Dos modos de vivir

Tal vez en alguna ocasión hayan escuchado decir a alguien “yo estudio tora” refiriéndose a lo que recibió Moshe/Moisés en el monte de Sinaí por parte del Eterno.

En el mundo existen dos modos de vivir de acuerdo a lo estipulado por el Creador del mundo, un modo es de acuerdo a lo que recibió Moshe/Moisés en el Sinaí más bien conocido como Judaísmo que como su nombre lo indica es para Judíos, personas que de acuerdo a la normativa Judía (halaja) son Judíos.

Otro modo de vivir de acuerdo a los deseos del Creador del mundo, es el Noajismo (7 leyes universales más sus derivados éticos y morales), esta forma de vida fue establecida desde que hubo hombre en la tierra pues estas reglas dan estabilidad y realización a todas aquellas personas que las practican, sobre esto ya se ha escrito con amplitud aquí en este sitio hay mucho material disponible para estudiar.

Existe una razón para enfatizar remarcar el hecho de que existan dos modos de vivir, dos formas estipuladas por el mismo Dios.

 

Con esto se quiere decir que ambos modos de vida son completos no están hechos para complementarse uno al otro en el sentido de tomar de uno y de otro para supuestamente perfeccionar la existencia con una revoltura de identidades espirituales.

Tal vez tu conozcas alguien que “estudie tora” u observe determinados preceptos Judíos, gente que se diga así misma “kosher” o diga que se abstiene de hablar “lashon hará” gente muy apegada al Judaísmo siendo gentil o noajida como nosotros nos referimos a las personas no judías.

Hay personas que simpatizan mucho con el Judaísmo incluso que son sabedores de la existencia de las 7 leyes universales pero aun así prefieren perfeccionar su modo de vida con algo “más elevado” (el Judaísmo) es que suelen ver al noajismo como algo muy light, obvio esto es un error.

Al ser cada uno de estos modos de vivir, sistemas completos tomar de uno y de otro es muy perjudicial, es como si tomaras dos tratamientos médicos a medias, el Judaísmo es un “remedio” por así decirlo para tomarse completo no a medias tintas, por eso es que a los conversos no les enseñan Tora sino hasta que los han convertido legalmente al judaísmo, con esto no quiero decir que por ejemplo el Noajida no deba de abstenerse de hablar chismes sino que tal conducta debe derivar de las 7 leyes universales, debe surgir como un reglamento de los 7 principios fundamentales para el Noajida y no tomarse como una parte “para los gentiles del Judaísmo”.

Cada sistema de Mandamientos es completo eso debe de entenderse y en su particularidad el sistema Noajico (los 7 Mandamientos) es como un árbol del cual brotan ramas pues el sistema es básico y fundamental. 

Puedes ser cada día mejor en tu conducta de eso no hay duda pero tienes que tener presente el sistema de Mandamientos que te toco de acuerdo a tu identidad espiritual y a partir de ello buscar el perfeccionamiento individual y colectivo.

Muchos éxitos y ¡hasta pronto!

21 comentarios sobre “Dos modos de vivir”

  1. Yo no conocía las 7 leyes, pero revisando en profundidad las implicancias de cada una de ellas, en realidad se aprecia que se pueden derivar como bien dices, y encontramos una suerte de árbol , de muchas derivadas con complejas implicancias, por ejemplo la última, cortes de justicia, es decir se trata de diseñar e instaurar una visión de hombre, sociedad y responsabilidad sobre la cual a pesar del tiempo transcurrido aún no hemos logrado hacer ni siquiera una parodia.

  2. Muy buen comentario. Tomando el ejemplo de Loshan Hara y extrayéndolo de las Siete Leyes Universales, el que habla mal de otro le hurta parte de su honra, extrayéndole de la esfera del honor objetivo y subjetivo parte de ese honor. Espero correcciones porque este es un análisis que realizo y no se qué tan certero pueda ser, pero me parece que partiendo desde ese punto de vista, podríamos decir que el abstenerse del chismorreo y de la insidia contra alguien iría ligado al mandamiento de no robar, en este caso, el honor en asunto.

  3. Es claro lo que dices, y el mismo concepto «honor» , te obliga a repensar una cualidad que es su vez un valor y que se puede «robar», es decir, a partir de la cuarta prohibición se descubre que esta, la prohibición esta orientada a proteger vaya uno a saber cuantos valores, un asunto complejisimo.

  4. asi es amigos
    y tbn, ademas de no robar, esta el de no asesinar, puesto q se asesina socialmente y/o emocionalmente al q es victima de la habladuria.
    llamemos a las cosas por sus terminos castellanos, cuando es posible…
    una cosa es «shalom», q es virtualmente imposible de traducir correctamente,
    pero otra «lashon hara»,
    q se puede decir habladurias, murmuracion, hablar de otros.
    por que decir «shabua tov», si se puede decir » buena semana»?
    acaso en hebreo es mas «sagrado»?

    lo mismo ocurre con palabras extranjeras… ejemplo, porque decir freezer si podemos decir congelador?
    es cierto, las palabras se adoptan y adaptan, pero n ocaigamos en usar hebraismos a la usanza de los noajUdas o los cristianos q se piensan q son «mesianicos» por hacer cosas q aparentan hebreaismo.

    sigamos investigando, aprendiendo, corrigiendo nuestro ser!
    adelante!
    gracias amigos

  5. Gracias Talmi…

    ayer, tuve la oportunidad de compartir este téxto con una persona que recien esta aacercandose al noájismo, es más no sabía siquiera de esta identidad y temía que fuese una opción «de segunda» (según sus palabras), temía verse como el hermanito menor e insignificante.

