El significado de una vida liberadora

Séneca el menor una vez mencionó que el hombre solo tiene oportunidad de refinarse cuando es puesto frente a la tribulación y también dijo que la única forma de crecer en sabiduría es enseñándole a los demás.

Interesantes los aportes de este filósofo estoico que prefirió suicidarse antes que ser cristiano, a pesar de que los cristianos tomen sus ideas y las tergiversen y busquen adecuarlas a sus intereses, lo cierto del caso es que no porque algo deje de ser utilizado o cumplido, pierde su obligatoriedad ejecutiva, pero, sabiendo el embuste que las religiones organizadas representan, ¿sería de sorprendernos el plagio de las ideas de Séneca por parte de los cristianos?

La pregunta pareciera ser capciosa y obviamente lo es; al menos para nosotros los que hemos sido expuestos a la verdad. Cuando uno de los nuestros parte de este mundo, es imposible no analizar nuestras propias vidas y ver cómo las llevamos.

Vinimos sin nada a este mundo y sin nada nos iremos, salvo las experiencias que hayamos cosechado a lo largo de nuestra estancia en este planeta, por eso no es de extrañar que una vida virtuosa vaya acompañada de la búsqueda y adquisición del conocimiento y la sabiduría necesaria para ponerlo en práctica.

No se trata de jugar a la noche de brujas y recitar palabras en hebreo masticado sino de vivir una vida a plenitud. La vida a plenitud se vive a través de la liberación de las cadenas del ego, se vive cuando se abraza la identidad espiritual intrínseca, cada quien siguiendo su camino.

Ayer meditaba acerca de la suerte de nuestro querido abuelo, el difunto Jaime Benítez, porque sin importar a qué edad se liberara de la esclavitud de las religiones y cuán constante fuera, lo cierto del caso es que al final de sus días partió de este mundo abrazando su esencia, y tendrá su parte en el mundo venidero.

Nosotros no podemos decir lo mismo, porque estamos aquí y ahora pero no sabemos a dónde estaremos en unos años. Es por eso quela ToráNoájicaes tan importante, porque se da aquí y ahora, no en un futuro y en otra dimensión.

La sabiduría de nuestra Torá Noájica se da porque no se enfoca en el pasado ni en el futuro, el primero no tiene remedio y el segundo no lo tendrá tampoco sino hacemos algo para enmendarlo en el presente, que es tan fugaz y resbaladizo que no nos podemos asir a él por mucho tiempo.

Se acerca el final de un año de mucho provecho, porque los dolores y las angustias que pasamos no nos mataron, pero sí nos fortalecieron. Crecimos en sabiduría gracias a los aportes desinteresados de aquéllos que transmiten el conocimiento por el simple amor al prójimo.

Rosh Hashanah está a un poco más de tres semanas de ocurrir, por eso es importante que recordemos este año y que tengamos presente que los años no pasan en vano, por eso debemos de ser diligentes y de acumular el conocimiento y la sabiduría para ejercerlo y transmitírselo a los demás.

Debemos de tener claro que el andar usurpando identidades que no nos corresponden, publicando posts en la página de Facebook con alusiones que nos hagan judaizarnos, debe de detenerse y no ocurrir más, porque esto es producto de la envidia, aquella envidia que nos carcome como el cáncer linfático que destruye al cuerpo.

Si vamos a poner una petitoria a favor de Israel o de algún judío, debemos de tener claro que lo hacemos no con el afán de judaizarnos pero sí de solidarizarnos con nuestros socios, entendiendo, claro está, que no vamos a despreciar nuestro legado noájico.

Isaac solía retirarse al bosque para conversar con El Eterno y para encontrarse a sí mismo. Nótese que conversar con El Eterno no es lo mismo que rezar. No nos confundamos y recitemos el Shemonei Esrei o carguemos un Sidur creyendo que con esto  nos vamos a santificar. Nuestra misión no es ser una nación de sacerdotes, eso le corresponde al pueblo judío, nuestra misión es el construir y mantener Shalom.

Propongo que sigamos un pequeño ejercicio que nos será de mucha utilidad. Es un reto pero vale la pena tomarlo; cada vez que pensemos en un hebraísmo, como por ejemplo, Shalom, sustituyámoslo por so contraparte en castellano, por ejemplo, paz y armonía; en vez de decir HaShem, digamos mejor El Eterno, en vez de decir Sheva Mitzvot, digamos mejor Siete Leyes Universales y lo más importante, recordemos que nuestra identidad es preciosa y es nuestra.

Dejémonos de paños tibios y tomemos al toro por los cuernos, comencemos a construir un mundo pacífico y armónico. No dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy, apliquemos la verdad, la justicia y la caridad, así nos aseguraremos que estaremos listos para recibir el año nuevo con vigor y paz espiritual.

15 comentarios sobre “El significado de una vida liberadora”

  1. ¡Excelente Felipe!

    Tiempo propicio para agradecer, evaluar, revisar, cambiar, corregir, enmendar, encaminar y compartir.

    Un abrazo, y muchas gracias

  2. Divino todo, pero este parrafo.. es hermoso… Se acerca el final de un año de mucho provecho, porque los dolores y las angustias que pasamos no nos mataron, pero sí nos fortalecieron. Crecimos en sabiduría gracias a los aportes desinteresados de aquéllos que transmiten el conocimiento por el simple amor al prójimo.

  3. Además cuando se ponen términos en hebreo muchos de los recién llegados no los entienden, y si no los entienden ¿para que sirven?

