada uno.
Por supuesto que nuestras elecciones están cruzadas por componentes sociales, seguimos modas, nos vemos sometidos a presiones, somos producto de nuestra experiencias y enseñanzas de nuestros mayores y del medio social, nos convencen desde la tele, etc., pero somos nosotros los que nos hacemos cargo de lo que escogemos hacer con nuestras vidas. Al menos, eso es lo que se espera que haga un adulto.
El ser ilustrado o ignorante, el ser ateo o creyente, el ser leal a Dios a través del cumplimiento de los mandamientos o quebrantarlos, el usurpar legados espirituales ajenos o ser coherente con lo que es propio, etc., no es lo que Dios decretó para la persona, sino lo que la persona escoge para sí.
No podemos achacarle a Dios el resultado de nuestras  elecciones. Tampoco el medio social en el cual nos vemos insertados. Si bien nosotros no escogimos nacer de padres ladrones, mentirosos,e estafadores, religiosos, ateos, burladores, brutos, violentos, idólatras, etc., si bien no somos responsables por lo que nuestras mayores y nuestro marco social nos lleva a hacer, ciertamente que al momento de elegir somos nosotros los que lo hacemos.
Según sabemos, Dios no juzga con similar estrictez a aquel que teniendo a disposición buena educación, correcto marco social, buenos ejemplos, etc., que aquel que ha sido sometido a malos ejemplos, pésimas doctrinas, imposibilitado de acceder a otro modo de vida más acorde a la senda de Dios.
Dios es más estricto con aquel que se lo merece. Es así.
Pero cuando alguien se ha “topado” con SERJUDIO.com o FULVIDA.com, o algún otro lugar de buen contenido, y rechaza adrede la información, se niega a salir de la celdita mental que lo encierra, se aferra a su EGO y sus mentiras, se moviliza en contra de las cosas de Dios, esa persona está eligiendo adrede, voluntariamente, por gusto oponerse a Dios y andar por la senda de la oscuridad. ¿Acaso Dios tendrá tanta misericordia con alguien así corrupto y corruptor?
De hecho, no lo sabemos, porque es Él el único que tiene perfecto conocimiento de todos, absolutamente todos, los determinantes. Es Él quien juzga cabalmente, no parcialmente como nosotros.
Sin embargo, así hemos aprendido, acerca de que cada uno es responsable cuando se le ha puesto ante sí la oportunidad de elección y teniendo la capacidad de hacerlo, se escoge el mal.

Así pues, resumiendo, Dios te ha hecho nacer judío o gentil.
Pero luego, como tú vives, tu estilo de vida, eso es algo que te compete a ti. No puedes responsabilizar a Dios acerca de esto.

Dios te dio tu identidad, Dios te dio el manual de vida (Torá judía y Torá noájida), eres tú quien debe vivir tu vida.
Con sus altibajos, con sus dudas, con sus contradicciones, con sus secretos, con sus luces y sombras.
Eres tú el que está a cada rato en la necesidad de elegir entre lo bueno y lo que no lo es.

15 pensamientos en “¿Dios escoge por ti?”

  1. Tambien » me ha hecho ilustrado y alcoholico , me ha hecho ilustrado y mujeriego» en fin pueden surgir un sin numero de ejemplos.

    Ayer veia una entrevista de uno de mis cantantes favoritos de merengue , concidencialmente me preguntaba en dias pasados que habia pasado con el.

    Decia tener un llamado para servir a dios basandose en meras y llanas conclusiones:

    «Mi primer grupo musical se llamo los mandamientos y entendi despues de muchos años que ya tenia un llamado» Decia este hombre!

    «No puede ser que el hombre base sus conocimientos en las pobres ideas impuestas por los pobres hombres»

    Decia el sr Arush:

    No puede ser que el Creador haya creado todo el universo – donde infinitos detalles se articulan con una fabulosa precision y que ilumina con majestuosidad , belleza y maravillosa gracia – sin que haya una razon y finalidad.

    No puede ser que el Creador haya creado al hombre – una tan maravillosa Creacion con un cerebro poderoso y profundas fuerzas espirituales – sin que tenga su vida una finalidad.

    Por consiguiente, cada uno debe preguntarse a si mismo:

    Es probable que la meta para la cual el hombre ha sido creado , pueda existir en este mundo , en el cual todo va para perdiccion y muerte?

    Es posible pensar que el Creador haya creado un ser humano lleno de sentimiento , creatividad y espriritualidad , para que viva setenta u ochenta años , la mayoria de ellos con sufrimiento y esfuerzo, y luego morir y terminar asi su vida?

    Sigue……….

  2. Acaso verdaderamente toda la profundidad del espiritu del hombre y su conocimiento se terminaran y se perderan ? Es algo impensable.

    Gracias more por tan saludable alimento.

