EL NUEVE DE AV, Y EL NOÁJIDA CONSTRUCTOR DE SHALOM

Todos los  “rebeldes”, ancianos, mujeres,  y el pueblo… resistía valientemente; a pesar de ello, tuvieron que retroceder palmo a palmo, y ese 9 de Av, los “rebeldes” cómo los llamaban dieron su última batalla,  un soldado romano lanzó la tea encendida por la ventana dorada del templo, al  poco tiempo las vigas de madera empezaron a arder, y luego…

Los intentos,  la lucha cuerpo a cuerpo, pero no  fue suficiente,  muchos optaron por morir antes de caer presos de los romanos…  ocurría entonces la destrucción del segundo Templo, Jerusalem fue destruida y sólo quedó un campo de casas quemadas y de desolación.  “Setecientos mil judíos fueron muertos o perecieron de inanición o enfermos durante el sitio de Jerusalem que duró año y medio” según el historiador Tácito.  Si seguimos uno a uno los sucesos veremos en la historia eventos que han sido dolorosos y tristes,  para Israel, para el judío y también para nosotros, aquellos que reconocemos al Único y verdadero, al Dios de Israel, como nuestro.

También veremos en la historia hablar de amor al prójimo, lo cual resulta muy fácil, ha sido emblema, anzuelo, carnada de religiones, pensamientos, y  movimientos que más allá de esas palabras que suenan amables, cambia seres humanos en  seres  apáticos, egoístas, que por ningún motivo han dejado su comodidad, sus títulos, su poder, sus dominios.

No es acaso amor verdadero ¿ponerse en el zapato del otro, intentar comprender, y compartir el dolor ajeno,  tender la mano cuando alguien lo requiere, dar de nosotros los mejor en pro de elevar la condición del prójimo? . Cuando actuamos presa de nuestro ego,  olvidamos el mundo que nos rodea, disminuimos  esa condición humana que el Eterno ha plasmado en su obra al momento de la creación del hombre.  Actuar de ese modo, nos hace  menos que su imagen,  peor aún, menos que humanos.

Cuando la grandeza del hombre se mide por la fuerza y  el uso del poder para dominar a otros, a costa del sufrimiento de los demás, de la explotación de nuestros congéneres, del robo de sus posesiones para obtener prestigio, del asesinato para adquirir respeto, entre muchos ejemplos, la grandeza  no deja de ser insignificante, falsa, mediocre, eso no es grandeza, es pobreza absoluta, sin condición humana, sin sentimientos, sin Dios

Cuando vemos noticias, cuando leemos las páginas atroces de la historia, vemos eso, “el hombre ha estado sin Dios, su presencia parece oculta”, este ha sido uno de los lutos que vive Israel, que viven nuestros hermanos judíos, claro, ellos han sido objeto de páginas atroces en la historia, y aunque el mundo lo  ha visto voltea la cara, se hace el de la vista gorda, mientras habla de amor al prójimo, mientras hace reuniones para hablar de paz mundial, y  el mundo  lo ha permitido, lo ha ignorado, se ha pasado por alto adrede, y la razón verdadera, es,  la misma razón por la que el pueblo de Israel hoy  9 de Av, se viste de luto, ayuna, ora, reflexiona, espera y aguarda,  porque la presencia del Eterno ya no está en Jerusalem, y parece ocultarse de la faz de la tierra, pareció partir, retirar su permanencia juntamente con su  morada  el Beit HaMikdash, que albergo su presencia.

Cómo no llorar esa ausencia, y como no compartir el duelo por ello que nuestros hermanos judíos recuerdan, porque  sus vidas e historias han estado llenas de  dolor por esta ausencia,  reflejada en tantos sucesos; expulsión de los judíos, Inquisición, Cruzadas, conversiones a la fuerza al cristianismo; comienzo de  la Primera Guerra Mundial ; acciones antisemitas,  persecuciones,  holocausto, … Muerte casi hasta  “el exterminio”.

Aquellos que creemos juntamente con ellos en la verdad, sabemos que llegará el día en que esto cambiará, que el dolor, la ausencia, las lágrimas, la angustia, se convertirán en risa, en gozo, en alegría.

