Resp. 1029 – ¿Es idolatría el arte cristiano?

Gerardo nos consulta:

Estimado profesor Ribco:
Estudiando El Camino del Gentil Justo entiendo que desde la interacción con lo idolátrico se puede contribuir a la idolatría, aunque no sea esa la intención (como inclinarse accidental o incidentalmente teniendo una imagen de ídolo al frente). ¿Es idolátrico disfrutar del Ave María de Schubert, del Mesias de Haendel, cantos gregorianos, La Piedad de Miguel Ángel y de obras de arte de tema religioso?
Gracias por su orientación.
Gerardo L.
Gerardo Lacouture, 47 años, psicólogo, Cartago, Costa Rica.

Buen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.

¿Es idolatría el arte cristiano?

Sí, lo es.

Si ese arte estuviera asociado a dioses falsos que ya no se adoran, o que sean de remotas civilizaciones las cuales nos resultan por completo extrañas, entonces uno podría ir al museo y ver esas obras, ver cómo vivían los antiguos idólatras, ver cómo entendían al mundo, qué creían, que tan errados andaban por la vida, etc.
Pero, en el caso del cristianismo en todas sus vertientes (supuestos judíos mesiánicos incluidos, entre otros), es una religión que aún existe y es seguida masivamente por multitud de personas.
Es un enorme negocio que sigue dando sus beneficios a los que trafican con sus mercancías.
Es una rigurosa herramienta de dominación e imperialismo que sigue manteniendo sus tenazas sobre individuos y sociedades.
Es una directa afrenta a Dios y Sus caminos, por disfrazar su esencia tras apariencia de santidad.
Es un peligro, por tener tantas cosas bellas que ofrecer (obras de arte, caridad, arquitectura, ayuda al necesitado, deseos de amor y paz, deseos de un mundo mejor, etc.), pero al mismo tiempo tener un corazón oscuro, corrupto, atorado en lo más letal del EGO.

Porque, es cierto que el cristianismo tiene cosas buenas y otras muy buenas, es incuestionable. Pero, eso no resulta en algo bueno cuando se mancilla con lo malo y terrible que también carga en su seno. Porque el ser bueno, pero en nombre del falso dios… ¿resulta en una real bondad? Porque crear obras de arte espectaculares, pero para adorar la mentira… ¿es un placer real?

Así pues, estimado Sr., sí es idolátrico el arte cristiano, y por tanto debe ser evitado en la medida de lo posible.
Mozart y Haendel tienen composiciones brillantes que ni siquiera rozan lo prohibido.
Miguel Ángel y Da Vinci nos han legado producciones bellísimas que nada tienen que deber al lado oscuro de la existencia.

El consejo, estimado Sr.: disfrutemos de todo lo que tenemos permitido, pero apartémonos de lo prohibido y seamos cautelosos con lo que cae en la zona gris, la resbaladiza cornisa.
No dejemos que las “buenas intenciones” faltas de mesura y conocimiento deriven en perjuicios severos para uno o el prójimo.

Quedo de usted y espero que siga participando en nuestro querido HOGAR FULVIDA.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

 

Para enviarnos sus consultas.

14 comentarios sobre “Resp. 1029 – ¿Es idolatría el arte cristiano?”

  1. Muchos artistas dicen que para que el arte sea arte no debe tener limites. Yo creo que sí los debe tener. El arte debe moverse dentro del limite de lo permitido. En mi caso me llegan peticiones de dibujar asuntos que tienen que ver con religión, amablemente digo «no hago eso».

    Moré, siguiendo el tema, antiguamente se creia que al artista le llegaba la inspiración gracias a las Musas, incluso actualmente algunos lo creen. Pregunto, detras de esa idea qué verdad se pervirtió? Recuerdo que la persona que el Eterno eligió para dirigir la construcción del tabernáculo se destacaba por sus cualidades artisticas asi que me llama la atención esa conexión, por llamarlo del algun modo.

    Podria regalarme una corta respuesta aqui, por favor? Gracias

  2. jona, sabes q las preguntas se hacen usando el sistema de preguntas.
    eso garantiza dar un lugar de jerarquia tanto a la pregunta como a la respuesta.
    te parece bien q sea contestada entonces como pregunta?
    y eso… si se lo q responder!
    cariños

  3. Estoy trabajando en un post acerca del odio de los evangélicos y demás sectillas de turno. No he podido participar mucho últimamente porque he estado ayudando a noájidas practicantes fuera de línea. Espero terminar con la agenda a mediados de la próxima semana para incorporarme de lleno nuevamente. Saludos y cariños a todos.

  4. Perdón….pero no entenndí esta frase:

    «Es un peligro, por tener tantas cosas bellas que ofrecer (obras de arte, caridad, arquitectura, ayuda al necesitado, deseos de amor y paz, deseos de un mundo mejor, etc.), pero al mismo tiempo tener un corazón oscuro, corrupto, atorado en lo más letal del EGO».

    Y las pizzas….Justo hoy!!! que en casa rompimos la tradición de la pizza por un mero pedacito de carne asada

  5. las religiones no son solamente cosas negativas, tbn tienen cosas buenas. por eso son tan peligrosas. si fueran evidentemente malas, seria obvio para todos.
    entonces, es un peligro, tienen cosas buenas, bonitas, llamativas, pero q resultan poca cosa a la hora de inspeccionarlas con las q nacen del EGO q las produce.
    se entiende mejor asi?

    en cuanto a la cena, yo acabo de comer muzzarella. buen provecho!!!

Deja una respuesta