Sefirot

Hablemos un poco de Cabalá, que es un método de estudio judío de la Torá judía.
No es algo novedoso, porque habitualmente lo hacemos en nuestros textos, los cuales suelen rebosar de conocimiento de Torá y del enfoque cabalístico, pero no lo anunciamos, ni llenamos el ojo con palabrería extraña o conceptos oscuros. Compartimos este pan de forma implícita, de manera discreta, tratando en lo posible de no quebrantar las reglas que atienen al estudio de Torá.
Que el conocimiento sea aplicable, útil, beneficioso, dentro del marco legal, para que sea bendito y de bendición.
Esa es nuestra forma de actuar, porque consideramos que es la correcta y mejor.
No precisamos de disfrazarnos de lo que no somos, ni vestirnos de manera graciosa para llamar la atención, ni de abusar de palabras incomprensibles para someter a nuestros lectores a la impresión de que somos inalcanzablemente sabios y los lectores mediocres o quizás obtusos y sin comprensión.
Preferimos comunicar auténticamente, en la medida de lo posible.
Ser claros, simples, concisos, precisos, exactos, explicar para que se establezca la comunión, y no dar cátedra de vanidad con nombre de “Kabbalah”.
En el ánimo de compartir el buen pan y de que alimente, es imprescindible hablar el mismo idioma, expresarnos con corrección, usar el lenguaje “normal” sin por ello perder el rigor intelectual.
Podemos proceder así porque no nos inspira el EGO, no buscamos poder, ni gloria, ni dinero ajeno, ni someter a los demás, ni hacernos pasar por lo que no somos. Pero los malabaristas de la fe, los que hacen de “la religión” un negocio, de la “Kabbalah” una tienda de mascotas, se empecinan en ser oscuros, impenetrables, adrede llenos de complejidades, para de esa manera someter a sus seguidores, perturbarlos, dominarlos, esclavizarlos, tal como ellos mismos están bajo la bota del EGO.

Hoy daremos unos breves pantallazos cabalísticos explícitos, breves, no queremos abundar, no nos parece ni necesario ni beneficioso.

En una conceptualización cabalística, una entre varias existentes y válidas, se representa los canales y  manifestaciones de la energía de la deidad en la creación como un conjunto de cualidades que son humanamente comprensibles.
Esta elaboración conceptual recibe el nombre de “Árbol de las Vidas”, y a esas esferas de recepción de la Luz para su irradiación se las llama “Sefirot”.
Es un intento humano por comprender al infinito y absolutamente diferente (Dios), a partir de un esquema de comprensión de la multidimensionalidad humana.
Entendamos bien, en su original y puro sentido NO es un intento por describir a Dios, ni de representarLo, ni de señalar Sus “partes”.
Nada de esto está en la base de esta conceptualización, porque, limitar a Dios a una imagen,representarLo, afirmar que no es uno y único, es idolatría y blasfemia.
Pero, reconocer Sus obras, describir Sus acciones en el mundo, contemplar cómo Él se ha manifestado ante Sus criaturas, es admisible.

Estas emanaciones se encuadran en cinco “mundos”, o grados de la irradiación, según nivel de ocultamiento de la energía:

  • Adam kadmón,
  • Atzilut,
  • Briá,
  • Ietzirá
  • y Asiá.

En nuestras palabras, estos cinco mundos son las cinco dimensiones que forman al ser humano, según nivel de amplitud de conectividad:

  • Espiritual,
  • Mental,
  • Social,
  • Emociona
  • y Físico.

Por supuesto, al confundido anhelante de retorcidos pensamientos, le parecerá poco “sagrado” decir “Social”, y preferirá decir “Briá”, aunque no tenga ni la menor idea de lo que significa o cómo repercute en su vida diaria. Se esconde detrás de los trucos de circo del EGO, para de esa forma no hacer el trabajo espiritual verdadero, que es la construcción de Shalom.
El EGO es astuto, en lo complicado encuentra cómo dejar empantanada a la persona, que se someta, que siga presa de su sentimiento de impotencia, de sus miedos, para que no se libere de las cadenas del EGO.
Es por esto que el EGO habla difícil, renuncia a lo simple, es rebuscado cuando no es necesario.

Retornemos a la conceptualización del Árbol.

Podemos encontrar que las sefirot, esferas de emanación y acción, se organizan en tres columnas, las aprecias en el esquema que acompaña a este texto.
La de la derecha, de arriba-abajo, está formada por: Jojmá, Jesed y Netzaj.
La central, de arriba-abajo, está formada por: Keter, (Daat), Tiferet, Iesod, Maljut.
La de la izquierda, de arriba-abajo, está formada por: Biná, Guevurá y Hod.