  3. Está, mi querido Moré, interpretando mal mis palabras ese párrafo viene del anterior y es respuesta a otro comentaristas:

    «ruego me acepten como soy sin buscar en mí imperfecciones que seguramente habrá, como en todos ustedes.
    De lo poco que le he leído y tal y como supongo diría el, para mí, y a partir de ahora, Maestro Moré: “Si Dios me ha lecho Noájida ilustrado, y ateo, ¿quién es alguien para contradecirlo?”.

    Verá que no es más que una petición a que se me acepte como soy, nada más.

    Tampoco digo «Noájida, ilustrado, y ateo» presumiendo de no ser ignorante, todo ser humano ignora más de lo que conoce, sino «Noájida ilustrado, y ateo»; aquí la coma es importante porque lo de «Noájida ilustrado» alude a una de las lecturas que me recomendó sobre el cumplimiento de los 7 preceptos:

    “Todo gentil que se compromete a cumplir con los Siete Preceptos Universales, se lo denomina un gentil piadoso y tiene su porción del Mundo Venidero [derivado de Sanhedrin 90a]; en tanto reconoce que estos mandamientos le fueron ordenados por el Eterno y reconfirmadas a través de Moisés en la entrega de la Torá, acerca de que los descendientes de Noé habían sido ordenados para cumplirlos desde tiempo antiguos.

    Sin embargo, aquel que los hace porque les parece racionales, no se lo considera un “extranjero residente”, y no es uno de los piadosos de las naciones del mundo, sino de los ilustrados de las naciones.”

  4. mas alla del contexto en q tome la frase, no viene mal la aclaracion q hice.
    no le parece?
    pq hay muchos q dicen similares para escudarse y seguir detras de adoracion de idolos, bajezas, fracasos, etc.
    me da permiso entonces para explicarlo como lo hice?
    le resulta q puede haber provecho haciendolo asi?
    gracias

  5. luego, creo q deje establecido in situ y en otro post reciente q es ud bienvenido, como todo aquel q viene en buena forma, respeta nuestro hogar, no difunde maldades.
    ud no ha hecho nada aberrante, ni ha querido embaucar, lastimar, desviar, etc.
    ud. es, por tanto, bienvenido como cualquier otra persona q desea encontrar un hogar, o al menos un descanso en el camino de la vida y halla el HOGAR FULVIDA, o la HOSTERIA FULVIDA… segun dependa el caso.
    hasta luego y gracias por participar y darnos pie para participar

  6. Claro que uno es responsable de sus actos y no un Dios en el que, si no creo, sería incongruente que le diera una reponsabilidad que es mía en exclusiva. Aunque, en lo de creer o no, influye algo más que la voluntad. Yo no puedo creer cuando mis dudas son tantas, mi escepticismo no me lo permite. No se cree, ni se es ateo, o agnóstico, si se es sincero, por mera voluntad.

    Me interesa más que las discusiones semánticas, si tiene a bien, que aclare otras dudas que me van surgiendo:

    ¿Es Dios quien define la Torá o es la Torá quien define a Dios? ¿La Torá es como dice Dios o Dios es como dice la Torá?

    Un afectuoso saludo

  7. apreciado nuevo amigo, las preguntas por fuera del tema se hacen en la seccion de preguntas y se espera con paciencia a q este pobre servidor tenga tiempo y fuerzas y conocimiento como para responder.
    no se enoje, pero el orden es parte del crecimiento.
    un abrazo a la distancia.

  8. Cada quien es lo que quiere ser y cada uno es dueño y responsable de sus actos, acciones y pensamientos, no hay que culpar a Dios, los que nos equivocamos y escogemos caminos errados somos nosotros!

  9. AMIGO DAMS

    Es cuestion de creencias y de FE; seguimos 7 leyes no por imposicion, pues que necesidad tenemos de cumplirlas si no nos aferramos a la espiritualidad.
    Soy creyente fervoroso de D-os esa es mi identidad y como tal sigo sus preceptos,como creyente entiendo que no lo puedo negar y no aceptarlo como DI-s
    estaria incumpliendo unas de las 7 leyes.
    Vuelvo y digo no por imposicion sino por FE. El estudio de nuestra historia me llevo a ser noajida (pues antes era cristiano y como tal habian algunas fallas).
    El punto es que te aceptamos como tu eres pero estas son nuestras creencias y espero que entiendas que nuestra base es EL TODO PODEROSO y por tanto nos es imposible no creer en EL.

  10. Es curioso, no soy creyente acérrimo de Dios, no creo que Él lo precise, ni que quiera verme dándome golpes de pecho para demostrarselo.

    Creo que el solo cumplimiento de las Siete Leyes es suficiente para mi (no para Él), ya que lo mínimo que espera de mi quizas sea que yo sepa que Él existe, cosa que no afecta ni para bien ni para mal Su existencia.

    Por otro lado, qué tal si participamos con este impetu en los post que tienen que ver con el apoyo monetario a FULVIDA? o dar una mano a quien lo necesite? o dar a conocer FULVIDA a quien lo necesite.

    Cariños para todos.

Deja una respuesta