    «Isaac solía retirarse al bosque para conversar con El Eterno y para encontrarse a sí mismo. Nótese que conversar con El Eterno no es lo mismo que rezar»

    Excelente texto Felipe! sólo le agregaría que como conversaba con el Eterno, Isaac se encontraba a sí mismo. Cuando conversamos con Ël, nos desnudamos, nos despojamos de las mentiras pues ¿de que vale mentirle al que todo lo sabe?
    Conversar también tiene un requisito: que haya mas de una persona o sea (en este caso) nosotros y Dios. Hablar entre sí dice el diccionario, y eso es un regalo que no podemos desperdiciar.
    Ni gritando como en algunos lados, ni repitiendo cosas en otro idioma que no sea el nuestro. Permitámonos la bendición de poder escuchar a nuestro Creador y como Isaac encontrarnos a nosotros mismos.
    Besos.

  4. Gracias amigos por todo. Definitivamente ha sido un año de crecimiento.

    Eli; es el momento de prepararnos para la llegada de este nuevo año.

    Querido amigo Moré: Gracias por haberme tenido paciencia, por haberme permitido darme mi tiempo para sanar las heridas que sufrí y que yo mismo me infligí, porque a pesar de que retirara por un tiempo para volver a reconstruirme, usted ni los amigos de FULVIDA, me cerraron las puertas cuando volví.

    Laura: Gracias por los aportes suyos también. Tiene el don de ver los pequeños grandes detalles que algunos de nosotros obviamos, una verdadera filósofa en el sentido completo de la palabra.

    Claudia: Nos podemos intentar engañar a nosotros mismos pero la verdad está ahí latente. Defintiivamente tiene un don muy especial que es el de la palabra. Argentina va por buen camino.

    Profe: Gracias por tus consejos y apoyo. Definitivamente tienes un don con el dibujo. No había visto tanta genialidad artística de hacía bastante tiempo.Y

    Teshuvá en su último paso implica el perdón a nosotros mismos por el error cometido. Pareciera ser la parte más sencilla de todo el proceso, pero ha decir verdad, es la más diffícil, empero, en el momento que logramos perdonarnos a nosotros mismos, cambiamos la página y comenzamos un nuevo capítulo.

    Crecemos, pero tenemos que hacerlo juntos. Algunos lideramos, otros contribuimos de forma un poco más indirecta pero no me cansaré de recalcar que esto nos trasciende. No se trata de decir, soy fulano de tal….

  5. … se trata de entender, que, este conocimiento debe de ser transmitido. En el trabajo, en casa, en el mall, en el parque, en la montaña, en la playa, en fin, en todo lugar. Pero no al estilo misionero.

    Voy a compartir un ejemplo más. En mi trabajo hay un guarda que está pasando por una situación económica sumamente difícil, el mundo se le vino encima y lo perdió todo. Un día yo le dije, don fulano, cuando ocupe algo nada más viene y me busca o me llama directamente a mi teléfono.

    En un par de ocasiones me ha venido a buscar para que le preste un par de dólares o quizás un poco más. Sin embargo ayer cuando me vio, justamente cuando iba de salida yo del trabajo, se me acercó y me dijo que ya le habían girado una donación por parte de una fundación.

    Luego me dijo,»usted es un ángel sobre la tierra.» Yo inmediatemente reaccioné y le dije que no, para nada, solo hago lo mínimo que me corresponde. Entonces él me dijo, «personas como usted le recuerdan a uno que Dios sí existe, que él está presente en este mundo, a pesar de todo.»

    El ejemplo no lo cuento con ánimo de recibir palmeaditas en la espalda ni mucho menos, sino que lo cuento para dar un ejemplo concreto de cómo una vida justa aporta un poquito a la construcción de un mundo pacífico y armónico.

    Pero no nos quedemos rezagados en las palabras, acudamos a los hechos y demos el ejemplo. Cariños a todos.

  6. excelente tarea y humanidad, pero me queda una duda:
    el guardia sabe a q Dios debe agradecer?
    sabe q q Dios representa ud con su conducta de constructor de shalom?
    no sea q el señor alabe a un dios de pacotilla, un miserable pecador o alguna otra cosa en lugar de a Dios, el Uno y Unico…
    cariños, adelante!

  7. Que la gente de Costa Rica sepa aprovechar a tan excelente expositor que da pasos de gigante y que el mismo lleve a este pais por un buen camino.

    Gracias.

  8. De hecho si querido Moré, porque el me dijo que eso era lo que los cristiananos tenían que hacer y ahí aproveché para explicarle que yo no soy cristiano, etc.

    Gracias amigo William pero yo no comienzo ni a emular a un sabio. Ni siquiera estoy en pañales, soy un completo ignorante.

    Gracias amigo Uri, gracias a ustedes por enseñarme.

  9. Gracias Felipe por tú aporte sólo una cosa y es una pequeña y no es crítica sí no poner en práctica lo que nos aconsejaste llamemos a la Teshuva el retorno considero que es bueno para que la gente que nos lea entienda mejor el concepto y aga conciencia de este término más es estos días que tienes que reflexionar, reparar, perdonar, RETORNAR y reconocer al Eterno, también que a lo mejor este año no fue tan bueno como quisiéramos pero el que viene tenemos de nuevo la oportunidad de mejorarlo y la gran oportunidad de RETORNAR A LA ESENCIA MISMA DE NUESTRO SER Y NUESTRO CREADOR
    saludos desde México RETORNAR y reconocer al Eterno, también que a lo mejor este año no fue tan bueno como quisiéramos pero el que viene tenemos de nuevo la oportunidad de mejorarlo y la gran oportunidad de RETORNAR A LA ESENCIA MISMA DE NUESTRO SER Y NUESTRO CREADOR
    saludos desde México

Deja una respuesta