La columna derecha es la de la apertura, la expansión, expresividad, fusionar.
La izquierda es la de la oclusión, la limitación, receptividad, desunir.
La central, es la intermedia entre ambas, no exactamente el resultado de ligar dos tendencias contrarias, sino esto y algo más.

Cuando una persona funciona centrada en una de sus sefirot, si se “especializa” en una o un reducido número, podría parecer ser un rasgo positivo, puesto que “la práctica hace al maestro”, pero no es beneficioso.
La flexibilidad es una señal de salud. Claro, flexibilidad dentro de una coherencia fluida.
Por tanto, cada una de las sefirot es esencial que sea activa, en su justa medida, tiempo y espacio.
Somos un sistema multidimensional, y así debemos funcionar. Cuando se bloquea un canal, se perturba el flujo del sistema. Al estar problematizada una dimensión es toda la persona la que sufre, aunque le síntoma sea específico a un área.
Reitero, en su justa medida, tiempo y espacio cada sefirá recibiendo y revelando su potencial.

Alguien que caracterice su vida por actuar según su sefirá de Jesed, por ejemplo, y sea extremadamente buena, dadivosa, generosa, dispuesta a dar todo por los demás, ciertamente no está haciendo las cosas bien.
En su contracara, el excesivamente rígido, avaro, carente de buenas acciones por estar siempre en actitud de justicia estricta, tampoco está haciendo ni bien ni justicieramente sus cosas.
Ambas sefirot deben ser activas, armonizadas, porque el exceso, el rechazo a cualquiera de los olamot o sus sefirot, empobrece a la persona, le quita sentido a su existencia, perjudica la ecología cósmica a la que debe favorecer.

Entonces, cada cualidad ha de ser ejercitada, cada acción entrenada, cada dimensión tomada en consideración, porque cuando se deja de nutrir alguna, o se desequilibra en favor de alguna, no hay salud, sino enfermedad. Es la ruptura de las vasijas, que se menciona en el lenguaje cabalístico tradicional. La enfermedad por exceder la capacidad de una vasija al tiempo que se agota la capacidad de otras.

Por lo cual, tu vida saludable se compone de acciones positivas en el mundo espiritual, mental, social, emocional y físico. (Ya enseñamos que en realidad el mundo espiritual no crece ni disminuye, no se ve afectado por nuestras acciones y omisiones, igualmente es un plano a mantener saludable. Está enseñado, busca por favor).
Tu salud está en mantener en actividad cada una de las emanaciones de tu personalidad sagrada, lo que permite armonizar entre tu Yo Esencial, el Auténtico y el Vivido.
Porque es en esta armonía que se alcanza la plenitud, la paz, la trascendencia.

¿Cómo se armoniza?
Bueno, no te lo puedo decir en unas pocas líneas, pero te daré alguna idea, además de las que ya compartí contigo en otras ocasiones.
Debes permitir que cada sefirá se active en tiempo, forma y medida.
Todos ellos forman parte de un sistema, el individual, el colectivo, el universal. Todos son necesarios, todos forman parte de la armonía. Cada uno interactúa con otros, no hay manera de que sean independientes. Los altos y los bajos, de un lado y del otro, la interacción es la norma. De hecho, cada sefirá es holográfica, es decir, contiene a las otras, por tanto es impensable que se tome a una sin armonizar con el resto.
Así, hay tiempo, forma y medida para:

  1. Rezar (no las payasadas religiosas, sino la Comunicación Auténtica con el Padre Celestial desde lo más profundo de tu ser)
  2. Crear, idear, estudiar
  3. Razonar, analizar, teorizar
  4. Resolver, inteligencia aplicada a ordenar el caos
  5. Ser bondadoso, involucrarse con los demás como si no hubiera límites
  6. Ser justo, reconocer las cualidades propias y ajenas, tomar la distancia necesaria
  7. Trabajar para mejorar y alcanzar el éxito real, aquel que es “yo gano y tú ganas”
  8. Ser tenaz y esforzado, aventurarse, establecer marco de seguridad, dar otro paso más
  9. Sensibilidad, receptividad, agradecer, recogerse
  10. Comunicar auténticamente, conectarse a una persona que es significativa
  11. Ejercitar el cuerpo, gozar de lo permitido y alejarse de lo prohibido