Hoy es un día para reflexionar, para unirnos a la pena de nuestros hermanos judíos, eso no hará de nosotros los noájidas  que seamos más noájidas, pero sí, nos hará más humanos, nos  ayudará a imitar el atributo de  piedad de nuestro Creador, nos haremos más  seres humanos dispuestos a trabajar activamente por emular aquellas cualidades, que nos harán realmente  imagen de nuestro Hacedor.

También los noájidas podemos unirnos a este día de luto,  porque anhelamos la presencia del Eterno, la verdad, el mundo de shalom. Hemos de evaluar nuestras acciones,  estamos tristes, pero hemos de reflexionar para buscar la guía que proviene de lo alto, para trabajar  activamente y ayudar a  crear esa morada aquí en este mundo para el Creador, también  estamos tristes,  porque el mundo está sumido en el materialismo, y porque la esencia de nuestro Padre aún no ha sido revelada.

Y nos unimos a la esperanza de un pueblo que espera “que  la hermosa presencia del Eterno, se haga realidad prontamente, y en nuestros días,  y que su retorno sea con misericordia”..

Que seamos verdaderos constructores de shalom.

18 pensamientos en “EL NUEVE DE AV, Y EL NOÁJIDA CONSTRUCTOR DE SHALOM”

  1. Veia unas imagenes publicadas por el new york times acerca de la cruda realidad que se esta viviendo en el pais africano de Somalia , se estan asesinando los unos a los otros , existe un gobierno transitorio , el hambre se esta carcomiendo tanto a adultos como a niños y la ONU , OTAN en un silencio sepulcral.

    Es triste pero real ,gracias Eli.

  2. Dios esta, nunca deja de estar.
    lo q pasa es q no nos damos cuenta. bueno… algunos no quieren o no pueden darse cuenta.
    mas q Dios volver, es el hombre quien debe de volver al buen camino, noajismo para los noajidas. sin supersticiones, sin dioses, sin intermediarios, sin cosas ajenas tales como juaidsmo, simple y puro noajismo, sin mas añadidos.
    sera posible?
    a ud q le parece leonardo?

  3. More, correcto el Hombre es el que debe retornar al buen camino, en el caso del Noajida la forma es facil porque son solo siete mandamientos que aplican para todo lo que hacemos, solo que al camino le han botado muchas volquetas de tierra y a lo largo del tiempo han hecho muchos caminos que no conducen a El.

    En verdad lo que anhelamos es un mundo diferente un mundo justo, en el que el hombre haya retornado al creador para que el también retorne, anhelamos ese cambio esa era Mesianca.

  4. Excelente texto Eli. En un momento de mi vida soñé con ser parte de la ONU y de ayudar a contribuir con la paz mundial. Hoy en día, después de ver cómo es que se sigue condenando al Estado de Israel por ejercer su legítimo derecho de defensa, lo pienso dos veces.

    Mientras las agencias de noticias que no hace falta mencionar por nombre pero que todos sabemos quiénes son, sigan manipulando la opinión pública y sigan buscando el oprobio para Israel, no podremos hacer mucho.

    Lo interesante de todo es el doble discurso islámico-musulmán que se queja contra los medios occidentales por “satanizar” a los musulmanes cuando es más que sabido que algunos de los mayores accionistas de los medios de comunicación son de descendencia musulmana.

    El ejemplo de Canadá es más que evidente. Las compañías distribuidoras de servicios telemáticos cabildearon para que se permitiera la distribución del canal Al-Jazeera en inglés a pesar de la oposición de grupos que podían verse afectados por la programación que se presentaba en ese canal.

    El argumento de los qatarís es que Al-Jazeera en inglés no es tan “abierto” como Al-Jazeera en árabe pero si observamos la programación que se presenta, siempre se enfoca desde el lado árabe y lo mejor de todo es que muchas agencias de noticias en Occidente toman esto como fuente fidedigna porque ellos mismos se han hecho la fama de ser profesionales cuando en realidad es más que sabido que sus panelistas han realizado comentarios controversiales.

  5. El nueve de av nos permite recapacitar sobre aquello que hemos perdido, pero también nos permite apreciar lo que no hemos perdido. Es hora de tomar cartas en el asunto y de preservar nuestra herencia y legado que con tanto esfuerzo algunos de nuestros antepasados y sobre todo, los judíos, han preservado.

Deja un comentario