Wandacv nos consulta:
1- Que hay que hacer para ser oficialmente un noahide?
2- Lei en wikinoah que uno tiene que testificar ante tres rabinos ortodoxos y firmar unos papeles para eso.
3- Es asi o simplemente reconocer y aceptar las 7 leyes de Noe uno es un noahide?
4- Queria tambien preguntar si un noajida es mejor comer carne kosher o no importa, pues dice que no debe comer la sangre que es su vida?
Wanda Castro, 57 años, comerciante, San Sebastian, Puerto Rico
Buen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.
1- El noájida no es algo que uno hace o adquiere de alguna manera.
El noájida ES.
Se nace noájida, puesto que noájida es toda persona que no es judía.
Por tanto, si nació gentil, es decir no judía, entonces ya es OFICIALMENTE noájida.
Ocurre que la mayoría de los noájidas no tienen conciencia de su verdadera identidad espiritual, se creen ateos, cristianos, agnósticos, musulmanes, budistas, sintoístas, animistas, mesiánicos, falsos conversos al judaísmo, etc. varios, porque no saben o no quieren reconocer su esencia espiritual que les ha otorgado Dios
Son noájidas, pero viven como otra cosa.
Es por ello que debemos distinguir a los noájidas de los “noájidas conscientes”, estos últimos son los que saben y aceptan su propia identidad, el regalo divino.
Y dentro de los que son conscientes están los que también son activos, es decir, que toman las riendas de sus vidas para vivir de acuerdo a los Siete Mandamientos Fundamentales.
Los que se apartan del mal, no pretenden ser otra cosa, no se disfrazan de religiosos, no se creen medio judíos, no consideran al noajismo un hijo bobo del judaísmo, no se ponen la camiseta noájica un día para volver a la iglesia al otro.
Son conscientes y activos, por nada del mundo rechazan su esencia espiritual, su verdadero Yo, el regalo precioso que Dios les ha dado.
2- Sí, hay una ceremonia por el estilo, pero NO ES obligatoria de ninguna manera.
El noájida NO está supeditado al judío, no es una sucursal del judaísmo, no depende de rabinos, no debe ser tomado como rehén por traficantes de la fe, o bien intencionados pero poco adeptos a mantenerse dentro del marco saludable de la Ley.
El noajismo es en sí mismo, se basta a sí mismo, es anterior al judaísmo y corre en carriles paralelos, pero no bajo el judaísmo.
Muchos se confunden con esto, creen que el noajismo es invención del judaísmo, que es obra de rabinos, que nació de alguna idea talmúdica; cuando lo cierto es que el noajismo es en varios siglos, sino milenios, anterior a que caminara por el mundo el primer hebreo, muchísimo anterior al Talmud o que existieran rabinos.
El noajismo es el camino para el noájida, camino marcado por Dios, dado por Dios, que no depende en modo alguno del judaísmo.
Por otra parte, esta ceremonia tiene un antecedente histórico verdadero y válido, como lo es el pedido de visado como “residente temporal” que los gentiles debían solicitar para residir en épocas remotas en el reino de Israel.
Al igual que en la actualidad en todos, o quizás en la mayoría, de los países el extranjero tiene que solicitar su visa como residente temporal, lo mismo debían hacer los extranjeros que querían morar en la tierra judía, cuando era una nación soberana, en su tierra originaria.
Por supuesto que esto ya no corre, puesto que el gentil que quiere residir en el moderno estado laico de Israel no debe solicitar nada de rabinos o cortes rabínicas, sino que debe realizar los trámites correspondientes ante la autoridad civil encargada de las migraciones y residencias.
Por tanto, desde un punto de vista espiritual, legal, social, no tiene ninguna validez, ninguna necesidad, aunque mil rabinos se junten y griten a los cuatro vientos que tienen que hacerse estos ceremoniales, eso no implica que el noájida debe de hacer caso a tales llamados.
Sin embargo, para algunas personas puede resultar de valor emocional, algo así como sentirse comprometido, confirmado, responsable porque se ha atravesado por una ceremonia, porque se ha dado la palabra de honor para vivir como noájida.
Reitero, para el que considera que tiene valor emocional realizar este tipo de ceremonia, bienvenido pues para ella. De hecho, yo he firmado como un miembro de un tribunal en alguna que otra ocasión, pero no porque de ese modo se le daba a la persona una identidad nueva, porque se le confirmaba en lo que ya era, sino porque supe que para esas personas era importante desde un punto de vista personal tener ese certificado.
Si para usted es importante, hágalo.
Pero, no se crea menos o más por contar o no con este papel firmado.
Su pacto es con Dios.
Su responsabilidad es ante Él, no ante rabinos.
Su tarea es de construir Shalom en este mundo, junto al prójimo, no andar cosechando títulos de “nobleza” inexistente.
3- Creo que ya lo he respondido más arriba.
Usted nació noájida, lo sepa o no, lo quiera o no, lo viva así o no.
Depende de usted estar en armonía con el Cosmos, con usted misma, con Dios; o vivir en la negación, en la mascarada, en la usurpación de identidad, etc.
Lo mejor es tomar conciencia de la propia identidad y vivir como lo que uno es.
4- El mandamiento es que el noájida no debe comer carne de un animal con vida, o la carne quitada del animal cuando aún éste está con vida.
Por lo general en las carnicerías occidentales, hasta donde yo sé, se vende carne de animal muerto, cuya carne se ha seccionado ya extinto el animal.
Si quiere comer kosher, si quiere comer sangre, si quiere comer cerdo, si quiere comer mezcla carne con leche, si quiere comer mariscos, si quiere comer jalal, depende de su gusto y no de lo que expresa algún mandamiento o regla obligatoria para usted.
Si le quedan dudas, hágalas llegar.
Que pase un excelente día.
Moré Yehuda Ribco
Linda respuesta. Y hay algo que no hay que olvidar, SE es NOAJIDA, se NACE, se es oficial desde el nacimiento, para mi eso basta, para mi. Gracias!!!
Habeses no basta nacer Noajida sino despertar en nuestra identidad Noajida, aceptar a Dios como Único Creador y Salvador, reconocer y cumplir al máximo los 7 preceptos, son poco pero no es fácil y así de la mano de nuestros hermanos Judios llevar luz a las naciones y construir un mundo de igualdad, amor y paz, bienvenida!
el recibir un documento ,certificado ,diploma ,cuadro,etc solo significa dejarlo en un lugar para ser olvidado ,llenarse de polvo echarse a perder ,deteriorarse,lo mas lindo es ser un noajida consiente porque vives pensando en los 7 mandamientos,el vivir es lo mejor para nuestra alma de sus mandamientos para noajidas.