Aquí y ahora, es el momento para conocernos, respetarnos y amarnos.
Sin culparse por lo pasado. Sin temblar por el futuro. Porque ambas son irrealidades, fantasmas, motivos para huir y no vivir el presente.
Es cierto que el pasado nos aporta material, que el futuro nos condiciona, pero es el aquí y ahora la única realidad actual.
Por tanto, el ideal, la meta, es construir Shalom a cada momento.
Las herramientas para ello son las que acabamos de mencionar, justamente las que son antagónicas a las del EGO.
El EGO usa el llanto, el grito, el golpe o la desconexión de la realidad, con todos sus respectivos derivados y ramificaciones más o menos evidentes.
La construcción del Shalom no apela a la manipulación, ni a la extorsión, ni a la mentira, ni a la presión social, ni a la amenaza, ni a la falsa promesa de salvación, ni a la demanda de fe en absurdos, ni a la ceguera, no a ser oveja de un pastor, ni a mendigar, ni a mantener vividores, ni a… nada de lo que se acostumbra a hacer a partir del EGO.
Las herramientas de la construcción de Shalom se pueden resumir en: bondad (columna derecha), justicia (columna izquierda) y autenticidad/lealtad (columna central).
Por supuesto de estas también son raíces, de las cuales emergen ramas frondosas, árboles y bosques de acciones, conductas, creencias, pensamientos, emociones, gestos, palabras de Luz.
Con las herramientas de la Luz se construye Shalom, que es paz, plenitud, armonía, salud, alegría sincera, autenticidad, conexión, sentido, fluidez, perpetuidad.

Responde a la pregunta: ¿quién soy?
Luego, ¿adónde voy?
Y por último: ¿para qué estoy en el mundo?

36 comentarios sobre “Sefirot”

  1. gracias profe.
    y quien se anima a responderlas?
    de paso, quien se anima a avisar a esos pedigueños de TORAH y KABBALAH que pasen por aqui, tienen buen pan y gratis… pero q no lo lleven si permiso a sus pulpitos y «universidades»…

  2. Soy Jonathan Ortiz, a rendir cuentas de lo hecho con mi identidad espiritual, para construir shalom con mi identidad que es perfecta. No sé si sean las respuestas más adecuadas, pero creo que años atrás me hubiese quedado sin qué decir o peor aun habria dicho una barbaridad.

  3. hubieras dicho el javer ionatan ortinsky, talmid de rav meshihi netzari alfredo zamranovich y bajo los pies del haham daniel hernandensky,
    voy de una religion a otra, de una secta a otra, segun mi llider me lleve de la nariz y sin chistar pq si pregunto o hablo dercho pal infierno,
    y estoy en el mundo paa sufrir y ser avergonzado si no levanto la mano derecho y digo amen a cada payasada q mi lider invente.

    gracias a Dios q saliste de esa carcel espantosa y ahora sos mas libre y verdadero.
    me alegro mucho q asi sea!!!

  4. Voy a aprender ruso con ustedes amigos, haciendo caso a mi curiosidad natural hace un tiempo me compré un texto sobre la Cabalá, pero no pude descifrar nada, chino para mí. Entiendo estimado Yehuda que hay allí entre otros conceptos, una estructura sistémica, lo que no deja de sorprenderme porque estoy familiarizado con los sistemas urbanos y se acepta que la teoría de sistema data de los años 40, sin embargo la Cabalá es muy antigua. También me resulta familiar el otro concepto, la flexibilidad y su relación con los flujos, en el campo de la arquitectura recién con los aportes de Mies Van der Rohe y otros próceres por los años 20 entra ese concepto derribando la autarquía decimonónica, como se ve, vamos algo atrasado respecto a esos conceptos. He estado leyendo en internet que en estos tiempos parte de ese conocimiento se está develando por algunos maestros, al parecer esto estaría ocurriendo porque habría una mejor capacidad del ciudadano medio de comprensión de lo complejo. ¿ Será esto así?.

  5. Para aquellos que piensan que la cabalá es sólo misticismo, he aqui develado (en palabras que muchos quisieran encontrar) lo que desde siempre ha mostrado este hogar!,

    Ser noájidas es reconocernos como tal, hijos del Eterno a quienes se les ha otorgado una bella identidad, y entonces comprender que tenemos una misión es este mundo, y una guía para que alcancemos el equilibrio multidimensional para hacerlo.

    Esa es toda la Torá del noájida, el resto son comentarios.. (esta frase me sono familiar… perdón por la modificación)

    Gracias Moré! Un abrazo

  6. querido curioso… lo q se devela no es cabala, es negocio.
    lo q se puede aprehender es la cabala aplicada, el conocimiento intrinseco.
    creo q lo importante es ver como el mundo funciona y sin necesidad de hacerse pasar por un payaso mistico pero reverenciado, ni sacar diezmos a la pobre gente, ni usar palabreria compleja para no decir nada.
    estamos en tiempos de Luz, pq hay tanta oscuridad, pero tanta, q hasta una llamita parece un volcan…
    abrazo!