    Y el post me parecio muy sencillo y bonito, llevava mi computadora y cuando lo encendí tenía este link abierto, poe ello aproveche… luego de leerlo con él, vi en su rostro una luz de tranquilidad que espero le entusiasme, junto con otros buenos artículos que le recomende para adentrarse en este conocer un verdadero modo de vida.

    Un modo de vida «completo», no cabe duda, como «Todo» lo que ha hecho el Creador.

    Un abrazo!

  6. eli, creo q en lugar de sentarse a debatir sobre el camino del gentil justo, seria mejor encontrar las perlas preciosas de nuestros autores.
    el camino es muy interesante, muy instructivo, un interesante punto de vista, pero absolutamente judeo-centrico, no tiene perspectiva noajica realmente.
    en cambio, el noajismo tiene q aprender a ser el hermano a la par. q agradece al judaismo, q le reconoce, q aprende junto a el, pero q no depende.
    los judios tbn tienen mucho para recibir del noajismo y de los noajidas.
    es una relacion de pares, no de dominadores y dominados!
    a compartir, pero especialmente a vivir noajismo puro!

  7. Eli que bueno que compartas el material que hay aqui, hay tantas cosas buenas que compartir con los demas que normalmente estamos cortos, las personas necesitan tanto de conocerse asi mismas, el mundo necesita mas Noajismo para estar mejor.

  8. Querido Moré, su último comentario en este post, me ha rondado todos estos días, no precisamente por lo del libro del camino, que a decir verdad aunque para convocar a los encuentros lo he citado; a la hora del té… terminamos hablando, compartiendo, de otros temas, de nuestra identidad sí, pero también … incluso personales.

    En fin, gratos momentos para conocernos. Creo que lo intelectual es necesario, pero he aprendido que «muchos» antes de conocer necesitan ser oidos…y para adquirir teoría , despues tambien habrá tiempo.

    Pero hay algo que «no había escuchado»,y mucho menos reflexionado en ello… cito sus palabras:

    «en cambio, el noajismo tiene q aprender a ser el hermano a la par. q agradece al judaismo, q le reconoce, q aprende junto a el, pero q no depende.
    los judios tbn tienen mucho para recibir del noajismo y de los noajidas.
    es una relacion de pares, no de dominadores y dominados!»

    Tenemos en mente que aprendemos de nuestros hermanos judíos, e inconcientemente nos hacemos dependientes, pero ¿que podríamos nosotros dar al judío?, disculpeme por hacer esta pregunta aqui, quizas estoy con pensamientos enredados,… no se como esplicar ó compartir esta idea.

    Le agradezco me ayude a des-enredar un poco, Un abrazo

  9. como siempre querida eli demuestra su belleza e inteligencia.
    pero no respondere yo ahora, dejare q sea ud misma o algun otro querido socio de este hogar que de su respuesta.
    podemos armar juntos un pensamiento para construir shalom?
    gracias!

  10. Hace tiempo vengo aprendiendo que lo mejor que le puedo dar a los judios es: su espacio, para que puedan (si asi lo desean) vivir a pleno su identidad. Miremos las noticias y el pan de cada dia es el gentil, llamese pais, organización, religion, seudo conversos, grupo, human rights, etc, queriendo meterse a lo de los judios, diciéndoles qué hacer con su existencia o pretendiendo hacerle sus deberes.

    Obviamente, en la medida que respeto el espacio ajeno asi mismo me ocupo de lo mio, me torno productivo para mi entorno y si algun judio se beneficia de ello bien, si no, bien.

    Llevo alrededor de siet años de amistad con el Moré, y me sorprende cuando a veces (dos para ser exactos jejej) me dice «aprendo de ti».

  11. vos sabes q cuando nosotros hacemos bromas hay gente siniestra leyendo y lanzando maldiciones y luego usando nuestra amistosa conversacion como «pruebas» de q esto es «satanico», lleno de tatuajes, corrupcion, negociados, y otras estupideces mas.
    amigos del pasado tuyo son aficionados a hacer esas cosas…
    no entienden nada, pero bueno…
    son bienvenidos tbn…

  12. Ah sí! Sus miseras vidas dependen de lo que nosotros hacemos o decimos y no dejan de entrar agazapadamente a leer y robar ideas para pervertirlas y hacer sus payasadas religiosas.

    No pueden creer que haya jovialidad entre un aprendiz y su moré porque para ellos eso es pecado y deb ser condenado ya que entre ellos y sus lideres sólo exite un trato de esclavo – amo.

    Triste por ellos.

  13. Gracias moré por esas palabras, honran a esta humilde colaboradora, que desea aprender y crecer, lo que bien pueda para hacer mi parte.

    Jona, de acuerdo! el respeto por lo propio, dista y mucho del encumbrar ó menospreciar.

    El aprendizaje, y la enseñanza no estan superditadas a conceptos teóricos, ni sólo a guias con respuestas de » qué y cómo » …

    para ser multidimensioneales tenemos otros planos que nutrir, y seguramente aprenderemos mutuamente cuando ambos «judío y gentil» tenemos los ojos puestos en la misma dirección:

    «Construír Shalom, y hacer la voluntad del Creador»

    Y de la relación que por siete años se ha forjado en este bello hogar entre un «aprendiz y su moré»; eso es algo que llamaría «relación de pares»…

    No me queda duda, Gracias amigos!

Deja una respuesta