  7. no cabala noajida no existe.
    cabala no quiere decir otra cosa que «tradicion», y la unica q respeta el origen espiritual y ha persistido hasta ahora es la judia.
    los gentiles no tuvieron el amor y respeto necesario para preservar su memoria espiritual, su apego al modo de vida espiritual que Dios les comando.
    se ivnentaron religiones, supersticiones, sectarismos, ateismos, etc.
    perdieron la senda a su propia tradicion espiritual.
    gracias a Dios tienen a los judios leales, q han preservado el tesoro espiritual gentil, para hacerlo retornar a sus poseedores.
    pero ese tesoro NADA tiene de mistico, de complejos espirituales, o similar.
    simplemente las historias del origen humano, de la entrega de los siete mandamientos por parte de Dios a las naciones.

    por otra parte,
    ud tiene la tradicion de su pais, de su region, de su etnia, etc. pero no es la «cabala» en su sentido espriitual.
    igualmente, las tradicions propias son para vivirlas con amor y respeto a pleno, en tanto no sean contrarias a los siete mandamientos unviersales.
    amar SU tradicion, es amarse!

  8. Interesante enseñanza, ya habia escuchado de las sefirot y el arbol de las vidas, pero como no soy judia, no sabia de que me servia saber de ellas, y mucho menos que podia aplicarlas a mi vida, ahora es distinto, gracias por sus enseñanzas, son muy buenas.

  9. Acabo de releer el texto, llama mi atención que se enfoca principalmente en promover el conocimiento de lo que somos y cómo poder ser mejores a través de llevar una vida equilibrada. Sé que es muy obvia mi conclusión, pero me hace pensar en aquellos que creen que estos temas se trata de «acostar» a Dios en el quirofano, abrirlo y hurgarlo para ver qué secreto le podrian sacar y ver cómo podrian manipularLo a su favor.

    Una vez más gracias.

  10. Ahora entiendo porqué un docto en Torá y cuestiones noájidas puede dar tales enseñanzas, no me llama mucho la atención la Cabalá, quizás porque soy un poco simple o conozco mis limitaciones intelectuales, pero es un grandioso texto, y ver la forma de cómo aplicarla a mi identidad espiritual.

    Por cierto Moré, yo le puedo enviar ‘noájidas talmúdicos.’ ya ve que hay tanto distorsionado…

  11. Estoy de acuerdo con jona, esta enseñanza se trata de llevar una vida equilibrada, no podemos ser extremistas, ni muy buenos ni muy exigentes, debemos ser equilibrados en nuestra manera de ser, de vivir, de comportarnos, de expresarnos, de eso se trata, y con la ayuda del Creador todo es posible, siempre y cuando nosotros nos esforcemos para ser mejores y alcanzar una vida balanceada.

    Como dice en el texto, hay que ser contructores de Shalom:

    Las herramientas de la construcción de Shalom se pueden resumir en: bondad (columna derecha), justicia (columna izquierda) y autenticidad/lealtad (columna central).

  12. lel querido, no, no me los mande. ya tuve suficiente loco, amargado, prepotente, enquistado, engreido, hijo del EGO… ahora quiero q me envie gente amable, q me estimule positivamente, q me muestra afablemente mis defectos, q me apoye econocmicamente, q sea un socio y no un pozo oscuro y sin retorno…
    puede ser o es mucho pedir?
    cariños!!!

  13. si querida belem, esa es la idea.
    esa es la mistica verdadera!!!
    vamos a adornarla con palabras incomprensibles, algunos dibujitos tbn incomprensibles, y luego veremos q esta hogar se llena de gente interesada en noajismo…

  14. Hecho moré ! Sobre las aportaciones económicas, también pueden ser por el famoso Banco Azteca? Se me haría a más fácil a mí aportando en efectivo. Ya que no uso plásticos, ni nada de eso…

    Un abrazo !

  15. Moré, ¿no hay forma de imprimir los posts sin que salgan los comentarios? Creo que sería interesante poder imprimir solo el texto del post con los esquemas que formen parte del mismo

  16. gracias por compartirnos todo este conocimiento de vida, y a continuación las respuestas a sus preguntas:

    ¿quién soy?
    Soy un ser humano igual a cualquiera que pueda estar leyendo esto, noajida de nacimiento

    ¿adónde voy?
    a vivir mi vida como me corresponde vivirla, actuando conforme a mi identidad sagrada y apartándome de lo que no sea acorde a ella

    ¿para qué estoy en el mundo?
    para disfrutar al máximo de todo lo que me es permitido, siempre respetando los 7 preceptos que Dios nos ha regalado a los gentiles para perfeccionar nuestra existencia.

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